Viaje al Caribe de Guatemala: Livingston, Siete Altares y la cultura garífuna

Actualización: 21 abril, 2020

¡Livingston nos esperaba! Tras darle muchas vueltas y tachando varias veces nuestro volátil calendario, tuvimos que descartar Tikal, uno de los puntos más visitados de Guatemala. Los amigos de Coachsurfing Honduras nos habían invitado a su encuentro nacional y queríamos estar allí a tiempo. Por ello adelantamos nuestro camino en busca de uno de los secretos mejores guardados del país, la cultura garífuna. Esta etnia, descendientes de esclavos africanos, arahucanos y caribes, reside en todo el Caribe Centroamericano (Belice, Honduras, Nicaragua y Guatemala). Aquí tienen su lugar de vida en Livingston, al oeste del país, en Guatemala.

Livingston Guatemala

Izabal es una de las regiones más salvajes y exóticas de Guatemala. En ella se encuentran Livingston y Río Dulce, dos grandes atractivos de Guatemala. Comenzamos por el primero de ellos.

Soltamos las maletas y nos fuimos a ver el atardecer a una de las dos playas del pueblo ante el Caribe de Guatemala. No os esperes una playa de arena blanca y agua cristalina, para eso hay que moverse hasta Playa Blanca.

Aquí lo bonito es el paisaje que lo rodea, flanqueado a un lado por la desembocadura del Río Dulce y, al otro, por el mar. Pero, sobre todo, es sentir el ambiente y la alegría que le pone la población garífuna guatemalteca, o garinagu, como también se les conoce, a su ciudad. Hay música y danza al caer la tarde en la vía principal, colores por todos lados, vida en la calle de la buena y propia gastronomía.

Para cenar, ‘cocohamburguesa‘ en pan de coco, dos cocos para beber y sopa de coco que aquí llaman ‘tapado‘. Se nota cuál es la base de su comida, ¿no? También puedes comer un buen pescado fresco y marisco de la zona en Buba Mama.

Comer en Livingston Guatemala

Tampoco esperes lugares de interés para visitar, aquí te recomendamos que te pierdas por las calles de Livingston para contemplar ese día a día del ritmo caribeño y sorprenderte de las pequeñas cosas que a veces se nos olvidan. Livingston es un buen lugar para desconectar de todo y de todos.

Siete Altares

A la mañana siguiente queríamos visitar un paraje natural que las guías pasan desapercibido, pero que todos los locales acertaron a señalarnos como imprescindible, Siete Altares, siete pozas de color turquesa con agua dulce y a orillas del Caribe guatemalteco. Un lugar único, donde te puedes dar un buen «chapuzón» alejado del gran turismo y rodeado de la más exuberante naturaleza.

En busca de Siete Altares

Además, es una excursión gratuita ya que puede hacerse por cuenta propia caminando dos horas desde el pueblo por la orilla de la playa y así evitarse los 130 quetzales (12 euros) que cobran por el tour organizado que va en lancha. Sólo hay que pagarle 20 quetzales (2 euros) a Héctor, el dueño de la finca, un garinagu comprometido con su pueblo con el que se puede hablar largo y tendido. Y… porque se hizo de noche, sino todavía estaríamos allí platicando sin parar.

Alrededores de Livingston

Río Dulce

Normalmente, los viajeros vienen de Río Dulce por el propio río hasta Livingston (45 minutos de trayecto), pero también puedes hacerlo al revés, según el lugar de dónde procedas. Río Dulce llega hasta el lago Izábal donde los españoles construyeron el Castillo de San Felipe de Lara, un fuerte que usaban para detener a los piratas que entraban desde el Caribe y como punto estratégico para el comercio en Centro América.

La riqueza de su flora tropical y su fauna es muy diversa, convirtiendo este punto en uno de los más salvajes y exóticos de Guatemala (allí podrás ver el manatí, un mamífero en peligro de extinción). Aquí, por el cañón del Río Dulce, podrás actividades desde alquilar un kayak, hacer caminatas por la selva, bañarte en cascadas hasta visitar pequeñas aldeas cercanas… como si fueras un auténtico explorador.

Barcos en Guatemala

Castillo de San Felipe de Lara

La fortaleza de San Felipe está situada en la orilla del lago Izábal, en la entrada del Río Dulce. Es un complejo arbolado y con mucha vegetación, amplio con alguna playa.

Se construyó a finales del siglo XVI por Felipe II para defender las posesiones coloniales de las incursiones de los piratas ingleses, holandeses, belgas y portugueses. El castillo ha sido testigo de históricas batallas e incendios. El último ataque a la fortaleza fue en 1819. Lo dejó casi destruido y al poco fue abandonado.

En la actualidad, el Castillo de San Felipe está totalmente reconstruido (desde 1956) y se puede pasear por las dependencias, torres y celdas. Merece la pena bajarse del barco para admirarlo.

Cómo llegar a Livingston Guatemala

Para llegar a Livingston, que sólo cuenta con accesos por vía marítima, hay que tomar un bus desde la capital a Puerto Barrios (Litegua – 80 quetzales, 8 euros, 6 horas) y desde allí tomar algunas de las barcas públicas que salen desde las 06.00 hasta las 17.30 horas cuando se juntan al menos 6 personas en las lanchas rápidas (50 quetzales, 5 euros) o 20 pasajeros en las populares (35 quetzales, 3,5 euros).

Puerto de Guatemala

Dónde dormir en Livingston Guatemala

Alojamientos recomendados:

  • Las dos calles principales del pueblo, están salteadas por hostales y hoteles. Un buena opción mochilera puede ser Hotel La Casa Rosada. Un alojamiento humilde pero más barato aún, El Viajero, por 70 quetzales (7 euros) la noche. Pero nos hubiera encantado hospedarnos en Hotel Casa Maya, junto a la playa.

Mapa de Livingston Guatemala

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Livingston Guatemala? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos del viaje a Livingston Guatemala (precios 2014)

  • Día 5: transporte 318 quetzales (29 euros) + alojamiento 70 quetzales (7 euros) + comida 90 quetzales (8 euros). Total: 480 quetzales (44 euros)
  • Día 6: transporte 40 quetzales (4 euros) + alojamiento 70 quetzales (7 euros) + entradas 40 quetzales (4 euros) + supermercado 55 quetzales (5 euros). Total: 205 quetzales (19 euros)

 


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

5 comentarios en “Viaje al Caribe de Guatemala: Livingston, Siete Altares y la cultura garífuna”

  1. Claro que sí Francis! Te incluiremos en nuestra base de datos y te llegarán todas las novedades y noticias. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo!

  2. Hola Juan Jose. Lo primero es decirte que en esta web siempre hablamos en positivo y, por supuesto aceptamos todos los comentarios, sugerencias y criticas, pero que sean constructivas. En tu caso, y no entenedemos por que, criticas despiadamente nuestro proyecto. Es facil contestarte. Lo primero es que esta vuelta al mundo low cost es nuestra, de Maria Jose y Jose Pablo, y la hacemos como mas nos gusta, nos apetece o nos viene bien en cada momento. Tras ello lo compartimos con todos nuestros seguidores y nos pasamos horas y horas, con todo el cariño del mundo, escribiendo informacion practica que creemos que le puede servir a otros viajeros sin contraprestacion alguna. Estamos seguros que la tuya seria de otra forma, y la de otra persona de otra, asi hasta el infinito. Y lo segundo es que prisas tenemos las justas y necesarias pero, afortunadamente, algunos compromisos que han ido surgiendo a raiz de la buena acogida del proyecto, nos ha hecho ir cambiando de ruta por momentos. Nuestro viaje esta vivo! Eso lo entiende cualquier viajero, los planes en ruta estan para cambiarlos. Espero que sepas comprender estos argumentos y que el respeto y la tolerancia, esos que se aprenden viajando, te acompane en tus viajes. Un saludo viajero.

  3. Saltarse ,que prisa teneis,no sólo Tikal sino decenas de ruinas mayas en Guatemala y ni mencionar Copán en Honduras es no haber preparado el viaje o no tener un mínimo de interés cultural. Me parece que vuestro viaje low cost es más low cost que viaje.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.