Escapada a los Países Bajos: qué ver en Ámsterdam en 3 días

Actualización: 29 agosto, 2018

No es nada difícil hacerse fan de esta ciudad. No lo dudamos, cogimos nuestras maletas y nos fuimos en una escapada de tres días a Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, el país de los tulipanes, los quesos, los canales, las bicicletas y los molinos. El país del civismo, la modernidad, la multiculturalidad y la tolerancia.

No dejes que te lo cuenten. Su capital es para vivirla y experimentarla, por eso hemos recopilado aquí todo lo que necesitas ver en Ámsterdam y su inmensa oferta multi y extrasensorial para que tu viaje sea inolvidable.

Qué ver en Ámsterdam

Canales de Ámsterdam

Hay quien llama a Ámsterdam ‘la Venecia del norte’ y no es para menos. En la ciudad neerlandesa hay más de 1.000 puentes y 75 kilómetros de canales.

Los canales y vías navegables de Ámsterdam encartan la verdadera esencia de la ciudad. Pasan desde la elegancia de las mansiones hasta las hileras de almacenes reformados.

Ámsterdam es una ciudad que debe disfrutarse tanto a pie como navegando por sus canales, por eso te recomendamos también que hagas una excursión en barco y visita a la fábrica de la cerveza Heineken, como ésta. Y también que pasees por algunos de sus puentes, como el famoso Magere Burg, un puente levadizo tradicional. No te vayas sin descansar en algunas de sus numerosas terrazas.

viajar a Amsterdam

Casas Flotantes

Actualmente se hallan más de 2.500 viviendas flotantes en los canales de Ámsterdam. Puedes conocer el por qué de cuando se comenzó a vivir sobre el agua y cómo es el día a día en las casas-barco en el museo Casa Flotante, amarrado en el canal Pincengracht. Ahí se muestra cómo era y es la vida a bordo que tanto abundan por la ciudad.

viajar-holanda-belgica (19)-48

Coffee Shops

Los Coffee Shops son locales en los que está permitida la venta y el consumo de marihuana y hachís. Hay cientos por toda la ciudad y te venden todo tipo de hiervas. Puedes consumirla en el mismo local acompañado de una buena cerveza, si se quiere. Se coquetear con los alucinógenos, aunque sea como mero espectador.

Normalmente estos locales están llenos de turistas que vienen a la ciudad y prueban lo que en el resto del mundo está prohibido.

viajar-holanda-belgica (45)-20

Plaza Dam

La Plaza Dam es el corazón de Ámsterdam; allí se encuentra el Monumento Nacional (un obelisco de 22 metros de altura que fue construido en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial), el Palacio Real y la Iglesia Nieuwe Kerk.

Esta plaza es la más importante de la capital, recibe su nombre por la función que inicialmente desempeñaba: la de una presa. Y es que Dam en español significa presa. Más adelante la presa cambió y se formó una gran plaza desde donde la ciudad creció poco a poco.

Hoy en día esta plaza es visitada por millones de turistas cada año y es considerado como el punto neurálgico de la ciudad y casi que del país. Aquí se celebran fiestas, eventos y manifestaciones.

En la Plaza Dam también puedes encontrar el Museo Madame Tussaud (museo de cera).

Plaza de Spui

Spui es otra de las plazas más conocidas de Ámsterdam. En su día fue la sede del “movimiento Provo”, movimiento en contra del conservadurismo, en los años sesenta. En medio de la plaza se encuentra una pequeña estatua llamada Het Lieverdje, que representa la juventud y aquel grupo de revolucionarios hoy día extinto.

Y antes de eso fue, originariamente, un cuerpo de agua que marcaba el límite de Ámsterdam hasta aproximadamente el 1400.

En 1900 se rellenó y en la actualidad podemos transitar a pie por ella sin problemas.

¿Cuál es la diferencia entre Países Bajos y Holanda?

-> Mucha gente utiliza “Holanda” cuando se refiere a los Países Bajos de forma errónea (sin embargo, es algo asumido). Holanda solo se refiere a dos provincias de la región: Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Y Países Bajos está compuesto por las 12 provincias que componen el estado.

Leidseplein

Si tuviéramos que destacar una zona por su ambientazo esa sería Leidseplein. Artistas callejeros, bares, restaurantes, teatros e incluso el Casino de Holanda se puede encontrar aquí.

Además de ser la plaza más animada de Ámsterdam, es también una ajetreada inserción de tranvías y centro del transporte nocturno.

Durante el día se llenan de tragafuegos, músicos y otros artistas que actuan frente a los cafés. Hay que tener cuidado porque también es un lugar frecuentado por carteristas.

Begijnhof

A solo unos pasos de la Plaza Spui puedes encontrar un remanso de paz y tranquilidad. Begijnhof es un conjunto de casas elegantes construida para alojar a las hermanas beguinas.

Se trata de una hermandad católica y laica, a partes iguales, de mujeres que vivían como monjas a pesar de no tener votos. A cambio de alojamiento, tenían que realizar trabajos de servicios sociales como educar a los pobres y cuidar a los enfermos.

Hoy en día no queda mucho de las construcciones originales pero Begijnhof sigue conservando un ambiente de recogimiento. Sus viviendas dan a un tranquilo patio con un jardín muy bonito.

Entre sus casas, se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam, en el número 34, una casa que data del año 1400 y que cuenta con una hermosa fachada construida completamente de madera. Este tipo de inmuebles se prohibieron en el año 1500 (aprox) después de una hilera de terribles incendios.

En el complejo de Beginjnhof, también encontrarás la iglesia de Engeise Kerk que fue construida para las beguinas y posteriormente alquilada a un grupo de presbiterianos (una rama del protestantismo).

Barrio Rojo

No puedes irte de la ciudad sin trasnochar con los neones dilatando las pupilas por el decadente y a ratos innecesariamente truculento Barrio Rojo. Busca el puntito turístico entre el arte, las rarezas y las provocaciones del Erotic Museum.

Además de las drogas, la prostitución también es legal en este país. Lejos de ocultarse o evitar ser multadas por ejercer la profesión más antigua del mundo, aquí se exhiben en escaparates bañadas por las luces rojas. Buscan a sus clientes desde estos grandes ventanales sin necesidad de pasar frío o mojarse bajo la lluvia (no se les pueden hacer fotos).

En este barrio también encontrarás cafés, bares, restaurantes y bellas casas entre los canales. Sin duda una de las vistas más singulares, características y turísticas de Ámsterdam.

Si lo prefieres puedes contratar una excursión guiada por este barrio donde descubrirás toda la historia sobre la legalización de la prostitución y drogas.

viajar-holanda-belgica (48)-23

Mercado de las Flores

Desde el año 1862, el Mercado de las Flores de Ámsterdam no es sólo un atractivo turístico, si no que es el lugar preferido por los locales para comprar flores y plantas.

En el pasado los dueños de viveros subían por el canal para atracar aquí y vender flores y plantas desde sus barcos. Hoy todavía las venden pero ya están atracados de forma permanente.

viajar-holanda-belgica (44)-19

Museo Van Gogh

Si te gusta la cultura… ¡no te lo pierdas! Vincent Van Gogh murió en 1890, después de una vida precaria y sin mucho éxito en el mundo del arte, sin embargo, este autor alcanzó su fama mundial una vez fallecido cuando su hermano recopiló la mayoría de sus cuadros. Estos cuadros y muchos bocetos son los que componen la exposición principal del museo.

En la muestra encontrarás varios de los cuadros más conocidos del autor holandés, entre ellos, algunas versiones de los girasoles de Van Gogh o el dormitorio de Van Gogh.

También te puedes acercar al renovadísimo Rijksmuseum y conocer los grandes clásicos holandeses y la historia del país.

viajar-holanda-belgica (47)-22

Casa de Ana Frank

En esta casa escondieron dos familias judías durante la II Guerra Mundial. Ana, una adolescente judía de 13 años, comenzó a escribir un diario el día en que se tuvieron que esconder en el “anexo”, un lugar escondido de la vivienda donde se accedía detrás de una estantería.

Desgraciadamente, después de dos años ocultos, fueron descubiertos por los nacis y llevados a un campo de concentración. El padre de la familia, Otto Frank, encontró el diario que la hija había estado escribiendo y decidió publicarlo.

Hoy en día, en la casa se muestra una exposición de fotografías y todavía puede verse el agujero en la pared por el que se accedía. Diariamente recibe cientos de turistas, por eso es conveniente ir a primera hora del día para no tener que esperar tanta cola en la puerta.

Dónde comer en Ámsterdam

Aunque los Países Bajos no tiene la misma reputación gastronómica que países como Francia o Italia, existen muchas opciones para disfrutar de una buena comida a precios razonables.

Ámsterdam es una ciudad no muy grande y la mayoría de los restaurantes se encuentran en el centro. A parte de los restaurantes también se pueden encontrar comidas baratas en los eetcafes de la ciudad y en las panaderías donde sirven bagels y rellenarlo no solo de dulces ;D . Aunque las sorpresas culinarias también están en los puestos callejeros.

Un buen ejemplo de estos bares es el Greenwoods Keizersgracht, un local donde poder comer un completo desayuno inglés o una contundente hamburguesa, perfectas para reponer fuerzas mientras se hace turismo.

Otra opción puede ser el Bagels & Beans Haarlemmerdijk, un establecimiento donde se sirven multitud de bagels. Tienen diferentes locales por toda la ciudad y es una buena opción para comer algo rápido y no perder tiempo.

La cocina tradicional holandesa es sencilla y saludable. Entre sus platos típicos abundan los pescados, ya que el mar del norte abastece la ciudad a diario, en especial de bacalao y arenques. Aunque el chucrut llegó de Alemania hace muchos años, ahora también se le considera un plato local, al igual que las patatas fritas con mahonesa.

viajar-holanda-belgica (46)-21

Pero sin duda los productos más característicos holandeses son sus quesos, en concreto los Gouda y Edam, que pueden encontrase fácilmente por la ciudad con diversas maduraciones, aderezados y especias.

Dónde dormir en Ámsterdam

Amsterdam ofrece una amplia gama de alojamientos céntricos de primera calidad, desde lujosos establecimientos hasta numerosos inmuebles económicos para presupuestos más ajustados.

Tan diversos son los alojamientos en esta ciudad que podrás incluso hacerlo hasta en una casa flotante. Bed in Boat Amsterdam ofrece habitaciones con vistas al lago y wifi gratuito. Toda una experiencia para tu escapada de 3 días en la ciudad.

viajar-holanda-belgica (8)-46

Otra opción diferente puede ser el The Movement Hotel – Bijlmerbajes, una antigua prisión que se ha convertido en un hotel pop-up, hoteles ‘de quita y pon’, es decir, alojamientos nómadas y modernos que ofrecen opciones para pasar la noche en lugares originales o a los que no llegan los establecimientos habituales. ¡Una pasada!

Cómo moverte en Ámsterdam

El medio de transporte por excelencia es la bicicleta. Holanda es un país muy plano, sin prácticamente montañas o cuestas, lo que hace que pasear en bici sea de lo más agradable. Lo mismo que en la capital. En todas las calles hay carriles bici y te sorprenderá los aparcamientos que encontrarás a las salidas de las estaciones principales. ¡Es una odisea encontrar tu bicicletaa tuya, jejejeej!

Es una muy buena forma de moverte por la ciudad. Si quieres hacerlo como auténtico holandés puedes contratar esta excursión guiada en bicicleta para recorrerla sin dejarte nada atrás. Una experiencia divertida y diferente.

viajar-holanda-belgica (53)-7

Alrededores de Ámsterdam

Si tienes tiempo de recorrer algo más te proponemos la Holanda más rural para conocer los famosos Molinos de viento, las casas típicas del siglo XV, los hermosos campos de tulipanes o las fábricas tradicionales de quesos.

Nuestras propuestas son Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans y para hacértelo cómodo puedes hacer esta excursión.

Si eres más urbanita y quieres disfrutar otras de las ciudades más importantes de Holanda te recomendamos Róterdam, Delft, La Haya y Madurodam.

Si aún quieres más puedes acercarte al vecino país, Bélgica, y explorar su capital, Bruselas, y algunos de sus bellos municipios como Brujas o Gante.

Mapa de Ámsterdam 

Para que organices mejor tu visita de tres días por la capital de los Países Bajos, en el mapa te hemos señalado los puntos de interés que sin duda no puedes perderte.

¿Qué os ha parecido nuestro post “Escapada a los Países Bajos: qué ver en Ámsterdam en 3 días”? Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

6 comentarios en “Escapada a los Países Bajos: qué ver en Ámsterdam en 3 días

  1. Leer vuestro post nos ha traído muy buenos recuerdos del tiempo que vivimos en Holanda. Un país que sentimos como nuestro segundo hogar, ya que nos acogió con los brazos abiertos. 😍😍

    ¿Una recomendación? Visitar Amsterdam el día del Rey. La ciudad entera es una fiesta teñida de naranja. Diversión asegurada. 👌🏼

    Saludos.

  2. ¡Qué ganas nos han dado de ir a Amsterdam! Seguro que nos perderíamos entre los artistas del barrio de Leidseplein, iríamos a todas partes en bicicletas, compraríamos flores en el mercado y por supuesto tendríamos que ir al museo de Van Gogh!! Necesitamos una semana!! jajajaj

  3. ¡Un post muy completo!. De entre todas las visitas que mencionas, además de los museos, la que más me gustó fue ña Casa de Ana Frank. No conocía en profundidad la historia de la familia y me dejó verdaderamente impactado. Saludos 😉

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies