Ruta por Rusia: qué ver en Moscú y San Petersburgo

Actualización: 25 enero, 2023

A estas alturas ya conocíamos bastante nuestro país, España, y buena parte de Europa (abril 2010). Teníamos varios días de vacaciones y queríamos dar un salto…, hacer algo diferente… Por casualidad vimos una súper oferta a Rusia, 189 euros el total del vuelo, y no lo dudamos. Organizamos rápidamente el que sería nuestro siguiente y deseado destino: todo lo que ver en Moscú y San Petersburgo.

Rusia es el país más grande del mundo en cuanto a extensión. Por ello, en este post dejamos los imprescindibles de las dos ciudades más importantes, una de ellas la capital, Moscú, y la otra la «Venecia rusa», San Petersburgo, para ayudarte a aprovechar bien la escapada.

Moscú 

Rusia es un país transcontinental que recorre toda la zona de Asia del Norte y Europa oriental. Y Moscú es su capital. Esta ciudad, además, es la urbe más poblada de Rusia y la sexta capital más habitada del mundo. Cuenta con un importante centro político, económico y, sobre todo, turístico.

Para los fanáticos de la historia, Moscú es el destino ideal, ya que todavía a día de hoy, en sus calles se respira el legado del reciente pasado. Los restos del Estado Soviético se reparten por toda la ciudad y muchos son los monumentos que recuerdan a los héroes caídos.

Que ver en Moscu

Qué ver en Moscú 

En Moscú hay cientos que cosas qué ver y qué hacer. Aquí te proponemos varias que para nosotros suponen un imprescindible en la ciudad.

Si lo habías soñado..., ahora es una realidad:

  • Saca tu espíritu aventurero y haz el viaje de tu vida: el transiberiano Moscú-Pekín. Embárcate en un viaje de dos semanas por Kazán, Siberia, Ulán Bator, Pekín y mucho más. ¡Recorre la Rusia más oriental, Mongolia y China a bordo de un tren de lujo!

Qué ver en Moscú: Plaza Roja de Moscú 

Es el monumento más emblemático de Moscú y también el más conocido. Se sitúa en pleno centro de la ciudad y tiene 330 meros de longitud.

Seguramente sea tu primera parada, aunque da igual el orden. Pero debe ser parada obligatoria. Aquí hay mucho que ver en ella.

Plaza Roja

Qué ver en la plaza Roja de Moscú 

Te interesa sacarte la tarjeta Moscow City Pass, que permite el acceso gratuito a más de 40 atracciones de Moscú, incluyendo el Kremlin, la catedral de San Basilio y mucho más. ¡Imprescindible!

Mausoleo de Lenin

El mausoleo es el lugar donde se encuentran los restos momificados del líder bolchevique, Vladimir Ilyich Lenin. No se permiten fotos en su interior.

Que ver en la Plaza Roja
Kremlin y sus muros

Puedes hacer un bonito y relajado paseo por la zona. El Kremlin es el actual lugar de trabajo del presidente y alberga el principal Museo de Rusia.

Tras los muros del Kremlin se esconden palacios y catedrales. Este recinto amurallado tiene una superficie de 27 hectáreas y recorrerlas por libre puede resultar algo cansado, por lo que recomendamos si se quiere conocer bien la historia de una manera mucho más amena y relajada, contratar una visita guiada en español por el Kremlin y sus murallas. Sin duda alguna, merecerá la pena.

Que ver en Moscu

Catedral de San Basilio

La foto más popular, quizás, de Moscú que seguramente habrás visto millones de veces. La imagen con la basílica de colores de fondo es todo un clásico cuando, parece el ‘palacio de Aladín’ de la película de Disney.

Este templo ortodoxo, está localizado en la Plaza Roja y es mundialmente famoso por sus coloridas cúpulas en forma de bulbo. Aunque sea la catedral más famosa de Rusia, no es la principal del país ni de Moscú, pero indiscutiblemente se ha convertido en todo un icono ruso.

Galerías GUM

Es el centro comercial más conocido de Rusia y también el más visitado por los turistas que viajan a Moscú. En estas galerías comerciales se concentran muchas tiendas de marcas de lujo internacionales. Aunque no compres nada, la visita al edificio merece una visita, tanto por su fachada como su interior.

Plaza Roja

Qué ver en Moscú: Otras zonas de Moscú

Calle Tverskaya

Hacia el norte de la Plaza Roja se extiende la calle Tverskaya, una de las más concurridas de Moscú. Es la zona comercial más transitada de la ciudad, con boutiques de marcas internacionales, bares y restaurantes. Muy animada.

Calle Arbat

Ubicada en el centro histórico de Moscú, entre las plazas Arbatskie Vorota y Smolenskaya, la vía Arbat es una de las más antiguas y famosas de la ciudad.

Te interesa...

  • Vivir una auténtica experiencia moscovita y disfrutar de un baño ruso en Sanduny, el complejo de saunas más bonito de la capital. 

Qué ver en Moscú: Metro de Moscú 

Casi seguro que lo tendrás que usar para moverte por la ciudad. El metro de Moscú es uno de los más bonitos e importantes del mundo. Se construyó en la época soviética para uso del pueblo y es realmente un museo subterráneo.

No dejes de pasar por las principales paradas de metro como la estación de Barorrusskaya, Mayakovskaya y Novoslobodskaya.

Para no dejarte nada en el tintero, puedes también contratar una excursión que recorre las principales estaciones de metro de Moscú y conocer a fondo todas las paradas interesantes, ya que son verdaderos palacios subterráneos.

Metro de Moscu

Qué ver en Moscú: Catedral de Cristo Salvador

Se trata de la catedral ortodoxa más grande del mundo y se encuentra en el centro de Moscú. Llama la atención sus enormes cúpulas doradas y el contraste de éstas con el blanco.

Qué ver en Moscú: Crucero Río Moscova

Si el tiempo te acompaña, adelante. Hay muchos cruceros que se pueden contratar y así podrás ver una perspectiva diferente de la ciudad de la manera más tranquila y relajada posible desde el Río Moscova.

¡Nuevo!

  • Tour por el mercado Izmailovo + Museo del Vodka. Completa tu viaje a Moscú y conoce con más detalle la cultura rusa visitando el Museo del Vodka y el mercadillo de antigüedades y artesanías de Izmailovo, donde encontrarás artículos de lo más peculiares.

Dónde comer en Moscú 

Probar la comida rusa tradicional es otra de las cosas imprescindibles cada vez que se viaja, sobre todo, probarla en algunos de los restaurantes locales.

Los platos más típicos son, las sopas Borsh, Soliánka, ensaladas típicas, «pelmeni», «blinis» (crepes), ternera «Stroganoff» u otros platos rusos que te puede aconsejar la gente local.

También hay algunas bebidas típicas, como «Kvas» (una bebida típica sin alcohol), la bebida caliente antigua «Sbiten», cerveza local y vodka. La mayoría de las bebidas se puede encontrar en restaurantes y en cualquier supermercado. ¡Ah! Intenta probar lo típico y déjate de Mc Donald’s, jejeje.

Mc Donald ruso

En todo caso, y si tenéis prisa, puedes probar la gastronomía rusa de la cadena de restaurantes de comida rápida Teremok. Será rápido, ruso y eficiente.

Si quieres algo más típico y tradicional, aunque un poco más elevado de precio pero sin pasarse, te recomendamos el Korchma Taras Bulba, un restaurante que ofrece comida rusa con un ambiente de lo más tradicional.

Dónde dormir en Moscú

En Moscú, al ser la capital del país más grande del mundo, encontrarás todo tipo de alojamientos y presupuestos.

Nosotros en esta ocasión nos quedamos en el Pokrovka 6 Hotel, un hotel muy coqueto con habitaciones abuhardilladas y muy cerquita del centro de la ciudad. Ofrece un servicio correcto a precios competentes.

Mapa de nuestra ruta por Moscú

Cómo llegar a Moscú desde el aeropuerto

Existen varias formas de llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Moscú.

Taxi

En taxi es la forma ideal si compartes con tres o cuatro personas el trayecto. Suele ser la opción más cómoda pero también la más cara. Eso sí, hay que tener cuidado con los taxistas porque tienen muy buena fama y nosotros lo pudimos comprobar. Intentaron estafarnos por el hecho de ser turistas. Pero, ojo, no hay que generalizar. Sólo avisamos.

Tren

Hay un servicio de tren ligero que es otra buena opción, el Aeroexpress. Tienen diferentes rutas en función del aeropuerto en el que aterrices -hay tres aeropuertos internacionales: Domodedovo (DME), Sheremetyevo (SVO) y Vnukovo (VKO)– y del alojamiento que tengas. Es súper fácil de usar a pesar del alfabeto cirílico ruso.

Bus

Para llegar en autobús, hay que tener en cuenta que las líneas de buses no llegan hasta el centro de la ciudad, por lo que tendrás que combinar este transporte con el metro o bien con un taxi ya en la ciudad. Ésta es la forma más barata pero también la más laboriosa y sobre todo en un idioma que no es el románico.

Coche de alquiler

Siempre tienes la opción de alquilar un vehículo en el aeropuerto de Moscú. Si vas con la idea de moverte por los alrededores, el coche es una buena opción para llegar al centro de Moscú. No hay problemas de espacios para el parking.

Cómo llegar de Moscú a San Petersburgo 

Entre Moscú y San Petersburgo se puede viajar en avión o en trenLa manera más «clásica» y popular es viajar en este último medio de transporte. La conexión ferroviaria entre Moscú y San Petersburgo se estableció en el año 1.851. Moscú y San Petersburgo están distanciadas en 650 km.

Hay trenes de día y nocturnos. Los nocturnos tardan cerca de 8 horas y cuentan con coche-cama para dormir, con compartimentos para 2 o 4 personas (1 y 2 clase). Los trenes diurnos tienen asientos y tardan cerca de 4 horas. El avión tarda 1,5 horas.

Nosotros probamos las dos opciones: la ida en el tren rojo y la vuelta en avión.

Tren Moscu San Petersburgo

San Petersburgo 

San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia, situada en la Región de Leningrado ha sabido combinar perfectamente su legado comunista con las manifestaciones artísticas de las épocas de los Zares rusos.

Qué ver en San Petersburgo

Al igual que en Moscú te aconsejamos que compres la Saint Petersburg CityPass que permite el acceso gratuito a más de 20 atracciones de la ciudad, incluyendo la Catedral de San Isaac, la Fortaleza de San Pedro y San Pablo y mucho más. También te recomendamos este tour soviético por San Petersburgo para conocer de cerca la historia de la antigua Leningrado.

Visitar el Museo Hermitage 

Sin duda, la visita de San Petersburgo por excelencia, el Museo del Hermitage, uno de los museos más importantes del mundo. Ocupa cinco edificios únicos que anteriormente sirvieron de residencia para los zares rusos, incluyendo el «Palacio de Invierno».

Este museo alberga hoy en día más de dos millones de obras y objetos culturales de Europa y Oriente. Se encuentra en la hermosa Plaza del Palacio.

Para empaparte bien de la historia, sin dedicarle tampoco demasiado tiempo para dejar hueco a otros imprescindibles, puedes hacer esta visita guiada en español por esta colección de museos que te enseñará las obras más importantes y que solo durará tres horas.

Que visitar en San Petersburgo

Iglesia del Salvador

Esta iglesia se encuentra situada a orillas del canal Griboyédova y es una de las iglesias ortodoxas más importantes de Rusia. Fue construida en el mismo lugar donde fue asesinado el Zar Alejandro II, de ahí que se la conozca también como la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada.

Tanto la fachada como el interior está cubierto de mosaicos y te sorprenderá sus cinco cúpulas, todas diferentes brillantes y coloridas. Una estampa muy característica y bella de San Petersburgo.

Que ver en Rusia

Paseo en barca por los canales

A esta ciudad también se la conoce como a la Venecia rusa. Esta gran urbe se compone de varias islas unidas por numerosos puentes. Una forma interesante de conocerla es navegando por sus hermosos canales.

Que ver en San Petersburgo

La Gran Mezquita

En mitad de una ciudad con rasgos soviéticos y majestuosa herencia de los Zares, encontramos esta mezquita al más puro estilo musulmán. Es preciosa, su cúpula azul turquesa llama la atención desde bien lejos.

Durante años fue la más grande de Europa llegando a albergar a 5.000 personas en su interior.

Que hacer en San Petersburgo

Fortaleza de Pedro y Pablo

Es otro de los sitios emblemáticos de esta ciudad, aunque la fortaleza se construyó para defender la ciudadela nunca llegó a cumplir esa función. Hoy en día es sede del Museo de Historia.

Otro edificio que se encuentra dentro de esta fortaleza en una especie de península y que una vez allí debes visitar es la Catedral de San Pedro y San Pablo, quizás esté eclipsada por otros edificios de los alrededores pero su arquitectura puramente rusa y sus cinco cápsulas te sorprenderá.

Avenida Nevsky

Es una de las calles más populares por la concentración de actividad comercial y financiera. El tramo más ancho va desde la Plaza del Palacio hasta la Plaza de Insurrección. En total son cuatro kilómetros y medio en los que destacan los grandes almacenes Eliséev o el Río Fontanka.

Asistir a un espectáculo ballet y ópera

Este tipo de espectáculos son muy famosos en San Petersburgo. Si puedes acudir a alguno de ellos tendrás ya el viaje redondo. También puedes conocer algún show de folclore ruso.

Recorrer el malecón del río Neva

Este es otro de los lugares bonitos y emblemáticos que nos regala San Petersburgo. El malecón del río Neva se sitúa entre los puentes del Palacio y de la Trinidad y es el lugar perfecto para presenciar un bonito atardecer.

Visitar San Petersburgo

Relajarse en la Plaza Lenin

Se ubica frente a la estación de tren  “Finlandia”. Allí, hay una fuente y un monumento al líder bolchevique que recuerda el momento en que arribó a la ciudad y pronunció uno de sus famosos discursos.

En algunos momentos del año se realizan espectáculos de sonidos y luces con las aguas danzantes de la fuente que merece la pena ver si coincides por allí.

Dónde comer en San Petersburgo

Si vas justo de tiempo y de presupuesto pero quieres probar algo de la comida típica rusa en San Petersburgo, una buena opción es ir al Pirogovy Dvorik. Además, puedes probar los típicos pasteles rusos, tanto dulces como salados y a buen precio.

Otra opción para comer o cenar en San Petersburgo, puede ser el Katyusha Restaurant. Parecerá que estás comiendo en una casa de muñecas, porque el sitio es verdaderamente encantador. La comida muy rica y el servicio también muy agradable.

Comer en Rusia

Dónde dormir en San Petersburgo

Si quieres una buena relación calidad precio con una ubicación buena y buen servicio, te recomendamos que te hospedes en el Friends on Fontanka. Un hotelito pequeño pero donde podrás estar cómodo.

Otra buena opción puede ser el Friends Loft, que ofrece habitaciones en un ático limpias y cómodas. También se encuentra bastante cerca de las principales estaciones de metro.

Mapa de nuestra ruta por San Petersburgo

Y nada más. Como curiosidad, te diremos que nos hizo gracia hacernos una foto con una montaña rusa y otra con a la ensaladilla rusa aunque no se creara aquí… ;D ¡A viajar!

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Moscú y San Petersburgo? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Ruta por Rusia: qué ver en Moscú y San Petersburgo»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.