Consejos para viajar a Reino Unido

Bandera Reino Unido

¿Qué deberías saber sobre Reino Unido?

Una de las tradiciones más curiosas cuando te puedes plantear si viajas a Reino Unido es disfrutar de una auténtica ceremonia del té a las 5, y es que la sociedad británica es una de las principales consumidoras de té del mundo. Pero… ¿sabías que esta costumbre no la inventaron los ingleses? Fue la esposa portuguesa del rey Carlos II de Inglaterra quien llevó al Reino Unido este hábito en el siglo XVII que ha permanecido hasta día de hoy.

Una última curiosidad relacionada con los reyes y reinas de Reino Unido… ¿Sabías que la reina Isabel II, apodada “la reina viajera”, no tiene pasaporte? Eso es porque no necesita demostrar su identidad, dicen.

¿Dónde está Reino Unido?

El Reino Unido es un país ubicado en el noroeste de Europa y sus aguas están bañadas por el océano Atlántico, el mar de Irlanda, el mar del Norte y el mar Céltico. Territorialmente limita con Irlanda, por el enclave que tiene en Irlanda del Norte, y con España por Gibraltar.

Reino Unido tiene distintas dependencias de la corona y territorios de ultramar como son las islas Bermudas, las islas Caimán, las islas vírgenes británicas, entre muchas otras.

Gran Bretaña se caracteriza por ser montañosa en su zona norte, concretamente en la región de Escocia y por ser más llana en la región sur del país. Sin embargo, el territorio en general está formado por colinas y montes bajos. El punto más alto es el Ben Nevis, en Escocia, con 1.343 metros de altura. En esta misma región destacan los lagos, como el famoso lago Ness.

El Reino Unido, con una superficie de 242.495 km2 y una población de 66 millones y medio de habitantes (a fecha 2018) tiene una división territorial compleja. Se divide en 4 países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. A su vez, cada país está dividido en regiones, siendo Inglaterra la más poblada, pues es donde se ubica la capital del país, Londres.

¿Cómo llegar a Reino Unido desde España?

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a Reino Unido es el avión. Solo la capital, Londres, dispone de cuatro aeropuertos internacionales en los que operan numerosas compañías de bajo coste como EasyJet, Vueling o Ryanair, entre otras. Aunque también encontrarás vuelos a otros aeropuertos del país como Birmingham, Mánchester, Liverpool, Edimburgo, Cardiff, Glasgow o Bristol entre muchos otros. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto alemán al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

También es posible llegar en tren desde España, pero haciendo parada en París. De París a Londres se llega en 2 horas y media, pero desde España hasta Londres serían unas 15 horas. Demasiado.

Existe la posibilidad de llegar en barco con la compañía marítima Brittany Ferries, quien ofrece 3 rutas entre España y el país británico, desde Bilbao y Santander.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Reino Unido?

La temporada alta en el país son los meses de verano, de junio a septiembre. En estos meses las temperaturas son más suaves, los días tienen más horas de sol y hay menos posibilidades de lluvia. El resto del año las lluvias son frecuentes. En Navidad también es temporada alta por la cantidad de mercados navideños y el ambiente festivo que se respira en todo el país.

¿Qué se necesita para viajar a Reino Unido?

Visado necesario para viajar a Reino Unido

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Reino Unido, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos. Eso sí, hay que estar atentos al Brexit.

Vacunas necesarias para viajar a Reino Unido

Para viajar a Reino Unido no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España. Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Reino Unido con respecto a España

El Reino Unido está en la misma franja horaria que las Islas Canarias, así que tiene una hora menos que la España peninsular. GMT+ 0 hora.

Embajadas para viajar a Reino Unido

  • Embajada de Inglaterra en España: Paseo de la Castellana 259D, 28046. Madrid. Tel: (+34) 917 146 300, Fax: (+34) 917146301. Correo: spain.consulate@fco.gov.uk
  • Embajada de España en Inglaterra: 39 Chesham Place, London SW1X8SB. Tel: 020 7235 55 55, Fax: 020 7259 53 92. Correo:  emb.londres@maec.es

Otros datos para viajar a Reino Unido

El idioma oficial de Reino Unido es el inglés, aunque junto a esta lengua existen otras lenguas regionales como el galés o el escocés.

La moneda del país es la libra. Para cambiar de euros a libra puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Reino Unido, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +44 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

Nuestra experiencia en Reino Unido

El Reino Unido es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,920 sobre 1, representa el puesto número 15 a escala mundial. Esto hace que viajar al Reino Unido sea muy seguro. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras.

El Reino Unido es una Monarquía Constitucional en la que la reina Isabel II ejerce como Jefe de Estado. Existe la figura del Primer Ministro que es a su vez Jefe de Gobierno. Como curiosidad, la Constitución británica no está escrita, pero consta de una serie de estatutos, decisiones y tratados. Esto implica que el Parlamento puede aprobar leyes de una manera más sencilla que en otros países como España, por ejemplo.

Durante los años 90 se devolvieron algunas competencias a los países que conforman el Reino Unido, en educación, sanidad, finanzas, políticas culturales y lingüísticas.

La religión oficial de Gran Bretaña es el anglicanismo, una rama del cristianismo también conocido como protestantes. La religión anglicana fue fundada en 1.533 en Inglaterra por el rey Enrique VIII, el cual se quería divorciar de su esposa y tras obtener la negativa del Vaticano, decidió fundar su propia Iglesia.