El Hierro, la isla con alma y nuestra isla favorita en Canarias

Actualización: 27 mayo, 2020

A estas alturas de nuestro currículum viajero solo conocíamos Tenerife y Gran Canaria, las dos grandes de las Islas Canarias, y siempre tuvimos ganas de más. No hace mucho regresamos, nos desquitamos de este apetito aventurero y nos embarcamos en un proyecto muy bonito para conocer el archipiélago completo en un marco inmejorable: durante el carnaval. Comenzamos por la que ahora es nuestra isla canaria favorita, la isla con alma. Te contamos aquí todo lo que tienes que ver en El Hierro en tres días.

Antes debes saber que El Hierro es la segunda isla más pequeña de las Canarias, después de La Graciosa, y durante años ha quedado al margen del turismo de masas, una alegría para aquellos, como nosotros, que quieren que se conserve tal y como es. Además, en el año 2000 fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera y en 2014, Geoparque por la UNESCO.

También debes tener en cuenta que la isla destaca por muchas cosas que te mostraremos a lo largo del post, pero sus atractivos no son las playas de El Hierro. Las costas suelen ser rocosas y abruptas, acantilados inaccesibles, calas y piscinas naturales que, eso sí, invitan a un refrescante baño en sus aguas.

La pequeña isla se divide en tres grandes municipios o tres grandes zonas, Valverde, La Frontera y El Pinar, y en cada una de ellas tienes mucho que ver y que hacer en El Hierro. ¡Empezamos!

Que ver en El Hierro: Valverde

Valverde

Santa María de Valverde es la capital de El Hierro y sede del Cabildo insular. Sólo tiene 1.700 habitantes donde puedes encontrar alojamientos, numerosos bares y restaurantes y todo tipo de servicios, además de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción del siglo XIII.

Valverde se encuentra sobre una ladera a unos 600 metros de altitud, la única capital canaria que no está en la costa, y que en invierno hace fresquete. Sin embargo, a 10 minutos en coche ya encontrarás un clima más templado. Curioso.

Tamaduste

El Aeropuerto de los Cangrejos de El Hierro se encuentra en el noreste de la isla en el término municipal de Valverde junto a la costa. La primera parada que puedes hacer nada más llegar es conocer Tamaduste con una preciosa y tranquila piscina natural en el centro del pueblo blanco, y todo rodeado de rocas volcánicas oscuras impresionantes. Suele ser el lugar de veraneo de los vecinos de la capital. Merece la pena.

Tamaduste

La Caleta

También está muy cerca del aeropuerto y cuenta con algunos apartamentos y bares, así como piscinas naturales. En las rocas próximas al mar se han descubierto numerosos petroglifos atribuidos a los primitivos pobladores de la isla, conocidos como bimbaches. Los puedes ver si sigues el paseo que bordea la costa.

Te recomendamos una serie de Netflix grabada en El Hierro:

  • Se estrenó hace poco y se llama Hierro. Candela es una juez que acaban de destinar a El Hierro, un lugar donde no va a ser fácil adaptarse ni laboral ni personalmente. Los vecinos no ayudarán…

Roque de La Bonanza

Se trata de una roca volcánica que sobresale del agua y tiene una forma un poco peculiar. Debajo de la superficie se esconde una espléndida riqueza subacuática de flora y fauna. Es todo un símbolo de El Hierro.

Roque en El Hierro

Parador de El Hierro

Al lado de el Roque está el Parador. Allí te puedes tomar un café contemplando el atardecer. Además si quieres te puedes dar un buen chapuzón en la extensa playa que hay entre el Roque y el Parador (se conoce como Las Playas). Suele ser frecuentada por surfistas.

El Parador de El Hierro

Garoé

Si te interesa conocer un poco más sobre los bimbaches, un buen sitio para hacerlo es en el Museo del Árbol de Garoé, un árbol extinto que garantizaba el suministro de agua dulce a los antiguos pobladores.

Mirador La Peña 

Es la joya de la corona de esta zona y un imprescindible que ver en El Hierro. Se trata del mejor mirador de la isla hacia el Valle del Golfo, los Roques de Salmor y la cumbre. Es impresionante ver cómo la lava ganó terreno al mar y ahora es un lugar perfecto para el cultivo (vino, plátanos y piñas pricipalmente). Fue diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique y fue declarado Bien de Interés Cultural.

Mirador La Peña

La Llanía

Deja una mañana entera para hacer senderismo por este bosque de Laurisilva, un paisaje húmedo y tupido lleno de helechos y troncos adornados de verdina. Precioso. Tienes varios caminos de diferentes niveles de intensidad y dificultad. Nosotros hicimos un recorrido de una hora y media.

Que ver en El Hierro: La Frontera

Tigaday 

En Tigaday está el Ayuntamiento de La Frontera, así como el Centro de Salud, bancos, alojamientos, restaurantes y bares, supermercados, entre otros. No merece la pena a no ser que vayas en Carnaval y vivas Los Carneros, unas fiestas de invierno herreñas diferentes al resto de las Islas Canarias.

Los más jóvenes se colocan las zaleas (cuero de oveja), y acompañados del sonido de los cascabeles y del betún, dan comienzo con el recorrido por Tigaday, que consiste en asustar a los vecinos. Un rato lleno de sustos, pero también de risas (en la localidad hay un monumento dedicado a Los Carneros).

Tigaday

Hotel más pequeño del mundo

En Las Puntas te topas con el hotel más pequeño del mundo, al menos así lo recoge el ‘Libro Guiness de los Records’. Merece la pena entrar para conocerlo el Hotel Puntagrande.

Hotel más pequeño del mundo

Charco Azul

Como te puedes imaginar la isla está llena de piscinas naturales para poder disfrutar del baño no sólo en el período estival. A muchos se les conoce como ‘charcos’ y uno de los más populares es el Charco Azul. Te encantará pasar aquí el día. A nosotros nos pilló el mar bastante picado.

Charco Azul

Playa roja El Verodal

Si avanzas unos kilómetros más en dirección hacia el oeste se llega a la mayor de las playas de El Hierro, El Verodal, con rojas arenas y oleaje. No es fácil acceder… pero una vez allí, fliparás.

Campo de Lava

En El Verodal ya te vas a dar cuenta que estás en un entorno plenamente volcánico. Tubos, cavernas y campos de lava que te dejarán con la boca abierta. Cuidado con la carretera por esta zona. Haz una parada en el mirador Lomo Negro I.

Faro de Orchilla 

Siguiendo la pista hacia el sureste y en dirección a la costa se llega al Faro de Orchilla, el punto más meridional de España. Muy cerca de allí encontrarás el Monumento Meridiano Cero. Antes se medía desde El Hierro hasta que lo trasladaron al Observatorio de Greenwich en Inglaterra.

Faro El Hierro

Santuario de la Virgen de los Reyes

En esta ermita se venera la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la isla El Hierro, que cada cuatro años es llevada en procesión hasta Valverde en una gran Romería.

El Sabinar

Al lado de la ermita está este parque con centenarias sabinas, otro de los grandes árboles de la isla que se han moldeado con formas insospechosas por los fuertes vientos.

Que ver en El Hierro: El Pinar 

El Pinar

Se trata del municipio más reciente creado en la isla (2007) y allí encontrarás varios talleres de artesanos como tallistas de madera, tejedoras y cesteros. Toda esta zona esta plagada de pinos, un paisaje totalmente diferente a lo visto hasta ahora.

Grabados de El Julan

A nosotros no nos dio tiempo, pero si tú si lo tienes, al parecer, es una buena excursión que se hace desde el Centro de Interpretación El Julan. Dura tres horas y hay que llamar para coger cita con un guía ya que por tu cuenta no se puede realizar. En esta zona se ven los mejores petroglifos de los bimbaches y grabados rupestres.

Campo de lava

Centro de interpretación vulcanológica

Además de aprender todo sobre los volcanes canarios, disfrutarás de un espectáculo audiovisual que reproduce la erupción en La Restinga (sucedió en el mar el 10 de octubre de 2011). ¿Sabías que en sus cumbres se cuentan más de mil cráteres? Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

¿Quieres hacer buceo en El Hierro?

La Restinga

En este pueblo pesquero dle sur disfrutamos mucho. Es la zona donde más calor hace en la isla y aquí se puede degustar un buen pescado fresco y bucear en El Hierro. JP estuvo apunto pero se lo cancelaron.

La Restinga

Cala de Tacorón

Al lado de La Restinga, en pleno mar de Las Calmas, se halla esta pequeña cala que cuenta con instalaciones para asar con fuego y sus cristalinas aguas invitan al baño en cualquier época del año.

Cala de Tacoron

Cueva de Don Justo

También muy cerca está este tubo volcánico de 6 kilómetros de longitud, considerado como uno de los más largos del mundo. Consulta si se puede visitar. Cuando fuimos nosotros, no.

Alojamientos en El Hierro

En El Hierro no hay demasiados hoteles, pero sí casitas rurales reconvertidas en alojamientos turísticos. Nosotros nos alojamos en la Casa rural El Valle ubicada en San Andrés, un pueblecito en Valverde que goza de un clima continental y donde sus habitantes se dedican principalmente a la ganadera. Fuimos muy felices allí.

Alojamiento recomendado:

Comer en El Hierro

El pescado, frito, guisado o la plancha, ocupa un lugar preponderante, así como diversos guisos tales como el potaje, el puchero y el rancho con papas. El conejo y el cabrito también son elementos típicos de la cocina herreña.

Comer en El Hierro

La tapa o guarnición famosa son las papas arrugadas y las salsas son el mojo rojo y el mojo verde. A continuación te dejamos un listado con los mejores lugares para comer en El Hierro y probar estas delicias.

Restaurantes recomendados:

  • Mar de las Calmas y El Refugio, en la Restinga.
  • El Parador de El Hierro.
  • Dindón, en Tigaday.
  • Bahía, en Roque de la Bonanza
  • Guachinche Aguadara, en la comarca en Valverde.

Cómo llegar a El Hierro

Sólo tienes dos opciones: el avión o el ferry. Tanto uno como otro medio de transporte deberás tomarlo desde Tenerife, que junto a La Palma y La Gomera forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife (es posible que tengas algunas conexiones de barco directas con La Palma y La Gomera sin tener que pasar por Tenerife; deberás consultarlo porque suele cambiar).

Y lo mejor para moverte por el interior es alquilar un coche desde el mismo Aeropuerto de El Hierro. Existen guaguas (autobuses públicos) pero no llegan a todos los puntos de interés turístico de la isla y perderías muchísimo tiempo.

Mapa El Hierro

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en El Hierro? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.