Consejos para viajar a Egipto

bandera-egipto-africa

¿Qué deberías saber sobre Egipto?

Viajar a Egipto es adentrarse a una de las culturas y civilizaciones más fascinantes que han existido. El país cuenta con más de 120 pirámides, siendo la Gran Pirámide de Giza la más famosa por los más de 2 millones de bloques de piedra que la forman y por ser la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que se conserva en la actualidad. El origen y la función de las pirámides todavía  sigue siendo un misterio a pesar de los numerosos estudios e investigaciones.

Otra curiosidad del país es que cuenta con la estructura de piedra más antigua del mundo, una pirámide escalonada llamada pirámide de Zoser, construida en el 2650 a.C. y que se dice que fue la antecesora a las pirámides que conocemos en la actualidad. Esto y mucha más encontrarás en este Estado fascinante.

¿Dónde está Egipto?

Egipto es un país transcontinental, eso significa que se encuentra entre África (la gran mayoría) y Asia (por la península del Sinaí). Limita con Sudán, Libia e Israel, y sus costas están bañadas por el mar Mediterráneo y por el Mar Rojo.

Su territorio se caracteriza por tener un clima desértico, de ahí que las zonas más importantes sean el río Nilo y su Delta por ser las únicas cultivables del país. El río Nilo es la única fuente fluvial permanente en Egipto y cruza el desierto del Sáhara de norte a sur (lo que lo convierte en el río más grande de África ya que cruza 10 países). La montaña más alta está en la península del Sinaí, el Monte Catalina, y tiene 2.642 metros de altura.

Egipto, con una superficie de 1.001.450 km2, tiene una población de poco más de 97 millones de habitantes (a fecha 2019) y se divide en 27 gobernaciones o provincias, siendo El Cairo la provincia y ciudad más poblada del país, además es la capital egipcia.

¿Cómo llegar a Egipto desde España?

Desde España la opción más rápida y económica para llegar a Egipto es viajar en avión hasta el aeropuerto de El Cairo. Desde Barcelona y Madrid se ofrecen vuelos directos. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Egipto?

La mejor época para viajar a Egipto va desde marzo a mayo, sin embargo, en plena Semana Santa (que suele ser en marzo o en abril), los precios se disparan (es época ultra alta para conocer el país de las pirámides). En el resto de meses notarás la diferencia, sobre todo, en los cruceros.

De septiembre a noviembre también es muy buena época, pero las diferencias climáticas son bastante grandes según la región que visites. Eso sí, es mejor evitar el verano en El Cairo, ya que el calor es abrasador, además del polvo, la contaminación, el ruido e, incluso, las tormentas de arena. En invierno no está mal, pero los días son muy nublados y las noches muy frías, y te fastidiarán el viaje y las idílicas fotos por el río Nilo.

¿Qué se necesita para viajar a Egipto?

Visado necesario para viajar a Egipto

El visado es obligatorio para los ciudadanos españoles y tiene un precio de $25 con una validez de 30 días. Éste debe ir acompañado del pasaporte actualizado y con una vigencia de al menos seis meses durante tu viaje.

Vacunas necesarias para viajar a Egipto

La vacuna obligatoria para viajar a Egipto es la Fiebre Amarilla, si se procede de un país endémico. Existen algunas vacunas recomendadas como son el tétanos, la hepatitis A, la hepatitis B y el tifus.

Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Diferencia horaria de Egipto con respecto a España

Egipto tiene una hora más que la España peninsular (y dos horas más que las Islas Canarias).

Embajadas para viajar a Egipto

  • Embajada de Egipto en España: Calle Velázquez, 69. 28006 Madrid. Telf.: 91 577 63 08/09
  • Embajada de España en Egipto: 41, Ismail Mohamed – Zamalek. Telf.: 22735 6437, 22735 6397, 22735 6462. Telf. de emergencia: 1223 183 783. Correo electrónico: emb.elcairo@maec.es

Otros datos para viajar a Egipto

El idioma oficial del país es el árabe egipcio. En la región Nubia, situada al sur del país, también se habla el idioma nubio antiguo. En las escuelas egipcias se enseña también el inglés y el francés.

La moneda egipcia es la libra egipcia. Para cambiar de euros a libras puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Egipto, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Bnext.

El prefijo telefónico es el +20 y debes saber que Egipto no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta SIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet. En este enlace obtendrás un descuento por ser lectores de A Tomar Por Mundo.

Nuestra experiencia en Egipto

Egipto tiene un índice de desarrollo medio. De un 0,700 sobre 1, representa el puesto número 116 a escala mundial. En cuanto a la seguridad, a pesar de los esfuerzos actuales para garantizar la protección del turista, existe riesgo de atentado terrorista. Se han perpetrado algunos de ellos en el Sinaí, en El Cairo, y en otras ciudades de Egipto. Los más frecuentes han tenido lugar contra comisarías de Policía y puestos de control de las Fuerzas de Seguridad, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Habría que evitar los lugares en los que habitualmente se producen actos de protestas y manifestaciones (por ejemplo, el Palacio Presidencial de Heliópolis, la Plaza Tahrir, la Corniche, los edificios gubernamentales y las sedes de los partidos políticos). Conviene tomar las mismas precauciones y extremar las medidas de autoprotección ante posibles concentraciones en otras localidades del país como Alejandría, Suez, Port Said e Ismailia.

Egipto es un país con un sistema político un poco inestable. Según la Constitución del 1971, su forma de gobierno es una República Semipresidencialista que cuenta con un Presidente que es a la vez el Jefe de Estado, y un Parlamento cuyos miembros son elegidos cada 5 años. Durante más de 50 años el presidente del país ha sido elegido en elecciones con un solo candidato, aunque esto está cambiando.

La religión oficial en Egipto es el islamismo suní, al que pertenece el 85 por ciento de la población. El segundo grupo religioso más grande son cristianos coptos, que representan el 10 por ciento de la población total.