La ciudad balneario: qué ver en Budapest en 3 días (Hungría)

Actualización: 25 enero, 2023

Dicen de Budapest, capital de Hungría, que es la perla del Danubio y ahora que nosotros lo hemos comprobado con nuestros propios ojos no lo dudamos ni un segundo. Dicen que es la hermana pequeña de capitales europeas como Viena o Praga, pero pensamos que es una hermana melliza a cualquiera de las otras. También dicen que es un centro cultural de referencia en Europa por su historia, patrimonio y vida, y así lo creemos cuando visitamos sus maravillas y rincones con encanto. Y dicen que está «hueca» por debajo ya que cuenta con el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, algo que hemos podido disfrutar a través de sus numerosos balnearios.

La capital húngara nos ha sorprendido en demasía. No esperábamos nada de ella y nos ha regalado momentos que quedarán en nuestra retina para siempre. De hecho, nos fuimos a casa apenados, con ganas de profundizar y volver, cosa que pocas veces nos sucede con otros destinos. En este post, qué ver en Budapest en 3 días, te vamos a contar todo lo que necesitas saber de la ciudad para conocerla en un fin de semana: dónde dormir, dónde comer, cómo llegar desde el aeropuerto, los imprescindibles que no puedes perderte y otros planes por si contaras con algo de más tiempo. Una guía de viaje completa para que tu escapada sea perfecta. ¡Comenzamos!

Qué ver en Budapest en 3 días

Normalmente cuando se comienza a visitar una ciudad se hace por su centro histórico y patrimonial. En el caso de Budapest, la ciudad está divida por el río Danubio: Buda se encuentra en la orilla oeste y Pest en la orilla este. En ambas zonas hay muchísimo que ver en Budapest monumentalmente hablando, y hacer, cómo no.

Oferta inteligente:

Basílica San Esteban

Nosotros comenzamos el recorrido por la Basílica San Esteban porque nuestro alojamiento estaba a cinco minutos del mismo. Nos quedamos en Wombat’s City Hostel, uno de esos sitios de los que nos gustan a nosotros: bueno, barato y práctico, ya que se encuentra en pleno centro de la parte de Pest y con una perfecta conexión con el aeropuerto (se coge la línea de bus 100E y te bajas en la última parada, a menos de cinco minutos te encuentras con el hostel).

Tips:

  • En Budapest hay muchos monumentos que ver y la mayoría son de pago, es por ello que te recomendamos que uses la Budapest Card. Con esta tarjeta incluye la entrada a muchos de las atracciones y museos, además de transportes públicos, incluido el del aeropuerto, y descuentos en algunos restaurantes. El precio de la tarjeta de 3 días es de 37 euros.

La basílica es la iglesia más grande de Budapest y del resto del país. El nombre hace honor al primer rey de Hungría. Dentro se encuentra una de las reliquias sagradas más importantes: su mano derecha o Santa Diestra. En el templo también se puede subir a la torre, que mide 96 metros de altura, y ver una panorámica fabulosa de la ciudad.

Budapest en 3 días: Catedral de Budapest

Plaza Vörösmarty Tér

Tras la Basílica, continuamos dirección al río Danubio. Antes de llegar al Parlamento, encontraremos una gran plaza con numerosos comercios, bares y cafeterías donde puedes hacer un alto en el camino, ya que es un imprescindible que ver en Budapest en 3 días.

Parlamento de Budapest

A continuación dirígete hacia la derecha bordeando el río para admirar otro imprescindible que ver en Budapest en 3 días. Pronto llegarás al Parlamento de Budapest, el tercero más grande del mundo y, para nuestro gusto, el más bello que hemos visto nunca. Tiene diversas estancias, pero destaca la escalinata principal, la sala de la cúpula y la antigua Cámara Alta.

Este impresionante edificio gótico queda hoy como símbolo del orgullo del entonces recién creado reino independiente y como testimonio de la prosperidad de la era industrial de Hungría. En su interior este edificio cuenta diez patios y cientos de salas, coronadas con una enorme cúpula central de casi 100 metros de altura.

Lo mejor es admirar la facha de este edificio desde la orilla de la parte de Buda para poder contagiarnos de su magnitud.

Budapest en 3 días: Parlamento de Budapest

Más información...

  • Horario visitas guiadas: Visitas guiadas en castellano todos los días a las 10:15, 13:15, 14:15 y 16:00 horas.
  • Precios: Adultos: 2.000Ft. / Menores de 18 años: 1000Ft.
  • De interés: en el exterior y de regreso por el mismo camino en dirección al puente de las Cadenas, encontrarás el Museo de los Zapatos. Sesenta pares de zapatos (de escultura) son los que componen el monumento creado en recuerdo a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial que fueron ejecutadas y arrojadas a las aguas del río.

Puente de las Cadenas

Buda y Pest están unidas por varios puentes. El de las Cadenas, o lo que es lo mismo Puente Széchenyi, es el más antiguo y famoso de todos. Lo suyo es cruzarlo andando hasta llegar a Buda.

Budapest en 3 días: Puente de las Cadenas

Castillo de Buda o Palacio Real

El Castillo de Buda no es un castillo en sí. En su día lo sería, claro, pero ahora alberga el Palacio Real. El palacio fue la residencia de los Reyes de Hungría. Ahora se usa como Galería Nacional de Hungría, Museo de Historia de Budapest y Biblioteca Széchenyi, unos imprescindible que ver en Budapest en 3 días. Desde allí, se pueden tener unas vistas espectaculares de toda la ciudad. Hasta el «castillo» se puede subir en andando, en transportes públicos e incluso en funicular (1200 florines).

Bastión de los Pescadores 

En la colina de Buda también se puede visitar el Bastión de los Pescadores y la Iglesia de Matías. Desde el Bastión se puede ver una de las mejores vistas hacia el Parlamento. Este Bastión es una obra sacada de los cuentos hecha realidad. Construida a principios del siglo XX, hará las delicias entre los más pequeños en Budapest en 3 días.

Bastion de los Pescadores

Iglesia de Matías de Budapest

Tampoco tiene desperdicio la Iglesia católica de Matías, al lado del Bastión. El interior de la misma es uno de la más bonitos que hayamos visto. Es de estilo neogótico. Cuando entres, ya nos contarás…

Plaza de los Héroes de Budapest

Es una de las plazas más importantes que ver en Budapest en 3 días. Sus estatuas conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría. Se sitúa en la avenida Andrássy.

Qué hacer en Budapest en 3 días

Además de ver, explorar y aprender de la ciudad, también hay momentos para disfrutar de otra forma con actividades y excursiones, porque los recuerdos que quedan al final son las experiencias, y si además son vividas con quien más quieres mejor que mejor.

Balnearios en Budapest

Es el top número 1. Budapest es conocida como la ciudad de los balnearios. Cuenta con más de cien manantiales geotérmicos, es decir, fuentes de aguas termales en las que te puedes bañar con temperaturas entre los 20 y 80 grados. Además dicen que son medicinales. Eso no te lo podemos asegurar, pero lo cierto es que después de todo un día recorriendo la ciudad y terminar en uno de ellos es una experiencia muy, pero que muy, placentera.

Balneario de Budapest

De todos los que hay, te vamos a destacar los tres más importantes. Y, por lo menos, a uno debes ir, porque venir a Budapest y no bañarte en uno de sus balnearios es como ir a París y no subir a la Torre Eiffel. Tendrías delito.

BALNEARIOS:

  • Balneario Széchenyi. Es el más grande de Europa y al que fuimos nosotros. Cuenta con 15 piscinas, 3 grandes al aire libre y 12 pequeñas en los recintos del interior. Abierto todos los días de 6:00 a 22:00 horas. El precio es de 4.400 – 5.400Ft por adulto.
  • Balneario Gellért. Es muy conocido en la ciudad por haber salido en numerosas revistas y anuncios de televisión. El balneario cuenta con un hotel que tiene su mismo nombre, pero no tienes por qué estar alojado en él para disfrutar del baño. Abierto de lunes a viernes de 6:00 a 19:00 horas; sábados y domingos de 6:00 a 17:00 horas. El precio es de 4.900 – 5.500Ft por adulto.
  • Rudas Balneario. Es uno de los baños turcos más bonitos de la ciudad. Los fines de semana está abierto para ambos sexos. Abierto para los hombres: lunes, miércoles, jueves y viernes de 6:00 a 20:00 horas; para las mujeres: martes de 6:00 a 20:00 horas; mixto: sábados y domingos de 6:00 a 19:00 horas; los viernes y sábados hay baño nocturno de 22:00 a 04:00. El precio es de 1.500 – 2.800Ft por adulto.
  • Otros de los balnearios importantes de la ciudad son Király y Lukács.

Cuevas en Budapest

Si quieres conocer más sobre el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, puedes adentrarte en ellas a través de tours guiados. Bajo las colinas de Buda encontramos una auténtica ciudad subterránea. Más de 200 cuevas y grutas que se formaron durante milenios por los procesos hidrotérmicos.

Tres de estas cuevas está abiertas al público: Cueva Pálvölgyi, Cueva Szemlőhegyi y Cueva del castillo de Buda.

Ópera de Budapest

Opera de Budapest

Austria y Hungría estuvieron unidas durante años como Imperio Austrohúngaro. La música clásica en Viena es tan importante como el flamenco para España. Lo mismo le sucede a Budapest. La Ópera de la capital húngara debe ser visitada y si se puede disfrutar de algún espectáculo muchísimo mejor (suele haber todos los días y las entradas no suelen ser caras).

Horarios y precios:

  • Horario: Tours en castellano a las 15:00 y a las 16:00 horas.
  • Precios: Adultos 2.990Ft. / Estudiantes 1.990Ft.
  • Tour: Visita guiada por la Ópera de la capital húngara.

Crucero por el Danubio

Otro de los must do en Budapest es disfrutar de un crucero nocturno por el Danubio. Un plan perfecto para la segunda noche de tu fin de semana. Nosotros lo disfrutamos a tope y ves otra Budapest. La ciudad cambia de noche.

Los precios de las excursiones básicas comienzan en unos 13 euros (incluye normalmente una consumición) y tienen una duración mínima de 60 minutos. Si son paseos con cena, sube a unos 45 euros por persona. Los barcos suelen tener dos horarios: uno sobre las 19:00-20:00 y otro sobre las 22:00 horas.

Pasear por las calles Váci Utca y Andrassy

Váci Utca y Andrassy son dos de las calles más famosas y con más vida de la ciudad. Andrassy está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Barrio judío y ver la Sinagoga principal

Visita por Hungria

Nuestro alojamiento se encontraba en pleno barrio judío y estábamos encantados. Es la zona más alternativa y con más ambiente de la ciudad, y encima en pleno centro. Es aquí donde se encuentran los famosos bares ruinas.

La historia de este barrio es a la vez apasionante y trágica. Por un lado, tiene la segunda sinagoga, Dohány, más grande del mundo y, por otro, fue un gueto donde se obligó a vivir a los judíos en los tiempos de la segunda guerra mundial y el holocausto nazi.

Hungría fue uno de los países que más judíos acogía. Justo detrás de Dohány se encuentra el Templo de los Héroes, un lugar destinado a honrar a los judíos fallecidos.

¡Súper oferta!

Más que ver y hacer en Budapest

¿Con ganas de más? Si tienes más tiempo que nosotros, puedes visitar algunos parques y museos que te mostramos a continuación.

Isla Margarita

La isla Margarita se encuentra en el río Danubio entre Buda y Pest. Es un gran jardín/parque diseñado para el ocio y relax de los locales y visitantes. Se puede recorrer andando desde el puente con el que está conectado a la ciudad, en bicicleta, en tren turístico o en coche eléctrico.

Memento Park

Es un parque y museo al aire libre al mismo tiempo, donde se puede encontrar estatuas comunistas, el régimen que gobernó de forma totalitaria a Hungría de 1949 a 1989.

Museo del Terror Haza

También conocido como la Casa del Terror de Budapest es un museo dedicado a mantener vivo el recuerdo de períodos negros de la historia húngara. Miles de personas fueron detenidas, torturadas y asesinadas en este edificio, víctimas del fascismo y comunismo.

Horarios y precios:

  • Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
  • Precios: cuesta alrededor de unos 7 euros, con descuentos para menores de 26 años, para mayores de 70 y para estudiantes.

Alrededores de Budapest

Más cositas que te proponemos para tu escapada. Ahora más allá de Budapest y conocer un poquito el resto del país húngaro.

  • Lago Balaton y Herend: El lago Balaton es el mayor lago de Europa Central y una de las mayores extensiones de agua dulce de Europa. Muchos lo consideran el «mar interior» de Hungría y es el destino turístico más importante de los habitantes del país.
  • Szentendre: Conocido como «El Pueblo de los Artistas», Szentendre se ha convertido en una de las excursiones imprescindibles desde Budapest.
  • Palacio de Sissi y espectáculo ecuestre: Conoce la leyenda de Sissi visitando su antigua residencia de verano, el Palacio Gödöllö. Este palacio ha sido comparado con Versalles en innumerables ocasiones y es uno de los palacios barrocos más grandes del mundo.
  • Puszta: Visita la Gran Llanura Húngara (conocida como la Puszta), la ciudad barroca de Kecskemét y una granja rústica y disfruta de una comida tradicional.

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Budapest

Transporte de Budapest

El aeropuerto se encuentra al sureste de la capital y hay muchísimas opciones para llegar hasta el centro de Budapest que se encuentra a 22 km (30 minutos).

  • Autobús público. El bus fue nuestra opción elegida. La línea 100E (se coge en la salida de la T2) es una línea nueva que te lleva directamente al centro. Nosotros no tuvimos que hacer transbordo ni nada, porque nuestro alojamiento estaba a tres minutos de la parada. Nos bajamos en la última, cerca de la plaza Deák Ferenc. Sale cada 30 minutos. Los horarios de salida son desde las 05.00 horas hasta las 00.30 horas desde el aeropuerto y desde las 04.00 horas hasta las 23.30 horas desde la ciudad. El ticket cuesta 3 euros.
  • Metro. El metro es otra buena opción, pero hay que hacer transbordo. Es el segundo metro más antiguo del mundo y está declarado Patrimonio del Humanidad.
  • Taxi: cuesta unos  21 euros de tarifa fija oficial. Es una opción muy cómoda ya que en el aeropuerto se pueden coger fácilmente.
  • Vehículos privados desde turismos a minibuses. Existe la opción de contratar previamente un transfer desde el aeropuerto hasta tu alojamiento. Estos servicios se contratan de ida y vuelta y es una opción muy cómoda para los viajeros que no controlan el idioma, ya que te esperan en el aeropuerto a tu llegada  y en vuestro alojamiento el día de iros.
  • Alquiler de coche. Si pensáis moveros por las afueras de Budapest e incluso por el resto de Hungría, podéis alquilar un coche en el aeropuerto. Lo mejor es mirarlo de antemano y comparar precios para conseguir la mejor oferta.

Dónde alojarse en Budapest

Como hemos mencionado arriba, nosotros nos alojamos en Wombat’s City Hostel. Se trata de una cadena de hostel modernos y muy prácticos en pleno centro de la ciudad. Es muy barato e incluye el desayuno (unos 32 euros por noche y persona). Está bastante bien conectado con el aeropuerto (se coge la línea de bus100E) y lo puedes reservar directamente desde el enlace.

  • Si no quieres alojarte en hostel, puedes hacerlo en hoteles, como el céntrico Hotel Moments Budapest. Es de cuatro estrellas, por lo que es algo más caro, pero la comodidad está asegurada.
  • Si prefieres un apartahotel, te recomendamos 7Seasons Apartments Budapest. También está en el centro, es de cuatro estrellas y tiene todas las comodidades que necesitas. Es algo más caro.
  • En esta misma línea, pero mucho más barato, están los apartamentos Economy Apartments. Son una pasada y cuestan sólo 22 euros la noche para dos personas en el centro de la ciudad.

Dónde comer en Budapest

Comida tipica en Hungria

Y por último no nos podemos dejar la gastronomía. Tienes que probar el plato típico: el goulash húngaro y todos aquellos platos que estén condimentados con paprika (pimentón). También las cervezas artesanas y los vinos como Tokaj, Kadarka, Merlot o Kekfrancos.

En este pequeño artículo te hemos creado una lista con los 10 mejores bares y restaurantes de Budapest en los que puedes comer y beber todo lo típico.

Recuerda, no puedes irte de Budapest sin visitar el mercado central para saborear la vida húngara, los populares bares ruinas (en el listado tienes algunos) que ahora están tan de moda y las fabulosas cafeterías históricas que parecen palacios por dentro, como la de New York Café del hotel Boscolo.

Mapa de Budapest

El siguiente mapa te va a ser muy útil para poder visualizar toda la ruta que te hemos preparado en este post sobre qué ver en Budapest en 3 días. Cualquier consulta, información o sugerencia, no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de responderte. Si necesitas el contacto de nuestra guía, que nos hizo esta súper ruta, háznoslo saber. Es encantadora.

¿Qué te ha parecido nuestro post qué ver en Budapest en 3 días?, ¿añadirías algunos sitios más? Cuéntanos. Estaremos encantados de leer tus experiencias.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

17 comentarios en «La ciudad balneario: qué ver en Budapest en 3 días (Hungría)»

  1. Hola Marga. Muchas gracias. Nos alegra que te haya gustado. Es un post super completo. Por el tema de las visitas con free tour es una opción realmente interesante para descubrir las ciudades. A nosotros nos gusta hacerla por libre pero también nos encanta algún día tener un guía que nos cuente cositasm historia, anécdotas, dudas… Nosotros solemos hacerlo con ellos: https://www.civitatis.com/es/?aid=1020

  2. Qué interesante! Sin lugar a dudas debe ser una ciudad maravillosa, tengo un viaje organizado para primeros de abril y la verdad que me va a venir genial tu ayuda. Por lo que me han comentado algunos compañeros y he leído por internet los freetour es una de las mejores opciones para conocer la ciudad ¿Qué opinan sobre ello?
    Gracias por la información. Un saludo ^^

  3. Una guía muy completa sobre qué ver y hacer en Budapest. ¡No le falta un detalle! ?? Nosotros estuvimos en enero y nos encantó la ciudad, que aún conservaba algunos mercadillos navideños… ? Eso sí, no probamos el goulash, así que ya tenemos excusa para volver… ?

  4. Lo de los baños es un must así que ya tienes buena excusa para volver. A nosotros nos encantó el ambiente de la ciudad, la postales que ofrece la capital en muchos rincones y los bares tan chulos que hay!!

  5. Que bien se os ve en Budapest. A mí fue una ciudad que me encantó, especialmente el edificio del parlamento me pareció bestial.

    Cuando fui me quedé con las ganas de ir a uno de los baños. Creo que me va a tocar volver pronto para darme el gustazo.

    Un abrazo

  6. Muy detallado, lo tendremos en cuenta cuando viajemos a Budapest 🙂 gracias! Un saludo desde Riobamba Ecuador. Les invitamos a venir a nuestra ciudad donde se encuentra el Chimborazo que es el punto más cercano al espacio exterior.

    Exitos!

  7. Tienen vino rico, cerveza, cuevas fantásticas, spas maravillosos y además nunca hemos ido a la opera, ¿así que qué mejor sitio para ir? Muchas gracias por toda la info… ¡Ahora nos ha entrado unas ganas locas de ir!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.