fbpx

Consejos para viajar a Portugal

Bandera Portugal

¿Qué deberías saber sobre Portugal?

Viajar a Portugal es conocer uno de los países con unos datos históricos de lo más curiosos. El país luso tiene el récord mundial de reinado más longevo y también el más corto: Alfonso I Henrique gobernó durante 73 años y Luis Felipe durante 20 minutos. También sigue en vigor el acuerdo diplomático más antiguo del mundo, la alianza Anglo-Portuguesa que se firmó en 1373 y en la que ambos países se comprometen a defenderse el uno al otro en las guerras venideras. Descubre con nosotros Portugal, cuna de algunos de los primeros exploradores del mundo como Magallanes y Vasco da Gama.

¿Dónde está Portugal?

Portugal es un país ubicado en el suroeste de Europa, en la península Ibérica que la comparte con España. La costa portuguesa, con más de 1.700 kilómetros, está bañada por el océano Atlántico y en estas mismas aguas se encuentran dos archipiélagos autónomos del país, las islas Azores y las islas Madeira.

Su territorio está dividido por el recorrido del río Tajo que parte el país en dos (son muchos los ríos que recorren el país como el Duero, el Miño y el Guadiana). En la parte norte, el paisaje es montañoso, y en la parte sur es mucho más plano. La montaña más alta del país es la Montaña del Pico, ubicada en las islas Azores con 2.351 metros de altura.

Portugal, con una superficie de 92.090 km2 y una población de 10.290.000 habitantes (a fecha 2018) se divide en 18 distritos continentales y dos regiones autónomas (Madeira y Azores), que a su vez se dividen en 308 municipios, siendo Lisboa la capital del país y el distrito más poblado.

¿Cómo llegar a Portugal desde España?

Desde España tenemos varias alternativas para llegar a Portugal, aunque la manera más rápida y sencilla normalmente es el avión. Los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro cuentan con numerosas conexiones con diferentes destinos españoles. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

También se puede llegar en tren desde algunas de las principales ciudades españolas como la línea de Renfe Lisboa- Madrid o el servicio de tren Estrella Surex que sale de París y llega a Lisboa pasando por distintas ciudades como San Sebastián, Vitoria, Burgos o Salamanca, entre otras. Lo mismo sucede con el autobús.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Portugal?

Los meses de abril, mayo, junio y septiembre son los ideales para recorrer este país ya que el calor no es sofocante y hay menos gente. Es la época perfecta para hacer excursiones al aire libre y pasear por las ciudades sin temperaturas extremas. Pero si buscas playa, vete al sur de Portugal en julio y agosto.

¿Qué se necesita para viajar a Portugal?

Visado necesario para viajar a Portugal

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Portugal, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos.

Vacunas necesarias para viajar a Portugal

Para viajar a Portugal no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España. Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Portugal con respecto a España

Portugal está en la misma franja horaria que las Islas Canarias, así que tiene una hora menos que la España peninsular. GMT+ 0 hora.

Embajadas para viajar a Portugal

  • Embajada de Portugal en Madrid: C/ Pinar, 1. CP: 28006 Madrid. Telf.: 91 782 49 60. Fax: 91 782 49 72.
  • Embajada de España en Portugal: Rua do Salitre, 1.CP: 1269-052 Lisboa. Telf.:  21 347 23 81, 82 y 83 y 21 347 86 21 y 22. Correo electrónico: emb.lisboa@maec.es

Otros datos para viajar a Portugal

El idioma oficial del país es el portugués, y la moneda, igual que la mayoría de países europeos, es el Euro.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Portugal, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +351 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

Nuestra experiencia en Portugal

Portugal es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,850 sobre 1, representa el puesto número 40 a escala mundial. Esto hace que viajar a Portugal sea seguro. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras.

Portugal es una República Unitaria Semipresidencialista que ha ido reduciendo el poder del Presidente de la República con las nuevas reformas constitucionales. El presidente de la república o Jefe de Estado es elegido por cinco años. Después está la Asamblea de la República que se elige cada 4 años. Por último, el Gobierno está dirigido por el Primer Ministro que es designado por el presidente de la república.

La Constitución portuguesa garantiza la libertad de culto, sin embargo, la gran mayoría de la población es católica y la iglesia sigue manteniendo una gran influencia en la sociedad.