Templos de Angkor: Camboya espléndida

Actualización: 15 septiembre, 2019

Una vez conocida la triste historia reciente de Camboya, durante nuestra vuelta la mundo de casi un año, ahora nos tocaba desquitarnos con el glorioso pasado de los Templos de Angkor. La que fuera capital del Imperio Jemer durante los años de esplendor, entre los siglos IX y XV. Para conocer de cerca esta monumental ciudad repleta de templos es necesario llegar a Siem Riep, la ciudad que acoge a todos los visitantes de una de las maravillas, no oficiales, del mundo y pasar por allí unos días.

Qué visitar en Camboya 

Además de la ciudad sagrada como principal reclamo turístico, Camboya tiene mucho que ofrecer de norte a sur y de este a oeste. Camboya es mucho más que Siem Reap (en inglés) y los templos de Angkor. Te lo demostramos con esta ruta completa para visitar uno de los países más fascinantes del Sudeste Asiático que respira más tranquilidad y menos masificación que sus vecinas Tailandia y Vietnam.

Siem Reap

Templos de Camboya historia

Llevábamos años soñando con visitar los Templos de Angkor en Camboya, ese complejo arqueológico que ocupa 200 kilómetros cuadrados y que ha sido escenario de numerosas películas y documentales.

Angkor surgió de la unificación de un conjunto de pequeños feudos bajo el gobierno del rey Jayavarman II a principios del siglo IX, quien mandó a construir grandes templos religiosos para el culto de los Dioses. Los reyes que vinieron después siguieron haciendo lo mismo y ampliando las fronteras del imperio, como Jayavarman VII, entre los siglos XII y XIII, la época de mayor esplendor. Este monarca mandó a construir los templos Bayón, Ta Prohm y Preah Khan bajo ya la religión budista.

A partir de entonces, con los siguientes reyes, Indravarman III y Jayavarman VIII, llegó la decadencia del Imperio Jemer, no sólo por la reconversión al hinduismo, sino por los constantes ataques de los países vecinos. Srindravarman fue el último rey de esta Ciudad Sagrada y fue el que consiguió retornar a la religión budista (hoy en día continua). En  1432, la capital de Camboya se trasladó a Phnom Penh y se abandonó Angkor por completo.

Durante décadas, Angkor fue una ciudad perdida del antiguo reino de Camboya, hasta que en 1860, los viajeros franceses Mouhot y Delaporte revelaron la grandeza del arte khmer y de su capital oculta en la jungla. Hoy en día, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Luz en los Templos de Angkor

Templos de Angkor, cómo llegar

Desde la capital de Camboya, Phnom Penh, son muchas las combinaciones de autobús o mini bus que en 7 u 8 horas de viaje por un camino ancho de arena llegan a Siem Riep (entre 6 y 8 dólares – 4,4 y 5,8 euros). Se puede contratar desde el hotel, pagando una pequeña comisión o yendo a la pseudo estación que hay junto al mercado central.

Una vez en la ciudad base de Angkor, habitualmente, el autobús deja a varios kilómetros del centro por lo que habrá que negociar el viaje con los conductores de tuc tuc. No hay que pagar más de 2 dólares (1,4 euros). Harán el teatro de que se van sin vosotros pero, al final, siempre vuelven.

Tuk tuk Angkor

Las opciones para dormir, comer y relajarse se puede equiparar a las de casi cualquier ciudad occidental. Es decir, venir sólo a Siem Riep no es conocer Camboya ya que esta ciudad es una isla en medio de un país en desarrollo pero todavía anclado en el pasado. No obstante como respiro, no está mal.

Templos de Angkor, dónde dormir

Alojamiento recomendado:

  • Nosotros teníamos pensado pasar varios días por aquí y nos esforzamos en buscar un buen alojamiento. Shadow of Angkor Guest House lo es. Su fama, de hecho, ha obligado a sus dueños a crear un segundo edificio a varios metros del primero. Está en pleno de la Ciudad de Siem Riep. Es muy básico pero muy barato. Es muy buena opción para mochileros.
  • Para los que vienen parejas y quieren tener algunas comodidades más, como por ejemplo una súper piscina, el Koulen Hotel no está nada mal. Se encuentra a 200 metros del centro, a poca distancia de la calle Pub Street y del centro comercial King’s Road Angkor, y dispone cocina y zona de barbacoa. Se sirve desayuno a diario.

Una vez instalados toca discutir cómo queremos conocer los Templos de Angkor. Las opciones son muchas.

  • La primera y más utilizada es alquilar los servicios de un tuc tuc con conductor que por todo el día (para dos o tres personas) cobran unos 15 dólares (11 euros).
  • La segunda opción que va ganando fuerza entre los viajeros, la más barata, es el alquiler de una bicicleta para descubrir esta maravilla a tu aire. La bici de paseo cuesta 2 dólares (1,4 euros) y la de montaña 4 dólares (3 euros). Pero hay que tener en cuenta que el trayecto desde la ciudad a los templos es de 12 kilómetros, el paseo entre cada uno de ellos también son otros cuantos y el calor suele ser terrorífico (y a menudo toca chaparrón), para que te mentalices. Vimos por el camino a muchos pasándolo regular (el alquiler de motos para extranjeros está prohibido).
  • La tercera opción, para bolsillos más pudientes, es contratar una excursión en mini bus o furgoneta por, aproximadamente unos 18-20 dólares por persona (13 y 14,7 euros); más confortable aún es alquilar un coche con conductor, por unos 25-30 dólares (18,4-22 euros) se puede.
  • También puedes reservar la excursión de un día de Civitatis con transporte de ida y vuelta a Angkor, entradas, guía de habla español y almuerzo. Puedes reservar directamente aquí. Si te quedas con ganas de más, puedes hacer este tour de dos días o este tour de tres días.
  • Aún queda el lujo máximo, un paseo en helicóptero por algo menos de 100 dólares (73 euros) por persona. ¿Quién da más?

Guía por los Templos

Ahora sí, una vez consensuado cómo ir, optamos por el tuc tuc (mucha calor por la mañana y lluvias fuertes al medio día y la tarde en la época en la que estábamos). Toca irse a la cama para madrugar.

Hora Camboya

La mejor hora para empezar a ver los Templos de Angkor, Camboya, es la primera posible, las 5 de la mañana que es la hora en la que abren las taquillas. Casi a la vez que empiezan las primeras claritas del día hay que estar frente a las oficinas para comprar la entrada. Existen tres tipos: 1 día, 20 dólares (14,7 euros), 3 días, 40 euros (29 euros), 7 días, 60 dólares, (44,2 euros) -hay que tener en cuenta que estos precios son de 2014-.

Hace falta una foto para el pase, pero en el mismo lugar te la hacen sin costo alguno. Esta particularidad hace complicado que el ticket pueda compartirse con algún conocido y se repartan los días u horas de visitas. Lo cierto es que comprueban en cada acceso a cada templo el pase, pero sólo miran la fecha. Si hay algún valiente en la sala, lo puede intentar, tendrá una nueva modalidad de entrada, la low cost…

Amanecer en Angkor Wat

Principales templos

Ahora empieza lo bueno. El reloj marca las 5.20 de la mañana. Sentados frente a Angkor Wat, el templo más importante y referente para todo un país, vemos cómo nace un nuevo día. El reflejo del lago que antecede al monumental edificio refleja su contorno. Dentro, el recinto erigido por Suryavarman II a principios del siglo XII, da la mejor bienvenida posible. Un hermoso conjunto de grandes edificios salpicados por vastos jardines conforman la mayor estructura religiosa jamás construida.

Sin prisa pero sin pausa, el camino continua. De forma oficial se habla de una extensión de 200 kilómetros cuadrados pero muchos investigadores hablan de hasta 3.000 kilómetros cuadrados y casi medio millón de habitantes en su época de máximo esplendor. Precisamente en esos años, los que van desde el 1180 al 1240 d. C se construyen los mejores templos de la ciudad.

Templo Bayon

Bayón es de los más grandes y la máxima referencia, y para nosotros uno de los preferidos. También en ese tiempo se construyeron otros de los mejores edificios de Angkor, el de Reah Khan, que está fuera del circuito corto y hay que pedir al conductor expresamente que te lleve, y el Ta Prohm, más conocido por ser el elegido para el rodaje de la película Tomb Raider.

Precisamente en estos dos últimos, el primero más alejado, salvaje y tranquilo, y el segundo más visitado, cuidado y jaleoso, se puede ver una de las particularidades que tienen los templos de Angkor. Además de ser una de las mayores joyas arquitectónicas del mundo, su componente natural, ese que hace unir de forma imposible a las raíces de un árbol con varias partes de los edificios, lo hacen único.

Ciudad Perdida de Angkor

No hay que olvidar que esta «Ciudad Perdida» estuvo prácticamente abandonada hasta principios de los años 90 y sólo el templo de Angkor Wat estuvo abierto al culto. Cual Indiana Jones, entre la selva, aún hay templos en los que puede apreciarse esta singularidad que los hace más especiales todavía.

El más antiguo es Preah Ko y se construyó en honor al rey Jayavarman II a finales del siglo IX. Tampoco puedes perderte Preah Khan, Baphuon, Beng Mealea, Banteay Srei, Banteay Kdei, Templos de Roluos, Ta Som o la terraza de los Elefantes.

Excursiones Siem Riep

Aparte de éstos, los más famosos, conocidos y de mayor valor artístico, existen decenas más. Para visitarlos todos (incluidos algunos que están alejados a varios kilómetros de la zona principal) hace falta, al menos, 7 días. Y aún así, te dejarías por el camino otros más, porque sería complicado verlos entre las malezas y ruinas. Como en el termino medio está la virtud, el pase de 3 días tal vez pueda ser la mejor opción.

Entre medio, para no desgastar todas las neuronas y saturar los sentidos, Siem Reap ofrece varias actividades interesantes. La primera es conocer la historia sobre el Reino Jemer en el Museo Nacional de Angkor y admirar los objetos y esculturas de la época.

niño en Angkor

La segunda, en los alrededores, una visita al mayor lago del sudeste asiático, el Tonlé Sap, (en bicicleta a 14 kilómetros de la ciudad o con tuc tuc por 8 dólares, la ida y vuelta) y descubrir los pueblos flotantes. Otra posibilidad es una excursión a una aldea tradicional camboyana de interior. Otra es darse unos masajes en Camboya muy especiales a manos de personas invidentes. Y, por supuesto, disfrutar de la exquisita comida khremer.

Restaurante Amok., Templos de Angkor

Templos de Angkor mapa

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Templos de Angkor? ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando conocer tu experiencia y sugerencias. Comenta más abajo.


Gastos de viaje a Camboya

  • Día 2: mercado 12 dólares (8,8 euros) + cena 14 dólares (10,3 euros) + alojamiento 12 dólares (8,8 euros). Total: 38 dólares (28 euros).
  • Día 3: 2 entradas Templos de Angkor 40 dólares (29,4 euros) + tuc tuc visita a los templos 15 dólares (11 euros) + comida 13 dólares (9,5 euros) + mercado 3 dólares (2,2 euros) + alojamiento 12 dólares (8,8 euros). Total: 83 dólares (61 euros).
  • Día 4: comida 12 dólares (8,8 euros) + lavandería 5 dólares (3,6 euros) + alojamiento 12 dólares (8,8 euros). Total: 31 dólares (22,8 euros).

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “Templos de Angkor: Camboya espléndida”

  1. Its like you learn my thoughts! You appear to understand
    a lot approximately this, like you wrote the e-book in it or something.
    I feel that you just could do with a few % to force the message home a bit, however instead of that,
    this is excellent blog. An excellent read. I will definitely be back.

  2. Excellently written writeup, doubts all bloggers offered the same content material because you, the internet is actually a greater location. Please maintain it up! dbebaaaekkdfccdg

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies