10 imprescindibles que hacer y que ver en Guatemala

Actualización: 20 abril, 2020

Se trata de un país de América Central que, aunque tenga relativamente una extensión territorial pequeña, cuenta con una gran amplitud climática. Esto traducido hace que tenga diferentes accidentes geográficos y lugares súper interesantes que ver en Guatemala.

Este país, aunque fuera colonizado por lo españoles, todavía guarda una fuerte influencia maya que puede respirarse en sus calles y tradiciones. De hecho, todavía a día de hoy casi el 40 por ciento de la población es indígena. La identidad de este pueblo es reconocido por el Gobierno, dotándole de consideraciones especiales, según el acuerdo sobre identidad y derechos de los nativos.

Tras nuestro paso por estas tierras durante nuestra vuelta al mundo y las experiencias vividas, te dejamos una relación de las 10 cosas imprescindibles qué ver y hacer en Guatemala. ¡Comenzamos!

Conocer el mercado de Chichicastenango

Chichicastenango es conocido por tener el mayor mercado indígena de toda América central. Cada jueves y cada domingo del año se monta un gran mercado por casi toda la ciudad. Te recomendamos encarecidamente que si planeas visitar esta ciudad en días distintos a jueves y domingos, cambies tu ruta y hagas coincidir la visita a Chichicastenango con los días de mercado.

Nos encanta visitar los mercados de cada destino para ver la vida ‘real’ de cada lugar, pero este es especial. Sus infinitas calles llegas de puestos, colores, olores, telas colgando y hasta artilugios para realizar ofrendas a los santos mayas. Todo un espectáculo al más puro estilo indígena. Desde la madrugada hasta el atardecer, podrás perderte por este mercado en el que también se venden frutas, carnes, especias…. Todo lo que imagines y mucho más.

Visitar el mercado de Chichigastenango los jueves y domingos es un auténtico placer para todos los sentidos y, sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Guatemala.

Explorar el Lago Atitlán 

Este lago, considerado por muchos como el más bonito del mundo, está rodeado por tres volcanes, lo que hace que nos deje un entorno y unas vistas espectaculares.

Alrededor de este lago, hay 12 pueblos indígenas con nombres de santos, te recomendamos que no dejes de visitarlos. Según te alcance el tiempo puedes empezar por Santiago, seguir por San Pedro y terminar en San Marcos La Laguna. El pueblo mejor comunicado y que te valdrá como base para descubrir los 12 pueblecitos de Atitlán es Panajachel, el más turístico pero también el que mejor servicios turísticos ofrece.

Lago Atitlan

No dejes de tomar un barquito para navegar por las tranquilas y cristalinas aguas del lago Atitlán y observar a Atitlán, Tolimán y San Pedro, los tres volcanes que mencionábamos.

Te recomendamos...

Probar la cerveza Gallo al atardecer en Panajachel

Esta cerveza, de sabor intenso y definido, es producida en Guatemala y además es la más consumida en este país. Puede encontrarse en casi cualquier supermercado de Guatemala. Esta marca se ha convertido para los Guatemaltecos en un icono por su calidad, prestigio y presencia por toda Guatemala. La toman con orgullo.

Nosotros la probamos por primera vez cuando llegamos al Lago Atitlán. Ya estaba atardeciendo y el sol se escondía entre los volcanes. Nosotros optamos por ver este espectáculo con una cerveza fría en la mano en uno de los muelles de Panajachel. Un final perfecto para un día intenso de viaje por Guatemala.

Pasear por Antigua de Guatemala

Antigua Guatemala o Antigua, fue la capital del reino en los tiempos de la colonia española. Sorprende por el colorido de las fachadas, la belleza de sus calles de piedra y la arquitectura típica de la época. Muchos la sitúan en lo más alto de las listas de las ciudades más bonitas de centro de América.

Antigua

Este lugar, un imprescindible que ver en Guatemala, destaca por su historia y por todo el legado monumental y natural que hay que visitar. Aunque esta ciudad ha sido azotada por diversos terremotos a lo largo de los años ha sabido conservar su esencia. Date un paseo por las tiendas artesanales, los mercados locales y disfruta de su magnífica gastronomía.

Excursión al Volcán Pacaya y las termas de Kawilal:

Pasar rápido por Ciudad de Guatemala 

A diferencia de otros países latinos, la actual capital de Guatemala, Ciudad de Guatemala, no ofrece un especial atractivo turístico. La pésima situación económica que vive la ciudad le hace un destino inestable e incluso peligroso. Por lo que te recomendamos que no incluyas esta ciudad en tu recorrido por este país (más de lo imprescindible). Mejor invierte tu tiempo descubriendo otros rincones maravillosos de este territorio.

Ciudad de Guatemala

Si por el motivo que sea tienes que hacer una parada aquí, con mucha precaución y sentido común, puedes visitar la Plaza de Armas de Guatemala City (allí verás el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana o la Biblioteca Nacional), la Casa Museo MIMA o el Mercado de Artesanías.

Oferta inteligente:

Visitar el yacimiento maya de Tikal

Tomarse un respiro en Tikal y sus ruinas, uno de los referentes del país. Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos mayas. El parque nacional de Tikal fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Guatemala.

Este parque contiene uno de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya, un yacimiento con altas pirámides y grandes edificios que se encuentra en mitad de la selva.

Las vistas desde la Gran Plaza del templo Jaguar te dejarán boquiabierto, y no te vayas de allí sin subir al templo II para deleitarte con las vistas de la Gran Plaza desde lo alto. Tampoco olvides la Acrópolis, el templo IV y templo V.

Tikal

Descubrir Quiriguá

Quiriguá, otro yacimiento arqueológico maya, forma junto a Antigua y Tikal, los tres Patrimonios de la Humanidad que tiene Guatemala. Aquí se destaca estelas talladas en piedras llenas de inscripciones y símbolos antiguos. Algunos alcanzan los 10 metros de altura entre la Gran Plaza y la Acrópolis.

Quiriguá está a poco más de una hora en coche de Río Dulce y habitualmente los viajeros paran en este yacimiento de camino a las ruinas mayas de Copán, situadas en Honduras, que puedes conocer con esta excursión de un día a Copán desde Ciudad de Guatemala o esta que sale desde Antigua.

Navegar por el Río Dulce para admirar un paisaje increíble

Navegar por este río que llega hasta Livingston, el caribe guatemalteco, no te dejará indiferente. La riqueza de su flora tropical y su fauna es muy diversa, convirtiendo este lugar en uno de los más salvajes y exóticos de Guatemala (allí podrás ver el manatí, un mamífero en peligro de extinción). Por lo tanto, también se ha convertido en otro de los lugares que visitar en Guatemala más imprescindibles.

Una de las cosas que podrás ver navegando por el Río Dulce es el Castillo de San Felipe, construido por lo españoles colonizadores para protegerse de los piratas y como punto estratégico para el comercio en Centro América. Parecerá que te has teletransportado al rodaje de una película de Hollywood.

Que ver en Guatemala

Vivir la cultura garífuna en Livingston

De los mayas a los garífunas, un grupo étnico de ascendencia de esclavos africanos y aborígenes del Caribe. Esta etnia reside por todo el caribe centroamericano y, en Guatemala se concentran, sobre todo, en Livingston.

Esta etnia de color se caracteriza por su gente alegre y abierta, con muy buen ambiente entre sus calles, donde le ponen buena música y danza a cada rincón de la ciudad. Le dan sabor a la vida.

Livingston

Debes saber que no es posible llegar por carreteras, solo por barco. Y una vez en Livingston, te recomendamos que te pegues un buen baño en uno de los tesoros escondidos de Guatemala, los Siete Altares, a orillas del Caribe. Es de esos lugares que no vienen en las guías, te enteras de que existen una vez que viajas hasta allí. En nuestro caso, nos los señalaron como imprescindible que hacer y que ver en Guatemala. Un trekking de varias horas nos llevó a este espectáculo de la naturaleza.

Los Siete Altares son siete pozas de color turquesa con agua dulce a las orillas del Mar Caribe. Un sitio perfecto para darte un chapuzón rodeado de la riqueza de la naturaleza más pura y sin turismo. Los viajeros suelen pegarse este chapuzón en las pozas del Parque Natural Semuc Champey, pero los de Livingston no tienen nada que envidiar.

Mezclarte con los locales en Flores

Como mejor se aprende de la cultura de un país es relacionándose directamente de los locales. Escuchar sus historias sobre cómo viven, cómo piensan y cómo son sus costumbres.

Nosotros encontramos la mejor forma de mezclarnos con ellos en los buses locales, también llamados chicken bus. No es la manera más cómoda de viajar del mundo, pero de seguro es la más entretenida y auténtica. En un trayecto habrás vivido experiencias y aprendido por una semana de vida.

Que ver en Guatemala

También lo puedes hacer en la isla de Flores, no es una gran ciudad con multitud de encantos para el viajero, pero tiene estos bellos matices en el norte del país, perfecto para hacer una parada y continuar el viaje a Tikal, México o Belice. También puedes disfrutar del atardecer en el lago Petén Itzá.

Excursiones que puedes hacer desde Flores:

¿Qué te ha parecido nuestro post con que hacer y que ver en Guatemala? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “10 imprescindibles que hacer y que ver en Guatemala”

  1. «5. Pasar el menor tiempo posible en Guatemala city. Antes fue alguien, ahora muy poco y peligrosa.»
    Me parece pesimo que digan eso, especialmente porque la capital de Guatemala es muy bonita, moderna y hay mucho que hacer y ver.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.