Estas son las 10 mejores playas de Menorca

Actualización: 1 junio, 2019

Para nosotros, uno de los primeros paraísos que descubrimos hace unos años en España fue Menorca y ahora hemos vuelto a repetir ansiosos. ¡Cuánta razón tienen eso de que no hace falta ir al Caribe para encontrar playas salvajes de aguas cristalinas turquesas y arenas blancas!

A tan solo una hora en avión desde la Península Ibérica encuentras un verdadero paraíso natural en las Islas Baleares. Menorca es de postal y sus paisajes terrestres y marinos mediterráneos así lo reflejan. Tanto es así que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Si aún no la conoces prepara tus maletas porque este verano puedes gozar de las 10 mejores playas de Menorca.

¿Qué playa o cala elegir en Menorca?, ¿estarán masificadas?, ¿debo tener en cuenta el viento? Te lo vamos a contar todo a continuación. Ya hubiéramos querido tener toda esta información cuando fuimos para así evitar sorpresas.

Si puedes esquivar julio y agosto mejor que mejor, porque todo estará abarrotado y todo será más caro de lo normal. Nuestra recomendación es que intentes ir en junio o septiembre porque, aunque haya gente, disfrutarás mucho más. Es una pena que algunas playas, pocas, las cierren al tráfico rodado por la cantidad de turistas que llegan. Como medida de control medioambiental han puesto desde hace unos años unos buses lanzaderas. Y aún así ve temprano porque te puedes quedar sin plazas.

Es muy, muy, importante que mires el tiempo antes de salir de tu alojamiento. Menorca es una isla expuesta a los vientos. Tanto cuando sopla Tramuntana (viento del norte), como cuando sopla Migjorn (viento del sur) se producen cambios en el estado del mar y de las playas. Si miras el viento antes de ir a la playa te puedes asegurar una tarde tranquila y sin mucho oleaje… (siempre que sople viento de componente sur es mejor ir a las playas del norte; siempre que sople viento de componente norte es mejor ir a las playas del sur).

Cala Turqueta

Situada en el suroeste de la isla, muy cerquita de Ciudadela, Cala Turqueta es una de las calas más famosas de Menorca. El nombre de la cala ya te da una pista de lo que te vas a encontrar. Seguro que no has visto un color azul turquesa tan intenso y bonito. Parece una piscina, puedes ves el fondo del mar.

Turqueta no está rodeada de palmeras pero sí de pinares que te pueden hacer sombra y no tienes porqué llevar sombrillas. Esta playa «virgen», sin edificios detrás, sería perfecta si no estuviera tan llena de gente. Tan popular que en verano puede resultar complicado dejar la toalla. Una pena…

Nosotros la ponemos en el número uno, porque cuando fuimos tuvimos suerte y no había demasiado turismo, y porque disfrutamos mucho de ella: pasamos largas horas en este paraíso tirándonos desde las rocas, nadando y haciendo mil y una fotografías.

Tienes dos formas de llegar. En coche o en barco. Si te decantas por la primera opción, tendrás que madrugar porque no te queda otra opción si quieres aparcar tu coche. Luego deberás que caminar unos 15 minutos hasta alcanzar la playa. Si te eliges la segunda alternativa, tendrás que contratar una excursión que te hará un recorrido por varias calas de la zona y luego te recogen.

¿Dónde dormir y comer?

  • Si decides quedarte en el oeste de la isla balear a pernoctar puedes hacerlo en el Hostal Ciudadela. Es un alojamiento situado en el centro de la segunda ciudad más grande de Menorca a muy bien de precio.
  • Cerquita de aquí, puedes comer en Pins46, es un sitio para comer más informal, pero con una comida deliciosa. Lo mejor es el jardín que tiene donde podrás disfrutar de una velada más que agradable y romántica.

Cala Macarella / Macarelleta

Eran las mejores calas de Menorca hasta que llegó el anuncio de Estrella Damm. La primera vez que las pisamos (está una muy cerca de la otra) fueron nuestras favoritas. Aguas turquesas, arena blanca fina, bosques, acantilados, con espacio para todos… perfecta. Años después siguen siendo increíbles pero ahora es imposible estar allí de la gente que hay y de los cruceros que llegan.

Se encuentran al lado de Cala Turqueta y son muy parecidas entre las tres, aunque Macarella tiene más espacio en la zona arenosa y Macarelleta, la hermana pequeña y donde se rodó el famoso anuncio de la cerveza, es más apreciada por los nudistas.

Para disfrutar de Macarelleta deberás seguir el Camino de Cavalls, aunque es más corto caminar por el sendero que hay al lado del acantilado. Una vez allí se recomienda no pasar por las dunas para su regeneración.

Llegar hasta aquí es fácil, o mejor dicho, era fácil hasta hace unos años. Hay dos parkings, uno de pago y otro gratuito (este último tendrás que andar unos 15 minutos). ¿El problema? Que ya no se puede acceder a ellos en temporada alta. Han puesto unos buses lanzaderas desde Ciudadela para llegar hasta aquí (unos 15 km) y así regular el turismo de masa.

Mejores playas de Menorca

Una buena opción para evitar problemas de aparcamientos y madrugones innecesarios es contratar un paseo en barco que te llevarán a a las playas y calas de la costa sur donde podrás surcar las aguas turquesas, tomar el sol, nadar y además almorzar en el propio crucero.

¿Dónde dormir y comer?

  • En el suroeste de la isla puedes descansar también es Prinsotel La Caleta. El alojamiento está situado en La Caleta, muy cerquita de Ciudadela. Dispones de autobuses que te dejan en el mismo centro de la ciudad. El hotel está reformado y cuenta con varias piscinas.
  • Si te apetece comer en un buen sitio y además barato tienes que ir al Hogar del Pollo. Si lo que quieres es ponerte las botas y comer bien en un asador, entonces debes ir a Moli des Comte.

Cala Pilar

Nos vamos ahora para el norte. Cala Pilar es una cala salvaje de Menorca rodeada de un paraje natural impresionante. En Cala Pilar el turismo apenas existe, las aglomeraciones quedan en el olvido. La arena es rojiza, en algunas zonas hay rocas en la orilla pero cuando el mar están en calma el color del agua es espectacular.

Todo tiene su truco, llegar aquí no es fácil. Tanto si vienes de Ciudadela como de Mahón, la capital de Menorca, tienes que coger el desvío del Camí de Pilar en el Km 34 de la carretera, y llegar hasta el aparcamiento. Una vez allí, hay que andar aproximadamente 30 minutos por un camino en medio del bosque verde hasta llegar a la playa. Si te gusta el paisaje, lo más probable es que tardes 40 o 45 minutos ya que por el camino se pueden hacer fotos preciosas.

MJ Cala Pregonda

Al estar situada en la zona norte, sopla muy fuerte la tramontana, así que asegúrate de que no hay viento antes de ir. Con el viento es difícil el baño y además no es seguro.

Si las condiciones climatológicas son buenas vas a disfrutar de la playa muy mucho y de su entorno espacioso. Además si te gusta el snorkel no te olvides las gafas porque aquí vas a ver auténticas maravillas submarinas.

Alojamientos:

  • En esta zona no vas a encontrar alojamiento. Lo más cercano son las localidades de Ferreries o Cala Morell.

Playa de Son Bou

Uno de los mejores planes para hacer en Menorca es ir a la playa sureña de Son Bou. Es la playa más grande de la isla, con nada más y nada menos que 3 kilómetros de arena blanca y fina y aguas cristalinas. Por lo que podrás estirar bien tu toalla.

Playa de Son Bou

Aunque lamentablemente hay edificaciones cerca. Aquí se encuentra la zona de urbanizaciones más grande de Menorca por lo que dispondrás de servicios, chiringuitos, hoteles, apartamentos, actividades acuáticas,… Sus aguas, poco profundas, hacen que muchas familias con hijos pequeños se decanten por pasar aquí sus vacaciones.

Si te alejas encontrarás un playa virgen y tranquila donde practicar el nudismo, algo que le encanta a JP.

Alojamientos:

  • Si quieres alojarte en esta zona tienes el Sol Milanos Pingüinos, un hotel pensado para familias a pie de playa, o el Royal Son Bou Family Club, con muchas actividades para los pequeños de la casa. Puedes hospedarte también en el Valentin Son Bou, un precioso hotel situado en una colina con vistas increíbles a la playa.

Cala Galdana

Estar en Cala Galdana es una auténtica delicia. Sus más de 300 metros de costa te permite encontrar sitios sin agobios. Es cierto que está rodeada de numerosos hoteles pero, de verdad, apúntala porque te va a encantar porque parecerá que estás en una piscina olímpica, esa de las grandes.

Si antes hablábamos de la playa más extensa, Galdama es la cala más extensa de Menorca, y está situada en la parte sur, cerquita de Macarella. Es perfecta para la familia y para aquellos que les gusten las actividades acuáticas, como montar en «el lapiz», en una moto de agua o alquilar un barquito de motor.

Playa Galdana

Ademas es una playa con más servicios y puedes disfrutar de tumbonas y sombrillas durante la jornada, algo poco frecuente en la isla donde, por suerte, la mayoría de sus costas son vírgenes.

¿Dónde comer y ver el mejor atardecer de la isla?

  • Después de un día de playa se puede seguir haciendo turismo y a la vez divertirte. Por eso, el plan perfecto es ir a ver el atardecer a las cuevas d’en Xoroi. Este es el mejor mirador que tiene Menorca, no exageramos, y además con esta excursión podrás entrar sin colas y gozar de la fiesta que hay posterior.

En primera línea de playa se encuentra el Artiem Audax – Adults Only. Sus vistas hacia la bahía Cala Galdana son impresionantes. Si te gusta más la opción apartamento, vas a poder elegir entre unos cuántos. Pero aquí no se permiten a menores. Un ejemplo para pasar las vacaciones en familia podría ser Menorca Bonavista.

Cova d'en Xoroi

Cala Mitjana / Mitjaneta

Cala Mitjana y cala Mitjaneta son también muy conocidas en la isla y cuentan, cómo no, con aguas súper transparentes, arenas finas y un entorno boscoso envidiable, pero por desgracia también muy visitadas.

Ambas calas, que están conectadas por un pequeño sendero, son unas joyas que debes apuntar en tu agenda a pesar de todo. Cuando te decimos que tienes que venir… haznos caso porque ha sido elegida recientemente como la mejor playa de España por la revista GEO. Eso sí, debes armarte de paciencia.

Mitjaneta

Tienes un parking para dejar tu medio de transporte y en 15 minutos andando llegas al paraíso, a Mitjana. O puedes ir a pie por el famoso sendero camí de Cavalls, que antes mencionábamos, desde Cala Galdana (unos 25 minutos de caminata).

Alojamientos:

  • Otro de los hoteles que hay justo en la cala Galdana es el Meliá Cala Galdana. Lo mejor del establecimiento hotelero son las vistas desde las habitaciones, que por un momento parece que estuvieras en un crucero.
  • Algo más retirado (no mucho más, está a solo 600 metros) tienes es el Ilunion Menorca, ubicado en una zona tranquila y cuenta con piscina.

Si es verano, aprovecha las fiestas que hay en Menorca durante el período estival. Como te habrás dado cuenta están ligadas al caballo. No te pierdas los llamados «jaleos», que consisten en que la gente trata de levantar a los fuertes y sanos equinos (con jinete incluido) y mantenerlos de pie. Todo un espectáculo.

Fiestas de Menorca

Playa Cavalleria

Los paisajes de las playas del norte de Menorca son muy diferentes a los del sur y te vas a dar cuenta en cuanto llegues a la Playa Cavalleria, con una arena más gruesa y en tono rojizo, pero con aguas increíbles que también tiene su encanto. Es una de las calas más grande de la zona y está rodeada por naturaleza agreste. A nosotros nos enamoró porque estábamos casi solos.

La playa carece de cualquier tipo de servicio, aunque llegar a ella es muy fácil (cuenta con aparcamiento). Está dividida en dos partes por el escollo de Ferragut y hace que la parte que está más al oeste sea más arenosa. Vete para allá.

Playa Cavalleria

Quizás el mayor problema de esta playa es que está muy expuesta a la tramontana, lo que la convierte en una playa con muchas corrientes y peligrosa para el baño. Cuando no sucede, es estupenda.

Te interesa:

  • Si quieres alojarte cerca, por la tranquila zona norte de la isla, puedes hacerlo en Fornells. Te recomendamos el Hostal Port Fornells, muy bien de precio, con unas vistas espectaculares y además, baño individual.
  • Más o menos en el centro de la isla se encuentra el Monte Toro, el punto más alto de Menorca (casi 400 metros de altura). Aprovecha para subir y tener una panorámica espectacular y para alojarte en el punto estratégico de la localidad de Es Mercadal para llegar fácil a todos los sitios.

Un lugar muy bonito para fotografiar es el faro de Cavalleria. Está situado en el extremo más septentrional de Menorca a 94 metros sobre el nivel del mar en uno de los acantilados más altos de la isla. Es uno de nuestros lugares favoritos para ver el atardecer. Y además está abierto al público de mayo a octubre.

Monte Toro de Menorca

Cala Tortuga

Ponemos rumbo de nuevo al norte para dirigirnos a cala Tortuga, una playa virgen situada junto al faro de Favàritx y en pleno Parque Natural des’Albufera des Grau y junto a la también conocida cala Presili.

Se trata de un arenal duro de unos 200 metros de largo con fantásticas aguas tranquilas y transparentes. Como curiosidad, el nombre de la playa viene de las tortugas que habitan en la laguna que hay junto a la playa (laguna de Morella).

Playa Tortuga

Antes se podía llegar en coche hasta el  Faro de Favàritx pero debido a las aglomeraciones han habilitado un bus lanzadera desde Mahón (de mayo a octubre). Una vez que llegues deberás seguir un sendero y caminar unos 30 minutos. Ve temprano para que no te pille la calor.

¡Súper experiencia!

  • Si buscas algo diferente puedes alquilar un barco sin necesidad de tener permiso de licencia y conviértete en patrón durante unas horas por la costa norte de Menorca.

Si te queda tiempo en la jornada, completa el día visitando algunos de los pueblos más bonitos del interior o de la costa. No puede faltar en tu escapada la visita al municipio blanco de Binibeca.

Binibeca

Cala Pregonda

Si hablas con alguien que haya ido a Menorca te va a recomendar que pases el día en cala Pregonda. Este espacio, situado en la salvaje zona norte de la isla, es una de las más visitadas, junto a Cala Tortuga (aunque mucho menos).

Tiene esa arena de grano grueso y color rojizo que caracteriza a las playas norteñas y el agua sigue siendo turquesa. Al igual que pasa en muchos sitios expuesto, para llegar al edén hay que sufrir un poquito. Y es que tienes que contar con la larga distancia que hay que caminar desde el parking a la cala (unos 30 minutos aproximadamente), pero te aseguramos que el esfuerzo merece la pena.

JP Cala Pregonda

Eso sí, una vez llegas aquí no hay ningún tipo de servicio así que si vienes a pasar el día entero ven bien equipado de todo (había muchas medusas, llévate un pequeño botiquín por si acaso) y aprovecha para hacer fotos porque tienes unas vistas increíbles al Faro de Cavalleria.

¿Dónde comer?

  • Para comer un buen marisco y una riquísima paella que saben a gloria vete a Sa Xerxa. Además si lo haces mirando al mar, aún sabe mejor.

Cala en Brut

Al lado de Ciudadela se encuentra Cala en Brut, una cala muy diferentes a las demás. A pesar de estar en el sur, esta cala apenas tiene arena. Se caracteriza por su paisaje rocoso que la hace más difícil el baño pero con cuidado uno se puede hacer con todo. Hay escaleras y zonas llanas para poder descansar.

Cala en Brunt

Las plataformas de Cala En Brut son un lugar muy frecuentado por aquellos que aprecian los saltos desde los acantilados. Además es un lugar ideal para los que no soportan la arena de la playa.

Lo bueno que tiene es el acceso. Se puede llegar en coche y además aparcar cerquita de la playa. La zona conocida como «La Cueva» es el lugar desde el que saltan los más valientes y arriesgados.

Te contamos un secreto...:

  • Cala En Brut es la playa que te recomendamos más cercana de Ciudadela, si nos vamos a la zona opuesta, al este, a Mahón te recomendamos una calita súper pequeñita pero que la disfrutarás a tope. No es muy conocida por lo que no está muy abarrotada y nos encantó. Se llama Binidalí. No lo difundas mucho ;D.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores playas de Menorca? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies