Las 10 mejores playas y calas de Fuerteventura

Actualización: 30 agosto, 2021

Si buscas playas con arena en las Islas Canarias, Fuerteventura es la que tuya. El resto de las islas canarias cuentan con algunas, pero es que en Fuerteventura tienes más de 150 kilómetros de playas, muchas de ellas vírgenes de grandes arenales, de color blanco, dorado o negro. Eso sí, hay mucho viento sobre todo en julio y agosto, por si quieres evitar esos meses. De hecho, la isla es conocida como el ‘Hawaii europeo’ por sus olas, unas de las más famosas de Europa. Nuestra recomendación: alquílate un coche de alquiler y recorre las mejores playas de Fuerteventura para buscar o esquivar los alisios, ya sea para practicar deportes acuáticos y de aventura o para desconectar en una tumbona bajo el sol.

Playas de El Cotillo de Fuerteventura

En el top 1 de nuestra lista de las mejores playas de Fuerteventura colocamos a El Cotillo, porque ha sabido mantener esa esencia salvaje y dejar las megaconstrucciones a bastante distancia. Las playas de El Cotillo, en el norte de la isla canaria, tienen dos características comunes: arena blanca y aguas cristalinas de piscina. Suelen ser playas pequeñas, nada masificadas y con un oleaje inexistente. Ideales para ir con niños pequeños cuando sopla el viento fuerte.

No te quedes en las playas de la ciudad de El Cotillo, ni en las primeras que encuentres como la de Las Lagunas, vete en coche a la derecha más al fondo, que son las mejores.

La principal playa es la Playa de La Concha, también conocida como Playa del Muelle por el embarcadero natural de roca volcánica que protege la playa del océano abierto. Es una de las playas favoritas de los visitantes por su encanto natural, su fácil accesibilidad y el remanso de paz que ofrecen sus aguas.

Pero la joya de la corona es Caleta del Marrajo, que está un poco más a la derecha, pasando el faro de El Tostón (en su interior está el Museo de pesca tradicional de Fuerteventura) y por camino sin asfaltar. Las formaciones rocosas procedentes  de la lava volcánica dividen la playa en varias calas pequeñas, que a marea vacía se convierten en preciosos charcos, lagunas naturales, de agua cristalina.

Si vas el primer fin de semana de julio, coincidirás con uno de los eventos musicales más importante de la isla: el Fuerteventura en Música.

Mejores playas de Fuerteventura

En esta zona no hay grandes hoteles pero sí muchos apartamentos dónde elegir hospedarse. Te dejamos aquí una lista con los mejores alojamientos de El Cotillo. Para almorzar hay muchos sitios, pero ninguno como el de La Vaca azul. Situado frente al mar y, aunque tenga nombre de carne, puedes comer pescado rico y buena paella.

Grandes Playas de Fuerteventura

En el norte de la isla, están las Grandes Playas de Corralejo, es decir, más de ocho kilómetros de costa del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, donde se encuentran algunas de las mejores playas de Fuerteventura.

A un lado está el mar de color esmeralda que nada tiene que envidiar a las aguas del Caribe y a otro lado está un extenso desierto de dunas, las dunas de Corralejo. Disfrutarás con ellas como un enano, eso sí, si el viento te lo permite, a no ser que seas un apasionado de los deportes acuáticos como el kitesurf y windsurf. Las más conocidas son El Moro, El Dormidero (o El Burro), Bajo Negro, El Caserón, La Barreta o Punta Prieta. ¡Fliparás!

Corralejo ciudad es una de las principales zonas turísticas de la isla donde encontrarás numerosos hoteles y apartamentos. Nosotros nos alojamos en el Dunas Club, una buena opción si vienes con niños. También está The Corralejo Beach, a 50 metros de la playa. Y para comer platos canarios y fresco pescado puedes ir al propio restaurante del Dunas Club, a Casa Manolo en una perpendicular del paseo marítimo o al Bar La Lonja en el puerto deportivo del propio municipio.

Playa Corralejo Viejo de Fuerteventura

El municipio de Corralejo tiene la playa urbana Charco de la agujas. Es bonita pero cuando estuvimos no se recomendaba el baño debido a la contaminación bacteriana que tenía.

Pero tranqui, que la localidad canaria cuenta con otra playa urbana donde sí puedes darte un buen chapuzón, Corralejo Viejo. Se trata de una playa de arena con aguas muy tranquilas y seguras. Además, tienes todas la comodidades y servicios necesarios.

La Concha en el Islote de Lobos

Seguimos por el norte para poner rumbo al famoso Islote de Lobos. con sus casi cinco kilómetros cuadrados de superficie es uno de los tesoros mejor guardados de Fuerteventura.

Ferry a la isla de Lobos desde Corralejo:

  • La forma más sencilla y económica de ir a la Isla de Lobos es desde el muelle de Corralejo (varias compañías ofrecen trayectos de ida y vuelta con un horario bastante extenso).
  • Pero esta excursión se ha hecho tan popular, sobre todo los meses de julio y agosto, que acude muchísima gente. Por eso te recomendamos que asegures tu plaza con este ferry ida y vuelta. Puedes reservar aquí directamente.

Toda la costa del islote es preciosa, pero si buscas una playa con fina arena blanca y aguas turquesas, la playa de La Concha (también conocida como Charco de la Galera), es tu lugar. Es la playa más grande, cómoda y accesible para el baño, además está totalmente protegida de las olas y es muy tranquila. Para llegar a ella debes tomar un sendero que hay a la izquierda del pequeño muelle donde desembarcamos.

Después puedes hacer un trekking hacia Montaña La Caldera y hacia el Faro de Punta Martiño. Eso sí, debes calzarte bien, no vale ir con chanclas que te destrozarás los pies.

Y más tarde, antes de marcharte, puedes visitar el pueblo, El Puertito, con unos 40 habitantes durante todo el año, para darte otro chapuzón en ‘el muellito‘, donde se forma una piscina natural, con aguas serenas. ¡Una gozada! Y no puedes irte de aquí sin acercarte hasta la pasarela del muelle de pescadores. Es casi obligatorio (la típica foto no pudimos hacernosla por la cola de gente que había…).

Para comer...

  • Si el hambre aprieta, solo tienes la opción de comer en el único restaurante de la isla, el Restaurante Isla de Lobos. Sí, has leído bien, es el único. Además no hay chiringuitos ni nada que se le parezca. Te aconsejamos que nada más te bajes del ferry, reserves sitio aquí, si no quieres quedarte sin mesa para el almuerzo. Nosotros optamos por llevar nuestras propias provisiones.

Playa de las palomitas en Fuerteventura

Majanicho es un dimito y encantador pueblo de pescadores en el norte de Fuerteventura. Tiene una pequeña playa en forma de bahía de aguas muy tranquilas y arena dorada, un remanso de paz escondido en la isla.

A unos cinco minutos en coche, hacia la derecha, verás una playa frecuentada sobre todo por surfistas locales experimentados, gracias a una que se forma en la zona que puede llegar a ser de grandes dimensiones. Lo curioso de este pedacito de costa es que está hecha de palomitas de maíz. Sí, como lees. No nos hemos vuelto locos, jajajaj. En realidad se llaman rodolitos, unos trocitos de roca blanca recubiertas por algas que se forman en el mar y son depositados en la orilla, que imitan al popcorn .

Playas de Sotavento de Fuerteventura

En dirección al sur, nos topamos con las playas de Sotavento (La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios), situadas en la península de Jandía. Es la típica playa de postal: fina arena dorada y aguas cristalinas de apariencia salvaje.

Esta zona, con casi 10 kilómetros de longitud, es una de las mejores playas de Fuerteventura para el disfrute del baño y relax cuando no sopla el viento.

Y también es uno de los paraísos para los amantes del Windsurfing y Kiteboarding cuando sí sopla, y es que es famosa por celebrarse en ella, el Campeonato del Mundo de Windsurf. Los alisios son bastante fuertes en ciertas épocas del año, sobre todo en julio y agosto.

Una de las curiosidades, es que se crea un lago entre la orilla y la barrera de arena, ideal para practicar deportes náuticos y para estar con los niños ;D

Se llegan a ellas a través de la vieja carretera de Morro Jable a Costa Calma, donde te encontrarás una rotonda en la que tendrás que girar en dirección al océano. Podrás aparcar cerca de la playa sin problemas.

Playa del Matorral de Fuerteventura

Nos vamos un poco más al sur en la península de Jandía, en busca de esos extensos arenales y ese color azul intenso que vuelve a saludarnos en el Matorral, una playa urbana enorme situada enfrente de Morro Jable, otra ciudad con grandes ofertas hosteleras. Al final de la misma, te encuentras con su seña de identidad: el faro del Morro Jable. Si el viento te lo permite, puedes pasar un día estupendo en sus cristalinas aguas.

Playas de Fuerteventura

En frente de la playa tienes el complejo Buganvilla Hotel & SPA, con unas instalaciones más que perfectas, servicio todo incluido, spa actividades y unas vistas del Océano geniales para acabar y empezar el día.

Playas de Fuerteventura

Playa de Ajuy de Fuerteventura

En la mitad de la isla, al oeste de Fuerteventura y en pleno Parque Rural de Betancuria, se encuentra Ajuy, un pueblo bonito pequeño de pescadores con una playa bastante diferente a lo que habíamos visto hasta ahora. La belleza volcánica asoma, la arena negra también, y el agua sigue siendo azul turquesa.

Playa de Ajuy

Desde esta playa nace un sendero que recorre la costa hasta las cuevas de Ajuy y que recorre zonas de arenas fosilizadas, de las más antiguas que se pueden observar en la isla. En los restaurantes que hay en el pueblito vas a poder comer el mejor pescado fresco de la isla. Un lujo al alcance de la mano con vistas a una de las mejores playas de Fuerteventura.

Cuevas de Ajuy

Quedarte en este pueblito es sencillamente espectacular. No hay hoteles pero puedes encontrar casitas para dormir en Ajuy con unas vistas al mar. Casa Comisianes es una de ellas. No busques marcha porque no la vas a encontrar, aquí la calma es la reina y la naturaleza, el rey.

En la misma playa se encuentra La Jaula de Oro Bar Ristorante. Te ponemos en situación: terraza, brisa perfecta y el mejor pescado de la zona fresquito, fresquito.

Si tienes tiempo, párate en Betancuria, uno de los pueblos más bonitos de Fuerteventura. Con más de seiscientos años de antigüedad, y a pesar de ser uno de los municipios más pequeños, hay muchas cosas que ver.

Playa de Caleta de Fuste de Fuerteventura

También en la mitad, pero en la orilla este, se encuentra Caleta de Fuste, una de las playas más populares de Fuerteventura al estar cerca de la capital, Puerto del Rosario, del aeropuerto y por ser una de las pocas playas de la isla canaria donde no sopla el viento.

Lo malo, está plagada de apartamentos turísticos, hoteles y todo tipo de servicios. Pero, como decimos, para sentar la base en la zona durante tus vacaciones está muy bien, porque puedes desplazarte a todos lados: las distancias entre el norte y el sur se te harán más cortas.

¿Qué ver en Fuerteventura más allá de las playas?

  • Tindaya, la montaña sagrada.
  • La Oliva, una zona volcánica ( hacer ascenso al volcán Calderón Hondo) y con molinos de viento tradicionales.
  • Betancuria, uno de los pueblos más bonitos.
  • Salinas del Carmen.
  • Puerto del Rosario, la capital.

Playa de Cofete de Fuerteventura

Ahora nos vamos de nuevo al sur, para adentrarnos en otra playa salvaje increíble: Cofete. El término ‘virgen’, simplemente, se inventó aquí. La playa de Cofete puede presumir de tener 12 kilómetros de costa, un regalo visual de interminable arena rubia, océano bravío y sensación total de libertad.

El acceso a ella es por una larga y sinuosa pista de tierra de 18 kilómetros (aunque es perfectamente transitable en turismo). Lo único, ármate de paciencia, tardarás una hora ir y otra en volver en coche por la ausencia de vías asfaltadas.

Aquí no hay reloj que valga. Lo único que tienes que hacer es disfrutar de su arena, con largos paseos, y escuchar ese mar embravecido que te dejará ensimismado. En Cofete no hay nada, cuando decimos nada, es nada, así que tienes que llevar provisiones (aunque existe un restaurante, Pepe El Faro, y podrás comer desde pescado frito, hasta cabrito en salsa, y todo ello acompañado con papas arrugás). Quédate para ver la puesta de sol, si no hay mucho viento, y después nos cuentas. ¿Es una de las mejores playas de Fuerteventura? O, ¿no?

Si quieres darte un capricho después de hacer turismo, puedes hacerlo en el Iberostar Selection Fuerteventura Palace de Morro Jable. El establecimiento hotelero está situado en primera línea de playa, nada que ver con Cofete, y desde la piscinas puedes observar todas las tonalidades de azules que bañan el mar de Fuerteventura.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores playas de Fuerteventura? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en “Las 10 mejores playas y calas de Fuerteventura”

  1. Cuantos recuerdos al ver este post de Fuerteventura y sus playas.
    Tengo que volver, seguro…!!! Hay sitios que me he perdido de bastante interés según contáis aquí.

  2. Fuerteventura, con grandes y extensas playas y finas Arenas.
    Algunas playas son de gran valor por su calidad en sus aguas transparentes , extraordinarias…
    Post con fácil manejo y de gran utilidad por su sencillez y su gran contenido.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.