Imprescindibles en Toulouse, lo mejor que ver en la capital de Occitania

Actualización: 20 noviembre, 2018

Francia es mucho más que París. Con este post inauguramos una serie de textos en los que os vamos a descubrir la #OtraFrancia. Empezamos con Toulouse, una ciudad con mucha personalidad y encanto situada al sur del país. En la capital de la región de la Occitania se puede volar sin despegar los pies del suelo, se puede navegar por su hermosos canales, se puede pasear por calles de ensueño pero, sobre todo, se puede soñar “la vie en rose”. Os contamos los imprescindibles en Toulouse.

Toulouse monumental

Plaza del Capitolio

Toulouse tiene mucho que ver. De hecho el Gobierno francés la clasificó como Ciudad del Arte y la Historia. Hay muchas formas de empezar una visita a esta capital de la Región de la Occitania pero tiene lógica hacerlo por la Plaza del Capitolio. Esta gran explanada es el corazón de Toulouse. El día a día pasa por este lugar y las jornadas especiales de celebración, también. La plaza en sí es una visita en sí misma. Hay cafés, terrazas, puesto ambulantes… Pero lo que más nos sorprendió fueron los techos de los soportales de la plaza. El pintor Raymond Moretti quiso plasmar de una forma muy original la historia de esta ciudad.

Plaza del Capitolio en Toulouse

El Capitolio también es la sede del Ayuntamiento y del Teatro. Para visitar los salones interiores, lo más destacado, hay que entrar por la puerta principal del edificio, llegar al patio que hay en el interior y acceder por la escalera. Se puede visitar de forma gratuita.

Rue du Taur y Rue de Changes

Antes de seguir con la visita a los monumentos es un buen momento para descubrir las calles de la ciudad. La Rue de Taur, al norte de la Plaza del Capitolio, y la Rue de Changes, al sur de la plaza como continuación de la calle Rue Saint-Rome, son un pequeño museo al aire libre para entender el por qué de que Toulouse sea conocida como la “Ciudad rosa”. El nombre fue tomado por la apariencia que dan las construcciones hechas con ladrillo en toda la zona de intramuros. La ausencia de canteras cercanas a la ciudad hizo que se tuviera que usar esta forma alternativa para edificar casa, palacetes… Y desde entonces en Toulouse es más fácil ver “la vie en rose”.

Ciudad rosa, Toulouse

Basilica de St-Sernin

Siguiendo la Rue du Taur hasta el final, a medio kilómetro del Capitolio, os encontraréis con la Basílica de St-Sernin (San Saturnino, en castellano). Esta iglesia románica, la más importante de la ciudad, era parada habitual de los peregrinos en el camino de Santiago. Se trata de uno de los edificios construidos en esa época más grandes de occidente y está incluido en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, el Campanario, que se puede visitar, ofrece buenas vistas de Toulouse. No solo de skylanes repletos de rascacielos vive el ser humano. Este tipo de urbes de casas bajas y poca altitud también son muy bonitas para admirarlas.

Te interesa...

-> Horario: visitas de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. Los domingos solo abre por la tarde.

-> Precio: entrada general 2,5 euros / Gratuito con el Toulouse Pass.

-> Consejo: en Toulouse hay muchos monumentos, museos y actividades y la mayoría son de pago. Por eso te recomendamos que uses la tarjeta Toulouse Pass. Con esta tarjeta se incluye la entrada a muchas atracciones y lugares de interés, además del transporte público y, en el caso de la modalidad Premium, un crucero por el río Garona. Desde 15 euros para 1 día.

Convento de los Jacobinos

Convento de los Jacobinos, Toulouse

De todos los monumentos que visitamos en Toulouse, nos quedamos con el Convento de los Jacobinos. Tuvimos la suerte de ir con una buena guía, Marine, que supo llevarnos en el momento justo. Por la mañana, casi al medio día, cuando la luz entra con fuerza por las hermosas vidrieras de este peculiar antiguo edificio religioso hoy en día con uso civil. La iglesia, construida al estilo gótico, sorprende por su casi inexistente decoración. También sorprende que es un enorme espacio en una sola nave. Por eso sus columnas, sobre todo la que llaman La Palmera, impresiona por su tamaño.

Horarios y precios:

-> Horario: De martes a domingo de 10 a 18 horas.

-> Precio: Adultos 4 euros / Tarifa reducida 2 euros / Gratuito con el Toulouse Pass.

Pont Neuf (Puente viejo)

Una de las fotos imprescindibles de Toulouse es la de su Pont Neuf, el más antiguo de la ciudad. Este monumento civil une el centro con el barrio popular de Saint Cyprien. Al final del puente, donde empieza la Rue de la République, merece la pena llegar para ver el antiguo depósito de agua, un edificio muy particular. Y ya que estamos, un par de calles más allá, verás una de las calles más pintorescas de la ciudad que no sale en las guías, la Rue de l´Ouest.

Qué hacer en Toulouse

Mercado

Como gran capital francesa, es la cuarta más grande del país, la oferta gastronómica es tan rica como abundante. Nunca tenemos duda en ir a los mercados de las ciudades que visitamos y estando en el país galo, esta duda ofendería. Existen al aire libre y cubiertos. Los que están a la intemperie en diferentes zonas se reparten a lo largo de la semana. De entre los abastos cerrados que ofrece Toulouse nos quedamos con el Mercado de Víctor Hugo. La oferta de productos locales es muy amplia y muy cuidada. Además, en la parte de arriba, existe un restaurante donde poder comer todo lo que se ve en los puestos. ¡Una delicia!

Imprescindibles en Toulouse

Paseo en barco

Toulouse es cruce de canales. El río Garona vertebra la ciudad y, sobre él aparecen tres canales artificiales. El archifamoso y hermoso Canal du Midi, el de Lateral del Garona y el de Brienne. Cuando visitamos la ciudad, en otoño, el paisaje sobre la lámina de agua era de película. El follaje otoñal adornaba los márgenes de los canales, la luz suave de esa estación se reflejaba sobre el agua.

Horario:

-> Marzo – junio 10.30, 14.30, 16 horas / Julio – octubre 10.50, 14.15, 15.45. 16.30, 17.15 horas.

Hoy en día estos canales se utilizan para pasear y con fines turísticos. Precisamente, para la tarde después de comer, cuando la morriña más aprieta, aprovechamos para navegar por el Río Garona y por uno de sus canales, el de Brienne. La compañía con la que hicimos el paseo fue Les Bateux Toulousains porque nos lo incluía gratuitamente con la tarjeta turística. El embarque y desembarque se hace desde el Muelle de la Daurade, cerca del centro.

Canales en Toulouse

Muelle de la Daurade

Precisamente, el muelle donde se toman los cruceros, La Daurade, es un buen termómetro de la vida social en las calles de Toulouse. El parque, a orillas del río, es un punto de encuentro para los locales. Cuando sale el sol no hay hueco. Una charla tranquila, hacer un poco de deporte o tomar una cerveza con vistas excelentes son algunos de los pequeños placeres de la vida. Siempre está abierto y es completamente gratis. 😀

Muelle de la Daurade, Toulouse

Jardines

Toulouse no es una ciudad especialmente grande pero, afortunadamente, cuenta con muchos espacios verdes en la ciudad. Todo el mundo habla del Jardín Japonés, que nosotros por tiempo no pudimos ver, pero sí el de Raymond VI. De ahí, en un jardín cuidado y con especies de Pastel, la famosa planta de la que sacaba el extracto para teñir la ropa de azul y que hizo famosa y rica a esta ciudad, se tienen magníficas vistas de la ciudad. Los turistas no llegan y está muy tranquilo. También es un punto positivo.

Ciudad del Espacio

Toulouse es la capital de la aeronáutica y el espacio. Para los que les apasione este mundo, no querrán irse nunca de aquí. Además de albergar la sede de Airbus, también radican aquí otras empresas ligadas a la aeronáutica e industria espacial. Para que niños y mayores puedan acercarse a este complejo mundo se creó La Ciudad del Espacio (La Cité de l´Espace). En sus intalaciones hay muestras expositivas sensoriales, un cine IMAX, entre otros. Nosotros no tuvimos tiempo de conocerlo pero a la próxima lo apuntaremos en la lista de deseos.

Horarios y precios:

-> Horario: de 10 a 17, 18 o 19 horas, según la época del año.

-> Precio: desde 21 euros.

Cómo llegar desde el aeropuerto

El aeropuerto está situado al noroeste del centro de Toulouse. Está a 10 kilómetros de distancia y se tarda unos 15 o 20 minutos en coche.

Autobús público

Una opción es el Airport Shuttle (Navette Aéroport) de la compañía de transporte público Tisseo. Este bus sale cada 20 minutos y tarda 25 minutos hasta Gare Routière, la estación de autobuses de Toulouse. También puedes bajarte antes, en el centro junto a las estaciones de metro Jeanne d’Arc (18 minutos) y Jean Jaurès (19 minuten) del metro línea B. El precio de un billete por un sólo trayecto es de 8 euros, mientras que el precio de un billete de ida y vuelta es de 15 euros. Los billetes se encuentran disponibles en las máquinas de autoventa de Tisseo. También los puedes adquirir con el conductor del autobús, pero ten en cuenta que solo venden billetes sencillos (un sólo trayecto).

Tranvía

También puedes ir al Centro de la ciudad sin necesidad de gastar mucho dinero, aunque sí más tiempo. Habría que tomara línea T2 ( billete sencillo 1,60 euros) Después tendrás que hacer transbordo en la parada del tranvía Arènes al metro línea A que se dirige a la estación de metro Capitole y Jean Jaurès. El recorrido en total dura 40 minutos. Los tranvías pasan cada 15 minutos entre las 06.00 y las 00.00 horas.

Taxi

El trayecto oficial al Centro cuesta unos 25 euros.

Coche alquiler

Toulouse y su región invitan mucho a descubrir con calma y a tu aire la zona por lo que reservar un coche de alquiler es una muy buena opción.

Dónde comer en Tolouse

En Toulouse las opciones son muchas. Por eso, hablando con las personas locales, hemos construido una lista de nuestras 10 sugerencias de los mejores bares y restaurantes para todos los gustos en Toulouse. Que la disfrutéis.

Comer en Toulouse

Le Murano (Boulevard de Strasbourg). Buena elección para comer de menú al mediodía.

N°5 Wine Bar (5 Rue de la bourse). El mejor “bar à vins” del mundo en 2017.

Chouchou (Rue des Filatiers). Café moderno con productos locales.

L’atelier de l’écharpe (Rue de l’écharpe). Restaurante chic con cocina francesa renovada.

Le barboteur (Rue des pénitents gris). Buen lugar para tomar cerveza artesana.

Le petit ogre (Rue des Pénitents Gris). Una buena opción para vegetarianos.

La Braisière y L’annexe (Rue Pharaon). Brasería de las que un viajero se merecen probar.

L’atelier du Burger (Rue Gambetta). Hamburguesas caseras con las que se te va a hacer la boca agua.

Forno Gusto (Rue peyrolière). De los mejores o el mejor italiano de la ciudad.

Le J’go (Place Victor Hugo). Comida francesa un poco más caro y elegante pero buena elección para una cena.

Dónde dormir en Tolouse

En nuestra estancia en Toulouse elegimos el Gran hotel D´ Orleans. Este hotel, muy bien situado junto a la estación de trenes, tiene una relación calidad – precio fantástico. Aunque la entrada y recepción parezcan otra cosa, lo cierto es el que el interior sorprende con habitaciones nuevas, reformadas y muy limpias.

Dormir en Toulouse

Otras opciones recomendadas en la ciudad nos encantada, para los que quieran darse un capricho asequible el Pullman Toulouse Center, un hotelazo moderno en pleno centro. Para los que busquen hoteles baratos en Toulouse, una buen alternativa pueden ser el Ibis Toulouse Center o el Ibis Toulouse Ponts Jumeaux.

Mapa de nuestra ruta por Tolouse

El siguiente mapa te va a ser muy útil para poder visualizar toda la ruta que te hemos preparado en este post sobre los imprescindibles en Tolouse. Cualquier consulta, información o sugerencia, no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de responderte.



Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

6 comentarios en “Imprescindibles en Toulouse, lo mejor que ver en la capital de Occitania

  1. Francia es una maravilla!! Da igual donde vayas. No solo por los monumentos y paisajes tan espectacualres, sino porque son nuestros primos y saben disfrutar de la vida igual o mejor que nosotros.

  2. Una gran guía para descubrir Toulouse. Despues de estar en la presentación de Francia del otro día, me han entrado muchas ganas de recorrerme Francia entera, hay sitios espectaculares^^

    Un abrazo!!

  3. Le tenemos un cariño especial a la ciudad de Toulouse. Fue de las primeras ciudades francesas que conoció Sandra, y además fue la primera vez de ambos en la que dormimos en una furgoneta. ¡Tenemos que volver sin duda!

  4. Olé muy buen resumen, estuve un par de días hace dos semanas y creo que lo vi todooo, que me gusta a mí el sur de Francia 🙂 creo que de todo me quedo con la Abadía de San Sernin, es muuuuy bonita 🙂
    Un besazo

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies