Qué hacer en Formentera para vivir unas completas vacaciones

Actualización: 24 agosto, 2021

Parece que la normalidad va llegando de nuevo a nuestras vidas y con ello el turismo. Si existe un lugar ideal en España para pasar unas vacaciones inolvidables, este lugar es Formentera, un pequeño tesoro en pleno Mediterráneo lejos del bullicio y ajetreo de sus islas vecinas de Mallorca e Ibiza. Tan solo 82 kilómetros cuadrados pero son suficientes para seducirnos con su riqueza natural y paisajística, idílicas playas de arena blanca y aguas cristalinas y una gastronomía basada en pescado y marisco y productos locales de cultivo de secano. Prepara tu bici, scooter, coche eléctrico o descapotable de los antiguos que aquí te contamos todo lo que hacer en Formentera. ¡Comenzamos!

Deportes acuáticos en Formentera

Las aguas turquesas de Formentera son perfectas para practicar diversos deportes acuáticos como esnórquel, buceo, kayak, paddelsurf, windsurf, vela, optimist, láser o catamarán. En la isla encuentras precios asequibles y las empresas garantizan una experiencia complementaria a las tradicionales vacaciones de sol y la playa.

Además, puedes alquilar una embarcación, con o sin patrón, para todas las edades, gustos y bolsillos.

Que hacer en Formentera

Senderismo en Formentera

En Formentera también puedes hacer senderismo a través de sus 32 rutas verdes de diferentes niveles que se adentran en el paisaje más recóndito de la isla balear, ya sean cerca de la playa o a través de bosques de pinos y sabinas.

Una de nuestras rutas favoritas es la que se hace en dirección al punto más alto de la isla en busca del pueblo El Pilar de La Mola y el popular e impresionante mirador de Formentera (se trata de la ruta número 25). Desde allí se puede apreciar además lo frágil que es su ecosistema: puedes ver las dos orillas y en el caso de que el mar aumentase su nivel, debido al cambio climático, Formentera quedaría partida en dos. Brutal.

Mirador de Formentera
Fdo. Formentera Isla

Running en Formentera

En Formentera encontrarás dos rutas señalizadas si prefieres no correr por libre, con distintos niveles y terrenos (accede a un mapa aquí).

Todo lo imprescindible que ver en Formentera:

  • No te puedes perder sitios tan emblemáticos como el mirador de Formentera, el faro des Cap Barberia o Sant Francesc Xavier, capital de la isla, visitar alguno de los mercadillos de artesanía o disfrutar de la que ha sido premiada como la mejor playa de Europa, la playa de Ses Illetes. Descúbrelos con estos circuitos en español que te propone la agencia de viajes online Logitravel.

Además, a lo largo del año, se han consolidado en Formentera varias carreras anuales organizadas para competir, participar o simplemente correr acompañado.

  • FART (Formentera All Round Trail). Carrera de 72,5 km. que recorre la costa de la isla con salida y llegada en el Puerto de La Savina. Conjuntamente se celebra la Half Round Formentera Trail de 39,5 km. y el Tros de Fart de 21 km. Las tres pruebas son a principios de marzo.
  • Cursa de la Dona, a principios de marzo, con motivo del día internacional de la mujer.
  • De Far a Far, carrera popular y caminata a pie que une los dos faros de la isla, el de La Mola y el de Es Cap de Barbaria. Se celebra en abril y la distancia a recorrer es de 26 km.
  • La Media Maratón Popular Illa de Formentera recorre la isla de punta a punta, cubriendo 21 kms. Tiene lugar a principios de mayo y convoca a cientos de participantes de numerosas procedencias.
  • Formentera to Run combina vacaciones y competición. Es un carrera de fondo que tiene lugar a lo largo de una semana a principios de junio. Recorre la isla en 5 etapas (distancia total 60 kms) permitiendo tener tiempo libre por las tardes para descansar y disfrutar de la isla.
  • Milla urbana Formentera + 5K. Se celebra a principios de julio en Es Pujols.
  • Triatlón Isla de Formentera. Se celebra en es Pujols, a principios de octubre. Dos modalidades: olímpico y sprint.
  • Subida a La Mola. Se celebra por las fiestas de El Pilar (12 octubre), tiene una categoría para niños y niñas y otra absoluta, que consiste en subir desde Es Caló hasta El Pilar de la Mola y bajar de nuevo hasta Es Caló.
  • Cross popular Illa de Formentera. Se celebra en la playa de IIlletes en noviembre.
  • Carrera de la Constitución Memorial John Tunks, celebrada a principios de diciembre. Es una carrera para niños y niñas, con un recorrido de 400 metros, mientras que los adultos pueden escoger entre la carrera popular de 2.800 metros y la de 12 km, que rodea el Estany Pudent. Es la más antigua de las Baleares.

Birding en Formentera

Formentera cuenta con una envidiable situación estratégica ubicada entre Europa y África, justo en medio de una de las principales rutas migratorias del mundo.

La diversidad de la fauna y flora de Formentera, muy marcada por la insularidad, y la calidad de sus hábitats, constituyen el motivo de que una parte importante de su territorio se encuentre incluido dentro de la Red Natura 2000. Diferentes espacios están calificados como Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Importancia Comunitaria.

Otoño es la estación perfecta para la observación de aves, ya que el número de especies aumenta notablemente. Aquí en este catálogo tienes una guía completa para ello.

Visitar Formentera

Paseos a caballo en Formentera

En Formentera encuentras dos propuestas de excursiones diferentes: una más corta, pensada para los jinetes menos expertos, y una dirigida a los jinetes que tienen un nivel más avanzado, algo más larga.

Además de excursiones a caballo, la empresa local Es Boixets ofrece clases particulares para aquellos que quieran iniciarse en la práctica de este deporte. También para clases de equitación está el Club Hípic Can Savines.

Bici en Formentera

El transporte favorito en Formentera es la bicicleta. Es una isla prácticamente plana, exceptuando la zona de La Mola, por lo que es muy fácil de practicar en todos los niveles, además de contribuir ecológicamente con el entorno natural. Y otra ventaja es que no tendrás problemas de aparcamiento. Créenos, es un verdadero lastre en una isla tan pequeña.

La bici la puedes usar también para hacer deporte. Las mismas 32 rutas verdes para senderistas están preparadas para los cicloturistas, con más de 100 kilómetros donde recrearse.

Formentera también es un buen punto de reunión para los ciclistas de montaña que quieran participar en eventos deportivos (en octubre se celebran en la isla tres carreras):

  • la Vuelta cicloturista a Formentera en BTT: una prueba para ciclistas de cualquier nivel sin afán de competición, con 1.000 metros de desnivel y 3 etapas.
  • la BTT La Mola: para ciclistas que prefieren competir, con salida y llegada en el Pilar de la Mola.
  • el Triatlón Illa de Formentera: con 3 modalidades (olímpico, sprint y equipo de relevos).

Que ver en Formentera

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que hacer en Formentera? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.