fbpx

Hoi An con los cinco sentidos

Actualización: 17 octubre, 2019

No cabe duda que la ciudad de Hoi An puede ser la más bonita, colorida y diferente de Vietnam, de ahí que sea una visita obligada para todos los turistas locales y extranjeros. Y también la más multicultural. Este gran municipio, ubicado en el centro de este país del sudeste asiático, en antaño fue un importante puerto comercial gracias a las comunicaciones fluviales y marítimas que tenía y fue hogar para chinos, japones, indios y europeos. En este post te vamos a contar todos los imprescindible que ver en Hoi An en 1, 2 y 3 días para ayudarte a organizar tu viaje a través de los sentidos, que aquí los explotarás muy mucho.

Cosas que ver en Hoi An | La vista

A diferencia de las ‘capitales’ de Vietnam (hacemos referencia a Hanoi y a Ho Chi Minh), Hoi An tiene mucho que ofrecer culturalmente hablando. Aquí no hay rascacielos ni grandes edificios, aquí hay casitas bajas coloniales de colores vestidas de pasado, templos y un ambiente de lo más rural. Eso sí, en los últimos años se ha masificado y es difícil pasear por las calles tan bien conservadas (no se permite la circulación de vehículos motorizados, sí bicicletas y tuc tucs), pero hay para todos.

Nosotros le teníamos muchas ganas, porque la primera vez que visitamos Vietnam durante nuestra vuelta al mundo sólo conocimos el norte y en esta segunda ocasión tuvimos la oportunidad de descubrirla gracias a la expedición que organizamos a través de nuestro Club de la Aventura. Nada más llegar notamos las temperaturas de los trópicos, cosa que no habíamos sentido antes durante este viaje.

Nuestro alojamiento:

  • Hoi An Travel Lodge Hotel: No está en el centro histórico, pero está justo al lado a 500 metros. Es un hotel de tres estrellas con todas las comodidades, incluso una refrescante piscina.

Esos días, vivimos el calor sofocante y la alta humanidad típica de la mayor parte del sudeste asiático, por lo que la piscina de nuestro alojamiento no nos pudo venir mejor para aclimatar nuestros cuerpos serranos.

Expedicionarios en la piscina de nuestro alojamiento en Hoi An

Puente japonés de Hoi An

Se trata de un antiguo puente cubierto de madera de estilo japonés y sin duda es el símbolo de esta preciosa villa (aparece hasta en los billetes vietnamitas). En el interior del mismo existe un santuario y todo el conjunto data del siglo XVII. Se supone que se hizo para unir el barrio japonés con el chino y alrededor de ello gira la leyendo del dragón (pregunta por allí porque es un poco liosa y en la red de redes no se explica demasiado bien). La estructura es pequeña pero es una de las cosas que ver en Hoi An de forma obligatoria.

Puente cubierto de Hoi An

Casas tradicionales de Hoi An

Además de visitar el puente japonés en el casco antiguo debes tomar millones de fotos a sus casas de madera con muchísimas influencias. Éstas fueron construidas por los comerciantes durante el siglo XV, en plena época de prosperidad. La mayoría fueron convertidas en tiendas, restaurantes y alojamientos pero todavía quedan algunas intactas en su interior, gracias a las generaciones posteriores que por ellas pasaron.

Se pueden visitar. Nosotros solo conocimos la Casa de Tan Ky, no es la más antigua pero te puedes hacer una buena idea de cómo se vivía en aquel entonces. Una de las cosas que más nos sorprendió es que en ella se pueden ver unas marcas sobre las diferentes inundaciones que sufrió Hoi An y por ende estos inmuebles (algunas llegan hasta casi el techo).

Visita guiada por Hoi An:

  • Con esta excursión te empaparás mejor de la historia de Hoi An y de sus monumentos más emblemáticos. Reserva aquí directamente. Es barata e incluye los precios de las entradas.

Salón de Asambleas de la Congregación China de Fujian

Durante tu recorrido te encontrarás este salón de asambleas, conocido también como Phuc Kien. En su interior existe una pagoda, construida inicialmente a finales del siglo XVII, y estaba dedicada a Buda, pero posteriormente la mayor comunidad china de la ciudad la compró para dedicarla a Thien Hau, diosa del mar y protectora de los navegantes y marinos, y para la comunicación con los comerciantes (hay otros salones de Asambleas parecidos a éste).

Pagoda Chuc Thanh de Hoi An

No todas las pagodas budistas fueron convertidas ni vendidas. La Chuc Thanh sigue en pie, es la más antigua de la ciudad y sigue teniendo influencias vietnamitas y chinas. Chuc Thanh no está en el centro, pero es accesible a pie o en bicicleta (está sólo a dos kilómetros).

Templos en Hoi An

Templo Ba Mu de Hoi An

En el centro pero fuera de la ruta turística habitual se encuentra este templo que en los últimos meses se ha puesto de moda en las redes sociales. Su entrada con tres arcos, decoración y su estanque con nenúfares se ha vuelto de lo más instagrameable.

Museo Sa Huynh de Hoi An

Si tienes tiempo puedes visitar este museo en pleno corazón de Hoi An donde encontrarás algunas colecciones de obras de las primeras civilizaciones de Vietnam, relacionadas todas ellas con el comercio.

Cosas que hacer en Hoi An | El tacto

Festival de farolillos de Hoi An

Sin duda, lo primero que te sorprenderás cuando llegues a Hoi An son sus farolillos en el centro antiguo. Los hay de todas las formas y colores y verás a mucha gente haciéndose fotos con ellos. Hay otros que optan por realizar un taller de farolillos artesanales y así contribuir a seguir con las tradiciones y llevarse un bonito souvenir.

Te recomendamos...

  • Este taller donde aprenderás a fabricar los famosos farolillos que iluminan Hoi An.

Pero la ciudad cambia cuando cae la noche. La noche en Hoi An es mucho más mágica, brillante y colorida, y donde los farolillos son aún más protagonistas. Si te acercas al río Thu Bon verás farolillos de papel con velas en su interior para iluminar sus aguas. Móntate en uno de los barquitos tradicionales para terminar la jornada de forma romántica con tu pareja.

Te interesa...

No te olvides, cada mes y si coincide con luna llena habrá un festival de farolillos donde los locales encienden las candilejas de papel y las lanzan al río. Parecen linternas de colores flotantes. Todo un espectáculo. ¡Muy bonito!

MJ y farolillos

Hoi An y alrededores

El centro de Hoi An se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta, pero te aconsejamos que lo hagas como la primera opción porque hay muchísima gente y es un engorro tener que estar casi siempre parado. Pero si quieres recorrer los paisajes algo más apartados de las zonas históricas, donde hay arrozales y villas de pescadores, e incluso playas, puedes hacerlo con la segunda opción porque todo es llano y cercano. Incluso en motocicleta (no llegará a los 10 dólares diarios).

Santuario My Son

Se trata de un conjunto de torres-santuarios hindúes derruidos al más estilo templos de Angkor de Camboya pero de los siglos IV y XIV. Si tienes tiempo es una visita imprescindible que ver en Vietnam (es Patrimonio de la Humanidad), pero, insistimos, el complejo está bastante destrozado por la guerra contra los americanos (había unos setenta templos, ahora no llegará a la decena). Más que nada para que no te lleve a decepción.

Tour al Santuario de My Son

  • ¡Descubre con esta excursión los misteriosos templos ocultos en la vegetación de la antigua dinastía Champa!

Hue

A casi tres horas hacia el norte de Hoi An puedes llegar a la famosa ciudad de Hue. Su atracción principal es la ciudadela del siglo XIX, que incluye la Ciudad imperial y la Ciudad prohibida, las siete tumbas imperiales y el Río Perfume (todo ello también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Hoi An – Hue son dos villas importantes del centro de Vietnam.

Da Nang

Entre Hue y Hoi An, está Da Nang, y la hemos sacado a parte porque en el último año se ha puesto muy, pero que muy, de moda… por el puente que es sostenido por unas manos gigantes que se encuentra en su entorno. Se llama Golden Bridge y tiene 1.400 metros de altura.

Excursión a la Colina de Ba Na:

  • Para ver el Puente Dorado de las manos gigantes y muchas otras cosas más. Descúbrelas en el enlace.

Qué comer en Hoi An | El gusto

Restaurantes de Hoi An

La cocina vietnamita es variada, deliciosa y cada vez tiene más repercusión internacional. A nosotros nos encanta y puede ser que sea nuestra favorita en el sudeste asiático junto a la japonesa. No puedes marcharte sin probar algunos de estos platos: Nems (los rollitos de primavera vietnamitas), Pho (una sopa muy popular), Cao Lau (unos fideos de arroz con carne y vegetales que no lleva sopa), Banh Mi (es un bocadillo -herencia francesa- hecho con harina de arroz y trigo) o Nom Hua Choi (una ensalada con ricas hierbas frescas -cilantro, albahaca, menta- y diferentes crujientes).

Taller cocina en Hoi An

En Hoi An se dan clases de cocina vietnamita de un día, por si te interesa descubrir más sabores con esta experiencia gastronómica como hicimos nosotros. Y si no te contamos a continuación dónde comimos nosotros de lujo.

Restaurantes recomendados:

  • Little Faifo Restaurant: Uno de los almuerzos lo hicimos en este restaurante en pleno casco histórico, en una de esas casas de comerciantes reformadas. La comida exquisita local y a muy buen precio. Normalmente está lleno, por eso se recomienda reservar con antelación.
  • Le Ba Truyen II: Está un poco retirado del centro, pero comimos de maravilla en la terraza que tienen. Lo mejor es ir en grupo para compartir la cantidad de platos que hay. Eso sí, el servicio un poco pobre.

Cómo huele Hoi An | El olfato

Mercado Cho

Los que nos vais conociendo sabéis que nos encantan visitar los mercados de los destinos a los que vamos porque es la mejor manera de conocer los productos de la zona, los precios y la vida real de los locales. El Mercado Cho de Hoi An es un buen ejemplo de ello. Además es de lo más auténtico por su bullicio, caos y olores fuertes que suele caracterizar al sudeste asiático. Da igual que sea la hora de desayunar, aquí el olor a carne a la brasa, a sopa, a noodles con carne o verduras,… no cesa en todo el día (allí se puede comer muy barato). También huele a pescado, cómo no. Los pescadores ofrecen allí sus productos frescos desde bien temprano (a partir de las 06.30 horas).

Mercado de Hoi An

En los alrededores del edificio también se han asentado puestecillos de todo tipo incluso de textiles y souvenirs. Fíjate, es curioso observar a los locales porque muchos hacen la compra desde sus propias motos.

Cómo suena Hoi An | El oído

Hoi An playas

A nosotros no nos dio tiempo, pero Hoi An (Vietnam) es conocida por sus playas ya que son las primeras que te encuentras si vienes por el norte. Ver el mar y escuchar el sonido de las olas nos permite desconectar aún más de ese entorno caótico del que venimos, es como si creara una burbuja a nuestro alrededor. El movimiento del mar tiene un efecto casi hipnótico que genera esa sensación de tranquilidad y bienestar que nos permite recargar energía.

¡Planazo!

A cuatro kilómetros de la ciudad ya te encuentras las playas de Hoi An y las más conocidas son Cua Dai y An Bang, pero si quieres más te recomendamos la visita a la isla Cham, que es Reserva Mundial de la Biosfera y un paraíso para los buceadores.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio..

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en “Hoi An con los cinco sentidos”

  1. Sin duda Hoi An es una de las ciudades más bonitas de Asia por no decir la que más. Me ha molado un montón leer vuestro post y recordar los buenos momentos que pasé en esa ciudad. Un abrazo

  2. Nos ha dado muchiiiisima hambre vuestro post. ¡Por favorrrrr! Lo que más nos ha gustado es el taller de farolillos de colores (ideal para trasladarlo a la feria de Sevilla, jajajaja) y que nos vayan poniendo dos de todo que vamos para allá inmediatemente…

  3. No es la primera vez que leemos que Hoi An es la ciudad más bonita de Vietnam o una de las más bellas. Por vuestras fotos podemos confirmar esta afirmación. 😍
    Pero visitas aparte, una de las cosas que nosotros haremos seguro cuando vayamos a Hoi An será asistir a una clase de cocina vietnamita… ¡con lo que nos gusta cocinar! Y comer… 😏😏

    Saludos.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies