Ferry a Isla de Lobos en Fuerteventura: cómo ir al islote canario y qué ver

Actualización: 6 septiembre, 2021

La primera vez que visitamos Fuerteventura nos quedamos con las ganas y en esta segunda lo teníamos claro: visitar la Isla de Lobos en Fuerteventura. Las fotos que habíamos visto de este islote canario salvaje, casi virgen, nos dejaban descolocados por su gran belleza y riqueza natural. Esas aguas transparentes turquesas combinadas con el paisaje volcánico eran difíciles de olvidar y estaban en nuestra lista de pendientes.

Queríamos descubrir este destino exótico de España para desconectar, tomar el sol, disfrutar de un buen chapuzón y entregarnos a tope al esnórquel, que por cierto se puede gozar de todo esto durante todo el año gracias a su estupendo clima.

Dónde está la Isla de Lobos

¿Y dónde se encuentra esta isla canaria que se ha hecho tan popular en los últimos tiempos? Pues sí, ya lo has leído arriba. Se ubica al norte de Fuerteventura, justo a dos kilómetros de océano de la costa majorera, o lo que es lo mismo, a unos 15 minutos en barco.

Que ver en Isla de Lobos

Cómo ir a Isla de Lobos

Viajar hasta Isla de Lobos es muy sencillo. Solo has de tomar un medio de transporte acuático y en nada estarás en el paraíso de Fuerteventura. Y lo bueno es que también puedes hacerlo desde la vecina isla de Lanzarote. Te lo contamos por partes a continuación.

Isla de Lobos desde Fuerteventura

La mayoría de las personas que visitan la Isla de Lobos lo hacen desde el puerto de Corralejos, un municipio turístico que se halla en el noreste de Fuerteventura. Allí mismo, verás decenas de puestos de diferentes compañías donde venden los billetes de barcos. Algunos ofrecen además divertidas actividades acuáticas.

Debes saber que la isla entera está protegida desde 1982, cuando se declaró Parque Natural del Islote de Lobos, pues su tierra volcánica y su costa son el hogar de más de cien especies vegetales, de especies marina y de aves singulares. Para cuidar este territorio insular, hay que pedir un permiso. De esta forma se controla el cupo de visitantes a diario, sobre todo en los meses de julio y agosto.

Por eso es importante que reserves tu plaza cuanto antes porque se agotan. No lo hagas de un día para otro.

Ferry a Isla de Lobos

Los ferries para la Isla de Lobos zarpan todos los días en diferentes horarios de ida y de vuelta (debes consultarlos porque cambian según las compañías y estaciones del año). A día de hoy cuesta 16,5 euros y normalmente incluye el permiso de acceso al islote de Lobos. Este medio de transporte es el ideal para viajar en familia porque si hay oleaje es el más estable.

Una de las compañías, el ferry Celia Cruz, tienen el casco del barco con cristales donde se puede contemplar el fondo marino y los peces que van nadando al unísono. Los más pequeños lo fliparán.

Water taxi a Isla de Lobos

También puedes tomar un taxi acuático hasta la Isla de Lobos. Las principales diferencias con los ferries es que hay más frecuencia de horarios, van menos personas en ellos y llegas más rápido (en 10 minutos). Cuesta 15 euros. Lo malo es que no incluyen el permiso.

Catamarán a Isla de Lobos

Y también tienes la opción de ir a la Isla de Lobos en catamarán en una travesía de apenas 30 minutos. Aquí se incluye, además del traslado y el permiso, a un guía en español, comida, barra libre de bebidas, equipo de snorkel, tablas de paddle surf y kayak. Serían 65 euros por persona al tratarse de un tour organizado.

Isla de Lobos desde Lanzarote

Desde Lanzarote se puede llegar al islote de Lobos, su trayecto lógicamente es mayor. Se hace en una hora y media aproximadamente. Pero no hay servicios regulares como en Fuerteventura. Aquí solo puedes hacerlo a través de tours organizados.

Lo bueno es que te recogen en tu alojamiento hasta Puerto del Carmen, otro municipio turístico de Fuerteventura, y allí subirás al «Biosfera Jet», el barco con el que zarparás a la aventura. Y lo mejor es que podrás avistar delfines durante la travesía. Incluye un picnic y bebida. Cuesta 55 euros.

Permiso Isla de Lobos

La manera que tienen de proteger al parque natural es controlando el cupo diario de personas que acceden a la misma. Se supone que te permiten estar cuatro horas (no se puede pernoctar) y hacer las reservas con una antelación de cinco días. Pero lo cierto es que cuando fuimos había un poco de ‘manga ancha’.

Nosotros pudimos estar el tiempo que quisimos y sólo tuvimos que indicar la hora de la vuelta. Y lo de reservar con antelación tampoco se cumplió, porque la compañía del ferry lo hizo por nosotros un día antes. En cualquier caso te dejamos aquí la web oficial para solicitar el permiso ‘obligatorio’ si lo necesitas y también para mayor información.

Que hacer y que ver en Isla de Lobos

La isla de Lobos, con cinco kilómetros cuadrados de superficie, recibió este nombre porque en el pasado estuvo habitada por focas monje (o lobos marinos). Ahora no quedan ninguna, sólo unas esculturas a tamaño real para darte la bienvenida.

Que ver en Isla de Lobos

A pesar de los pesares, el abanico de posibilidades para disfrutar de un gran día en este precioso paraje es amplio.

Playa de Isla de Lobos

La mejor playa de toda la isla es la que se conoce como la playa de La Concha o playa de la Calera. La arena es blanca y fina y el agua turquesa tranquila. Tienes vistas al Parque Natural de las Dunas de Corralejo de Fuerteventura.

Además tienes la playa del mismo pueblo, de aguas inmaculadas pero con rocas, y tienes algunas calitas más, pero son pequeñas, rocosas y con oleaje.

Que ver en Isla de Lobos

Senderismo en Isla de Lobos

Si piensas caminar, llévate el calzado adecuado, porque cuando pensamos en la Isla de Lobos en Fuerteventura cargamos con toda la equipación para pasar un estupendo día de playa y no para el trekking.

Normalmente, los visitantes suelen subir a la montaña La Caldera de Lobos para obtener unas vistas alucinantes del islote y de la costa de Fuerteventura (127 metros de altitud), y/o llegar hasta el faro de Punta Martiño, un sendero de cuatro kilómetros sin apenas desnivel.

Senderismo en la Isla de Lobos:

El Puertito 

El Puertito es el único pueblo de la Isla de Lobos, está formado por un conjunto de casas bajas y blancas o de piedra de pescadores, donde viven unas 40 personas de forma permanente durante todo el año.

Puedes dar un paseo por sus estrellas y desiguales calles sin asfaltar, hacerte una foto en la popular pasarela que hizo famosa Instagram, bañarte y comer en el único restaurante de la isla con bonitas vistas al mar.

Centro de visitantes 

El centro está justo en la bifurcación de la playa de la Concha y el pueblo El Puertito y allí te explican la historia de la isla, la fauna y flora del parque natural Isla de Lobos y algunas curiosidades más.

Isla de Lobos

Deportes acuáticos 

Aquí todos los deportes acuáticos están permitidos: surf, buceo, esnórquel, kayak… ¿Cuál es el tuyo?

Restaurante Isla de Lobos

Si el hambre aprieta, solo tienes la opción de comer en el único restaurante de la isla, el Restaurante Isla de Lobos en el Puertito. Sí, has leído bien, es el único. Además en el pueblo no hay chiringuitos ni tiendas para comprar nada.

Por eso, nada más bajarte del ferry en El Muellito te aconsejamos que reserves hora porque si no te quedarás sin mesa (esta recomendación es sobre todo para los meses de julio y agosto). No se hace reserva por teléfono.

  • Si llegas en los primeros barcos, los de las 10 u 11, tendrás sitio.
  • Si llegas más tarde, no lo tendrás… Pero… puedes encargar la comida y almorzar donde te plazca.

Para ser el único restaurante, los precios son más que correctos. Puedes pedir pescado fresco del día por 12 euros, paella de marisco por 8 euros, platos combinados de lomo, ternera o pollo por 7 euros, bocatas que rondan los 3 euros y algunas cosillas más como papas arrugadas con mojo, tortilla, croquetas, ensalada…

Nosotros optamos por llevar nuestras propias provisiones desde Fuerteventura para no estar condicionados y tener más libertad de movimiento.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la Isla de Lobos en Fuerteventura? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.