Las mejores excursiones en Navidad para hacer fuera de España

Actualización: 20 marzo, 2020

En España somos muy navideños y buena muestra de ello es lo mucho que se vive esta fiesta prácticamente en cualquier rincón. La Navidad se celebra también en la mayoría de los países del mundo, sin embargo aunque los rituales y los valores de esta festividad sean comunes existen ciertas diferencias. Por ejemplo, si pensabas que la costumbre de comer doce uvas en Nochevieja es algo que se hace en todos los sitios, estás completamente equivocado. Se trata de una tradición meramente española. Por eso, te invitamos en este post a que descubras otros lugares y sus usanzas…, te proponemos aquí las mejores excursiones en Navidad para hacer por Europa y otros lugares del planeta.

Para ello nos hemos guiado no sólo por destinos más demandados en estas fechas, sino por las excursiones en Navidad más populares que ofrece Civitatis, el mejor portal dedicado a las visitas guiadas y actividades realizadas en su mayoría en español. Además, esta empresa online española es respetuosa con el medio ambiente, el patrimonio monumental y las costumbres y tradiciones locales de los destinos.

Conoce a Papá Noel en Rovaniemi

¿Hay algo más mágico en estas fechas que conocer a Papá Noel en persona? Es un sueño viajero para muchos niños (y no tan niños) y en Rovaniemi, capital de la Laponia Finlandesa, se puede hacer realidad. Santa Claus Village, que así es como se llama el «pueblo» donde está asentado, está ubicado a 8 kilómetros al norte de la ciudad de Rovaniemi. Allí se encuentra la oficina de este personaje legendario de barba blanca y de complexión gordinflón donde se trabaja todos los días del año, la oficina de correos donde llegan más de 20.000 cartas diarias, dos pequeños parques de atracciones y el recientemente inaugurado taller de la señora Claus con quien podrás hacer galletas.

¿Quieres conocer a Papá Noél y vivir el espíritu navieño?

  • Te proponemos este tour por Santa Claus Village, donde se visita la aldea, la oficina de Correos, se cruza el Círculo Polar Ártico y un almuerzo tipo buffet.

En Rovaniemi es un lugar ideal para ver auroras boreales, es decir, este fenómeno luminiscente que se produce en el cielo se da principalmente desde finales de septiembre hasta abril. Justo cuando es pleno invierno, hay menos horas de sol y todo es más oscuro. Además, cuanto más al norte, mejor. Esos bailes de color verde enamoran a cualquiera.

Nosotros con la aurora laboral

Si quieres completar la visita, Rovaniemi en Navidad puedes explotarlo aún más. ¿Qué te parece hacer un tour en moto de nieve? ¿Y la emoción de cruzar la línea del Círculo Polar Ártico? ¿O a lo mejor te sorprende poder hacer un agujero en el hielo para pescar tal y como se ha hecho tradicionalmente? Estas son algunas de las experiencias más alucinantes que hacer en tu viaje a Rovaniemi en Navidad y una las mejores excursiones en Navidad para hacer por Europa.

Alsacia al completo

¿Te apetece vivir una Navidad de cuento? La región francesa de Alsacia es tu destino. Seguro que conoces a alguien cercano que ha estado en esta famosa zona por estas fechas y no es de extrañar, pues se trata de una de las escapadas navideñas más populares. Podemos afirmar que Alsacia es la capital europea de la Navidad.

La Alsacia francesa es una región ubicada al noroeste del país presenta un estilo muy alemán. De hecho, esta zona perteneció a Alemania durante diferentes etapas de la historia.

Algunos de los pueblos que forman esta pintoresca región son Eguisheim, Riquewihr, Ribeauvillé, Turckheim y Colmar. Destacamos este último por encima de los demás por su belleza y atractivo turístico, tanto en Navidad como durante el resto del año.

Colmar es uno de esos pueblos sacados de fábulas del tipo Hansel y Gretel. Calles empedradas, fachadas con entramados de madera y pintadas de colores, flores en puertas y balcones y mucha decoración navideña. Las casas más famosas y bonitas son la Maison Pfister, Koifhus, Cabezas y Adolfo, a cada cual más hermosa y curiosa. Además cuenta con seis mercadillos navideños. Alsacia en Navidad es un acierto seguro.

Te interesa...

Free tour por Luxemburgo

¿Y que te parecería hacer una extensión a Luxemburgo en Navidad aprovechando tu estada en Alsacia? Desde la región francesa, a poco más de 3 horas en coche, llegarás al pequeño país vecino, Luxemburgo.

Se trata de un destino perfecto para una escapada navideña de un dos o tres de días pues es muy fácil de recorrer, sobre todo si te centras en que ver en Luxemburgo, la capital.

Pasear por las calles iluminadas y las plazas llenas de gente se convierte en una cálida experiencia en los días más fríos del año. En tu visita a Luxemburgo no debes perderte el Winterlights, un festival de mercados de artesanías, exposiciones, actuaciones, pista de patinaje sobre hielo y el ya famoso Advent Circus, una carpa con actuaciones de todo tipo. Este festival suele estar hasta el 24 de diciembre.

Oferta inteligente:

Por último, no te olvides de pasear por el Chemin de la Corniche, también llamado el balcón más bonito de Europa. Cuando vayas entenderás el porque. Estas vistas de postal no te dejarán indiferente y será una de las mejores excursiones de Navidad.

Baño termal en Budapest

Budapest, esa ciudad a la que le sienta bien el frío y la nieve le da un aire de lo más romántico, se ha convertido en uno de los destinos europeos más visitados en Navidad con más de 350.000 turistas que llegan a la capital de Hungría en esta época del año.

Pasear por sus calles y plazas adornadas, visitar las ferias y mercadillos, viajar en un tranvía rojo con aire navideño, patinar sobre hielo, degustar los dulces típicos de la gastronomía húngara o alucinar con el árbol de Navidad de 10 metros que se ubica en la Ópera Nacional son algunos de los planes que podrás hacer.

Lo que más sorprende de Budapest es que es muy family friendly, sobre todo en esta época del año, porque ofrece programas infantiles, actividades y talleres, e incluso conciertos para que los más pequeños también puedan disfrutar del viaje.

visitar-budapest-hungria

Pero si hay un plan que destaca sobre los demás y que puedes hacer durante todo el año es disfrutar de un baño en algunas de sus termas. La más famosa es el balneario de Budapest, Széchenyi. Estas piscinas, con agua a casi 40 grados, es una experiencia para los sentidos. Un buen plan de Navidad en Budapest, ¿verdad?

Balneario Széchenyi, entrada sin colas

  • El Balneario Széchenyi es uno de los baños termales más fascinantes del mundo (construido en 1913 en estilo neobarroco). Una muy buena opción para descansar y relajarse en Navidades.

Mercadillos de Navidad de Berlín

Alemania es otro de los países de Europa que vive la Navidad más intensamente. Las casas y calles iluminadas, los árboles, el vino caliente, la gastronomía… hacen de Alemania uno de los mejores destinos para una escapada en diciembre. Berlín, su capital, es una de las ciudades europeas más visitadas en esta época y no nos extraña. Abrígate bien (muuuy bien) y sal a disfrutar de todo lo que esta histórica ciudad ofrece.

Durante tu estancia puedes aprovechar para alternar la visita de lugares imprescindibles que ver en Berlín con los paseos por los mercados navideños. ¿Sabías que hay más de 50 mercadillos de Navidad en Berlín? Sí, sí, como lo lees. Los más conocidos son Gendarmenmarkt, Alexanderplatz y Spandau.

Este último, aunque está un poco alejado del centro, es el mayor mercadillo de la ciudad de Berlín, el más famoso y uno de los más grandes de Europa. Casi 400 puestos se instalan cada fin de semana para ofrecer los mejores productos y detalles navideños al público visitante.

Berlin en Navidad

Luces de Navidad en Nueva York

¿Te apetece una Navidad como las que has visto en una infinidad de películas? En Nueva York, la ciudad de los sueños, esto es posible. En el momento que pones un pie en la ‘Gran manzana’, sobre todo en Times Square, el espíritu navideño te va a poseer. Es imposible permanecer impasible frente a tal cantidad de luces, objetos decorativos, canciones navideñas y Santa Claus paseando por las calles. ¡La Navidad en Nueva York es una locura!

En Manhattan se ofrece una excursión para visitar los escaparates de las tiendas más decoradas y ornamentadas. Algunas de ellas son los grandes almacenes Saks (en la 5ª Avenida) con un gran espectáculo de leds en su fachada o la famosa joyería Tiffany & Co (entre la 5ª Avenida y la calle 57).

Por supuesto no puedes irte de la New York sin visitar el Árbol de Navidad más famoso el mundo, el árbol de Rockefeller Center. Suele medir más de 20 metros y cuando acaba la temporada festiva cortan su leña y la donan para que se pueda construir casas de madera destinadas a personas con menos recursos.

Nueva York

Y si realmente quieres ver un espectáculo de decoración navideña impresionante debes dirigirte a Brooklyn, uno de los barrios más famosos de la ciudad de Nueva York, en concreto en Dyker Heights. Aquí la carrera por ser la casa más y mejor decorada ha llegado a límites inimaginables. Año tras año los vecinos intentan superarse con la decoración navideña de sus hogares. Muñecos que se mueven, renos con luces, música y efectos especiales son solo algunos de los ejemplos que te vas a encontrar. Hay vecinos que se llegan a gastar más de 5.000 euros en la factura de la luz. ¡Increíble! Bien vale la pena un viaje a Nueva York para vivir, aunque sea por unos días, como un fanático de la Navidad. El tour de luces de Navidad en Nueva York está de moda, por si lo quieres anotar.

Cuba: una Navidad en bañador 

Ahora te proponemos dar el salto al Caribe. ¿Has vivido alguna vez unas Navidades en bikini y bañador? Te proponemos visitar Cuba y relajarte con un mojito en la mano. ¿A qué mola terminar el año así?

Este viaje lo puedes combinar con el de Nueva York, es un paquete que se suele ofrecer incluso para las Lunas de Miel. En este caso vivirías unas Navidades diferentes y muy completas. Llenar la maleta con ropa de verano en pleno mes de diciembre es un gustazo.

Puedes empezar por La Habana, la capital del país, y visitar la Catedral, el Capitolio, el Paseo del Prado o el Palacio de los Capitanes Generales. No te dejes de pasear por el Malecón.

Y finaliza tu estada en Varadero, a 150 kilómetros de la capital cubana. Se trata de uno de los puntos más cercanos de los Estados Unidos y también es el principal destino de sol y playa del gran país americano. También puedes optar por descansar en algunos de los paradisíacos Cayos, que particularmente a nosotros nos gusta más.

En la actualidad podemos celebrar unas Navidades en Cuba casi como en cualquier otro país cristiano, pero hasta hace unos años esto era inaudito. En 1959 los comunistas empezaron a buscar maneras de prohibir esta festividad pues se consideraba lejos de los nuevos ideales políticos. Durante casi 30 años, las familias tuvieron que esconder sus decoraciones navideñas, pero a partir de 1997 el pueblo cubano pudo celebrar de nuevo la Navidad, después de la llegada de el papa Juan Pablo II al país.

Fez: despide el año en el desierto

Si eres del equipo ‘pro navidades cálidas’, te proponemos un destino más exótico y cercano: Marruecos. Con una temperatura media de 24º en diciembre se convierte en un destino ideal para huir del frío.

En este caso te proponemos visitar Fez, Marruecos , una de las ciudades más auténticas del país y además con precios muy asequibles. Es nuestra favorita. El centro histórico, junto con la Medina, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones. Es un auténtico laberinto de colores y olores que no te dejaran indiferente.

En la Medina puedes visitar la curtiduría Chouwara, uno de los reclamos turísticos más visitados de la ciudad musulmana. En ella podrás ver el proceso de elaboración del cuero, toda una experiencia visual y olfativa, pues las pieles y los tintes utilizados desprenden un fuerte olor.

Curtiduria de Fez

Otro lugar imprescindible para visitar es el mausoleo de Mulay Idrís II, dedicado a este rey que fundó Fez (por segunda vez) en el año 810.

Si te sobran dos días puedes hacer una excursión al desierto de Merzouga, situado a unos 400 kilómetros de la ciudad de Fez, y vivir una de las experiencias más alucinantes e inolvidables: pasar una noche en una haima bereber bajo un precioso cielo estrellado que jamás habrás visto antes.

París, ciudad de la luz

París es siempre una buena idea, un clásico que nunca falla. La ciudad, conectada con la mayoría de ciudades aeroportuarias españolas gracias a las compañías low cost, es una escapada ideal para un fin de semana de Navidad.

Una de las primeras cosas que te van a sorprender de París en Navidad es su decoración e iluminación navideña. No solo las casas particulares y los edificios públicos se ponen bonitos sino que los comercios también siguen esta tradición, y cada vez más firmas importantes se suman a esta tendencia (Lafayette, por ejemplo). Existen incluso excursiones que te llevan a conocer y fotografiar las calles con iluminación navideña más bonitas de la capital de Francia.

Navidad en Paris

Otra tradición navideña es visitar los mercadillos de Navidad en París, heredados de la vecina Alemania. En estos pequeños puestos encontrarás desde artesanía, productos de gastronomía hasta ropa. Algunos de los más famosos son el Mercado del Jardín de las Tuileries hasta el 5 de enero o el Mercado de Navidad de Notre-Dame, que estará hasta el 29 de diciembre. Este último suele contar con animaciones infantiles y hasta la presencia de Papá Noel.

Asimismo, puedes patinar sobre hielo en alguna de las más de diez pistas de patinaje que se instalan en la ciudad de la luz. Una de ellas con hermosas vistas a la torre Eiffel. ¿No te parece de lo más romántico?

Auroras boreales en Islandia

¡Ay Islandia! No podíamos cerrar este top 10 sin mencionar este país del norte de Europa. Islandia está de moda. Gracias a la operativa de compañías aéreas low cost, hoy es más fácil que nunca llegar a esta isla.

Cada vez son más los viajeros que lo incluyen en su lista de próximos viajes y aunque la mayoría de ellos lo visitan en verano, nosotros te proponemos una experiencia única: Islandia en Navidad. Diciembre es la época más oscura del país, la que tiene menos horas de sol, por tanto es la mejor época para vislumbrar las Auroras Boreales, una de las principales atracciones del país.

Pero esto no es el único motivo de los más de un millón de turistas anuales que visitan Islandia. No. La apabullante naturaleza, los glaciares, los volcanes, las piscinas termales, la observación de ballenas y cetáceos… son algunas de las fascinantes actividades que podrás realizar.

¿Sabes cuál es el regalo estrella entre los islandeses el 24 de diciembre? Un libro. Esta tradición se llama Jólabókaflód y se traduce como ‘La inundación de libros’ (se lleva realizando desde la II Guerra Mundial). Y, ¿sabías que tiene 13 Papás Noel? Aquí se les llama Duendes de Yule y la llegada del primero a la ciudad da el pistoletazo de salida de la Navidad (el 11 de diciembre). Se termina cuando se marcha el último (el 6 de enero).

En cuanto a las actividades que puedes hacer en esta época del año destacan la gran pista de patinaje sobre hielo ubicada en la plaza Ingólfstor y el mercado navideño que la rodea, o el famoso bosque de invierno del Ayuntamiento, donde encontrarás música tradicional y gastronomía típica.

Por último y antes de terminar, si tienes ocasión, no te pierdas celebrar la Nochevieja en Islandia porque vas a disfrutar viendo cómo el cielo de la capital, Reikiavik, se convierte en un espectáculo de colores por los fuegos artificiales que duran varias horas.

Cascada de Islandia

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las excursiones en Navidad? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en “Las mejores excursiones en Navidad para hacer fuera de España”

  1. Muchas gracias Macarena!
    La verdad es que cuando encuentras una empresa que te gusta y ofrece buenas excursiones es un planazo asegurado! 🙂

  2. Con estos post lo único que hacéis es ponernos los dientes largos. Si es vuestra intención, ¡lo habéis conseguido! Yo, personalmente, he hecho muchas excursiones con Civitatis por el mundo y es una maravilla. Así que, qué mas da el destino!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.