Ciudad del Este: nuestro tímido paso por Paraguay

Actualización: 21 mayo, 2020

Ciudad del Este en Paraguay es una metrópolis llena de vida local y poco visitada por los turistas, un lugar de edificios antiguos en decadencia y aceras desiguales, pedazos de guaraní (un idioma indígena) mezclado con español en el habla y en los letreros, y una infusión reciente de frescura cosmopolita visible en los comercios y cafeterías.

Una de las cosas por la que más se conoce a Ciudad del Este es porque es la tercera zona de Comercio Libre de Impuestos más importante del mundo, después de Miami y de Hong Kong. Es por ello, que muchos turistas llegan a esta urbe paraguaya con el único motivo de realizar compras. Nuestra motivación no fue esa, nuestra motivación fue porque pasamos unos días, de nuestra vuelta al mundo, en Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil), y justo ahí se encontraba este municipio (a la zona se le conoce como Triple Frontera.) Además, nos habían hablado de que es la capital de la aventura y las reservas naturales. Y allí que nos plantamos.

Triple Frontera

Nosotros cruzamos por el puesto fronterizo argentino y nada más llegar te topas con un monumento que hace honor al hito de las Tres Fronteras, es decir, al límite entre Paraguay, Brasil y Argentina por la unión de los ríos Paraná e Yguazú. Además por allí mismo se puede ver la majestuosidad del inicio de ambos ríos (con cuidado porque pasan los coches).

Es en Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, donde se forma y desde donde se puede observar a lo lejos las magníficas Cataratas de Iguazú, una de las 7  maravillas naturales del mundo (se ve mejor visitando el parque en Argentina). Aquí la fuerza, la naturaleza salvaje y el agua se unen para dar lugar a este espectáculo que tienes que visitar al menos una vez en la vida.

Uno de los símbolos de esta zona es el Puente Internacional de la Amistad que cruza el río Paraná y une las ciudades de Foz do Iguaçu en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay. Este puente, inaugurado en 1965, conforma un intercambio de negocios y cultura entre ambos países. Actualmente lo cruzan unas 40.000 personas al día.

Triple frontera Paraguay

Centro de Ciudad del Este

Nos dirigimos al casco antiguo de la ciudad y de buenas a primeras nos vimos inmersos en el circuito de compras, que abarca prácticamente la totalidad de su gigante centro (Avda. Adrián Jara).

Callejones laberínticos llenos de puestos que venden zapatillas falsas, juguetes y cualquier otra cosa que puedas necesitar: este mercado en expansión es un lugar para explorar durante horas y horas. Encontrarás puestos de verduras colmadas, atendidas por mujeres que cortan los granos de mazorcas de maíz o pelan ajo, y puestos de comida ahumada que sirven salchichas a la parrilla. Los amigos comparten platos de yuca frita. Tenía buena pinta.

Ciudad del Este en Paraguay

Entre los lugares tranquilos que podríamos citar en esta ciudad, podrían ser el Lago de la República rodeado por varios senderos, el Parque Chino o el Museo El Mensú dedicado a los indígenas y a la historia reciente del país.

No te puedes marchar sin conocer la Catedral de San Blas de los años 60 que homenajea al patrón del municipio, donde cada 3 febrero se celebra el Aniversario de la Fundación de Ciudad del Este.

Alojamientos recomendados en Ciudad del Este:

Museo Planet 3D

Se trata del único museo 3D de Sudamérica y el cuarto en el mundo. Nos resultó realmente curioso a pesar de que se encuentre en el centro comercial Shopping Paris. Cuenta con más de 400 metros cuadrados divididos en varias secciones: obras famosas de la pintura universal, maravillas de la humanidad, sitios turísticos, diversión, juegos interactivos y laberinto de espejos.

Entrar, sin duda, es una de las experiencias más llamativas y divertidas que vivirás aquí, sobre todo si vas con los más pequeños de la casa. Puedes viajar en el túnel de piratas, bajar por un tobogán gigante de hielo, entrar en los iglús, jugar con la nieve… hasta cruzar las Cataratas de Iguazú. ¡Toda una aventura! El museo está abierto todos los días, también festivos, de 12 a 19 horas, y viene fenomenal cuando te pilla un día de lluvia como a nosotros.

Museo 3D Ciudad del Este

Cataratas del Monday

Quizá una de los saltos de agua más famosos del mundo sean las Cataratas de Iguazú y siempre está la disputa si verlas desde Argentina o Brasil. Pero… ¿sabías que Paraguay también cuenta con unas preciosas cataratas cercanas a las de Iguazú? Los Saltos del Monday están ubicados a 10 kilómetros de Ciudad del Este, en el Parque Municipal Monday, todo un espectáculo natural en el que ofrecen tres caídas antes de la desembocadura del río Monday (con casi 45 metros de altura y 120 metros de ancho).

Platos típicos en Paraguay:

  • Debes probar la sopa guaraní, la mandioca (yuca), el vorí-vorí (carne con un caldo espeso y bolitas de maíz y queso), el poroto en muchas formas (frijoles), las empanadas o los asados.

Hay dos miradores para contemplar los saltos y al final de la pasarela hay un ascensor panorámico que te permite ‘acompañar’ la caída del agua. Algunos puentes y pasarelas recorren 85 metros entre los árboles, donde se ha incorporando incluso una tirolina.

Además si te gusta la escalada estás en el sitio perfecto. Los acantilados rocosos situados a los lados de las cataratas son excelentes lugares para este deporte, al igual que el rápel. También hay rutas de senderismo para aquellos que quieran recorrer las orillas del río y algunas zonas de baño.

Satos del Monday
Los Saltos del Monday, desconocida joya natural de Paraguay. Foto de El Rincón de Sele

Reserva Natural Maharishi

Se trata de una selva virgen situada a 15 kilómetros de Ciudad del Este en el margen derecho de los saltos del Monday de 450 hectáreas. Allí puedes encontrar más de 20 mamíferos, una gran variedad de reptiles e insectos, 60 tipos de plantas y más de 275 especies de aves, algunas en peligro de extinción.

Si quieres practicar cualquier deporte de aventura dirígete a la escuela Raider Guaraní donde te guiaran de todas las opciones (trekking, rápel, bicicelta, tirolina, safari fotográfico, entre otros), además te darán la posibilidad de acampar en la reserva.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Ciudad del Este en Paraguay? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Artículos que hemos escrito sobre Paraguay:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.