Gran Canaria, una isla superlativa

Actualización: 25 enero, 2023

Gran Canaria, una parte de las afortunadas Islas Canarias, es una tierra superlativa. En este rincón privilegiado del Atlántico hay lugares que sobresalen del resto. Si ya sabías qué ver en Gran Canaria y a qué playas ir, ahora vas a tener una buena lista de sitios sobre qué conocer que son «los más»: antiguos, reconocidos o exclusivos. Una hipérbole continúa en este destino para disfrutar y desconectar a lo grande.

El mejor clima del mundo

Una de los grandes temores de los viajeros antes de decidirse por un destino es el tiempo. ¿Llueve en la época que voy? ¿Necesito llevarme los calcetines de lana de mi abuela en la maleta? En Gran Canaria, y el resto de islas, la respuesta es sencilla. En esta zona de España tienen una primavera eterna con veranos agradables e inviernos muy suaves. A saber. Una media de 24 grados de máximas y casi 18 de mínimas, con casi 5.000 horas de luz al año, récord absoluto de todo el continente. Casi, casi, que el buen tiempo en Gran Canaria está asegurado.

Pero, ¿por qué hace buen tiempo en Gran Canaria todo el año? La causa de este clima se encuentra en los refrescantes vientos alisios, la corriente marina del Golfo que baña sus playas y que llega desde México, y la influencia del famoso y cálido anticiclón de las Azores.

Cómo llegar a Gran Canaria:

La mejor forma de llegar hasta esta isla es con Vueling, que tiene conexión desde 13 ciudades diferentes de España y Europa: Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, París, Roma, Granada, A Coruña, Lyon, Nantes, Asturias, Sevilla y Valencia.

Con todas, las tarifas, incluida la más económica, Basic, se puede meter en cabina una maleta de mano y un bolso pequeño, algo importante por lo menos para los que solemos viajar mucho. Si necesitas más espacio y comodidad, tienes la tarifa Óptima, que incluye una maleta facturada además de otras ventajas como la de elegir asientos. Para los viajeros que necesiten tener flexibilidad y agilidad en su vuelo y poder cambiar las fechas y los horarios sin costes, la compañía ha creado la tarifa TimeFlex. Todo un descubrimiento. Y, para los que viajen en familia, tienen la tarifa Family para hacerlo más fácil cuando se vuela con niños.

Si finalmente llegas a Gran Canaria en vuelo te interesa saber esto. En la isla solo hay un aeropuerto, en el municipio de Telde, muy bien comunicado y a solo 20 minutos de la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

El único lugar de España donde se cultiva café

Los amantes del café tal vez no saben que en un pequeño pueblo de Gran Canaria, en Agaete, se cultiva café. Este cultivo, único en el país y una rareza en Europa que solo comparte con las Azores, es un lugar desconocido pero muy interesante para visitar. A finales del siglo XIX se empezó a plantar este fruto por varios puntos de la isla, pero en la actualidad solo quedan pequeñas explotaciones agrícolas en el Valle de Agaete.

Qué ver en Gran Canaria: Plantaciones de café

Además de contar con la única escuela de café de todo el continente, se puede visitar las plantaciones para entender el proceso de elaboración del producto. Desde los cafetos en el campo, la recolecta, el proceso de transformación hasta lo más importante, probarlo. La degustación de este café, muy cotizado hoy en día, será la parte preferida para los viajeros cafeteros y un imprescindible que ver en Gran Canaria.

La fábrica de ron más antigua de Europa

La caña de azúcar es el origen de una bebida espirituosa que en Gran Canaria tiene solera. Y es que al norte de la isla, en Arucas, tienen la fábrica de ron más antigua de Europa. Fundada en 1884, empresa local que vende al mundo, cuenta con más de 4.000 barricas de roble americano donde se envejece este digestivo de fama universal.

Si estás viajando por la isla, esta visita a la Destilería de Arehucas es muy interesante que ver en Gran Canaria. La experiencia comienza conociendo la historia de la factoría y de la bebida, para luego pasar a la planta de embotellado y, finalmente, degustar los rones y licores locales. Abren todos los días, de lunes a viernes, en horario de mañana (de 9 a 14 horas).

Ron en Gran Canaria

El primer restaurante de sushi de España

Cuando fuimos por primera vez a Gran Canaria nos sorprendió las indicaciones de la recepcionista de nuestro hotel cuando le preguntamos por un sitio para comer. Además de recomendarnos varios bares para probar la comida local, nos recomendó que fuéramos al primer restaurante de sushi de España. Sí. La primera vez que se sirvió al público este manjar de la gastronomía japonesa no fue en Madrid ni en Barcelona, sino en Las Palmas de Gran Canaria.

El Restaurante Fuji, en la Calle Fernando Guanarteme de la capital, abrió sus puertas hace más de 50 años. Sí, mucho antes de que pusieran de moda el sushi y los niguiris en España. Evidente fue un japonés, Toshihiko Sato, el que se dio cuenta por primera vez de la oportunidad de negocio. Pescado fresco que llegaba a los puertos de la isla y un lugar turístico con público internacional. La clave del éxito le funcionó y, medio siglo después, las puertas de este restaurante siguen abiertas.

Uno de los carnavales más reconocidos del planeta 

Cuando se va acercando la Cuaresma en la isla es época de celebrar, de bailar, de reír, de disfrutar. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con más de cinco siglos de historia, se ha convertido en uno de las fiestas más reconocidas del mundo (junto con el de Tenerife, que nadie se enfade). Esta fiesta de Interés Turístico Nacional reúne cada año en febrero o marzo -según el calendario de cada año- a miles de personas en torno a las murgas y las comparsas.

Dentro de la completa agenda de eventos esos días hay varios imprescindibles que ver en Gran Canaria. La Gala de elección del Drag Queen del Carnaval, por ser el pionero en incluirlo en el mundo; la Gran Cabalgata, con carrozas, batucadas y agrupaciones locales de baile; y, si aún te quedan fuerzas, el Entierro de la Sardina, la celebración final y despedida de los carnavales hasta el año próximo.

Carnavales de Gran Canaria

La mejor playa urbana del mundo

Y, sí, aunque de playas en Gran Canaria ya se ha escrito mucho, en esta lista superlativa también hay que dejar un hueco al mar y a la arena. De entre los 256 kilómetros de costa que tiene la isla hay una playa urbana que destaca por encima de sus competidoras a nivel planetario. La Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria fue considerada la mejor playa urbana del mundo por la universidad americana. Pero no solo eso. En los rankings globales de playas de ciudad siempre entra en el top. En total 3 kilómetros de arena fina y agua fresca que ver en Gran Canaria con todos los servicios necesarios para disfrutar de un magnífico día de playa. Da igual que sea verano, invierno u otoño… en Gran Canaria siempre es primavera.

Saltos en las playas de Gran Canaria

El Club de golf más antiguo de España

Como no todo puede ser comer y beber en la vida del viajero, en Gran Canaria también fueron pioneros en el deporte. Los isleños fueron los primeros en crear un Club de Golf en España en 1.891. Los miembros fundadores del Real Club de Golf de Bandama trajeron el golf directamente desde Inglaterra.

El campo de golf está en la Caldera de Bandama, al noroeste de la isla, rodeado de un paisaje volcánico muy especial. A solo 15 minutos de la ciudad y a poco más de 25 minutos del aeropuerto, este Club cuenta con un campo de 18 hoyos, un pequeño hotel y todas las facilidades para los amantes de este deporte.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Gran Canaria? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¿Alguna duda? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Gran Canaria, una isla superlativa»

  1. Que tiene el mejor clima del mundo no es un secreto pero cuántas cosas nos contáis que no sabía!!! Gran Canaria siempre es un buen plan!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.