Vive Londres y los alrededores: qué ver y hacer en la ciudad del Támesis

Actualización: 20 noviembre, 2018

Hay personas a las que les gusta gastarse su dinero en pasar su fin de semana entre grados de alcohol, faldas ajustadas o camisetas marcadas. Otros prefieren gastarse sus emolumentos en grandes centros comerciales: una parte en la tienda de ropas, otra en los complementos, y lo que sobra, en un fast food. Yo, siempre que puedo, prefiero viajar. La razón para comenzar este viaje que me llevará a la “capital” de Europa es visitar a MJ que estaba haciendo un curso de idiomas en Londres en el verano de 2008.

Londres, London o Londinium, como le pusieron los romanos allá por el año 43, cuenta con más de 7 millones de habitantes en la city y casi 14 millones en su área metropolitana. Este fin de semana, tendrán que sumarle uno más.

Cómo llegar a Londres

Para llegar a Londres desde España, ya saben que pueden elegir cualquier método de trasporte: coche, autobús, tren, barco o avión; pero, sin duda, este último es el más rápido y efectivo. En esta ocasión pude encontrar un vuelo de bajo coste en un comparador de vuelos. Lo importante es buscar el viaje con antelación para poder reducir costes.

Después de surcar las nubes españolas e inglesas con una compañera de vuelo inesperada, la hermana de mi amigo Nono, a la que encontré sin previo aviso en la cola de embarque del vuelo, llegamos a uno de los seis aeropuertos de la capital, a Stansted (además, Heathrow, Gatwick, Luton, City y Southend).

Para llegar del aeropuerto a Londres desde Stansted, hay dos opciones: tren o bus. La primera elección es un poco más rápida, pero también más cara, así que elegí el autobús, de los normales, sin dos plantas, todavía (con la compañía Terravision). En Victoria Station me esperaba, a una hora indefinida de la madrugada, María José, después de haber aguantando frío, tempestades y borrachos. Al instante cogimos los transportes londinenses por antonomasia, los taxis típicos de la ciudad y los buses de doble planta, caminito de la residencia de MJ.

Qué ver en Londres

Londres es una ciudad inmensa, con multitud de cosas que ver y sitios que visitar. Puedes estar un mes en esta ciudad y no dejar de visitar lugares nuevos y sorprendentes. A continuación te dejamos los que a nuestro parecer son imprescindibles en una primera visita a Londres y a los alrededores.

Te interesa...

-> Hazte con la tarjeta London Pass que te permite el acceso gratuito a más de 60 atracciones de Londres, incluyendo la Abadía de Westminster, la Torre de Londres, el crucero por el Támesis y mucho más.

Big Ben y mucho más

Quizás sea el reloj más famoso del Mundo. ¿Quién lo ha ha visto en el tele o en el cine? Esta torre del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido en Londres, es de las estampas más famosas e icónicas de la ciudad.

Impresiona ver todo el conjunto de edificios, también conocido como las Casas del Parlamento. Allí se encuentran las dos Cámaras que componen el Parlamento Británico. El Palacio de Westminster sólo se puede visitar los sábados y durante los meses de verano.

Una vista increíble hacia estos edificios la obtendrás si subes al London Eye, una gran noria junto al río Támesis, que te ofrecerá una panorámica preciosa de la ciudad. Aquí puedes conseguir las entradas sin colas.

Cerca del Palacio está la Abadía de Westminster. Esta iglesia gótica anglicana del tamaño de una catedral es uno de los lugares más visitados de la ciudad. La Abadía es el templo más antiguo de Londres y es sede de las coronaciones. También acoge las tumbas de los monarcas y figuras históricas británicas de los últimos mil años. Se puede visitar todos los días, excepto los domingos.

Parlamento y Big Ben de Londres

El Támesis

Otra de esas cosas que nadie debe dejar pasar en su visita a Londres es darse un paseo por el río Támesis y disfrutar de otra imagen de la capital. Antes por aire y ahora por agua, podrás cruzar por abajo varios de los puentes más emblemáticos y reconocidos, como el London bridge o el Tower bridge. 

Este último tan bonito está coronado por dos torres gemelas. Si tienes tiempo, puedes visitar las torres porque en su interior hay un museo sobre cómo se construyó el mismo. Es interesante.

Entre el Puente de Londres y Tower Bridge se encuentra el Ayuntamiento de Londres (City Hall), un peculiar edificio moderno y acristalado que sirve como cámara para la Asamblea y oficinas para las autoridades de la ciudad, que contrasta con el centro histórico. Más adelante encontrarás la zona financiera de la ciudad, entre ellos, destaca el novedoso rascacielos The Shard, el más alto de Reino Unido.

Asimismo, puedes visitar el buque HMS Belfast. Es un museo flotante anclado en el río Támesis que forma una parte importante del Imperial War Museum, otro museo que recoge los conflictos bélicos producidos a lo largo de la historia inglesa. Os recordamos que Inglaterra ha sido, y es, dueña de medio mundo.

Tower Bridge de Londres

Torre de Londres

La Torre de Londres es una fortaleza con mucha historia. Esta fortificación, ubicada en la ribera norte del Támesis, ha sido muchas cosas: residencia real, almacén militar y prisión.

Lo más interesante es el palacio, la capilla y la torre blanca que da nombre al castillo entero, quizás porque fue símbolo de terror tras los 900 años que sirvió como prisión para aquellos que ofendían a la monarquía.

Hoy en día, sirve como museo para conocer las Joyas de la Corona, compuesta por coronas, espadas y cetros de incalculable valor tanto material, como histórico y religioso.

Te encontrarás con muchísimos cuervos. Dice una leyenda que si los cuervos que habitan en la torre de Londres se van, la torre se caerá y con ella la monarquía.

Aún se pueden ver a los beefeater, los custodiadores del recinto, quienes actualmente actúan como guías turísticos, pero lo que no saben, o sí, es que ellos mismos son ya una atracción.

Puedes visitar la Torre de Londres en un tour guiado en español para que no te pierdas detalle alguno.

¿Te gustan los Beatles?

-> Descubre en este tour cómo fue el paso de los cuatro de Liverpool por Londres. Nosotros lo hicimos y nos encantó descubrir el Soho de esta forma.

La Catedral de San Pablo

Seas religioso o no, debes conocer la Catedral de San Pablo, es la segunda catedral más grande del mundo, justo por detrás de la Basílica de San Pedro de Roma. El tempolo ha sido lugar de celebración de importantes acontecimientos, como el funeral de Winston Churchill o la boda del príncipe Carlos y Lady Diana.

Palacio de Buckingham

Este palacio es la actual residencia de la familia real y, por supuesto, Reina de Inglaterra, Isabel II, una de las mujeres más poderosas del mundo. Este palacio puede visitarse por dentro pero sólo durante algunas semanas al año, entre finales de julio y principios de septiembre.

Otra de las cosas que más llama la atención de este palacio es el cambio de guardia que eso sí se realiza todos los días a las 11:30 horas de mayo a julio. El resto del año se realiza cada dos días, exceptuando los días de lluvia en los que el espectáculo suele ser cancelado. Si quieres ir y ver, te aconsejamos que acudas con tiempo porque hay muchos turistas ansiosos por tener la mejor foto de los príncipes.

Palacio de Buckingham

Picadilly Circus

Blancos, negros, chinos, dulce, salado, grandes, pequeños grises, colores… es Picadilly Circus, el rincón de Londres en el que todo tiene cabida y que el punto de encuentro de todos. ¿Quien no ha quedado con alguien alguna vez en Picadilly?

Fue nuestra siguiente parada en el metropolitano, “tube”, “underground”, o simplemente metro, la primera red, la londinense, en construirse en Europa (1863) y una de las más largas y extensas. El metro de Picadilly quizás sea el más transitado de todos.

Al lado, llegas a la concurrida plaza que te deslumbrará, si vas de noche, por sus luces de neon y anuncios. Ya se han convertido en todo un imprescindibles de la ciudad, como Time Square de Nueva York.

En la céntrica Picadilly está la enorme gran oferta de ocio que existe en la zona, desde una gran cantidad de tiendas, cines y teatros, hasta restaurantes para todos los gustos, por lo que el ambiente está asegurado.

Picadilly Circus

Otro de los puntos famosos para quedar es Trafalgar Square sobre todo en Navidad. La plaza constituye un símbolo de enorme importancia social y política para los londinenses y los visitantes.

Y, cómo no, Covent Gardenun barrio muy especial, bohemio y animado a cualquier hora del día. En la zona se puede disfrutar de las tiendas de moda situadas en Floral Street, o bien de los pequeños puestos de los maestros artesanos de la superficie comercial cubierta.

Qué hacer en Londres

Disfrutar de un espectáculo musical

Pero antes del merecido descanso, a solo unos metros de nuestra morada temporal, nos esperaba un gran espectáculo: “Grease”, el musical. Si puedes aprovecha tu estancia en Londres para disfrutar algún teatro o espectáculo musical ya que la oferte en esta ciudad es múltiple, variada y de mucha calidad. Y así refuerzas el idioma.

Musical de Grease en Londres

Conocer la vida nocturna de Old Street 

Me gustan los contrastes, por eso seguimos queríamos seguir conociendo lugares encantadores y alternativosEstuvimos en Old Street, una zona de bares “made in London”,que enese momento estaba de moda y que me recomendó un buen amigo gallego, Martín.

Sin duda, el rey entre tanto movimiento es The Foundry. Un cutre antro con objetos viejos varios colocados a diestro y siniestro y unos servicios de lo más tétricos. A los valientes, que prueben.

Otra buena opción para pasar una buena noche con buena comida, buena cerveza y música en directo es el Oneill´s. Hay varios por la ciudad pero los céntricos suelen estar bastante animados.

Aprender en los impresionantes museos

Hay muchos pero para mi los imperdibles son el Museo Británico, el National Gallery y el de Historia Natural. Si dispones de más tiempo puedes visitar el de Ciencia, el Tate Modern, el Madame Tussauds y el de Sherlock Holmes.

Cuidado, que cierran muy pronto y son tan grandes que cada uno necesita al menos una mañana entera.

¡Novedad!

-> El estadio de Wembley es uno de los coliseos deportivos más famosos de Londres. ¡Descubre sus secretos con esta excursión en español!

Ver los curiosos mercadillos 

Reconozco que por naturaleza no soy yo persona de ir de compras. No es que no me guste, es que lo detesto. Cientos de personas arremolinadas en lugares que no aportan nada, más que un agujero en la cartera que provoca la compra compulsiva impulsada por las estupendas técnicas de marketing. No, eso no lo quiero. Pero, en esta ocasión, abandoné mi sentido común para dejarme llevar por los maravillosos mercados y barrios londinenses.

Camdem Town

Camdem es diferente. Localizado en unos antiguos establos, este concurrido mercado se ha convertido en una visita obligada de ocio para muchos turistas. Originalmente era un punto de encuentro multicultural y alternativo donde se vendía ropa vintage, ahora puedes encontrar cualquier estilo de ropa y complementos, desde la más clásica hasta la más ciber robótica.

Este lugar está lleno de bares donde poder tomar algo tranquilamente. Pero si prefieres el ajetreo, puedes comer algo en los múltiples puntos de comida callejera que encontrarás por el camino.

Camdem Town

Portobello market

Este mercadillo se celebra todos los sábados en uno de los barrios más románticos y conocidos de Londres, Nothing Hill. Si has visto la película, reconocerás varias escenas ya que la mayoría están rodadas en la calle donde se celebra este mercado semanal.

Este mercado colorido es famoso por sus antigüedades, por su ropa vintage y por su vecindario, tan característico con sus viviendas adosadas típicas de finales de la época victoriana.

En este barrio también se encuentra esa mezcla intercultural de comunidades internacionales que le da un carácter cosmopolita. En agosto se celebra el carnaval de Nothing Hill al más puro estilo jamaicano.

Portobello market

Brick Lane

Otro de los barrios que más está creciendo y que en más auge está es Brick Lane, el barrio Indio de Londres. Además de la enorme oferta de lugares hindúes para comer, los fines de semana se forma un mercadillo de ropa de segunda mano y de jóvenes diseñadores muy chulo.

Descansar en sus parques

Los parques de Londres son una atracción en sí misma. Es muy curioso ir en verano cuando salen algunos rayos de sol. Se ven cientos de hamacas y sillas de plástico de rayas llenas de londinenses tumbados para tostarse con el débil lorenzo. Eso me impactó.

A parte de esto, sorprende por lo cuidados y verdes que están. Acércate a Hyde Park, Regent’s Park o St James’s Park y a cualquier jardín o cementerio de la ciudad. Siempre estarás acompañado de lindas ardillitas.

¡Sorprende a tu pareja!

-> Paseo en helicóptero por Londres. Ver a vista de pájaro lugares como la Abadía de Westminster, el Big Ben, el London Eye o la Catedral de San Pablo es algo inolvidable.

Qué ver en los alrededores de Londres

Meridiano de Greenwich

Todo comenzó en el medio del mundo. Exactamente con un brazo en el hemisferio este, y otro en el oeste. Sí, me estoy refiriendo a uno de los pocos sitios del mundo donde se puede dar esta curiosa circunstancia, en el Meridiano de Greenwich, en el cual se sitúa el meridiano cero.

Meridiano de Greenwich, Londres

Un lugar particular y bonito, y cuya visita se complementa observando todos los detalles del Royal Observatory (donde se encuentra el artilugio que marca el meridiano 0º), dando un paseo por el cuidado parque de esta zona londinense, o imaginando antiguas hazañas en el Cutty Sark, el famoso barco de la botella de whisky que no inventó esa compañía, sino que fue el último velero que transportara té entre Inglaterra y China, y en su día, también, fuera el barco más veloz de los mares.

Puedes llegar en tren, bus o barco. Nosotros elegimos esta última opción y así aprovechamos y vimos las riberas del río Támesis.

Oxford, el mejor lugar para estudiar… ¡y vivir!

“La ciudad de las agujas de ensueño”, como la nombró el escritor Matthew Arnold. Oxford, la ciudad inglesa ubicada en el condado de Oxfordshire y hogar de la afamada universidad, la más antigua en el mundo anglosajón, es todo esto y mucho más. Su ritmo tranquilo, la bella estampa de su paisaje, los variados y bonitos edificios que lo componen, y la cultura brotando por cada rincón, hacen de esta ciudad con aire de pueblo, un lugar envidiable para estudiar y para vivir.

Sin duda, la gran atracción de esta localidad es su universidad. En esta urbe, todo gira en torno a ella. Para bien, como fuente de riqueza y prestigio, o para mal, con revueltas como la de 1355, en la que varios estudiantes resultaron muertos.

La institución se compone de 39 colleges, cada uno con un encanto especial. Sin duda, de entre todos, el que destaca es el Crist Church Collage (en su famoso comedor se rodó “Harry Potter), aunque no se quedan atrás Magdalen Collage, Merton o el University Colleges, el primero, fundando a mediados del siglo XIII. Hasta mi hermano tiene uno, el Jesús Collage.

Oxford se encuentra a casi dos horas de Londres en coche (80 km). Puedes ir en tren con la compañía Great Western Railway. Hay trenes cada media hora y el tiempo para llegar desde Londres hasta Oxford es de 1 hora con 15 minutos. Los trenes parten de la estación Victoria de Londres. Los billetes por trayecto cuestan £25.

Si prefieres el autobús también es una buena opción y la más económica. Las compañías Oxford Tube y X90 tienen servicio cada 10 minutos las 24 horas del día. El billete de ida para un adulto tiene un costo de £15.

Oxford

Stonehenge

Stonehenge es el monumento megalítico más famoso del mundo. El monumeto fue construido con piedras de 40 toneladas hace más de 5.000 años, siendo aún un misterio su construcción y propósito.

Las ciudades más próximas al complejo arqueológico son Amesbury, que queda a unos 3 km y Salisbury, que está a unos 13.

Puedes ir en tren. La estación más cercana a Stonehenge está en Salisbury y la otra posibilidad es Andover. Los trenes de Londres parte de la estación Waterloo prácticamente cada hora, en un trayecto que dura hora y media.

Hay también buenos servicios de transporte en autobús a Salisbury y Amesbury desde el aeropuerto de Heathrow y desde la estación de Victoria. La compañía es National Express y el trayecto dura unas 2 horas (10 euros).

Stonehenge

Dónde comer en Londres

La comida de Reino Unido no goza precisamente de la mejor reputación. Uno de sus platos más famosos son los fish and chips, pescado rebozado bien frito acompañado de patatas fritas. Esta fast food made in UK puede degustarse en muchos de los sitios de comida rápida.

Una de las experiencias gastronómicas más típicas de este país es tomarte los domingos un buen English breakfast. Un desayuno muy pero que muy completo. Salchichas, bacon, scramble eggs, tostadas con mermelada y cómo no, las famosas beans, las habichuelas con kétchup más internacionales. Con este contundente desayuno aguantas sin comer prácticamente todo el día, jejeje.

Desayuno en Londres

A parte de estas dos recomendaciones típicas inglesas, Londres se caracteriza por su multiculturalidad, como venimos mencionando, y eso repercute en la gastronomía. Es decir, podrás comer absolutamente cualquier tipo de plato de cualquier país que se te ocurra.

Te aconsejamos que te des una vuelta por China Town, un pequeño barrio chino en el centro de la ciudad en el que podrás probar cualquier comida china y asiática. Son muy comunes los buffets en esta zona, y ojo, si te dejas más de la cuenta en el plato que lo que te comes… ¡pueden cobrarte un plus!

Dónde dormir en Londres

Londres es una ciudad con muchísima oferta de ocio, cultura y arte; es la “capital” de Europa. Por ello ofrece una gran cantidad de alojamientos de todo tipo y adaptado a todos los de bolsillos.

A continuación te dejamos un buscador con las mejores ofertas de hospedaje en Londres para que encuentres lo que mejor se ajusta a tus necesidades. Recomendación: busca por el centro.

Booking.com

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Londres y alrededores? Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

1 comentario en “Vive Londres y los alrededores: qué ver y hacer en la ciudad del Támesis

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies