Las 10 mejores playas y calas de Lanzarote

Actualización: 29 agosto, 2021

Lanzarote es un auténtico paraíso. Diferente de lo que te imaginas, pero un paraíso. Esta isla canarias salvaje es completamente volcánica con un paisaje de contrastes que te dejará enamorado desde el minuto uno. El fuego, la lava, el rojo y el negro, todo se une para dar lugar al Parque Nacional del Timanfaya, una zona que parece que estarás visitando el planeta Marte. Aunque hay muchas más que te descubriremos más adelante. La isla canaria también es costa y mar. Aquí vas a encontrar playas y calas de aguas turquesas, de arena dorada y fina y de arena negra y rocosa (éstas últimas la mayoría). Cada una tiene sus ventajas y desventajas y te las vamos a descubrir en este listado de las mejores playas de Lanzarote, según nuestra experiencia y criterio. ¡Acompáñanos!

Playa del Papagayo en Lanzarote

La playa del Papagayo es una de las más famosas de la isla de Lanzarote y no es para menos porque es de las pocas que cuenta con arena fina dorada. Además de sus aguas de color esmeralda y lugar de refugio cuando soplan los alisios (los vientos fuertes que suelen soplar en julio y agosto en Lanzarote y Fuerteventura) son sus señas de identidad. Está situada al sur de Lanzarote y forma parte de las calas de Punta del Papagayo del Monumento Natural de Los Ajaches). Sin duda, es una de las mejores playas de Lanzarote. La ponemos en el top 1.

La Costa de Papagayo cuenta con casi dos kilómetros de diferentes calitas: playa Mujeres, playa del Pozo, Caleta del Congrio y Puerto Muelas. Y desde ellas podrás ver el maravilloso islote de Lobos y la vecina isla de Fuerteventura.

Mejores playas de Lanzarote

El problemilla de estas playas, si es que lo tiene, es que hay bastante gente, a pesar de que para llegar a ellas cuenta con caminos de asfaltar. Eso sí, puedes dejar tu vehículo relativamente cerca en los parkings habilitados, que no están tan saturados como en otras zonas.

No olvides hacerte una foto antes de irte…, la claridad del agua en esta pequeña bahía hace que sea una zona perfecta para practicar snorkel. Vas a disfrutar del fondo marino como un niño en los alrededores.

Playa de Papagayo

Si vas a la isla en familia te aconsejamos que te quedes en el H10 Lanzarote Princess. Está ubicado también en Playa Blanca, muy cerquita del Papagayo, y los niños se lo van a pasar en grande con las piscinas y actividades que se ofrecen.

Playa Caletón Blanco en Lanzarote

Al norte más al norte de Lanzarote, cerca de Órzola, se halla esta hermosa playa. Ya su nombre da una pista y que esta calita tiene la arena blanca fina y vive en armonía con las rocas negras de su entorno y vegetación. El agua, poco profunda, parece una pileta. En algunas zonas se crean piscinas naturales y son geniales para pasar el día, sobre todo con niños pequeños.

Hay más calitas dónde elegir, pero no hay aparcamientos en sí, sólo unos espacios ubicados casi en las mismas playas. Una gozada. Esta zona es nuestra preferida si no sopla el viento. Apúntala en tu lista de las mejores playas de Lanzarote.

Playas de Lanzarote

Playa de Famara en Lanzarote

La playa de Famara es una de esas playas que te deja sin aliento desde que la pisas. Ponte en situación, una playa de 6 kilómetros (al noroeste de la isla) rodeada de acantilados y mucho turquesa. Aunque bien es cierto que no es la mejor para pasar un día tranquilo tomando el sol, ya que es el paraíso de los surferos.

Aquí se reúnen los amantes de este deporte para practicar surf y windsurf y otros deportes acuáticos debido a que el viento es el protagonista. Aún así, tienes que conocerla. A nosotros nos gustó tanto que en una semana repetimos por el buen rollo que hay y su paisaje… y debe estar en la lista de las mejores playas de Lanzarote.

Si quieres contemplarla desde otro punto de vista, dirígete al mirador del Risco de Famara – Parque El Bosquecillo y… ¡alucina!

Que ver en Lanzarote

Si quieres pasar alguna noche por aquí te recomendamos los apartamentos Playa de Caleta de Famara. Es un gustazo levantarte y estar en la playa literalmente. Vas a dormir escuchando las olas del mar.

Playa la Francesa en La Graciosa

No puedes marcharte sin conocer La Graciosa, la octava de las Islas Canarias, recientemente nombrada como tal, y que antes pertenecía a Lanzarote . En los escasos municipios de la isla, las calles están sin asfaltar, son de arena, y las casas blancas de una planta dignas de admirar. Se respira mucha, mucha, paz.

La Graciosa es una isla pequeñita, de apenas 29 km cuadrados, que forma parte del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, la reserva marina más grande de la Unión Europea. El único acceso posible a ella es en barco desde el puerto lanzaroteño de Órzola. Un recorrido de apenas media hora por 16 euros ida y vuelta.

¿Cómo ir a La Graciosa desde Lanzarote?

Tienes dos opciones:

  1. Por tu cuenta. Los barcos salen desde Órzola todos los días y con una frecuencia habitual de cada 30 minutos. Recuerda que el último ferry es a las 19 horas. Infórmate bien de los horarios y los precios porque hay varias compañías que dan este servicio.
  2. Contratando esta excursión que incluye la recogida desde tu hotel hasta el puerto de Órzola, el paseo en velero catamarán que recorre toda la isla, más tapas de bienvenida, almuerzo, barra libre y actividades, como snorkel o kayak, por 59 euros. Nosotros nos decantamos por esta opción.

Una vez desembarques, te recomendamos la Playa la Francesa, una playa enorme al sur de la isla para disfrutar de un pequeño gran paraíso de arena blanca y aguas turquesas y tranquilas.

Playas de La Graciosa

Si caminas un poco más, unos diez minutos más, te toparás con Playa La Cocina junto a la Montaña Amarilla. Es una preciosa cala también de arena blanca y fina y aguas turquesas, pero se ha hecho tan popular que no cabe un alfiler.

Mejores playas de Lanzarote

Playa de Las Conchas en La Graciosa

En el lado opuesto de la Isla de La Graciosa, en el norte, puedes llegar a una bonita y extensa playa de arena. Aquí estarás casi solo, y, cuidado, las aguas son un poco revueltas debido a las fuertes corrientes y fuertes vientos.

Puedes llegar caminando desde la capital, Caleta del Sebo, en una hora y media, y en bici en unos 45 minutos por el camino corto (también existen taxis 4×4).

Que ver en La Graciosa

Si quieres puedes quedarte alguna noche en La Graciosa aunque no hay hoteles, solo apartamentos. Una opción es el Apartamento Salema, en Caleta del Sebo. Está perfectamente equipada, incluso hasta con sombrillas de playa.

Piscinas Naturales de Los Charcones en Lanzarote

A pocos minutos del municipio de Playa Blanca, en el sur de la isla, pero en dirección hacia el oeste, encuentras uno de los rincones más escondidos y secretos de Lanzarote: Los Charcones. Se trata de un conjunto de piscinas naturales que salpican el litoral desde el faro de Pechiguera hasta las inmediaciones de un hotel abandonado de los años 70.

Hay piscinas bastante profundas que te permiten hacer un buen salto y otras de escasa profundidad que invitan a una forma de baño relajante. Sea como fuere es una zona para disfrutar y desconectar.

¿Qué ver en Lanzarote además de playas?

  • Sur: Las salinas de Janubio, los Hervideros (espectaculares acantilados) y el Lago Verde.
  • Noreste: Arrecife (la capital), los Jameos del Agua (el Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique), la Cueva de los Verdes (es un túnel volcánico) y Mirador del Río (para ver La Graciosa desde lo alto).
  • Oeste y centro: el mercadillo de los domingos de Teguise, la Geria (zona de vinos) y el Parque Nacional de Timanfaya.

Si no te decides por alguna en concreto, puedes hacer una ruta por cada una de ellas. Pero, ojo, ten mucho cuidado porque hay varias de difícil acceso.

Un hotel ideal para dos viajeros -y donde no admiten niños- es el Boutique Hotel H10 White Suites – Adults Only. Se encuentra también en la zona de Playa Blanca y guarda el estilo tradicional canario.

Playa Grande en Lanzarote

Si te alojas en el núcleo urbano de Puerto del Carmen, puedes darte un buen baño en Playa Grande, la más bonita de la zona y una de las mejores playas de Lanzarote.

Se trata de una playa de arena negra de más de un kilómetro y bastante anchura, y gracias a su situación geográfica se protege del viento, por lo que es ideal para pasar el día con los pequeños de la casa. El agua está tranquila normalmente, así que no hay que preocuparse por las mareas. Además cuenta con todos los servicios (sombrillas, hamacas, actividades acuáticas y deportivas, restaurantes, tiendas…) a un paso.

Mejores playas de Lanzarote

Playa Grande dista mucho de las anteriores mencionadas, ya que está llena de gente, extranjeros principalmente, y de una gran oferta gastronómica, hotelera y de ocio.

Una buena opción para alojarte por aquí son los apartamentos Aloe, unos completísimos apartamentos, a cinco minutos a pie de Playa Grande, con todos los servicios, una arquitectura típicamente canaria y una cuidada piscina. Si prefieres un hotel, el Lava Beach es otra opción segura.

Playa el Jablillo en Lanzarote

Otro de los grandes núcleos urbanos de Lanzarote, además de Playa Blanca, Punta del Carmen o Arrecife, la capital de la isla, es Costa Teguise y cuenta con estupendas playas como como Las CucharasBastián y Jablillo con todos los servicios. No tiene extensos arenas por lo que son ideales para cuando sopla el viento.

Playas de Lanzarote

Su destacada oferta hotelera, la calidad de sus servicios, su increíble oferta deportiva y de ocio y un simpático y desenfadado ambiente han dado forma a este preciado refugio. Para alojarte por la zona, te recomendamos Apartamentos El Guarapo, al lado de la playa y del centro de la ciudad.

Charca de la Laja en Lanzarote

Antes de tomar el ferry de La Graciosa en el puerto de Órzola, puedes hacer una parada al lado del pueblo en las calitas de la Laja. Son similares a las del Caletón Blanco, algo más pequeñas, salvajes y menos masificadas (al menos cuando nosotros fuimos).

Mejores playas de Lanzarote

Playa del Reducto en Lanzarote

Arrecife no suele estar en los itinerarios playeros y sin embargo cuenta con una estupenda playa urbana: la playa del reducto. Es de arena fina y rubia y el color turquesa de sus aguas nos conquistó, además de ser galardonada con una Bandera Azul.

Capital y centro neurálgico de Lanzarote, sorprende al mundo por un genuino carácter marinero y comercial, la actividad de su histórico Muelle y una marina y bahía rebosantes de vida.

Visitar Arrecife

Entre sus joyas, el Charco de San Ginés, una lengua de mar donde descansan chalanas y pequeños barcos. Si prefieres alojarte en la ciudad para poner tu base, puedes hacerlo en los Apartamentos Islamar Arrecife, en primera línea de playa.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores playas de Lanzarote? ¿Incluirías alguna más más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

4 comentarios en “Las 10 mejores playas y calas de Lanzarote”

  1. Aunque la de Famara es la que más fama tiene en la costa oeste de Lanzarote, sin duda la de Las Malvas tiene más encanto. A pesar de que cada vez hay más gente, sobre todo porque es un sitio genial para coger olas. Está metida entre volcanes, con arena negra y con vistas infinitas hacia el Océano Atlántico

  2. Estuve el año pasado en Lanzarote.
    La verdad que quedé maravillada e impresionada con la Isla.
    Parece que estás en otro mundo.
    Si vas a sus playas tiene un paisaje de un colorido muy variado.
    La información que dáis es genial.

  3. Las playas de Lanzarote son de auténtico paraíso, con unas calas insólitas y unos coloridos muy pocos vistos.
    Con éste Post todo es muy sencillo, todo muy bien explicado y con mucha información…

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.