Cinco pueblos imprescindibles en Málaga. Qué visitar en Málaga

Actualización: 27 agosto, 2018

Os queremos mostrar los secretos de Málaga con 5 de los pueblos imprescindibles en Málaga.

La provincia de Málaga, una de las ocho provincias que componen la comunidad Autónoma de Andalucía, ofrece al viajero un sinfín de lugares bonitos que recorrer y descubrir. Málaga, ubicada al sur de la península Ibérica, es muy conocida por sus playas bañadas por el mar Mediterráneo, muchos viajeros de todas partes de Europa eligen este lugar para pasar sus vacaciones y muchos deciden hacerla residencia permanente una vez alcanzan la jubilación.

Pero no hay que olvidar que esta provincia,  también cuenta con muchos municipios históricos y rico patrimonio cultural que dejará boquiabiertos a cuantos la visiten.

Además, puedes disfrutar de su clima templado durante casi todo el año, su gastronomía y la calidez de su gente, que como buenos Andaluces se caracterizan por su simpatía y buen humor.

Pueblos imprescindibles en Málaga

Dicho esto y una vez recorrida la provincia de Málaga, es difícil seleccionar los cinco pueblos imprescindibles de Málaga ya que es una provincia que cuenta con muchos atractivos en todos sus rincones, sin embargo, hemos hecho un esfuerzo para en este artículo, concentrar los mejores pueblos de Málaga, siempre desde nuestro punto de vista y criterio. ¡Comenzamos!

Guía de viaje de Málaga

Mijas

Mijas es uno de los pueblos blancos más turísticos de la provincia de Málaga. Es famoso por muchas razones, pero la última que le ha dado su salto de nuevo a la fama es que cuenta con el primer tuk tuk eléctrico de toda España. Sí, sí, como los asiáticos, pero en plena Costa del Sol.

El municipio está rodeado de un paisaje ondulado de lomas y cerros y posee un laberíntico casco antiguo con pequeñas casas pintadas de blanco, típicas andaluzas. No te puedes ir de la localidad sin visitar la ermita de “El Puerto” desde la que se divisa casi desde cualquier parte del pueblo.

La plaza de toros de Mijas es una de las pocas de España que es de forma ovalada, y caminando desde ella nos encontraremos algunas iglesias, plazas y monumentos que nos recuerdan el pasado romano y árabe de Mijas. Perderse entre sus callejuelas sin duda no te dejará indiferente.

Plaza de Toros de Mijas

Otro de los atractivos por los que este pueblo es famoso, es por sus burros, puedes recorrerte el pueblo en burrito e incluso existe una parada de burro – taxi. Recorriendo el pueblo en burros te ahorraras una buena cantidad de subidas y bajadas de cuestas.

Mijas esta muy cerca de las famosas localidades turísticas de Fuengirola y Mijas costa, por lo que te recomendamos que cuanto más arriba de la ladera de la montaña llegues, más barato será los precios de los restaurantes y cafeterías.

Por último, si quieres llevarte un recuerdo típico de Mijas, te recomendamos el pan y la miel, famosos por las calidad con la que se elabora en esta tierra. También son típicos los trabajos de mimbre y lino.

Dónde comer en el Pueblo de Mijas

Tal y como te hemos comentado anteriormente, el pueblo de Mijas al ser una localidad muy turística, si quieres encontrar buenos precios para comer, lo mejor es que te alejes de la zona más turística, es decir, montaña arriba.

Nosotros dimos con un restaurante de comida mediterránea muy rico y de precio moderado. Tomillo Limón se llamaba. O si lo prefieres podéis hacer una reserva en uno de los restaurantes de Mijas y aprovecharos de los descuentos que ofrecen este tipo de portales.

Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto e imprescindibles, por lo menos para nosotros. El municipio malagueño está galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 y su casco histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014. Hoy en día es también muy turístico, pero una visita por lo menos lo merece.

Forma parte de la comarca la Axarquía y tiene una de las mejores vistas a la costa malagueña. Hablar de esta localidad es remontarse a la historia pues al noroeste del casco urbano hay un importante menhir que data de la época prehistórica.

Frigiliana es el último reducto de la sublevación musulmana, sus estrechas calles llenas de flores trepan cuesta arriba formando un laberinto salpicado de talleres de artesanos, tiendas de vinos y de pasas muy propios de la localidad. Por el camino podemos observar paneles de azulejos realizados por diferentes autores que cuentan la batalla entre moros y cristianos.

Calle llena de flores en Frigiliana

Cuenta además con un casco antiguo coqueto de herencia mudéjar y ahí son muchos los lugares de interés que se pueden visitar desde el Castillo de Lizar hasta La Fuente Vieja o el Palacio del Apero.

Los productos típicos del pueblo son el vino, la miel de caña y los dulces típicos, entre los que se encuentran la arropía y las marcochas. Estos dulces elaborados artesanalmente a base de miel de caña se preparan especialmente durante las fiestas del pueblo, el día de la Cruz.

Dónde comer en el Pueblo de Frigiliana

Frigiliana como casi toda la provincia de Málaga, cuenta con una riquísima gastronomía. Entre sus platos típicos no podemos dejar de mencionar las migas a base de pan y harina de maíz acompañadas con pescado fresco del Mediterráneo.

También es típico sobre todo en época de cuaresma los potajes. Potajes de coles, de hinojos o de bacalao con tortillas de huevo y harina mojados en miel de caña, un producto muy típico de la localidad.

Para comer te recomendamos el Casino, un sitio con vistas al pueblo y comida tradicional con precios competitivos.

Dónde dormir

Un buen sitio es el Escapada al Sur.

Nerja

No podemos hablar de pueblos de Málaga y dejarnos olvidado Nerja. Para nosotros otro de los pueblos imprescindibles de Málaga. ,Está situado en la parte más oriental de la costa del sol y cuenta con parajes naturales, como el de Maro y cerro gordo y el parque natural de la sierras Tejeda y Almijara. Tiene 300 días de sol para disfrutar en sus playas y salvajes ‘calitas’.

Como muchos sabréis, el Balcón de Europa es uno de los miradores más famosos de Andalucía, incluso de España. Construido sobre los cimientos del antiguo castillo  musulmán volado por los ingleses en 1812 es uno de los puntos de referencia más característicos del pueblo de Nerja. Un lugar idílico con unas vistas al mar que nunca olvidaréis en el atardecer. Las vistas son impresionantes, en días claros llega hasta divisarse las costas de África. El balcón se prolonga por un extenso paseo y en cuyo extremo encontrareis la iglesia del Salvador. Otro lugar que podréis visitar.

Balcón de Europa en Nerja

Otro lugar imprescindible del pueblo malagueño de Nerja, son Las Cuevas de Nerja, un lugar de Bien de Interés Cultural descubiertas en 1959 por un grupo de jóvenes y es el tercer monumento natural más visitado en España de nuestro país.

Asimismo, hablar de Nerja es hablar de Verano Azul, la famosa serie que hizo popular a este lugar en toda España. Hoy en día, Miguel Joven ‘Tito’, te hará de guía para recorrerla desde la barca de Chanquete a los principales escenarios de la serie. Si veías la serie, no podrás dejar de visitar estos escenarios.

Dónde comer en el Pueblo de Nerja

La gastronomía de Nerja esta muy ligada a su clima y a su situación costera. Manteniendo una gastronomía típicamente mediterránea, son típicos los platos elaborados con pescado fresco como las tortillita de bacalao con miel de caña, muy típica también esta última en la zona.

Por sus condiciones climatológicas, también es el lugar ideal para cultivar frutos tropicales como los aguacates, las chirimoyas o los mangos. Frutos que se aprovechan para elaborar numerosos platos.

Al ser una localidad muy popular por sus veraneantes, hay muchos restaurantes y bares donde comer. Nosotros te recomendamos La Joya, precios razonables y con opciones vegetarianas y sin gluten.

Ronda

Ronda es la capital de la Comarca de la Serranía de Ronda. Sin duda un lugar al que no podéis dejar de ir. El origen de la ciudad se remonta a la época romana y son muchos los pueblos que han dejado su huella como visigodos y musulmanes.

Cuando hablamos de Ronda se nos viene a la cabeza el famoso Tajo que divide a la ciudad en dos partes asimétricas o Puente Nuevo, un símbolo de la ciudad y de la provincia. Este puente cruza una estrecha garganta de mas de 180 m de profundidad y cuyo fondo discurre el río Guadalevín. Las vistas desde arriba del puente son espectaculares, se ven las casas colgantes  y la serranía de fondo, pero no son aptas para quienes padezcan de vértigo.

Ronda

Son numerosos los palacios que alberga esta ciudad y rincones de ensueño. También hay que destacar su plaza de toros y la famosa corrida la Goyesca. No nos podemos olvidar del parque temático de La Dehesa mediterránea, dedicado a la cría del toro bravo y el caballo andaluz, a escasos 5 km de la ciudad. Está declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Recientemente se han instalado dos monumentos en homenaje a dos personajes ilustres que contribuyeron a la proyección internacional con la que cuenta actualmente Ronda. El cineasta Orson Welles y el escritor Ernest Hemingway, ambos enamorados de esta localidad malagueña y de su fiesta tradicional de la corrida Goyesca. Tanta fue la vinculación de este pueblo con Welles, que hasta sus cenizas reposan en la Ciudad del Tajo.

Ronda

Dónde comer en Ronda

Los productos típicos autóctonos de la ciudad son los derivados del cerdo, la miel y el queso de cabra y de beber el aguardiente. En comparación con los pueblos que antes hemos mencionado, Ronda cuenta con una gastronomía típicamente serrana, de montaña. Cabe destacar los platos típicos como las migas hechas con restos de pan, los guisos hechos con cerdo y los dulces típicos como los pestiños, herencia que dejaron los musulmanes.

Este pueblo tan turístico, cuenta también con muchas calles llenas de bares y restaurantes. Llama mucho la atención la cantidad de turistas asiáticos que llegan a este pueblo malagueño cada año.

Para tapear por el centro podéis ir al Puerta Grande, un lugar para comer cocina tradicional andaluza a buen precio.

Antequera

Esta ciudad malagueña es el centro de la comarca que lleva su nombre y, quizás, sea el punto más céntrico de Andalucía. Presume de ser el kilómetro cero de la región andaluza. Geográficamente está conectada con cuatro aeropuertos situados a una hora aproximada de distancia y en la vía ferroviaria del Puerto de Algeciras.

De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. De su entorno físico, destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas. Además, Antequera, pueblo, alberga un patrimonio arquitectónico compuesto por más de medio centenar de edificios religiosos y civiles, además de los yacimientos arqueológicos.

Si hay que resaltar algún relieve montañoso en Antequera, este sería la Peña de los Enamorados. Esta forma geológica recibe este nombre  por la leyenda de amor que ronda sobre ella. Se cuentan que una pareja de jóvenes enamorados, el cristiano y ella mora) huyendo de los soldados enviados por el padre de ella para detenerlos, decidieron subir a lo alto de esta peña y se arrojaron juntos al vacío para unirse en la eternidad. Una versión de Romeo y Julieta de lo más malagueña.

A este peñón también se le conoce como la cabeza de indio tumbado ya que recuerda al perfil de este personaje.

Dónde comer en Antequera

No podemos obviar la gastronomía de la zona con la famosa porra antequerana al frente, un plato que se elabora fundamentalmente con pan, aceite, ajos, tomates y pimientos. Otros primeros platos típicos son: el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la de cardos. ¡Para chuparse los dedos!

Para degustar estos deliciosos platos típicos de Antequera, te recomendamos el Restaurante Reina, un restaurante en el cendro de Antequera con una cocina tradicional Andaluza.

Recorrido por pueblos imprescindibles de Málaga

Para realizar este recorrido, te recomendamos que sientes base en Málaga capital. Aquí podrás encontrar numerosos hostales y hoteles donde poder alojarte a buen precio.

Por otro lado, la mejor forma de realizar este recorrido es en coche, así podrás gozar de total libertad entre una visita y otra. Podrás quedarte más tiempo donde prefieras sin necesidad de acogerte a horarios.

Dónde dormir en la provincia de Málaga

Málaga ofrece una amplia variedad de alojamientos turísticos y es un buen lugar para sentar la base y visitar los pueblos de los alrededores que te proponemos. Si no, también tienes la opción de la hospedarte en cada uno de sus municipios.

A continuación te dejamos un buscador de las ofertas de alojamientos en Málaga que te será muy útil si estás buscando hoteles, casas rurales, hostels y apartamentos a buen precio. Nosotros siempre lo utilizamos.

Mapa de Málaga


[iconheading type=”h3″ style=”glyphicon glyphicon-globe”]Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces[/iconheading]

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Cinco pueblos imprescindibles en Málaga. Qué visitar en Málaga.?
¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanoslo! Estamos deseando conocer tu experiencia.

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en “Cinco pueblos imprescindibles en Málaga. Qué visitar en Málaga”

  1. Para mí sería Casi imposible hacer una lista de pueblos imprescindibles de mí Málaga pero desde luego que si hiciese una todos los que habéis puesto estarían en ella. De los que para mí son top top añadiría Comares.

    Un abrazo compis!!!

  2. ¡Me queda de conocer Frigiliana! La verdad es que como lo habéis descrito merece la pena. Además, la Axarquía la tengo cerquita así que no tengo excusa. Me gusta que hayáis destacado la gastronomía antequerana que es buenísima. Eso sí, la ensalada de cardos no la he probado. ¡Tengo que degustarla la próxima vez que vaya!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies