fbpx

10 imprescindibles que ver en Perú

Actualización: 3 mayo, 2019

Para muchos, la estrella de Perú es Machu Picchu, ese pico verde icónico, que se alza sobre antiguas ruinas incas difícil de olvidar. Pero si miras un poco más allá, como 30 minutos en cualquier dirección, encontrarás más belleza natural, biodiversidad, arquitectura colonial y sitios arqueológicos. Aquí te dejamos los diez lugares imprescindibles que ver en Perú, desde la selva amazónica de otro mundo hasta las playas de arena roja de Paracas.

Machu Picchu

No hay duda que el momento cumbre de un viaje a Perú es la visita a Machu Picchu. Por muy caro que sea llegar hasta allí (150 euros en tren aprox. ida y vuelta) y el alto precio que se paga por los servicios y la entrada a la ciudad Inka (60 euros aprox.), el Machu Picchu es una visita imprescindible. No es un recomendación es una obligación.

Machu Picchu, que en castellano significa “montaña vieja”, es una ciudad inca a unos 100 kilómetros al noreste de Cusco, construida en lo más alto de un macizo y rodeada de templos y canales de agua. En su día, fue importante centro político, religioso y administrativo de la época pre-colonial.

Nosotros en Machu Picchu

Hoy en día es Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las 7 maravillas del mundo.

Para visitar la ciudadela y su entorno debe reservar la entrada con tiempo porque está limitado a un número de personas al día. Puedes comprar el billete electrónico por adelantado en la web del Gobierno de Perú o si no te quieres complicar, reserva un excursión para ello.

Valle Sagrado de los Incas

Entre Machu Picchu y Cusco está la cuna del antiguo Tahuantinsuyo (Imperio Inca) que tuvo una trayectoria brillante desde sus comienzos alrededor del año 1.300 pero al mismo tiempo fugaz, ya que su evolución fue interrumpida por la invasión española de 1.532.

Resulta complicado imaginar cómo los incas pudieron erigir semejantes construcciones maravillosas a más de 2.000 metros de altitud y todas ellas, unas mejores conservadas que otras, se pueden visitar. La más popular es el Machu Picchu, pero hay otras como Moray, ChincheroOllantaytambo, Písac y las salineras de Mara.

Valle Sagrado

Cusco

Cusco quizás sea la ciudad más bonita de todo el país. Reserva varios días por aquí porque no defraudará y sobre todo para llevar bien el mal de altura antes de dirigirte a Machu Picchu.

La ciudad del Cusco está en la Cordillera de los Andes a nada menos que 3.400 m y es una muestra impresionante de avanzada ingeniería inca y su dominio de la piedra en sus construcciones.

La ciudadela Inca que se encuentra situada en plena selva tropical forma un impresionante complejo arquitectónico construido en tiempos del Inca Pachacutec.

En Cusco

En el centro puedes disfrutar del Barrio de San Blas o barrio de los artesanos, que actualmente alberga a renombrados artistas, y puedes pasear por la calle Loreto para hacer una foto con la mítica piedra de los 12 ángulos.

En su plaza central, la Plaza de Armas, encontrarás dos catedrales, algo único en el mundo. Y puedes visitar el Convento de Santo Domingo, el que fuera el templo de culto más importante de los incas (Qorikancha).

En los alrededores, hay varios yacimientos arqueológicos incas que merecen estar entre los lugares que visitar en Cusco imprescindibles.

Arequipa

Una visita a Arequipa bien merece la pena, por su valor arquitectónico y la calidez de esta ciudad. Nos acogieron de maravilla y además algunos barrios recuerdan a los pueblos blancos de Andalucía.

Además, Arequipa es una ciudad volcánica, ubicada entre la costa y la sierra sur de Perú, que ofrece diferentes aventuras como el pico nevado Ampato (6.288 msnm), volcanes como el Misti (5.825 m), cañones como el Cotahuasi y el Colca, y playas.

Arequipa

En la ciudad no puedes perderte la Plaza de Armas, el Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia de la Compañía, la Catedral o el Mirador Yanahuara.

Te interesa...

-> Este tour de dos días al Valle del Colca y la Cruz del Cóndor. Visita paisajes y pueblos de costumbres ancestrales, y admira podrás el majestuoso vuelo del cóndor.

Islas Ballestas

A las Islas Ballestas se las conoce como las «Pequeñas Galápagos», un lugar particular donde una diversa fauna (leones marinos, pingüinos, pelícanos y pájaros bonos peruanos).

En Paracas y en Pisco se pueden comprar los tickets para hacer un tour por las Islas Ballestas en lancha. No se permite el desembarco de los turistas en el archipiélago para no molestar a los animalitos, pero los barcos se acercan lo suficiente para disfrutar de todos ellos.

MJ en las Islas Ballestas

Durante el trayecto se hace una parada en geoglifo que tiene forma de tridente. Se llama el Candelabro y es una enorme figura grabada en las colinas arenosas que mide más de 150 metros de alto y 50 de ancho. No se sabe nada sobre ellas. Es todo un misterio. Algunas personas lo asocia a las también famosas Líneas de Nazca.

Pisco Perú

Tomar un buen trago de pisco en buena compañía y brindar por el resto del viaje no puede faltar. Esta bella ciudad peruana fue casi totalmente arrasada por un terremoto en 2007, pero los restos antiguos de los años del período colonial aún siguen en pie (comimos en un restaurante todavía marcado por el terrible siniestro). La población local vive de la agricultura, de la pesca y de la bebida que elaboran: el pisco, un famoso aguardiente de uvas.

La provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica, está ubicada al sur de la desembocadura del río Pisco, a orillas de la costa peruana, y aquí a lo que venimos fue a refrescarnos en sus playas. Si se quiere se puede contratar desde esta ciudad, al sur del Perú, la excursión a las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas.

Pisco fue fundada en 1.900, es la capital de la provincia y se divide en dos zonas: Pisco pueblo y Pisco playa. Sobre la primera, se encuentra uno de los lugares más interesantes, la Plaza de Armas (donde se ubica la iglesia de San Clemente reconstruida tras ser dañada por el terremoto). En cuanto a la segunda, puedes ir al Puerto de Pisco y a las playas Caleta San Andrés, Culebras o el Charco (aunque hay otras muchas).

En los alrededores, puedes visitar Tambo Colorado, un antiguo centro urbano inca muy bien conservado a media hora en coche, y al norte de Pisco puedes recorrer la provincia de Chincha.

Por si te resulta de interés, la provincia cuenta con un aeródromo, el Aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera.

Oasis de Huacachina

Pararse aunque sólo sea un par de horas en la Laguna de Huacachina, un oasis en medio del Perú, es una delicia.

La Laguna de Huacachina se encuentra a cinco minutos de Ica, la ciudad base, en coche. Se trata de un oasis en medio del desierto costeño, que se cree formado por el afloramiento de aguas subterráneas. Nos impactó y disfrutamos como enanos de las dunas.

Oasis de Huacachina

Líneas de Nazca

Las misteriosas Líneas de Nazca se encuentra entre Nazca y Palpa en las zonas más secas del planeta. Se sabe poco sobre ellas como que se crearon entre los años 200 y 600 d.C y que forman un conjunto de enormes geoglifos (figuras animales, humanas y geométricas, como la famosa forma de espiral, el mono o la araña) sólo visibles desde cierta altura. De ahí que el plan no es apto para presupuestos apretados porque hay que contratar una avioneta.

Vuelo sobre las Líneas de Nazca:

-> Atrévete a surcar las nubes para admirar a vista de pájaro los dibujos más inexplicables del planeta. Reserva directamente, aquí.

De entre todas la teorías, la que parece que tiene más sentido, según los arqueólogos, es que las figuras forman un gigantesco calendario para agradar a los cuerpos celestes del cielo.

De las líneas de Nasca se hablaba de que era una superficie terrestre alienígena, una especie de pista de aterrizaje. Una teoría que no tenía ni pies ni cabeza y que popularizó gracias al libro Recuerdos del futuro, un superventas desde que salió al mercado.

Lineas de Nazca

Los antiguos geoglifos, ubicados en el desierto de Nazca, pueden medir entre 50 y 300 metros de longitud. La UNESCO, en 1994, las declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Gracias al aire caliente se han podido conservar hasta la actualidad porque actúa como un «colchón» que impide que las líneas se borren.

¿Sabías que...?

-> Los primeros vestigios de la existencia de las líneas y geoglifos de Nazca se remontan al año 1.547, cuando el historiador y cronista español Cieza de León contó que vio «señales en algunas partes del desierto de Nasca». Julio Cesar Tello, arqueólogo peruano, describió este enigma como «carreteras sagradas» y el estadounidense Paul Kosok las interpretó como «un gran libro astronómico». Años más tarde Toribio Mejía Xesspe dijo que estas líneas eran parte de un culto desaparecido. Fue la arqueóloga alemana María Reiche Neumann quien realizó los estudios con profundidad y aseguraba que se trataba de un calendario solar y lunar de la cultura nazca.

Si tienes curiosidad y quieres ver algunas de las imágenes de las Líneas de Nazca, pincha en este enlace para ver las fotografías sacadas por National Gegographic.

Lima

Pasear por Lima y, sobre todo, detenerse en alguno de los miles de buenos restaurantes que pueblan la capital. La gastronomía peruana es deliciosa y la mejor de América (¡sería delito si no pruebas el ceviche!).

Te recomendamos:

-> Este tour gastronómico por los mercados y taller de cocina peruana.

No puedes perderte la Plaza de Armas, el Museo Arqueológico, el Parque del Amor, con una gran escultura de dos amantes besándose y unas impresionantes vistas al océano en Miraflores. Tampoco puedes dejarte Huaca Pucllana, unas las ruinas de una pirámide escalonada de arcilla y adobe previa a los incas, la Catedral, el Monasterio de San Francisco, el Palacio de Gobierno del Perú, inaugurado en 1938, sede principal del poder ejecutivo peruano y residencia oficial del Presidente, y el Parque de la Muralla.

Puerto Maldonado

Nosotros no llegamos pero unos días por el Amazonas, en la selva peruana, pueden ser la mejor desconexión posible, sobre todo cuando se viene de ver tanto desierto y zonas arqueológicas.

La puerta de acceso a la selva amazónica es Puerto Maldonado, capital del Departamento de Madre de Dios. Allí, sin duda, uno de los atractivos es la Reserva Natural Tambopata, declarada Área Naturales Protegidas, situada entre el río Madre de Dios y río Tambopata (justo en la confluencia de los ríos), ya que cuenta con una inmensa variedad de fauna y flora. También tiene el reconocimiento de Capital de la Biodiversidad del Perú.

Puerto Maldonado

Desde la ciudad de Puerto Maldonado puedes contratar diferentes actividades económicas para acceder a la Amazonía peruana (en la Plaza de Armas y alrededores encontrarás numerosas agencias de turismo). No recomendamos en absoluto ir sin guía. Una de las joyas dentro del parque nacional es el Lago Sandoval, donde podrás hacer la observación de aves exóticas, así como de otros animalitos: nutrias gigantes, rocotos, tortugas, caimanes, monos, jaguares, entre otros.

Todo lo que puedes por el Amazonas:

-> Trekking por la selva + Lago Sandoval. Con esta excursión conocerás la parte más salvaje de la región de Madre de Dios.

-> Pesca de pirañas y avistamiento de loros es otras de las excursiones que puedes hacer en Puerto Maldonado.

-> Si quieres más, te dejamos este tour de dos días por el Amazonas desde Iquitos.

Asimismo, la región alberga tribus nativas para quienes el avance de la civilización aún no ha llegado: huarayos, mashcos, piros, amahuacas, yaminahuas, amaracaes y machiguengas.

Tu viaje a Puerto Maldonado puedes hacerlo desde Cusco por la carretera interoceánica o en avión y aterrizar en el Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz.

Mapa de Perú

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Perú? ¿Añadirías algunos sitios mas? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus experiencias.



Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “10 imprescindibles que ver en Perú”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies