Qué ver en Egipto: ruta con imprescindibles y consejos para viajar seguro

Actualización: 25 enero, 2023

Egipto es un país soñado. De esos en los que las clases de historia, las películas de Hollywood o los grandes clásicos de la literatura nos han hecho anhelar. Este año con las expediciones de El Club de la Aventura de Atomarpormundo, nuestra propuesta para viajar con nosotros de forma auténtica, aventurera y barata, por fin hemos podido conocer uno de los países a los que más ganas le teníamos. Ahora, después de leer y estudiar mucho nuestro viaje, queremos compartir toda la información y consejos contigo. Vamos a intentar resumir qué ver en Egipto con una ruta de imprescindibles. Y, sobre todo, responder a la gran pregunta que corre en estos tiempos: ¿es seguro viajar a Egipto?

Se puede viajar a Egipto

La respuesta es sí, se puede viajar a Egipto. Y te preguntarás, ¿cuáles son los requisitos para viajar a Egipto en estos momentos? Desde el 17 de junio de 2022 ya no se piden requisitos para acceder al país de los faraones relacionados con la pandemia del Coronavirus. Es decir, el Egipto decidió eliminar la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación (pasaporte Covid) o PCR/test de antígenos. Eso sí, el pasaporte normal y el visado son obligatorios como siempre.

¡Oferta inteligente!

Ruta por Egipto

Nuestra ruta por el país de las pirámides, los templos y el Nilo nos llevó 8 días y 7 noches. Si quieres hacerte una idea de Egipto y ver lo más importante, es tiempo suficiente. En el caso de que quieras conocer también el Desierto Blanco (Farafra), quieras bañarte o bucear en el Mar Rojo o descubrir la Península del Sinaí, necesitarás más tiempo. Piensa que este país es grande (más del doble de España) que puedas planificar tu viaje. Nuestra ruta fue la siguiente:

  • Día 1: Llegada El Cairo
  • 2: Visita museos y pirámides El Cairo. Salida en tren cama a Luxor
  • 3: Luxor (Visita Templo Karnac y Templo de Luxor). Empieza crucero por el Nilo
  • 4: Luxor (Visita Valle de los Reyes -tumba Tutankamon- y Templo Hatshepsut)
  • 5: Edfu (Templo de Edfu) / Navegación / Kom ombo (Templo de Kom Ombo)
  • 6: Aswan (Templo de Philae y Presa de Aswan)
  • 7: Aswan (Abu Simbel) / Baño en el Nilo y visita poblado nubio. Salida en tren cama a El Cairo
  • 8: El Cairo (día libre)

Cómo llegar a Egipto

Para llegar a Egipto, sin duda, la mejor opción es el avión. A lo largo del año hay muy buenas ofertas para volar a este país. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Si quieres volar directo desde España la única compañía que lo hace es Egyptair. Si no te importan volar con escalas, el abanico se abre. Desde España podrás hacerlo desde Madrid o Barcelona aunque no hay que descartar volar a alguna ciudad europea con conexión directa para abaratar costes. En Egipto, según los días que tengas, podrás volar a El Cairo, la capital, o a Luxor, el lugar desde donde parten los cruceros. Si quieres hacer un viaje completo, es mejor volar a El Cairo. También será más económico.

No has estado en Egipto si no has navegado por el Nilo:

  • Te recomendamos este crucero por el Nilo precio – calidad de 4 días desde Lúxor hasta Asuán para visitar los templos más importantes de Egipto. Además el tour se realiza exclusivamente en español.

Lo que no hay dudas es que antes de viajar reserves un transfer desde aeropuerto de El Cairo a tu hotel para que te recojan y te lleven. De esta forma evitarías a un grupo de taxistas y transportistas insistentes que no te darán la bienvenida que habías soñado. Te dejamos el enlace a una empresa de transfer con muy buenas puntuaciones y barata.

Para movernos por el país lo hicimos en trenes nocturnos para aprovechar los días y también en crucero por el río Nilo.

Imprescindibles que ver en Egipto

El Cairo

El Cairo, la capital de Egipto, es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y la más poblada de todo el continente africano. Aquí viven más de 20 millones de personas. Sí, has escuchado bien, la mitad de los habitantes de España. Como te puedes imaginar el tráfico es infernal, el caos y la contaminación complican las cosas al viajero pero, aunque no sea la ciudad más cómoda del mundo, tiene mucho que ver.

Atardecer en Egipto

Foto: Aitor López de Audícana

No somos grandes amantes de los museos, pero en El Cairo es imprescindible empezar la visita en el Museo Egipcio del Cairo, uno de los más importantes del mundo. Este lugar alberga la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto (¡más de 150.000!). Podemos reconocer públicamente que nos emocionamos en este lugar. Está situado a 1 minuto de la famosa Plaza El – Tahrir pero para el año que viene está previsto su traslado a un nuevo museo construido junto a las pirámides. La entrada cuesta 120 libras egipcias (5-6 €) y hay que pagar extra si quieres hacer foto con cámara.

Otras de las visitas imprescindibles en El Cairo son, sin duda, la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de Mohamed Ali, conocida como la Mezquita de Alabastro, o el mercado de Jan el Jalil. Para recorrer todos estos lugares y no morir de desesperación, te recomendamos que lo hagas con guía o reservando un tour. A nosotros, a pesar de llevar un transporte exclusivo que nos buscó nuestro hotel, nos intentaron timar. El chofer no nos hacía caso y nos llevaba a los sitios donde se llevaba comisión.

Visitas en español:

Pirámides de Giza

Si un viajero piensa en Egipto la primera imagen que se le viene a mente son las pirámides. Pero no solo eso. Las Pirámides de Giza son la única maravilla del mundo antiguo que están en pie y que aún se puede visitar.

Te recomendamos la lectura de nuestro post...

Nadie debe tener dudas de ver en vivo y en directo esta genialidad de la arquitectura pero, por si acaso, aquí van unos datos sorprendentes: se construyó hace 4.500 años y se conservan casi en su integridad, están compuestas por más de 2 millones de bloques de piedra, se calcula que trabajaron más de 10.000 obreros (no esclavos)…

Para visitar las pirámides hay que salir de El Cairo e ir a Gyza, un pueblo limítrofe que es donde se encuentran. En total son tres (Keops, Kefrén y Micerinos) y están separadas entre ellas por lo que tendrás que tener transporte para ir de una a otra.

Piramides de Egipto

Foto: Aitor López de Audícana

La Pirámide de Keops es la más grande y visitada. Está al lado de los accesos para visitantes. Es la que más nos impresionó. De hecho tuvimos que parar unos minutos para contemplar tanta grandiosidad… Pero es cierto que desde el mirador de las otras dos, a varios kilómetros dentro del recinto, las fotos son más espectaculares. Después, junto a la salida de las pirámides, podrás ver la Gran Esfinge.

Pirámides de Giza:

  • Esta visita se puede hacer por libre pero, pero para aprovechar el tiempo, quitarse de complicaciones y, sobre todo, tener guía en español que te cuente la grandiosidad de esta obra faraónica, también podrás optar por una visita guiada a las Pirámides de Giza. Nosotros la hicimos con guía y la vida cambia.

Templo de Karnak

Para nosotros el Templo de Karnak fue el más especial de todos. Llegamos sobre las 5 de la mañana en el tren cama que une El Cairo con Luxor (tren de fabricación española). Estábamos cansados por el madrugón pero a nuestro guía, el gran Mito, se le ocurrió la genial idea de ir al templo antes de hacer el check-in en el crucero. Benditas palabras. Antes de las 6 de la mañana, con los primeros rayos de luz, ya estábamos dentro. Antes incluso de que abriera al público.

Que ver en Egipto

Este templo, situado en la ribera del Nilo, frente a Luxor, la antigua Tebas, albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Tremenda grandiosidad la teníamos frente a nuestros ojos para nosotros solos. La avenida de acceso al templo, los grandes pilares de la sala hipóstila o las estatuas, nos dejaron con la boca abierta. Un imprescindible, sin duda, la visita guiada al Templo de Karnak.

Crucero por el Río Nilo

El Nilo, durante siglos el río más grande del mundo (las mediciones actuales dicen que es el Amazonas), es la columna vertebral de Egipto. Durante años muchas civilizaciones que habían vivido aquí lo han hecho en la orilla de este río que ha dado tanta vida. Herodoto llegó a escribir que “Egipto es el Don del Nilo”. Probablemente sin el río y sus crecidas, que daba riqueza en forma de forma de cultivos, pescado o papiro, la historia que conocemos de los faraones y sus grandezas no sería tal.

Crucero por el Nilo:

  • Para conocer esta parte tan importante de Egipto es muy recomendable vivir la experiencia de navegar a bordo de un crucero porel Nilo. Los cruceros parten de Luxor o Aswan y suelen hacer un recorrido lineal de un punto a otro. Nosotros cogimos el nuestro desde Luxor hasta Aswan. Aquí te dejamos una propuesta económicas para reservar tu crucero por el Nilo.

Si quieres tener toda la información acerca de contratar un crucero por el Nilo y no morir en el intento, por la cantidad de compañías que hay, puedes leer nuestro post con todos los consejos y trucos.

Templo de Luxor

En el mismo día, antes o después de visitar el Templo de Karnak, se puede conocer el Templo de Luxor, consagrado al Dios Amón. Mucho más pequeño en extensión que Karnak, también está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este lugar, uno de los que han recibido culto religioso por más siglos en el mundo, impresiona por sus columnatas y la avenida de las esfinges, que unía el Templo de Karnak con este durante más de tres kilómetros.

Ruta por Egipto

Valle de los Reyes + Templo Hatshepsut

En tu parada en la ciudad de Luxor necesitaras, al menos, un par de días. El primero se puede emplear en ver el Templo de karnak y el Templo de Luxor, además de pasear por el paseo marítimo sorteando a los vendedores, el segundo hay que reservarlo para conocer el Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut.

El Valle de los Reyes, al otro lado del Nilo, es uno de los imprescindibles en un viaje a Egipto. En esta necrópolis del Antiguo Egipto se encuentra enterrados la mayor parte de los faraones de Imperio Nuevo. Y sí, entre ellos aquí está enterrado Tutankamon. Parece un tópico decir que las más de 60 tumbas que hay en el Valle haya que ir a ésta pero, aunque sea de las más sencillas, entrar allí es como vivir un poco de la historia que tantas veces has leído en vivo y en directo. Simplemente emocionante. La entrada al valle permite acceder a tres tumbas (la entrada a la de Tutankamon, sin embargo, se paga aparte, unos 10 euros). Algunas de las más bonitas podrían ser, según nuestro guía: Ramsés III, Ramsés VI, Ramsés IX, Tutmosis III y Horemheb. 

Tumba de Tut Ankh Amun

Antes de volver a tu alojamiento o al camarote de tu barco, todavía tienes en el camino un templo que puedes aprovechar para visitar: el Templo de Hatshepsut, la reina que quiso ser faraón o, como decía Mito, nuestro guía, «la primera feminista de la historia».

¡Te interesa...!

Templo de Edfu o Templo de Horus

El Templo de Edfu, que se visita en la parada de los cruceros en la ciudad del mismo nombre, también se conoce como el Templo de Horus. Es el segundo más grande de Egipto pero, sobre todo, uno de los mejores conservados.

Nos parece importante visitarlo pero, para nosotros, es opinión personal, no fue de nuestros preferidos. También es cierto que ese día, por la mañana temprano, acabábamos de visitar una guardería justo antes y los niños egipcios y sus canciones nos dejaron prendados.

Que hacer en Egipto

En este pueblo es muy habitual ver coches de caballo para el transporte de personas y mercancías. Hay un gran negocio en torno a ello. Si quieres optar por la opción de llegar al templo en calesa, tendrás que regatear duro.

Templo de Kom Ombo

Al templo de Kom Ombo llegamos al atardecer. Es cierto que esa luz del final de la tarde y su situación, a orillas del Nilo, lo hicieron mágico. Pero también es cierto que, a estas alturas, siendo sinceros, ya teníamos empacho de templos. Éste, no se le puede negar la importancia, es el único dedicado a dos dioses, Sobek y Haroeris. Al lado del templo, e incluido en la entrada, está el recientemente abierto Museo de los Cocodrilos, con algunas momias de cocodrilos de Nilo expuestas.

Visitar Egipto

Templo de Philae

El Templo de Philae o la Perla del Nilo. Su emplazamiento, a orillas del río egipcio, también obligado a trasladarse de su emplazamiento original por la construcción de la presa de Asuán, es uno de sus alicientes. Rodeado de agua, el Templo dedicado a la Diosa Isis, el amor, la magia y la maternidad, brilla con fuerza. Su mayor esplendor llegó en las épocas helénica y romana, cuando los diversos emperadores construyeron edificios de gran importancia en honor a esta diosa.

Para llegar hasta allí primero tendrás que tomar un barco desde el acceso a las instalaciones que está incluido en el precio. El paseo, al igual que la visita al templo, son imprescindibles. Para aprovechar bien el día, además del templo se suele visitar el Obelisco inacabado y la Presa de Asuán. Con este tour en español podrás verlo todo en un día.

JP en Egipto

Abu Simbel

Aunque lo hemos dejado para el final, probablemente sea uno de los lugares más top de todo Egipto. La grandeza de estos templos excavados en la roca durante el reinado del Faraón Ramsés II, no solo radica en el emplazamiento, en medio de la nada, y lo magnánimo de la construcción. Su gran valor añadido es que, debido a las obras de la presa de Aswan, se tuvieron que mover los templos de su emplazamiento hasta lo alto de una colina ¡piedra a piedra!

Expedicionarios de Egipto

El templo, que está a 300 kilómetros en carretera de Asuán (3.30 h de camino), requiere de un buen madrugón (sobre las 4h o 5h de la madrugada salen las excursiones) pero merece mucho la pena. Nosotros estuvimos a punto de perdérnoslo, por una tormenta de arena que nos dejó parado en el Nilo buena parte de la noche. Pero, al final, al día siguiente, pudimos conseguir ver uno de los sitios más impresionantes que hayamos visto jamás.

Abu Simbel:

  • Para llegar a Abu Simbel se puede volar hasta su aeropuerto, algo caro y exclusivo, o hacer una excursión a Abu Simbel de un día con guía en español, que es lo más recomendable. Aquí te dejamos el enlace para ayudarte con los preparativos con la visita organizada y el transporte incluido a Abu Simbel.

Qué comer en Egipto

Los platos locales más típicos de Egipto son fool (pasta de frijoles), tamaiya (frijoles prensados ​​en una hamburguesa y fritos en aceite), tahina (pasta de sésamo), babaganoush (pasta de berenjena) o koushari (una mezcla de arroz, macarrones, lentejas y garbanzos) con salsa picante y kebabs). Y, por supuesto, prueba el plato nacional, molokheya , un estofado de conejo o pollo con ajo y cebolla.

Seguridad en Egipto

La gran pregunta que antes, durante y después del viaje nos han hecho: ¿Es Egipto seguro? Sí, es seguro, al menos las zonas turísticas y lugares más visitados. Es decir, con lo que respecta a los viajeros y un viaje a Egipto, no dudaríamos ni un segundo dejar de hacerlo por motivos de seguridad. Nosotros en ningún momento sentimos inseguridad ni riesgo en absoluto.

Hay zonas, muy alejadas de las zonas que se visitan, como el norte del Sinaí, que hay que evitar. Alejandría, punto en donde se han cometido varios atentados seguidos en iglesias coptas, también sería un lugar prescindible por motivos de seguridad. Ninguna de estas zonas, no obstante, están cerca ni en las rutas turísticas habituales.

Para que todo vaya bien en Egipto no hay más que cumplir con el sentido común. Probablemente tendrás que tener más cuidado con cruzar una calle y evitar que os atropellen, que preocuparte por otras cosas. Así que, algunos consejos para ser feliz en Egipto pueden ser estos:

  • A la hora de desplazarte por las ciudades, sobre todo en la capital, lleva el GPS puesto (aplicaciones como maps.me funcionan sin internet).
  • Regatea siempre. Esto es un consejo para la seguridad de tus bolsillos. El precio puede llegar a ser diez veces menos que el primero que os dieron…
  • Lleva fotocopia de los documentos de identidad, pasaporte, tarjetas, etc., y una una copia de cada cosa escaneadas y adjuntas en los correos electrónicos. Perder aquí un documento es un buen dolor de cabeza.
  • Contrata un buen seguro de viaje. A nosotros nos ha salvado de muchas y no escatimamos lo más mínimo en ello. Al mínimo problema de salud, de robo, perdida de maletas, cancelaciones y retrasos, entre otros, con una sola llamada el problema tendrá solución. En nuestros viajes siempre usamos IATI Seguros. Y después de tantas veces como nos han sacado de apuros, tenemos que recomendarlos al cien por cien.

Mejores momentos del viaje a Egipto

YouTube video

¿Qué te ha parecido este post sobre los qué ver en Egipto? ¿Incluirías algún otro? ¿Alguna duda? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, opiniones y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

7 comentarios en «Qué ver en Egipto: ruta con imprescindibles y consejos para viajar seguro»

  1. ¡Hola chicos!

    ¡Menudo viajazo! Nosotros nos morimos de ganas de ir a Egipto desde hace tiempo, y la ruta que tenemos pensada es, más o menos, la misma que habéis hecho.
    Y genial el compartir los consejos y toda la info referente a la seguridad, ¡hay que demostrar que no es tan fiero el león como lo pintan!

    Un abrazo!

  2. Egipto es un lugar fascinante…!!!
    José Pablo, te doy mi enhorabuena, la guía super completa.
    No hay que dejar ningún lugar de esa guía por visitar cada unos de las ciudades o rincones son digno de ver.

  3. Doy fe de la buena guía que José Pablo ha facilitado.
    Yo estuve en la expedición a Egipto. Ese viaje ha sido increible , una gran aventura…., inolvidable, se queda en mi recuerdo lo vivido de cada rincón de ese País.
    José Pablo, agradecerte la buena gestión y sobre todo el gran control en todo momento para que todo saliera a la perfección.
    En espera la próxima expedición.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.