Dónde comer en Valencia y qué…

Actualización: 18 marzo, 2020

La gastronomía de Valencia representa la esencia del Mediterráneo, basada en los productos de temporada que producen el mar y la huerta que rodea la ciudad. Arroces, naranjas, chufas, hortalizas y pescados… son fundamentales en la despensa valenciana. Este post que hemos elaborado sobre qué y dónde comer en Valencia te servirá si vienes a este rincón de España. Por supuesto, está abierto a tus propuestas y sugerencias. Todos te lo agradeceremos.

No todo es arroz en la región española del arroz por antonomasia. Es cierto que en estas tierras puedes comer la mejor paella del país y más de 40 variedades de arroces diferentes, pero también puedes probar exquisitos guisos de pescado mediterráneo como el suquet de peix o las anguilas en all i pebre, la fideuá, los salazones de pescado como la mojama, huevas o bacalo seco. También puedes deleitarte con las verduras de la Huerta de Valencia para las ensaladas (tomate, lechuga, cebolla,…) y con la repostería, herencia de la influencia musulmana (arnadí, almojábanas, rosegones, arrop i tallaetes, orelletes, buñuelos de calabaza i figues, coda de llanda, els fartons y horchata).

Restaurantes Valencia

El almuerzo en Valencia, sucede como en Andalucía, no se perdona y, no solo eso, no sólo se come. Es un tiempo sin preocupaciones que sirve de válvula de escape. La sobremesa es una cultura. Y, como dicen algunos, es un producto turístico con un gran potencial. De ser así a nosotros nos encanta y aquí van nuestras preferencias sobre los mejores restaurantes de la capital valenciana.

  • Pelayo Gastro Trinquet (Carrer de Pelai, 6). Este moderno restaurante se ha abierto recientemente en el antiguo bar donde se practicaba, y practica, este deporte autóctono de la Comunidad Valenciana. Aquí puedes encontrar buenos productos locales, brasas y arroces tradicionales. El negocio familiar que inició Rafa Margós, de paellas para llevar, ha dado un salto de muchos metros con la nueva generación, su hijo Pablo Margós.

  • Habitual (Mercado de Colón). De la huerta a la cocina, así es la propuesta del chef Ricard Camarena (este cocinero valenciano cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol). Además de ser un restaurante vanguardista al alcance de todos y con una buena base de productos locales, es un restaurante que cuenta con un espacio para exposiciones, presentaciones y música. Toda una fiesta para el paladar y el resto de los sentidos.

  • Entre Vins (Calle de la Paz, 7). Quizá sea nuestro favorito de todos los que hemos conocido en Valencia, sobre todo para cenar. Nos encanta innovar y que nos sorprendan, y así sucedió en Entre Vins. Probamos platos ricos, frescos y variados, y maridados con vinos de pequeñas bodegas con identidad propia.

  • La Salvaora (Calle Calatrava, 19). En este restaurante damos un giro y nos imaginamos las tabernas españolas de principios del siglo XX. En este espacio se ofrecen platos pertenecientes al recetario tradicional español, junto a otros que combinan la esencia de la cocina mediterránea. Además, en sus paredes se recogen más de 200 imágenes sobre la historia del flamenco.
  • Barbacana Valencia (La Alameda nº 10). Es un lugar de «batalleo», como decimos por nuestra tierra. Se puede comer en plan tapeo con familia y amigos porque sus platos están ricos, es barato y es espacioso. Además se pueden beber cervezas artesanales de Valencia.
  • Big Mama (Plaza Honduras, 10). Si busca comida «internacional», un buen lugar para hacerlo es en esta hamburguesaría, donde las hamburguesas están hechas al momento y los chicharrones picantes están de muerte. Es muy popular entre los estudiantes.
  • Copenhaguen Valencia (Calle Literato Azorín 8). Aquí entramos en el terreno vegetariano/vegano. Es un restaurante muy conocido en Valencia, está de moda y sus productos son de calidad. Está localizado en el barrio de Russafa, pero puedes encontrar otros de la misma cadena, como Malmö vegano y Oslo. El menú de mediodía es de 11,90 euros más bebida. No está mal, ¿verdad?

Mercado de Valencia

Comer paella en Valencia

Los árabes introdujeron el arroz en las inmediaciones del Parque Natural de la Albufera (16.000 ha) y luego los campesinos inventaron un guiso de arroz combinado con los productos locales. Así nació la paella. Un plato muy popular no sólo en la Comunidad Valenciana sino en el resto de la península ibérica. En la casa de nuestros padres, y en la de muchos, es un alimento que se suele preparar los domingos y sin duda es una de las mejores maneras para socializar y pasar buenos momentos.

En Valencia, Alicante y Castellón es todo un arte y casi una religión, por eso no vamos a profundizar en el tema. Eso sí, entendemos del buen comer. Para saborear una buena paella puedes hacerlo en uno de los sitios míticos de la capital, La Pepica (Passeig de Neptú, 6). Hemingway dio fe de ello, fue uno de los ilustres comensales de este local emblemático de 1898, donde además se sirve pescado y mariscos.

La Pepica

Si tú si quieres profundizar y además pasarlo bien, te proponemos la Escuela de arroces y paella de Valencia. Es una experiencia súper divertida entre fogones donde los chefs te ayudarán con los ingredientes y donde podrás comer tu propia paella valenciana.

Taller para hacer paellas

Horchata de Valencia

La horchata, junto a la paella, son los tesoros más preciados de Valencia gastronómicamente hablando. No te puedes marchar de la ciudad sin probar esta bebida refrescante procedente de las chufas.

  • Horchatería Santa Catalina. Con más de dos siglos de historia sigue siendo el sitio por excelencia para tomar horchata en el centro histórico de la capital valenciana. En Santa Catalina también se puede tomar chocolate caliente con churros y buñuelos de calabaza.
  • Orxata Daniel. Esta horchatería se encuentra en el mercado Colón donde se ofrecen «orxatas» saludables (con menos azúcar) y 100% vegetal con chufas denominación de origen de la huerta de Valencia.

Chufas

Bares de Valencia

  • Café de las Horas (Calle del Conde de Almodovar, 1). En el corazón de la ciudad, cerquita de la Catedral, está este precioso establecimiento. Es un café, decorado al estilo rococó, ideal para tomar un té o café por las tardes, así como para tomar una copa por las noches. Aquí el Agua de Valencia (bebida alcohólica hecha con zumo de naranja, cava, azúcar y algunos licores) se prepara genial.
  • Convent Carmen (Plaza Portal Nuevo, 6). Este sitio es bastante nuevo en la ciudad pero se ha puesto de moda rápido. Se puede picotear, mientras se escucha música. Además programan eventos culturales de lo más cool.
  • Killing Time (Carrer del Dr. Sumsi, 21). Nos adentramos en el terreno de la cultura underground. Es un pub, situado en el barrio de Russafa, para los fines de semana, donde se puede escuchar buena música electrónica. Entre semana es una tienda de discos mientras te tomas algo tranquilamente.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre dónde comer en Valencia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.