Consejos para viajar a Kosovo

Bandera de Kosovo

¿Es seguro viajar a Kosovo? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Kosovo, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación, tanto relacionadas con la pandemia de la Covid-19 como por otras cuestiones.

Requisitos para viajar a Kosovo desde España

Cada día van llegando noticias de las nuevas aperturas de destinos al turismo, por lo que aunque lo reflejemos aquí, hay que tener en cuenta que éstas varían según la situación del Covid.

Hasta ahora, Kosovo eliminó todas las restricciones de viaje relacionadas con el Coronavirus para ciudadanos españoles. Antes de eso, los pasajeros debían mostrar prueba de vacunación (Pasaporte Covid) o prueba de una recuperación reciente del virus. Ahora, sin embargo, los viajeros no necesitan mostrar un comprobante de vacunación, ni una prueba negativa o ningún formulario de localización de pasajeros para poder acceder al país. Sólo se necesita el pasaporte, normal, en vigor.

¡Oferta inteligente!

¿Qué deberías saber sobre Kosovo?

Viajar a Kosovo es viajar a un país/no país. ¿Qué quiere decir esto? Han pasado dos décadas desde el final de la guerra y en estos años Kosovo se declaró independiente de forma unilateral (en 2008). Serbia aún sostiene que Kosovo es su provincia austral, pero 100 de los 193 miembros de las Naciones Unidas sí reconocen la independencia de este pequeño territorio de menos de dos millones de habitantes. Por lo tanto tiene un semi reconocimiento internacional.

¿Y España reconoce esta independencia? La respuesta es no. Se negaron y declararon que constituía un antecedente peligroso: «apoyar la independencia unilateral de Kosovo implicaría aceptar que Cataluña u otros territorios pudieran hacer lo mismo».

Debes saber además que casi un 95 por ciento de la población local es de etnia albanesa, por lo que es muy común ver banderas de Albania por todos lados.

Kosovo pertenece a distintos organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Interpol y federaciones deportivas de fútbol, basquetbol, voleibol y el Comité Olímpico Internacional. Además aquí se paga en Euro y hay Roaming (algo poco habitual en los países de los Balcanes, como sucede en Montenegro, Albania, Macedonia del Norte o Bosnia y Herzegovina).

¿Dónde está Kosovo?

Kosovo está en el Este de Europa en el centro de la península de los Balcanes (no tiene acceso al mar) y pertenecía a la antigua Yugoslavia.

Gran parte de su territorio es montañoso y en el norte se encuentra Deravica, el punto más alto del país con 2.565 metros de altura, y el cañón de Rugova con una longitud de 25 kilómetros.

Este pequeño país/no país europeo, con una superficie de 10.908 km2 y una población de 1.981.088 de habitantes, se divide territorialmente en 7 distritos, los cuales a su vez se subdividen en 30 municipios.

¿Cómo llegar a Kosovo desde España?

Para llegar a Kosovo desde España la manera más rápida y sencilla es en avión al Aeropuerto Internacional de Pristina. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo venimos reservando últimamente en este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Kosovo?

El clima en Kosovo es principalmente continental, con temperaturas templadas pero que pueden alcanzar extremos de -10 °C y 30 °C, durante los meses del invierno y del verano, respectivamente.

Si buscas nieve, algo muy común en todo el territorio, entre noviembre y marzo serán tus meses favoritos.

¿Qué se necesita para viajar a Kosovo?

Visado necesario para viajar a Kosovo

Si eres ciudadano español necesitarás tu Pasaporte en vigor para acceder a Kosovo (ya sea por vía aérea o terrestre). El Visado a día de hoy no se necesita (antes sí lo pedían por aquello de no reconocer a Kosovo como país).

Aviso. Si estás recorriendo los Balcanes vía terrestre y accedes al territorio kosovar con un vehículo deberás presentar también la documentación del coche, camper u otro…, y la Carta Verde. Deberás tener en tu poder también el Carné de Conducir Internacional.

Vacunas necesarias para viajar a Kosovo

Para viajar a Kosovo no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Kosovo con respecto a España

Kosovo tiene la misma franja horaria que España península (sin incluir a las Islas Canarias).

Embajadas para viajar a Kosovo

  • Embajada de Serbia en España: c/ Velázquez, 3, 2º – 28001. Madrid. Teléfono: 915 63 50 45. Correo: office@embajada-serbia.es Web: www.embajada-serbia.es
  • Embajada de España en Serbia: Prote Mateje, 45.- 11000. Belgrado. Teléfono/s: (+381 11) 344 02 31/32/33 /34 y 35. Teléfono de emergencia consular: (+381) (0) 63 285 082. Correo:  emb.belgrado@maec.es ; emb.belgrado.info@maec.es

Otros datos para viajar a Kosovo

El idioma oficial es el albanés y el serbio.

La moneda, como ya te adelantábamos, es el Euro. Llévate efectivo porque no se suele pagar con tarjeta.

El prefijo telefónico es el +383 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil (hay Roaming).

El país tiene un índice de desarrollo alto (de 0,742 sobre 1). A pesar de que la guerra terminara hace 20 años sigue existiendo un odio interno que no termina (disputas étnicas y políticas), en medio de pobreza y desempleo. Sin embargo, la criminalidad en Kosovo es baja, en particular en lo relativo a delitos con violencia contra extranjeros. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje, aunque no eches mucha cuenta al apartado de seguridad.

La República de Kosovo es una República Parlamentaria. El jefe de Estado es el Presidente de Kosovo y el poder ejecutivo está en manos del primer ministro, quien es además el líder del gobierno.

La religión en Kosovo: musulmanes el 92 %, ortodoxos un 6 % y católicos un 2 %.

Nuestra experiencia en Kosovo

Artículos que hemos escrito sobre Kosovo: