Top 10: los pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana

Actualización: 26 abril, 2020

Cuando hablamos de la Comunitat Valenciana se nos viene a la mente sol y playa. Pero esta zona del levante español tiene más lugares desconocidos que te vamos a descubrir ahora. Valencia tiene un sinfín de posibilidades que ofrecer al turista, no solo a nivel del mar sino también en su interior. ¿Sabías que algunos de los pueblos con más encanto de España están aquí? Pueblos de origen medieval, castillos de ensueño, calles empedradas y mucha historia. Todo el Mediterráneo entre la costa y las montañas. Si no puedes esperar más, sigue leyendo y no te pierdas este post con los 10 pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana. Te dejamos los imprescindibles que ver en la Comunitat Valenciana para que esta ruta sea maravillosa.

Isla de Tabarca (Alicante)

La costa alicantina está llena de pequeñas islas, algunas habitadas. Una visita que no debes perderte es la excursión a Tabarca en barco. Para llegar a este municipio isleño, situado a tan solo 8 km de Santa Pola (Alicante), hay que tomar un ferry de 20 minutos de duración. Aunque hay hoteles y pequeñas casas rurales, puedes hacer este viaje de ida y vuelta en un día ya que es una isla pequeñita que se recorre bien en unas horas.

Una vez en este pueblo bonito de Alicante tienes que ir a la Torre de San José, usada en el siglo XIX como prisión. Como cualquier isla que se precie, cuenta con un faro, aunque te llamará la atención que no esté pegado de la costa (al parecer, al ser una isla tan plana, no fue necesario colocarlo al lado del mar).

Si quieres dormir en uno de los hoteles de Tabarca, aquí tienes la opción de hacerlo en el Hotel Isla Plana. Un hotel pequeñito, muy moderno y con unas vistas impresionantes. Además, el Hotel Santacreu es un alojamiento de dos estrellas pero bien podría tener alguna más. Aquí vas a descansar y volverás a casa con las pilas cargadas al máximo.

Si estás por aquí y quieres comerte una buena paella en Tabarca, reserva una mesa en el Restaurante Gloria. En Amparin Restaurante, otra opción, vas a poder comer pescado fresco de la zona. ¡Qué bien sientan estos platos cerca del mar y en unos de los pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana!

Cómo llegar a la Isla de Tabarca:

  • La mejor forma de llegar a la Isla de Tabarca es a través de un ferry que se coge en Santa Pola. En menos de 20 minutos numerosas compañías te dejan en la isla, pero no todas cubren el trayecto todos los meses del año. Lo mejor es llamar por teléfono e informarse.
  • Los billetes se pueden comprar en el mismo puerto de Santa Pola o a través de Internet. Cuestan alrededor de 10 euros y aconsejamos sacarlo con antelación ya que en ventanilla es más caro. Cuando lo compras no tienen una hora asignada. Es decir, debes dirigirte al puerto y esperar la cola para zarpar. Existen diferentes tipos de barcos; las lanchas son más inestables y si te mareas con facilidad… intenta sentarte detrás. Tienen capacidad para unas 25/30 personas. Los otros, son estilo catamarán, con dos plantas y sí, son más caros.
  • También hay excursiones a Tabarca en barco para hacer snorkel, en la que te organizan todo y solo tienes que disfrutar durante tres horas.

Guadalest (Alicante)

Puede ser que Guadalest sea probablemente uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Está situado en la Marina Baixa, en la provincia de Alicante. Un terremoto asoló al pueblo en 1664 dejándolo con ese carácter que hoy tiene. En Guadalest se encuentra el castillo más visitado de toda España. Puedes empezar el viaje recorriendo sus calles que te trasladarán a la época medieval.

Se trata de un pueblo pintoresco dividido entre la zona vieja de El Arrabal y el barrio del Castell de Guadalest, y que se encuentran conectados entre sí a través de un túnel excavado en la roca. No puedes irte de aquí sin ir al embalse o la prisión medieval. Y si eres de los echados ‘pa’ lante’, puedes visitar su cementerio, uno de los más fotografiados de Europa.

Guadalest recibe muchas visitas de día, pero de noche todo vuelve a una relativa calma. Por eso te lo recomendamos como opción. Te dejamos algunas propuestas de hoteles en Guadalest. Si vas en pareja, una opción romántica es hospedarte en Cases Noves – Boutique Accommodation – Adults Only. Es una casa rural con mucho encanto que guarda su fachada de piedra originales y las vigas de madera. Como plus decirte que todas las habitaciones tienen bañera de hidromasaje. No hay muchos más hoteles por la zona, pero sí apartamentos. Así que te aconsejamos Destino Guadalest. Está situado en el centro y tiene una decoración moderna a la que no le falta un detalle.

Guadalest

Para abrir apetito con una comida típica tradicional de la zona, en Guadalest puedes comer en Xorta. Por supuesto, debes pedir una Olla de blat, una especie de cocido. Otro sitio de comida casera y hecha con ‘chup chup’ es Venta La Montaña. Por cierto, si te gustan los nísperos, éste es un sitio ideal para probarlos. La última vez que estuvimos por aquí, nos trajimos una caja entera 🙂

Tip viajero:

  • La mejor manera de conocer el pueblo es haciendo una visita guiada por Guadalest. Así no te pierdes ningún rincón. Adéntrate en sus calles y conoce su castillo con este tour en español.

Sagunto (Valencia)

Con más de 2.000 años de antigüedad, Sagunto, en la provincia de Valencia, tiene mucho que ofrecer. Entre todo, destacan las ruinas romanas y el Castillo de Sagunto. No puede faltar la subida hasta él. Se trata de una fortaleza en lo alto de la Sierra Calderona, rodeada por murallas construida en diferentes épocas por las distintas civilizaciones. Además del casco antiguo, el castillo y sus calles empredradas, hay otro lugar que no puedes perderte,  el famoso Teatro romano de Sagunto, el símbolo por excelencia de la ciudad. Fue el primer edificio declarado Monumento Nacional de España. 

Si quieres alojarte en este pueblo bonito de Valencia, a menos de media de la capital y con precios más económicos, te recomendaremos el Hotel Els Arenals. Aunque no está en el centro del pueblo, se encuentra situado en la zona de la playa Almardá, a unos 6 km de Sagunto.

Sagunto

Y para comer en Sagunto, puedes ir al Restaurante Ca’l Surdo – Espai Gastronòmic. Aunque tiene buena relación calidad-precio todos los días, si vas entre semana puedes comer el menú por 8,50 euros. Restaurante Sabor del Mediterráneo es otro establecimiento hostelero en el que, como su nombre indica, puedes probar muchas delicias de nuestra gastronomía, desde un arroz con setas hasta uno frescos chocos a la planta. También tienen buena carne.

Escápate a Valencia:

No hay excusas para no perderte uno de los imprescindibles de la Comunitat Valenciana, su capital. Las opciones son miles: puedes visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanográfic, el acuario de Valencia y el más grande de Europa, el Bioparc, la ruta fallera o hacer free tour por la ciudad vieja de Valencia gratis. Y si quieres saber cuál es el mejor restaurante de Valencia, no dejes de leer nuestro post de dónde comer en Valencia capital.

Altea (Alicante)

Altea es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana y uno de los pueblos instagrameables de la región. El casco antiguo, conocido como El Fornet, se distingue por sus calles estrechas con las fachadas de color blanca, algunas de ellas con vistas directas al mar. Además, Altea tiene una seña de identidad propia, las dos cúpulas azules de la iglesia Nuestra Señora del Consuelo, con un sabor muy Mediterráneo. Otro punto destacado de la ruta es su mirador, con unas vistas de la ciudad de postal.

Pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana

Altea también tiene costa, y qué costas. A lo largo de 6 km vas a encontrar numerosas calas y playas. La Olla es la más clásica, con pequeñas barcas y algún chiringuito. La más popular es la de La Rosa. Si practicas nudismo puedes ir a La Solsida.

Para dormir en Altea, la oferta es amplia. Te ayudamos con uno de hoteles en Altea que más nos gusta. El SH Villa Gadea es un hotel de lujo con spa y unas agradables vistas al mar. También hay opción más económica, no sufras. Tossa d´Altea tiene todo el encanto de haber sido una almazara de aceite y estar a 500 metros del casco antiguo. Depende del presupuesto, nos encantan ambas opciones.

Para comer buena cocina mediterránea, Altea cuenta con varias buenas alternativas. Un establecimiento con un toque de autor es el Restaurante Las Pocicas del Mar. Una buena paella, cordero o un pescado de la zona son algunas de las cosas que puedes comer aquí. Algo más desenfadado, y con diferentes opciones, bien menú degustación o bien platos a la carta, tienes en Xef Pirata.

Un capricho gastronómico:

  • Además de conocer Altea, como ya sabes que nos encanta aprovechar el tiempo, te recomendamos hacer una pequeña ruta muy dulce. La primera parada será en Villajoyosa, pueblo colorido y famoso por la tradición chocolatera de una de sus empresas más conocidas de España (puedes visitar el Museo del Chocolate).
  • Después, para acabar esta ruta con sabor, puedes poner rumbo a Jijona. En la capital mundial del turrón puedes hacer una visita a la fábrica de turrones. ¿Se te hace la boca agua?

Calpe (Alicante)

Además de sus calas y playas, en Calpe destaca su famoso Peñón de Ifach. Son uno de esos pueblos costeros cargados de historia que a nosotros nos encanta. En Calpe se encuentra el yacimiento de los Baños de la Reina, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Hispania Romana. Su casco antiguo también es muy bonito. Aún permanecen los restos de las murallas que protegió al municipio de los ataques musulmanes. Así que ya sabes, entre chiringuito y chiringuito (que también los tiene), un poco de turismo cultural.

Te puedes imaginar que la oferta hotelera en este pueblo tan turístico es mucha y variada. Aún así te vamos a aconsejar dos opciones de alojamiento en Calpe para que no te vuelvas loco. Por un lado, Hotel Bahía Calpe by Pierre & Vacances. Es un sitio para repetir una y otra vez, con unas vistas impresionantes al Peñón. Está muy cerquita del centro histórico, con lo que puedes ir dando un paseíto. Junto al paseo marítimo se encuentra el Hotel Port Europa. Si vas buscando playa, esta es una buena alternativa, ya que de la cama te caes literalmente a la arena.

Calpe

Si llega la hora de comer en Calpe, puedes ir a Komfort Calpe. En este sitio vas a encontrar una carta amplia con una cocina sencilla y sabrosa. A pesar de que es un sitio de moda, merece la pena porque vas a comer de maravilla. Con un precio por encima de la media está Beat Calpe. Todo lo que encuentres en su carta es de calidad. Una lubina salvaje, un rodaballo o una carne de caza… son algunas de las opciones que tienen en este distinguido restaurante.

Lectura recomendada:

Peñíscola (Castellón)

Podemos decir que existen dos Peñíscola. La del casco antiguo, con calles medievales y con el Castillo en el que vivió el Papa Luna (Benedicto XIII), una de las señas de identidad de esta localidad. La otra, la del turismo, las de las calles nuevas, el paseo marítimo, playas y calas. Además, si eres amante de la naturaleza y te gusta hacer excursiones, puedes disfrutar de la Serra de Irta o el Marjal.

Y si lo que más te apasiona es el séptimo arte, también se ha creado las rutas ‘Peñíscola de cine’» en la que podrás ver, por ejemplo, algunas localizaciones de El Cid, El chiringuito de Pepe o, sí, Juego de Tronos.

Como podrás imaginar, en este pueblo bonito de Castellón, con mucho turismo, no es fácil decidirte por un alojamiento, además en temporada alta se llena bastante. Nosotros te vamos a recomendar dos hoteles en Peñiscola por si estuvieran libres de disponibilidad. El primero, el RH Don Carlos, un hotel cerca de la playa y con una impresionante piscina en suspensión no apta para los que tengan vértigo. Más cerca del centro y con unas vistas al Castillo de Peñíscola se encuentra el RH Portocristo.

Peniscola

A la hora de comer, por más que busques en uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana no vas a encontrar ‘El Chiringuito de Pepe’ (el de la famosa serie de Tv), pero tranquilo porque hay infinidad de opciones donde comer en Peñíscola. Por ejemplo, La Mar Salá. A pesar de su nombre, aquí puedes comer varios menús no solo de arroces o de pescados sino también carnes. La Hostería del Mar está a pie de playa y aquí encontrarás un ambiente rústico y familiar con una buena cocina. Dos opciones diferentes, pero donde vas a comer de lujo.

Cómo llegar a la Comunitat Valenciana:

  • Para llegar a la Comunidad Valenciana se puede optar por el coche, el tren o el bus. Pero si vienes de lejos y quieres aprovechar el tiempo, te recomendamos que tomes algún vuelo a los aeropuertos de Alicante o Valencia. Te dejamos este comparador para buscar vuelos baratos a la Comunidad Valenciana.

La Albufera (Valencia)

Ya… ya sabemos que La Albufera es no es un pueblo…  Se trata de un espacio natural, el Parque de La Albufera de Valencia , el más grande de Europa situado junto a una gran población (la capital de la Comunidad) y que está rodeado por un total de trece municipios. Lo hemos puesto aquí porque es una visita imprescindible que ver en Valencia.

En La Albufera se encuentra el lago natural más grande de España, el lluent de Blasco Ibáñez, de unos 24 km2. Para los amantes de la naturaleza es un paraíso donde se pueden encontrar especies en peligro de extinción y aves, ya que es una zona de paso para muchas de ellas que migran. Las 21.000 hectáreas de La Albufera abarca cuatro comarcas: la Ribera Alta, la Ribera Baja, la Huerta Sur y la Ciudad de Valencia. Algunos de los pueblos más destacados son El Palmar, El Saler, Pinedo, Silla, Catarroja, Massanassa, Alfafar, entre otros.

La Albufera

Mucho ha cambiado La Albufera de hoy día con aquella que contaba el escritor Blasco Ibáñez en Cañas y Barro, donde la única forma de llegar era a través de una barca correo, que comunicaba El Saler con El Palmar. Actualmente basta con coger el coche por la CV-500. Otra opción es conducir por las carreteras del interior, rodeando el lago, V-31, AP-7, A-38 (aunque no vas a apreciar la belleza del lugar durante el camino).

Te interesa:

  • Si quieres vivir mejor la zona o no te apetece organizar la ruta por tu cuenta, puedes hacer esta excursión a La Albufera, un conjunto de bosques, arrozales y lagos donde disfrutar de un día único junto al Mediterráneo.

Para completar tu día y ponerle el broche de oro, puedes disfrutar de una buena paella en este entorno. Hay varios restaurantes por la zona que la preparan según los cánones y tradición valenciana. Como para arroces cada persona es un mundo, no nos atrevemos a recomendarte ninguno. Mejor que te des una vuelta y elijas la paella que más te entre por los ojos. Seguro que estará deliciosa.

Cullera (Valencia)

Cullera tiene un encanto especial y dos cosas que la hacen única. Por un lado, su castillo iluminado de noche, una delicia. Por otro, su montaña, con el nombre de la localidad al estilo de Hollywood. Este pueblo pesquero se ha convertido con el paso de los años en un atractivo turístico de la Comunitat Valenciana.

Si quieres ver la mejor postal de aquí tienes que subir a su Castillo, no sin olvidar, visitar su faro, otro de sus principales atractivos. Después de un día de playa (tiene seis con Bandera Azul) te aconsejamos perderte por las calles estrechas del barrio del Pozo, muy cerquita del mercado. Un paseo por el que fuera el barrio judío te va a trasladar a otra época.

A las afueras de Cullera, pero muy cerquita de la playa, puedes alojarte en el Cullera Holiday. Un hotel con piscinas tanto para adultos como niños en el que vais a disfrutar de lo lindo. El Hotel Alqueria de Vilches nos gusta porque la tranquilidad aquí está asegurada, lejos de los hoteles grandes de la zona. Tiene piscina y terraza chile out.

Cullera

Para comer, la verdad es que no tenemos duda en uno de los pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana. Una opción segura es el Restaurante Los Olivos. Si buscas cocina mediterránea y encima el tiempo acompaña, reserva una mesa en la terraza y date un homenaje. A las afueras de Cullera vas a encontrar una casa valenciana con una comida que sabe a gloria, Ca Quintín. ¿Has probado alguna vez la paella de puchero valenciana? Pues aquí puedes hacerlo.

Las Fallas de Valencia:

  • Si puedes hacer coincidir tu viaje a Valencia en marzo, te llevarás una grata sorpresa. Podrás disfrutar de una de las fiestas más internacionales del mundo, las Fallas de Valencia. Si quieres saber todo sobre esta fiesta, consejos y recomendaciones, no dejes de leer este post que escribimos para ser un experto en Las Fallas de Valencia.

Morella (Castellón)

Que Morella es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana,… no cabe duda alguna. Está situado en el interior de Castellón y su historia se remonta a los tiempos medievales. Si te gustan los castillos, Morella tiene uno construido por roca natural con dieciséis torres y seis portales. ¡Merece la pena verlo! Y por si fuera poco, la localidad es Conjunto Histórico-Artístico y posee el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es la zona por excelencia del arte rupestre del Arco Mediaterráneo en la Península Ibérica, en concreto, por el Yacimiento de Morella La Vieja. Como dato curioso deberás saber que fue una de las primeras localidades en incluirse dentro de los pueblos más bonitos de España. ¡Por algo será!

Para alojarte en Morella puedes hacerlo en el Hotel La Fonda Moreno, que se encuentra a solo 250 metros del Castillo. Aquí estarás de lujo. Si prefieres estar en un apartamento debes alojarte en Sant Joan.

Morella

Seguro que eres de buen comer… Si es así, tienes que ir a La Fonda. En este sitio tienen una comida casera con un toque diferente y con una buena relación calidad-precio. Con el menú degustación vas a poder probar de todo un poco y te aseguramos que te vas a ir saciado. En Vinatea puedes degustar y descubrir cocina creativa con la base de la gastronomía mediterránea.

Sax (Alicante)

Muy cerquita de Elda, en la provincia de Alicante, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana y también más pintorescos. Situado en la comarca del Alto Vinalopó, históricamente formaba parte de la Corona de Castilla.

Tienes unos cuantos monumentos que ver en esta localidad, en el que destaca su Castillo situado a 500 metros y que domina la Villa. Si recorres su casco histórico te vas a dar cuenta del origen y estilo árabe. Su extenso patrimonio histórico está formado además por la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Blas, la Ermita de la Soledad, la Colonia de Santa Eulalia y numerosos restos y hallazgos arqueológicos de la Edad del Bronce. No te vayas sin ver la Torre, un paraje natural que conserva ruinas romanas y árabes, y una casa de recreo.

Sax

Muy cerquita del centro de Sax se encuentra el hotel Fuente El Cura. Las habitaciones tienen unas vistas estupendas al Valle del Vinalopó, todas ellas con balcón. Otra opción para descansar es Casa San Blas, una casa rural situada justo debajo de la joya del pueblo, el Castillo. Si el tiempo lo permite, puedes relajarte en la terraza.

Para comer en Sax también tenemos buenas recomendaciones… En una calle preciosa se encuentra el restaurante Restaurante La Taberna del Cura. Tienen varios menús donde elegir, aunque puedes comer también a la carta. Aunque estemos en el interior, merece la pena probar la paella. Si quieres comer carne o cualquier comida casera te recomendamos que vayas a La Brasería de Sax.

Por cierto, y antes de acabar, para conocer bien la comarca te recomendamos que hagas una excursión al Bajo Vinalopó y descubrir el mayor palmeral de Europa. Una visita a Elche y a Santa Pola no pueden faltar. Alucinarás.

Esperamos que te haya gustado esta ruta por los imprescindibles de la Comunitat Valenciana. En nuestra lista de 10 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana caben todas tus recomendaciones y propuestas. No dejes de escribirlas en los comentarios de este artículo.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.