Ruta por La Axarquía malagueña

Actualización: 22 octubre, 2020

Andalucía es una comunidad muy rica tanto en patrimonio cultural como natural. Es tan amplia que seguro que no conoces muchos de sus hermosos rincones…, por eso te proponemos que cada vez que puedas hagas una escapada para descubrir nuestra tierra, ubicada al sur de España. En el artículo de hoy te hablamos de la provincia de Málaga, concretamente, de La Axarquía malagueña, también conocida como Axarquía-Costa del Sol.

La provincia de Málaga está compuesta por nueve comarcas y La Axarquía malagueña es una de ellas. Tanto en la costa como en el interior se producen una sucesión de poblaciones de gran sabor andaluz. Esta comarca cuenta con 31 municipios: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán y Vélez-Málaga.

La Axarquía se ubica en la parte más oriental, colindando con la provincia de Granada. En sólo pocos kilómetros se pueden encontrar tal variedad de paisajes y de climas que sorprende a cualquiera. El parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo están situados en este territorio. El abastecimiento de agua se realiza a través del embalse de La Viñuela, que aparece abajo en la imagen.

Ruta por la Axarquía

Para un fin de semana no da tiempo a todo, pero te proponemos visitar Nerja, Vélez-Málaga, Alcaucín y Periana para que te hagas una buena idea de La Axarquía malagueña. Frigilana, uno de los pueblos más bonitos de España y que también pertenece a esta comarca, lo dejaremos para otra visita aparte que bien lo merece. ¡Comenzamos!

Nerja

De los municipios que conforman La Axarquía malagueña, quizá, Nerja sea el más popular de todos. Lo dio a conocer al mundo la mítica serie de Televisión Española, Verano Azul, en los años 80 y que guardamos en nuestra memoria con melancolía.

Miguel Joven, más conocido como «Tito», el que fuera el más pequeño de los niños de la serie de televisión, te puede hacer de Guía Turístico. Hoy en día es su trabajo y habla de Nerja con esta pasión desde El Balcón de Europa (en el centro histórico de la localidad, antes era un antiguo castillo del siglo IX, ahora es un mirador sobre el mar).

También tuvo un ‘ratillo’ para hablar de lo que supuso la serie en la ciudad y, sobre todo, de cómo lo eligieron para ser uno de los niños de Verano Azul.

El turismo de sol y playa en Nerja está asegurado. Tiene 300 días de sol para disfrutar en sus playas y salvajes ‘calitas’. Algunas de ellas están distinguidas con la ‘Q’ de Calidad Turística y cada año es distinguida con la Bandera Azul de la Unión Europea.

Que ver en Nerja

Pero Nerja no acaba ahí. Los amantes de la naturaleza pueden contemplar increíbles paisajes y practicar deportes como la pesca, el submarinismo, el esquí acuático, piragüismo, parapente, senderismo, cicloturismo y paseos a caballo.

No hay que olvidarse de la Cueva de Nerja, es el tercer monumento natural más visitado en España (con 450.000 visitas el año pasado). Fue descubierta en 1959 y al año siguiente se declaró Monumento Histórico Artístico. En 2006 es declarada Bien de Interés Cultural. Está abierta todo el año excepto el 1 de enero y el 15 de mayo en horario de 09:00 a 16:00 (sin guía). También existen visitas exclusivas para descubrir los secretos de la cueva, acceder a otras galerías o hacer una visita nocturna.

Te interesa...:

  • Una tercera opción sería contratar esta visita guiada más barata y donde aprenderás todo sobre la cueva y su descubrimiento. Y de paso una visita a Frigiliana.

Si es la hora de comer, no dudes, entra en el Restaurante que hay enfrente de la Cueva. Os tratarán de lujo y encontrarás comida típica y fresca de la zona.

Que visitar en Nerja

Vélez – Málaga

Este municipio cervantino es la capital de La Axarquía. Además, es la cuarta ciudad más grande en la provincia de Málaga en cuanto a población. Su principal sector productivo es el de servicios, en concreto, el turismo de sol y playa. Y le sigue de cerca la agricultura, gracias a la producción de cultivos subtropicales como el aguacate (es el mayor productor de España), el mango, la chirimoya y el níspero.

El turismo que llega a la ciudad se limita a la costa y no se dan cuenta de que Vélez-Málaga tiene un centro histórico increíble, declarado Conjunto histórico-artístico, una de las categorías en que se divide el Patrimonio Histórico Español. Conserva un gran legado mudéjar, como la Alcazaba del siglo IX.

Axarquía malagueña

En la colina de enfrente se encuentra la Ermita de la Virgen de los Remedios. Fue construida a mediados del siglo XVII. Merece una visita no sólo por su ubicación, si no por lo hermosa que es por fuera y por dentro.

La Semana Santa de Málaga es una de las más conocidas en España. Y Vélez-Málaga ha aportado mucho a su capital. De hecho, cuenta con un Museo con un equipamiento cultural muy interesante. La entrada es gratuita. El horario de visita es de 10 a 14 y de 17 a 20 de lunes a sábados. Y de 10 a 14 los domingos y festivos. Los lunes está cerrado.

Excursión a Vélez-Málaga:

  • Para conocerlo mejor, te recomendamos este tour por el patrimonio histórico y cultura de Vélez y por una preciosa finca de mangos y aguacates con vistas al mar Mediterráneo.

Alcaucín

Junto a estos municipios costeros, se encuentran, repartidos por el interior, un sinfín de pueblos mediterráneos y mudéjares. De casas blancas, tejados rojos, muros cubiertos de macetas y calles estrechas, una fuente de los cinco caños como uno de sus símbolos. El paisaje que les rodea está plagado de olivos, almendros y vides. Un ejemplo es el encantador pueblo de Alcaucín.

Por la zona se pueden hacer actividades deportivas. Pesca y piragüismo en el entorno del embalse de La Viñuela, rutas en 4×4, rutas en quad, descensos de cañadas, senderismo, espeleoturismo, entre otros.

Compis de Andalucía Travel Bloggers

Periana

Otro de estos pueblos pintorescos es Periana. Se alza como un gran mirador, aunque está situado en la falda de la Sierra de Alhama y muy cerca del Pantano de la Viñuela. Allí puedes visitar un Alambique (fábrica de aguardiente), la Iglesia San Isidro Labrador o los Baños de Vilo (balneario árabe). No te puedes ir sin probar su melocotón.

En esta escapada, para conocer una parte de la provincia de Málaga, nos alojábamos en el Complejo turístico rural Las Mayoralas. Tiene todo tipo de servicios y muy buena calidad-precio. Las casitas tienen piscinas propias y unas vistas al pantano espectaculares. Muy recomendable.

Alojamiento en la Axarquía

Desde el complejo se pueden hacer cinco tipo de rutas:

  • Aceite y los montes.
  • Sol y del vino.
  • Sol y el aguacate.
  • Pasa.
  • Mudéjar.

Allí mismo se pueden adquirir también productos de la zona (aceites, vinos, quesos, jamones y embutidos, miel, fruto secos,…) para acabar un fin de semana con buen sabor de boca. ;D

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre La Axarquía malagueña? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Agradecimientos:

Esta escapada ha sido gracias a la colaboración de Ruralidays, APTA Axarquía Costa del Sol, Andalucia Travel Bloggers y Marbellista.

Compañeros de viaje:

Mi ruta | El viaje me hizo a mi | Los viajes de Margaviller | El eterno viajero | El faro de la Jument.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

8 comentarios en “Ruta por La Axarquía malagueña”

  1. La verdad es que sí. Las personas y los momentos vividos con ellas son de lo mejor en los viajes, y si encima el entorno acompaña, ya ni os cuento. Muchas gracias viajeros ;D

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.