Annecy para todas las estaciones: el lago y las montañas alpinas

Actualización: 25 enero, 2023

La joya de los Alpes, la Venecia francesa o la perla alpina son algunos de los apelativos que recibe Annecy, la ciudad principal de la Alta Saboya también conocida por los canales que cruzan su centro histórico medieval, las vistas a los Alpes franceses o el famoso lago de Annecy, muy popular por ser el más limpio de Europa y por el espectáculo de fuegos artificiales que allí se celebra, Annecy Festival. En este post te contamos, con todo lujo de detalles, todo lo que hay que ver en Annecy en 1, 2 o 3 días para que tu visita sea lo más completa posible y no te dejes nada. Seguro que querrás regresar porque es de esos sitios que marcan y dan muy buenas vibraciones.

Lago de Annecy

Situado a 446 metros de altitud, el lago Annecy es uno de los atractivos naturales más conocidos en toda la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Se trata del segundo lago natural más grande de Francia -con 25 kilómetros cuadrados de superficie- y del lago más limpio de Europa, gracias a las estrictas medidas medioambientales del país y de la propia localidad francesa que hace frontera con Suiza e Italia.

Este hecho hace que el lago reciba anualmente miles de turistas dispuestos a disfrutar de sus aguas. ¿Sabías que se pueden encontrar hasta cinco playas de arena en el mismo lago?

Imprescindibles Annecy

Pasear o tumbarse al sol en el Pâquier (o Campo de Marte) y en los Jardines de Europa, unas zonas de césped de más de siete hectáreas, no son las únicas ‘actividades’ que puedes realizar. Puedes practicar distintos deportes acuáticos como el wakeboard, navegar en crucero, alquilar barcos de pedales o montar en bicicleta por el camino que rodea el aclamado lago (son 40 kilómetros de recorrido circular).

Los Alpes franceses

En invierno o verano, Annecy es siempre una buena elección para los amantes de la naturaleza. Con la llegada de la nieve es una gozada el esquí en los Alpes franceses y es que Chamonix, la estación de esquí francesa más famosa, con más de seis kilómetros de pistas esquiables- está ubicada a tan solo una hora de Annecy, Francia. Si tienes varios días te recomendamos encarecidamente este imperdible que ver en Annecy.

Annecy hoteles:

  • Nosotros nos hospedamos en el Hotel Allobroges Park, ubicado a dos minutos a pie de la Estación de Tren Central, a otros dos minutos del centro histórico (justo cuando pasas las «murallas» imaginarias) y a cinco minutos de lago de Annecy. No tiene grandes lujos, pero sí lo que necesitábamos. Es un hotel de tres estrellas reformado con todas las comodidades y muy práctico.

La fotografía del paisaje es de lo más espectacular: el Tournette, con 2.350 metros, o el famoso Mont Blanc, con 4.810 metros, son un auténtico regalo para nuestros ojos.

Los amigos de las emociones fuertes encuentran en las montañas alpinas multitud de propuestas y de actividades para todos los gustos, desde alpinismo, esquí, parapente,… esto último es una de las actividades estrellas. Cada año más de 150.000 personas se lanzan a vivir esta inolvidable experiencia sobrevolando el lago Annecy. La Cima Forclaz, el lugar desde donde se inician la mayoría de los vuelos, es además un fantástico mirador para aquellos que prefieren contemplar las impresionantes vistas panorámicas.

¿Y tú?, ¿te atreverías a ver Annecy a vista de pájaro?

Visitar Annecy

Casco antiguo de Annecy

Flâneur, callejear sin rumbo como dicen los franceses, es la actividad por excelencia en el centro histórico medieval de la ciudad, el cual se puede recorrer perfectamente a pie.

Los canales del Thiou, el río más corto de Francia y que nace del lago, han hecho que Annecy en Francia se haya ganado el titulo de la «Venecia de los Alpes«. Alrededor de éstos, flores, puentes de piedra y decenas de edificios del siglo XVI y XVII, hoy en día pintados en tonos tierra y pastel, le dan a la metrópolis un aspecto colorido, agradable y muy acogedor.

En el centro de la ciudad se puede visitar el Palacio de la Isla, una antigua prisión y palacio de justicia ubicado en un islote y que es otro de los símbolos de la villa francesa. Hoy en día acoge el Centro de Interpretación de la Arquitectura y el Patrimonio de Annecy.

Debes visitar también la Catedral St Pierre del siglo XVI y el Castillo, antigua residencia de los condes de Ginebra, que corona la ciudad desde el punto más alto.

Annecy Festival

Cada primer sábado de agosto, Annecy se prepara para ofrecer un espectáculo único, el mayor festival pirotécnico de Europa. Este evento ha celebrado ya más de un centenar de ediciones desde 1860, nada más y nada menos.

El cielo se cubre de colores durante una hora y diez minutos donde las 200.000 personas que asisten cada año se dejan envolver por el ritmo de la música que acompaña los fuegos artificiales, los juegos de agua y luz y los efectos especiales.

El festival pirotécnico es sin duda una de las cosas imprescindibles que ver Annecy. Te dejamos este enlace con más información de la propia Oficina de Turismo de la Ciudad.

Gastronomía en Annecy

La gastronomía saboyana es bien conocida por la calidad de sus quesos y es que se trata de uno de los productos franceses más famosos del país. El Reblochon de Saboya es uno de los quesos con Denominación de Origen Protegida y no te puedes marchar de la ciudad sin probarlo.

Por eso no es de extrañar que algunos de los platos más típicos de la gastronomía saboyana tengan este ingrediente como protagonista. En Annecy debes degustar las fondue (cazuelas con queso hirviendo que se acompañan de pan para mojar y a veces con otros ingredientes), las raclettes (parecido al anterior pero se sirve con patata asada) y los tartiflettes (patatas cocidas sobre las que se añade embutido y queso saboyano gratinado). ¡Riquísimo!

Comer en Francia

Otras especialidades culinarias son las sopas de cebolla, los caracoles, el foie gras o las truchas alpinas, éstas pescadas en el propio lago de Annecy. Para acompañar a estas propuestas te recomendamos hacerlo con los famosos vinos de Saboya, cultivados en la región cómo no y que cuentan con hasta cuatro denominaciones de origen.

Restaurantes recomendados:

  • L’Etage Bar Restaurant, ubicado en el centro histórico de la ciudad para probar todos los platos con queso.
  • Armony des Saveurs, situado en Haras, un antiguo recinto de caballerías. Ahora acomodado al aire libre con productos locales ecológicos.
  • L’Auberge du Lyonnais, aquí puedes probar la trucha procedente del lago y comer muchas ostras (éstas no son del lago).
  • Para los paladares más selectos, no dejéis de visitar el Black Bass Hotel, un hotel-restaurante de reciente apertura que ofrece gastronomía de fusión con unas vistas privilegiadas del lago y montañas.

Si coincides con los días de mercado (martes, viernes o domingo), no te lo pierdas, porque la estampa en al ciudad medieval será preciosa.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Annecy? ¿Te animas a visitar la Venecia alpina? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en «Annecy para todas las estaciones: el lago y las montañas alpinas»

  1. ¡¡No conozco la zona pero solo leer lo que estoy leyendo ya dan ganas de organizar un viaje a Annecy!!
    Y no me vengo sin comerme una fondue… 🙂

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.