Consejos para viajar a Perú

Bandera Peru

¿Qué deberías saber sobre Perú?

Viajar a Perú es un sueño para todo viajero. Ascender al Machu Picchu, disfrutar de un buen plato de gastronomía local o hacer senderismo por el cañón de Colca, uno de los más profundos del mundo doblando en profundidad al Gran Cañón de Estados Unidos… son algunas de los tesoros de este territorio. Pero si hay un atractivo curioso del que disfrutar en Perú es sin duda alguna divisar las famosas líneas de Nazca, unos antiguos jeroglíficos que ocupan 1,5 kilómetros, descubiertos en 1930 por unos aviadores y que solo pueden ser apreciados a vista de pájaro.

A pesar del gran atractivo turístico del país, poca gente sabe que la civilización de Caral, situada a pocos kilómetros de la capital, es considerada la más antigua de América, desarrollándose en la misma época que las Pirámides de Egipto.

¿Dónde está Perú?

Perú es un país ubicado al oeste de América del Sur y limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Su costa está bañada por el océano Pacífico.

El país presenta tres regiones bien definidas: costa, sierra y selva/Amazonia, que esto último representa un 62 por ciento del territorio peruano. Es uno de los países con mayor diversidad biológica. El punto más alto de Perú es el Huascarán o Mataraju, con una altura de 6.757 metros.

Perú, con una superficie de 1.285.216 km2 y una población de 31,99 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide administrativamente en 24 departamentos. Su capital es Lima.

¿Cómo llegar a Perú desde España?

Para viajar a Perú desde España la forma más rápida, cómoda y barata es en avión. El aeropuerto más importante del país está ubicado en la capital, en Lima, sin embargo hay otros aeródromos que también reciben vuelos internacionales como Cuzco, Puerto Maldonado o Arequipa. Hay vuelos directos desde España (Madrid) a Lima. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Perú?

Perú es un país tan grande en extensión que no hay una única época idónea para viajar al país. Dependiendo de la región a la que quieras viajar te recomendamos una época u otra. Si quieres ir a Los Andes, es mejor ir entre junio y agosto. Si vas a ir a la Amazonia la mejor época es septiembre, octubre y noviembre. Si quieres ir al litoral peruano la mejor época es en la estación seca, de diciembre a marzo.

¿Qué se necesita para viajar a Perú?

Visado necesario para viajar a Perú

Para viajar a Perú no necesitarás visado obligatorio si eres español, pero sí tener el pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Vacunas necesarias para viajar a Perú

Para viajar a Perú no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España, pero se recomienda tener puesta: tétanos, hepatitis A, hepatitis B, tifus y fiebre amarilla.

Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Perú con respecto a España

Perú tiene seis horas menos con respecto a España península en invierno y primavera, y siete horas menos en verano y otoño.

Embajadas para viajar a Perú

  • Embajada de Perú en España: Príncipe de Vergara, 36. Madrid 28001. Telf.: 91 431 42 42 – 91 575 61 23
  • Embajada de España en Lima: Avd. Jorge Basadre 498 – San Isidro. Telf.: 2125155. Correo: emb.lima@maec.es

Otros datos para viajar a Perú

El idioma más extendido en el país y la lengua materna de más del 80 por ciento de los peruanos es el español. Además conviven unas 50 lenguas indígenas, siendo la más importante el quechua.

La moneda oficial de Perú es el Nuevo Sol. Para cambiar de euros a nuevos soles puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Perú, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +51 y debes saber que Perú no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Perú

Perú es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,759 sobre 1, representa el puesto número 82 en todo el mundo.

En Perú no hay problemas de seguridad, pero siempre hay que estar atentos en los sitios turísticos por posibles robos de cartera y cámaras.

Perú es una República Presidencialista Multipartidista. El gobierno se estructura siguiendo el principio de la separación de poderes, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. El gobierno peruano es elegido directamente por sufragio universal y el voto es obligatorio para los ciudadanos entre los 18 y los 70 años.

Según el último censo realizado, en 2018, el 73 por ciento de los peruanos son católicos, 17 por ciento evangélicos, 8 por ciento no especifica ninguna religión y el resto pertenece a otras religiones.