fbpx

Betancuria, la joya más antigua de las Islas Canarias

Actualización: 3 octubre, 2019

Betancuria es un pueblo pintoresco de Fuerteventura, el más antiguo del que se tiene constancia en las Islas Canarias. Con más de seiscientos años de antigüedad, y a pesar de ser uno de los municipios más pequeños, hay muchas cosas que ver en Betancuria: la Iglesia de Santa María, el Museo Arqueológico y Etnográfico, la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, el Parque Rural de Betancuria, así como, en los alrededores, el Mirador de Morro Velosa y el Mirador de Guise. Betancuria es la capital histórica de Canarias y el lugar en el que muchos turistas encuentran paz. Es, también, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España.

Qué ver en Betancuria

Visitar Betancuria debería ser tarea obligada en la lista de cualquier viajero antes de morir. No exageramos si decimos que este pequeño pueblo canario es uno de los más bonitos de España. Las islas afortunadas cuentan con una joya en Fuerteventura, la isla más cerca de África. Betancuria debe su nombre a Jean de Betancourt, quien llegó a ella en el año 1404, en el proceso de conquista de los normandos.

Iglesia de Santa María en Betancuria

Se trata de un sitio estratégico militarmente, puesto que está entre montañas, por lo que era un lugar idóneo para defenderse de los posibles ataques de los piratas. En este pequeño oasis, en aquella fecha, se construyó la Iglesia de Santa María en Betancuria. De estilo gótico francés, así como estilos mudéjar y barroco, se alzó en 1410 por orden del conquistador Betancourt. Es la primera iglesia levantada en el pueblo canario.

Tenemos que decir que, pese a la ubicación estratégica del municipio de Betancuria, los piratas consiguieron entrar y destrozaron el templo religioso a finales del siglo XV. Un siglo después terminaría su restauración, fue costosa. Algo curioso es que en sus cimientos, en los de la iglesia, están enterrados los primeros pobladores del pueblo, puesto que antes no había cementerios en el municipio.

Iglesia de Santa Maria en Betancuria

La iglesia se encuentra en la plaza central del mismo nombre, en el centro del casco histórico de la villa. Una inmensa portada da la bienvenida a los ojos de los viajeros que acuden a Betancuria y se dirigen a su iglesia. Dentro, les esperará un magnífico retablo mayor realizado por el maestro Francisco Hernández. La Iglesia de Santa María de Betancuria es conocida como la primera Catedral de Canarias.

En el entorno también podemos ver restos del Convento de San Buenaventura, que fue sede del primer obispado establecido en las islas afortunadas en el siglo XV, el único lugar donde los majoreros, o sea, los habitantes de Fuerteventura, podían ir a leer y escribir hasta 1804. Los franciscanos hicieron una labor educativa muy importante en la zona.

MJ en Betancuria

Museo Arquelógico y Etnográfico de Betancuria

Para conocer más de los pobladores y habitantes que hicieron Betancuria hasta hoy, de su pasado y de la idiosincrasia de este pueblo bonito, de toda la historia del municipio, podéis visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria, y así ver cómo vivían y cómo eran los huesos de quienes por estas tierras caminaron antes que nosotros.

El Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria se divide en tres secciones: una parte de arqueología aborigen, donde hay una muestra de ídolos, cerámicas y una maqueta del poblado de la Atalayita; otra zona de paleontología, donde se exponen fósiles de los yacimientos de la isla; y una tercera sección de etnografía, que contiene objetos de la cultura aborigen y popular. Vasijas, cestos, bordados, etcétera. Es posible contemplar todos los milagros que pueden hacer, despacio, las manos.

Las 7 Maravillas Rurales de España 2019

Como cada año, Homeaway te da la oportunidad de elegir tu pueblo favorito para el concurso las 7 Maravillas Rurales de España. Puedes votar aquí directamente a Betancuria y además ganar 500 euros de premio para viajar.

Se trata de seleccionar, de entre veinte pueblos candidatos, los siete que merecen una distinción especial por poseer encantos de sobra para ser visitados y protegidos, al no ser tan conocidos dentro de los entornos más turísticos. Betancuria, curiosamente, es uno de los veinte pueblos candidatos este año, por el que puedes votar ya.

Betancuria bien merece ser elegida Maravilla Rural, por tratarse del pueblo más pequeño y antiguo de Canarias, con más de seiscientos años de antigüedad; por contar con una gastronomía exquisita; situarse sobre un terreno natural y salvaje para hacer senderismo; por haber sobrevivido al tiempo y mostrarnos su cultura a través de iglesias y museos.

Los habitantes de Betancuria han vivido tradicionalmente de la ganadería. Elegir a este municipio como una de las 7 Maravillas Rurales de España puede ayudarlo a permanecer como la joya canaria que es, abierta a todos los visitantes, que lo llevarán en su retina para siempre. Pues solo es posible saber qué es Betancuria visitándolo.

Betancuria y alrededores

Parque Rural de Betancuria

Betancuria es, de hecho, uno de los parajes más apacibles de Canarias, en el centro occidental de Fuerteventura, conformado en su mayoría por el Parque Rural de Betancuria. Que el municipio tiene grandes valores etnográficos y geológicos es algo que el Ayuntamiento de Betancuria sabe y, por eso, lo defiende a ultranza para que Fuerteventura no sea solo conocida por sol y playas, que también están cercas de este pueblo pintoresco, uno de los más bonitos de España.

Parque Rural de Betancuria

Quien quiere paz, belleza y cultura tiene que conocer y pronunciar este nombre: Betancuria. Betancuria Express, curiosamente, es el nombre del catamarán de alta velocidad más grande del mundo.

Para llegar a Betancuria desde la península es recomendable tomar un vuelo con algunas de las compañías que vuelan a las islas, y, una vez en Fuerteventura, moverse en coche, recorrerla de norte a sur, de este a oeste, comer queso majorero y papas arrugás, ver los cactus o comprar aloe vera.

Mirador de Morro Velosa

Alrededor de Betancuria, además, se encuentran dos de los miradores más impresionantes: el Mirador de Morro Velosa y el Mirador de Guise y Ayose. El primero fue diseñado por César Manrique y, desde él, se ve todo el norte de Fuerteventura, así como la zona centro.

Mirador de Guise

Por su parte, el Mirador de Guise y Ayose se encuentra entre el Valle de Santa Inés y Betancuria, que se ve al sur. Cuenta con dos esculturas impresionantes de 4,5 metros de altura, obras del artista Emiliano Hernández. Representan a Ayose rey de Jandía y Guise, rey de Maxorata. La vista de todo visitante se alarga cuando mira desde estos lugares. Dan ganas de seguir viajando.

Estatuas en los miradores de Betancuria

Ermita Nuestra Señora de la Peña en Betancuria

Visitar Betancuria es recomendable en cualquier momento del año, pero podemos hacer que coincida con la romería, en el mes de septiembre; en concreto, el tercer sábado de septiembre. Es la fiesta patronal de toda la isla. También hay fiestas en agosto y diciembre en honor a la virgen.

La Virgen de la Peña es la patrona de Fuerteventura. La Ermita Nuestra Señora de la Peña en Betancuria también es uno de los lugares que debe conocer el visitante de uno de los pueblos más hermosos de España. Es una virgen pequeñita, aunque es la segunda talla más antigua de Canarias, después de la Virgen de las Nieves de La Palma. La Ermita de San Diego, construida en una antigua cueva, también es visita obligada si se dispone de tiempo. Se cuenta que en ella oraba el santo en 1440.

Bungalows Betancuria

Para dormir, recomendamos los Bungalows Betancuria. Ya sea para negocios o vacaciones, relajarse o vivir una aventura, son ideales. Tienen una ubicación céntrica y una gran oferta de servicios y habitaciones, que puedes comprobar en Homeaway, la mejor forma de reservar tu alquiler vacacional.

Dicen que los cuerpos se hacen a las ciudades, o al contrario, que el carácter tiene, también, mucho de la zona donde crecemos y conocemos. Conocer Betancuria es conocer, también, otro modo de naturaleza y ser. La mayor parte del pueblo se encuentra dentro del Parque Rural de Betancuria, algo que no deben dejar de visitar los amantes de la naturaleza y el senderismo. Hay empresas que organizan rutas por la zona, de una belleza natural sorprendente, con especies vegetales y animales autóctonas, y las rocas más antiguas de todas las Islas Canarias. Es, además, el espacio natural protegido de mayor extensión de la Isla de Fuerteventura.

Fuerteventura suele destacar por sol y playa, lo sabemos. Pero no todos conocen que, además, hay un turismo cultural e histórico donde cada uno puede encontrar, quizá, un trocito de antepasado. Y es que ya sabes que todos estamos conectados. Ya sabes que más lo sabemos cuanto más viajamos y caminamos, porque, como dijo Don Quijote, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Pasear por las calles empedradas, ver sus casas blancas y disfrutar de seis siglos de historia, sentir que estamos en Andalucía, Latinoamérica y África juntas solo es posible en este pequeño gran pueblo, Betancuria, el municipio menos habitado de Canarias, pero uno de los más visitados por gentes de todo el planeta. Por algo será.


Código Ética. “Esto es un post patrocinado. Esto significa que hemos recibido de manera gratuita uno o más productos o servicios mencionados en este artículo o una compensación económica por nombrar a la marca en este artículo. Si existen, nuestras opiniones son independientes y están basadas en nuestra percepción real sobre el producto o servicio. Gracias a este sistema, nos ayuda a seguir adelante con el mantenimiento del blog”.


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “Betancuria, la joya más antigua de las Islas Canarias”

  1. Pasamos por Betancuria hace unos años durante unas vacaciones de una semana en Fuerteventura. Verdaderamente es un pueblecito encantador.

    A nosotros también nos sorprendió el tamaño de las estatuas de Guise y Ayose. Son dos auténticos gigantes. En la foto con ellos parecíamos enanitos.

  2. ¡Que belleza! No habíamos oído hablar nunca de Betancuria. Pero últimamente estamos recibiendo mucha información de la Isla. Como si nos estuviera llamando. Esperamos poder conocerlo algún día. Y esperamos también que se nombrado como una Las 7 Maravillas Rurales de España 2019. Por cierto, nos apuntamos lo de Los Bungalows Betancuria, siempre esta bien tener una referencia de donde alojarse. Un saludo 🙂

  3. Que maravilla! Hay pueblecitos donde todo parece estan en el lugar adecuado. Las piedras, las flores, hasta las bicicletas! La verdad es que jamas habíamos oído hablñar de Betancuria y es precioso. Le tenemos muchas ganas a Fuerteventura, de manera que espero acordarme de esta población cuando visite la isla.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies