Un paseo por Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala

Actualización: 21 diciembre, 2022

En esta aventura, en el marco de nuestra vuelta al mundo de casi un año, viajamos por libre para conocer todo lo que ver en Antigua Guatemala, una de las antiguas capitales de Guatemala, y en Ciudad de Guatemala, la actual capital desde el terremoto que asoló el país en 1773. Las distancias en este país de Centroamérica son cortas, lo que permite visitar varias regiones en un mismo viaje.

En poco tiempo desde el Lago Atitlán, Panajachel, alcanzamos Antigua Guatemala, la que fuera capital del Reino de Guatemala que comprendía a Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas. Oficialmente se llama la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Los viajeros se empeñan en decir que esta ciudad no es Guatemala. Tienen razón, Antigua está en Guatemala pero no es Guatemala. Aún así, la visita a este enclave colonial rodeado de volcanes es del todo imprescindible que ver. Contemplarás iglesias, calles empedradas, color, limpieza en las aceras, orden, incluso tranquilidad. Algunas de estas cosas sólo las podrán ver aquí a lo largo y ancho de la geografía guatemalteca. Aprovéchalo.

Qué ver en Antigua Guatemala

Lo primero que hicimos fue subir al Cerro de la Cruz, una opción gratuita para ver la ciudad desde lo más alto sin tener que hacer los caros tours que suben a los volcanes que rodean la ciudad. Son tres (volcán de Agua, volcán Acatenango y volcán de Fuego) pero sólo dos pueden ser visitados, o eso nos dijeron. A lo mejor el tercero al estar activo es peligroso…

Antigua

Durante todo el día estuvimos paseando por la hermosa ciudad colonial, la que algunos consideran como la más bonita de Guatemala y que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nos hicimos una foto en la calle del arco, el símbolo de Antigua, el Arco de Santa Catalina, y luego vimos un sinfín de iglesias y conventos de época colonial, algunos en mejor estado que otros, como el Convento de la Recolección, Iglesia de La Merced, Convento de las Capuchinas, Iglesia y Convento de Santa Clara, Iglesia de San Pedro Apóstol, Iglesia y Convento de San Francisco el Grande o Convento de la Compañía de Jesús. A cual más hermoso a pesar de sus decadencias.

También pasamos un buen rato en la Plaza Mayor y Parque Central, donde se halla la Catedral -la nueva y la antigua-, el Ayuntamiento y el Palacio de los Capitanes Generales, para observar la vida de este oasis de Guatemala. Y, por supuesto, tuvimos tiempo para aprender en el Centro Iberoamericano de Formación, hogar de muchos jóvenes españoles gracias a las becas de la institución. ¿Sabías que España a través de la AECID es el tercer país que más invierte en Guatemala? Y terminamos con los imprescindibles que ver en Antigua Guatemala en el Mercado de Artesanías, Museo de Arte Colonial y en el Museo del chocolate, que por aquí hay mucho de este manjar.

Sólo nos faltó vivir la famosa y prestigiosa Semana Santa de Antigua Guatemala que, a imagen y semejanza de la de Sevilla, lleva a sus calles durante los días de Pasión. Aquí os dejamos una foto con algunos de los humildes pasos.

Semana Santa en Antigua Guatemala

Cómo llegar a Antigua Guatemala

Otro de nuestros consejos para viajar barato por el país: toma un bus local desde Panajachel hasta Chimaltenango (20 quetzales, 1,85 euros) y después otro hasta la Antigua capital (5 quetzales, 0,46 euros).

Dónde comer en Antigua Guatemala

Los platos típicos de Guatemala son los tamales, enchiladas, tortillas de maíz, caldo de res o pepián con mezcla de distintas carnes, y un buen lugar para hacerlo es en el asador Las Antorchas. Nos pegamos un buen lujo. Nada cara para la calidad y cantidad que te ponen.

Dónde dormir en Antigua Guatemala

Para dormir, la oferta de alojamiento en Antigua Guatemala es bastante grande. Hay para todos los gustos y nosotros queríamos ir acorde con la ciudad y desde luego con nuestro presupuesto low cost

Alojamiento recomendado:

  • Buscamos un pequeño hotelito que ocupaba una casa colonial, el Hotel Casa Rústica, a un precio relativamente barato para los dos (200 quetzales, 18 euros). Para que te hagas una idea, en esta ciudad hay hoteles de 3 estrellas con un precio de 60 euros la noche y de 5 por casi 200 euros!

Qué ver en Ciudad de Guatemala

Después de Antigua Guatemala la ruta marcaba la actual capital, Guatemala City o Guate, como la llaman los locales. Por suerte, varios amigos de couchsurfing nos habían ofrecido alojamiento en Ciudad de Guatemala. El tiempo, y porqué no negarlo, la pésima situación que vive en la actualidad la ciudad, nos hicieron descartar el destino.

Quisimos pasar y verlo con nuestros propios ojos, aunque fuera sólo unas horas. Para que no faltara la aventura, en una de las ciudades más complicadas del mundo según los datos, el bus que nos llevaba desde Antigua (9 quetzales, 90 céntimos de euro con salida desde el mercado), se estropeó entrando a Guate.

Chicken bus de Guatemala

Una vez resuelto el conflicto, nos dio tiempo a visitar la Plaza de Armas de Guatemala City (allí verás el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana o la Biblioteca Nacional), la Casa Museo MIMA o el Mercado de Artesanías.

Ofertas inteligentes:

En realidad puedes hacer muchas cosas low cost o por muy poco dinero en Guatemala City. El paisaje es simplemente increíble. Lagos, volcanes rodeados de nubes, el espesor verde de la selva… Pregunta qué hacer según tu tiempo o dinero disponible a la gente local como al conductor de un autobús. Un buen lugar sería caminar por senderos de Ecovilla La Armonía.

Ciudad de Guatemala

Ahora sólo faltaba coger un taxi sin que nos intentara estafar. ¡Nos pedían el doble de lo normal! Faltaban 30 minutos para llegar a nuestra estación de buses que nos llevaría al oeste del país. Pasó un taxista, dos y hasta siete. Ahora sí. Por un precio razonable empezaba la carrera. Faltaban 15 minutos. Ya estamos llegando. Compramos los billetes. Estamos dentro. Pasa un minuto. Y por fin aunque a trompicones corriendo, el chicken bus se marcha… 🙂

Cómo ir del aeropuerto al centro de Ciudad de Guatemala:

  • La forma más barata de ir desde Aeropuerto Guatemala City (GUA) a Guatemala Zona 1 es en autobús que cuesta $1 y dura 26 minutos.
  • Transfer privado: Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Antigua Guatemala? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje en Antigua Guatemala (precios 2014)

  • Día 4: Transporte 25 quetzales (2,5 euros) + hotel 200 quetzales (20 euros) + Supermercado 125 quetzales (12,5 euros)= 350 quetzales (32 euros).

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

8 comentarios en «Un paseo por Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala»

  1. ..woww..ya estan en Costa Rica….lugar en el que quiero vivir….les cuento que tengo familia ahi….cuelguen todas fotitos que puedan….un abrazoo desde Cusco.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.