La isla de San Martín es una isla perteneciente a dos naciones: Francia y Países Bajos (Saint-Martin en francés y Sint Maarten en neerlandés). Hay dos hospitales, dos policías, dos universidades, dos idiomas, dos estilos, dos de todo… todo multiplicado por dos. A estas alturas, nadie lo entiende pero al mismo nadie quiere cambiar.
No es el principio de un chiste. Es la forma en que se dividió la isla en su día cuando se firmó la paz. Como no sabían dónde establecer la frontera, pusieron a un soldado francés y otro holandés en un mismo punto de la isla y les dijeron que tenían que rodearla perimetralmente cada uno por un lado. Cuando volvieran a encontrarse, se fijaría la frontera siguiendo esa línea. Conclusión: hay más territorio francés que holandés. De esto y mucho más puedes informarte en el Emilio Wilson Museum.
La ‘isla Amiga’, que así también se la conoce, cuenta con numerosas y extensas playas donde pasar unas agradables jornadas, pero destaca una por encima de todas que se ha hecho muy popular en las redes sociales: la playa de Maho. ¿Y por qué? Porque justo al lado está la pista de aterrizaje del aeropuerto e impresiona ver a los grandes aviones aterrizar. En las fotos puedes ver que casi los tocas con las manos. Pero aún más impresiona el despegue. El fuerte viento que ocasiona parece que estás metido en medio de un huracán. No es un plan válido para ir con bocatas… ni para los niños pequeños…
Seguro de viaje:
- Si ya has reservado tu vuelo, lo siguiente que deberías hacer es contratar una buena póliza de seguros. Recuerda, siempre dentro de los 7 días posteriores de la compra del vuelo. El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar la tranquilidad durante tus vacaciones ante cualquier imprevisto, de seguridad y salud.
- Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros porque además de ser los mejores en el sector, son los que más se ajustan a tus necesidades. No es nada caro, suele costar unos 4 ó 5 euros por persona y día, y te ofrecen un 5% de descuento aquí por ser nuestro lector.
- Si quieres, puedes marcar la opción del ‘suplemento de anulación’ en cualquiera de sus productos para cubrir los gastos previos en el caso de que no pudieras realizar el viaje, por 1 o 2 euros al día y persona.
Contenido
Qué ver en San Martín
El lado francés de la isla es conocido por sus playas nudistas, chiringuitos, mercados, moda y restaurantes de lujo. Tiene un ambiente franco-caribeño. El lado holandés de la isla es más el lado de la fiesta. Es conocido por sus casinos, vida nocturna, tragos de ron, tiendas libres de impuestos e impresionantes playas. La capital francesa es Marigot y la capital holandesa es Philipsburg. A diferencia de la mayoría de las fronteras entre diferentes países, no hay pasaporte ni oficina de inmigración cuando cruzas del lado francés al holandés (y viceversa). Puedes viajar libremente entre ambos lados de la isla sin parar. Te contamos los lugares imprescindibles que ver en San Martín y las actividades que hacer en San Martín cada una de ellas.
Tienes que saber...
- La isla de San Martín sufrió graves daños por el huracán Irma en 2017. Muchos de los edificios han sido reparados, pero otro no. En el lado francés, en particular, es una mezcla desordenada de restaurantes y hoteles renovados, junto con edificios vacíos y tapiados. Muchas de las carreteras del lado francés también están plagadas de baches. Así que no puedes esperar que todo esté arreglado en tu visita. Sin embargo, sigue siendo un lugar encantador y colorido y, en muchos sentidos, único.
Visitar Saint-Martin
Relajarse en la playa de Grand Case
Con 37 playas, a la isla de San Martín no le faltan pedazos de arena y mar de ensueño. Uno de nuestros favoritos es Grand Case Beach.
Esta media luna de una milla de largo, protegida del viento y oleajes, es una de las mejores playas para nadar en St. Martin. El agua turquesa es tranquila y la arena dorada es tan gruesa que tus pies se hunden casi hasta los tobillos cuando vas a dar un paseo.
En esta playa encontrarás muchos clubes de playa por si te apetece comer o beber algo, con buena música y buen ambiente.
Muy cerquita están dos buenas playas Friar’s Bay Beach y, a continuación de ésta, Happy Bay Beach. Más pequeñas, con menos gente y nudistas. Por esta parte se puede ver el atardecer. Los amantes del windsurf y el kitesurf pueden ir, al otro extremo, a Orient Bay.
Snorkel con tortugas en la Isla Tintamarre
Situado a 2 millas al noreste de San Martín, Tintamarre es un magnífico remanso de paz salvaje rodeado de océano y es parte de la Reserva Natural.
Un día entre el azul del cielo y el turquesa del mar de una playa desierta es una experiencia única que sacará a relucir tu Robinson Crusoe interior. No hay nada. Puedes nadar, explorar el fondo marino o visitar la isla de arenas blancas y acantilados rojizos. Es muy probable que veas algunas tortugas y rayas nadando en las aguas cristalinas cerca de los barcos.
Para llegar a la isla, puedes contratar una empresa de alquiler de barcos que te lleve a bordo de una lancha a motor o un catamarán. Varias compañías ofrecen paquetes diarios, con o sin comida.
Otra isla, aún más pequeña y aún más cercana que Tintamarre, es Pinel (a 7 minutos en bote desde las costas de San Martín; salen cada media hora). Pero a diferencia de la otra es que aquí sí hay sombrillas, hamacas y chiringuitos.
Comer en un lolo
Ningún viaje a la isla está completo sin comer en un lolo, una de las atracciones menos turísticas de San Martín. A lolo es un restaurante informal al aire libre que sirve auténticos platos locales a precios asequibles. Algunos son más elegantes que otros, pero la norma es sentarse en un banco de picnic o en una mesa simple con sillas de plástico.
Todo se trata de la comida, que tiende a ser carnes y mariscos asados a la parrilla frente a tus ojos: langosta fresca, pescado, costillas y pollo, con todos los acompañamientos que tu pequeño estómago desee. Hay muchos lolos en Grand Case y unos cuantos en Marigot, la capital del lado francés. Son los mejores lugares para familiarizarse con la comida local y donde los lugareños comen cuando salen.
Conocer Marigot, la capital francesa
Gracias a la producción de caña de azúcar, Marigot creció rápidamente en el siglo XVIII hasta convertirse en la capital de la parte francesa. En 1970, la desecación de una parte de la laguna permitió la ampliación del pueblo. Las preciosas casas de arquitectura colonial amenizan la deambulación por la ciudad. La rue de la République es un buen ejemplo de ello. Al final de la calle, en el paseo marítimo, el mercado de Marigot ofrece sus sabores y colores todos los días de la semana, excepto los domingos.
El Fort Louis es una fortaleza militar construido en el siglo XVIII por Francia en las alturas de Marigot para defender la isla de San Martín de los ataques de ingleses y de bucaneros. Desde allí se obtiene unas vistas de 360° espectaculares que no deberías perderte. Cerquita de allí esta la playa de Galisbay donde podrás darte un buen chapuzón.
Visitar Sint Maarten
Ver los aviones aterrizar en Maho Beach
El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (el principal aeropuerto de la isla) tiene una pista extremadamente corta. Si estás en la playa de Maho, justo cuando uno de los grandes aviones de pasajeros se acerca para aterrizar, te divertirás mucho.
A partir de las 12 del mediodía hasta las 15 horas es cuando comienzan a llegar. No es una playa para relajarse puesto que está abarrotada de gente para ver este espectáculo. Es una de las mejores cosas gratis que hacer en San Martín.
Excursión que no deberías perderte:
- Esta excursión por la isla la hicimos con Civitatis. La playa de Maho es famosa porque los aviones planean a baja altura sobre los bañistas. Se descubre la icónica ensenada de la isla de San Martín en esta excursión desde Philipsburg, que también incluye la visita a la ciudad de Marigot y otros muchos puntos interesantes. Puedes reservar en el enlace directamente.
Compras en Philipsburg, la capital holandesa
Front Street está llena de tiendas de souvenirs, restaurantes y boutiques para hacer de éste un paraíso para las compras durante todo el día. Luego dirígete al malecón frente a la playa para tomar una copa o cenar. Y si quieres saber un poco sobre la historia de esta peculiar isla del Caribe ve al Emilio Wilson.
Subir a la colina de Fort Willem
Esta es otra caminata moderada para excursionistas novatos que te llevará alrededor de dos horas de ida y vuelta (aunque puedes subir en coche). Obtendrás vistas panorámicas de las islas vecinas, el puerto de cruceros, Fort Amsterdam y Oyster Bay. También pasearás por la zona costera de Little Bay, una importante zona de observación de aves.
Cómo llegar a San Martín
Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a San Martín es en avión desde París al Aeropuerto Internacional Princesa Juliana. Volamos con Air France. Puedes consultar aquí los precios, combinaciones y las ofertas si las hubiera.
Este aeropuerto internacional de la isla se encuentra en el lado holandés, cerca de la capital de St. Maarten, Philipsburg.
Cómo moverse por San Martín
Una vez en la isla la manera más cómoda para desplazarte por ella es alquilando un coche (tras la pandemia, las compañías de alquiler de coches sólo están en el aeropuerto). Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador. No te olvides de sacarte el Carné de Conducir Internacional.
Si prefieres que te traigan y te lleven a los mejores lugares que ver en San Martín, siempre puedes contratar las excursiones que ofrece Civitatis, la empresa de actividades y visitas guiadas en español, que también probamos. Una buena excursión es la que hacen por todo lo mejor de la isla. Puedes reservar directamente aquí y asegurarte estos imprescindibles. También tenemos el contacto de nuestro guía que habla español y que es súper amable, por si buscas otro itinerario.
Dónde alojarse en San Martín
Como son dos islas en una, puedes tener dos vacaciones muy diferentes alojándote en ambos lados.
Alojamientos recomendados:
- Les Galets Sxm en Orient Bay. Ofrece piscina al aire libre, jardín y apartamentos con aire acondicionado, terraza y WiFi gratuito. Tiene un 9,5 en Booking.
- Beyond Seas Studio en Grand Case. Son apartamentos modernos, cómodos y completos en primera línea de playa. Tieen un 9,1 en Booking.
- Fourteen en Mullet Bay, otra muy buena playa que no hemos mencionado y está en el lado holandés. Ofrece apartamentos con terraza, piscina, casino y recepción 24 horas. Hay WiFi y aparcamiento privado gratuitos. Tiene un 9 en Booking.
Dónde comer en San Martín
San Martín ha adoptado, y ya adaptado, las cocinas de muchas naciones. Los chefs de los restaurantes gourmet enriquecen las tradiciones locales con su experiencia culinaria. Además, aquí, las comidas a menudo se cocinan al aire libre en enormes barbacoas (tienes que ir a los lolos sí o sí).
Los visitantes no deben perder la oportunidad de probar los platos favoritos de los lugareños, que incluyen el estofado de rabo de toro, los Johnny Cakes (pequeños y sabrosos rollos fritos), los Jacks (pescado frito), las empanadas de carne o pescado y el gran plato tradicional de la isla, el cangrejo y el arroz.
Dónde está la isla de San Martín
San Martín es una región caribeña que pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores (nos sonarán más las Antillas Mayores que es dónde están Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, entre otras). Esta zona fue colonizada por distintas potencias europeas, que sumada a las culturas originarias del lugar, dieron como resultado una gran cantidad de idiomas e identidades..
Mapa de la isla de San Martín
San Martín tiempo
El invierno y la primavera de América Central (de diciembre a abril) es la temporada alta de las islas, y es comprensible que así sea: el clima cálido se mantiene constantemente. Junio marca el comienzo de la temporada de lluvias y en otoño llega la temporada de huracanes.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la isla de San Martín? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.