fbpx

Pueblos bonitos de Murcia: 10 lugares imprescindibles

Actualización: 24 abril, 2020

Esta pequeña región situada entre Andalucía, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana es una gran desconocida. Pero Murcia tiene muchos rincones por descubrir. Ademas de su huerta, uno de sus referentes, tiene pueblos que guardan mucha historia, espacios naturales y playas bonitas que bañan esta región. Ya lo dice su archifamoso eslogan publicitario: ¡Murcia, que hermosa eres! Pero, ¿será verdad? Vas a salir de dudas en breve. Lo difícil de la Región de Murcia es llegar, en eso hay unanimidad, pero una vez que estás aquí te aseguramos que merece mucho la pena recorrerla. Nuestro reto en este post es enseñarte los 10 pueblos más bonitos de Murcia. En este viaje queremos que conozcas todos los imprescindibles que ver en Murcia. ¿Empezamos?

Moratalla

Dos son las señas de identidad de este pueblo murciano: el Castillo de Moratalla y la famosa Tamborrada de Moratalla. Se celebra durante la Semana Santa y en la Fiesta del Santísimo Cristo del Rayo, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional. Esta última se celebra cada 15 de junio desde 1621, cuando estando la Iglesia Parroquial llena de fieles, se produjo el milagroso impacto de un rayo en la imagen de un Cristo Crucificado sin que sufriera daño alguno ninguno de los presentes. Además, a 6 km del centro, se encuentra la ermita Casa de Cristo con un rico patrimonio rupestre. Una vez que veas el pueblo tendrás tu merecida recompensa en la Poza de Somogil. A diez kilómetros tienes esta poza natural de agua templada y cristalina apta para el baño. Un consejo, vete al atardecer.

Si quieres quedarte a dormir en uno de los pueblos bonitos de Murcia reserva en El Portal Moratalla. Se trata de una casa con dos dormitorios donde la madera tiene un especial protagonismo. Si vas con amigos, es perfecta. Si quieres vivir una experiencia diferente, y dormir en una casa cueva, puedes hacerlo en Casa Cueva del Conde. Es una experiencia única y, además, no le falta detalle. Tiene hasta bañera de hidromasaje.

Moratalla

Para comer en Moratalla te vamos a recomendar Restaurante El Olivar, un establecimiento en el que puedes tomar vinos, arroces, carnes y alimentos de categoría de diferentes regiones de España. Eso sí, todos con la mejor calidad. En El Mirador de la Plaza puedes degustar una buena comida con unas vistas increíbles. Dos por uno, ¿alguien da más?

Cómo moverse por la Región de Murcia:

  • Murcia, desgraciadamente, no es la región mejor conectada de España. Por eso, te recomendamos que te muevas en coche. En este enlace puedes reservar un coche de coche de alquiler Murcia para recorrer sus pueblos.

Caravaca de la Cruz

Es uno de los pueblos bonitos de Murcia y más conocidos. Caravaca de la Cruz está considerada una de las ocho Ciudades Santas del mundo. De hecho, cada siete años celebra el Año Jubilar. Su Santuario de la Vera Cruz guarda una de las reliquias más valoradas, un trozo de madera de la cruz de Cristo. Cuenta la leyenda que fue traída por los ángeles de Jerusalén.

Pero Calatrava ofrece más visitas interesantes. En cada rincón de este pueblo se esconde una joya del barroco que es necesario conocer. Por ejemplo, el retablo de José Sáez, en la Capilla Mayor; el Templete, de forma hexagonal; o el Ayuntamiento.

Caravaca de la Cruz

Este pueblo es lugar de peregrinación, por lo que las opciones para dormir en Caravaca de la Cruz son muchas. Una alternativa que nos gusta y por eso te recomendamos, es alojarte en el Círculo Artístico 1911 Hotel Boutique. Este hotel es pequeño pero tiene un encanto especial. El color blanco predominante en las habitaciones es perfecto para relajarse y descansar. También puedes hospedarte, a un precio más económico, cerquita de la Plaza del Arco, en el Hotel Almunia.

A la hora del comer, también tendrás buenas opciones para elegir. Un buen sitio para cenar Caravaca de la Cruz es La Compañía Gastrobar. ¿Qué piensas de un lomo de bacalao crujiente sobre pisto murciano, o presa ibérica macerada, y a la parrilla? A nosotros ya se nos hace la boca agua. Además el local mola. Si quieres comer de tapas y de una manera más informal entra en Felymar Gastrobar.

Aquí te explicamos cómo llegar a Caravaca de la Cruz:

  • Para llegar a este pueblo murciano, si vienes desde Madrid o Albacete, debes tomar la autovía hacia Lorca-Andalucía y, tras 12 km coger el enlace con la autovía del Noroeste-Río Mula, seguir esta autovía hasta la Venta del Olivo y de ahí a Calasparra. El trayecto desde ese lugar es corto y la carretera está en muy buen estado.
  • Para poder llegar desde Murcia, debemos tomar la autovía hacia Lorca-Andalucía. Tras 12 kms deberemos coger el enlace con la autovía del Noroeste-Río Mula, que nos lleva a Caravaca de la Cruz.
  • Desde Andalucía hay que seguir una carretera comarcal, en concreto la Comarcal C-3211, que une Caravaca con Lorca pasando por una serie de pedanías. También se puede seguir la Comarcal C-330, que pasa por Barranda y El Moral.

Cabo de Palos (Mar Menor)

El Mar Menor es una maravillosa laguna de aguas tranquilas y poco profundas separada del Mediterráneo por los extensos arenales de La Manga. Se trata de la albufera más grande de España y eso, junto a los más de 300 días de sol al año que tiene, lo convierte en un sitio perfecto para disfrutar, sobre todo en verano.

En total, 37 kilómetros de costa. De las muchas opciones de las que podríamos hablar, nos vamos a detener en un pequeño enclave, Cabo de Palos. Situado en la costa murciana, en el Golfo de Mazarrón, se levanta este pueblo de pescadores que pertenece al municipio de Cartagena.

Las playas de este lugar son el mayor reclamo. Nadar, pasear por la orilla, practicar deportes náuticos y, por supuesto, descubrir los fondos marinos… son algunas de las actividades de las que podrás disfrutar en mayúscula en Cabo de Palos. Para el atardecer, un plan relajante, puede ser dar un paseo hasta el Faro de Cabo de Palos, localizado en una pequeña península de alrededor de 400 metros de ancho y cuyo acceso es libre.

En tu estancia en el Mar Menor, te aconsejamos que dejes un hueco para visitar las Salinas de San Pedro del Pinatar, donde se llegan a producir hasta 90.000 toneladas de sal. Y ya que estás aquí debes ir a Punta de Algas, una playa en la que el Mediterráneo se funde con el Mar Menor, situada dentro del Parque Regional de Las Salinas y Humedales de San Pedro del Pinatar.

La Manga

Como podrás imaginar, las opciones de hoteles en el Mar Menor son muchas y variadas. Justo en Cabo de Palos no es la zona donde se concentren los hoteles más grandes. Por contra, hay alojamientos más pequeños, tipo apartamentos, hostel o viviendas vacacionales. Te dejamos la lista de los mejores alojamientos en Cabo de Palos, según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

A la hora de la comida, cuando estamos en la playa, el cuerpo nos pide pescado. ¿A ti, no? El Restaurante El Faro está en pleno Paseo Marítimo y además muy bien de precio. Es una combinación perfecta. El Restaurante Miramar también es perfecto para darte un homenaje. Un pescado fresco con unas vistas increíbles del puerto. Cualquiera de los dos puede ser buena elección.

Tip viajero:

  • A media hora de Cabo de Palos está Cartagena, una ciudad imprescindible que ver en Murcia. La metrópolis fundada por los cartaginenses y con más de 2.500 años de historia, guarda entre su patrimonio un tesoro que sobresale del resto, el Teatro Romano de Cartagena.
  • Esta ciudad también es buena opción si quieres hacer noche. Aquí te mostramos una lista para ayudarte con los mejores hoteles de Cartagena, según las buenas puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Águilas

Águilas es uno de los pueblos más bonitos de Murcia y uno de los pueblos de costa más reconocidos de la región. Por su carácter semisalvaje, que es algo que nos gusta, te podemos recomendar la Playa de La Carolina. Pero para completar la visita en época estival o tener más razones para venir en invierno, te hablamos también de su patrimonio. La Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, es un bonito jardín para pasear que posee una fuente con una escultura conocida como ‘La pava de la balsa’. Allí mismo se encuentra también la Iglesia de San José, que guarda la imagen de la patrona de la ciudad. Y en el cerro, en lo más alto, para protegerse de los ataques y emboscadas, se encuentra el castillo. Merece la pena subir hasta él para contemplar las vistas de la ciudad.

En este pueblo también tenemos recomendaciones para ti de buenos hoteles en Águilas. Para sentirte como un verdadero rey o una reina tienes que alojarte en el Hotel Puerto Juan Montiel Spa & Base Nautica. Está junto al Puerto Deportivo y te ofrece más de 1.000 metros cuadrados de spa. Si de aquí no sales relajado es porque no quieres. Más cerca del centro está el Hotel Carlos III. Está sobre un edificio antiguo pero tiene todas las comodidades que el huésped necesita.

Aguila

Si quieres comer en uno de los mejores restaurantes de pescado en Águilas, tienes que ir a Poli Águilas. La calidad-precio-trato es inmejorable. En La Veleta tienes opciones de carne y pescado y además pedir a la carta o de menú.

Oferta inteligente:

Cehegín

Aunque este pueblo situado en la Comarca del Noroeste no es muy conocido, merece una mención especial. Es posible que sea uno de los pueblos más bonitos de Murcia. Sobre todo por su situación, en un cerro. Las casas, situadas en la ladera de la montaña, forman unas callejuelas laberínticas dignas de perderse por ellas. Su casco histórico fue declarado como Conjunto Histórico en 1982. Entre su patrimonio destacan el Palacio de los Fajardo, el Palacio de la Tercia, la Casa Jaspe, el Hospital de la Real Piedad y la Iglesia de Santa María Magdalena. ¡Es increíble como un pueblo tan pequeño puede tener tanto!

Para dormir, no hay muchos hoteles pero sí apartamentos en Cehegín, como por ejemplo, el de Casas de Poniente. Están situadas en pleno centro y ocupa una casa reformada del siglo XIX. Tienen un encanto especial. Otra opción, por si no tienen disponibilidad, es el Apartamento Gran Vía Cehegín.

El restaurante La Almazara es uno de esos sitios donde te sientas a disfrutar de los platos y decir lo bien que se puede comer en Cehegín. Un buen arroz con conejo y romero puede hacer que recuerdes este lugar para siempre. Si quieres ir a un sitio de tapas en pleno centro tienes el restaurante Restaurante El Sol. Te vas a volver loco para elegir, te advertimos.

Cehegin

Lorca

Mucha gente asocia a este pueblo con el terremoto de Lorca que asoló la población en 2011 y que derribó gran parte de su patrimonio (todavía nos acordamos del reportero de España Directo, nuestro amigo Julio Muñoz, narrándolo en vivo). Iglesias, edificios y monumentos históricos desaparecieron en cuestión de segundos.

Pero vamos con la cara más amable de este municipio. ¿Sabías que a Lorca se la conoce como la Ciudad del Sol? Y es que, según la mitología, Lorca tiene sus orígenes en un asentamiento levantado por un príncipe troyano que la llamó Eliocroca. Esto es, ‘Ciudad del Sol’ o ‘Gobierno del Sol’. En Lorca se sitúa el Palacio de los Guevara, la mejor obra de la arquitectura civil barroca murciana. La Fortaleza del Sol, grandioso castillo medieval y símbolo de Lorca (aquí la entrada al entrada al Castillo de Lorca), y la Columna Miliaria, de origen romano, son otros lugares indispensables. Además, puedes hacer una escapada en plena naturaleza ya que está situada cerca del Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

Lorca

Este pueblo grande, por su situación, es buen sitio para alojarte. De hecho, descubrir la localidad y sus alrededores pueden llevarte varios días. Aquí te dejamos nuestros hoteles en Lorca preferidos. El primero, situado en el recinto del castillo de la localidad se encuentra el Parador de Lorca. Es un acierto seguro. Y más a las afueras de la ciudad (pero si tienes coche no hay problema) se encuentra el hotel Jardines de Amaltea. Si llama la atención por algo es por sus 12.000 metros cuadrados de zonas verdes. Precioso.

A la hora de comer en Lorca, si te quieres dar un homenaje, vete a Paredes Lorca. Un restaurante especializado en comida de mercado y platos de la cocina tradicional. El Mesón La Pradera, está a las afueras, pero es muy buen sitio para comer. Cocina tradicional y unos postres caseros que tienes que probar. ¡Olvida la dieta!

Bullas

Situado en el centro de Murcia, a 50 kilómetros de la capital, los restos arqueológicos demuestran que este territorio estuvo poblado ya desde época prehistórica, siendo de especial influencia la cultura romana y musulmana en la zona. Del patrimonio que ha quedado hasta nuestros días, algunos con influencias de esas culturas, destacan la la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la de Nuestra Señora de la Consolación, la Torre del Reloj, el Palacete de Fuente Higuera, la Casa de los Carreño, o la Bodega de la Calle de la Balsa.

En los alrededores de Bullas, por si vas con tiempo, se encuentra el ‘Salto del Usero‘, un pequeño salto de agua agradable para darse un chapuzón y con historia. Justo aquí, en la noche de San Juan, se celebra la tradicional Bajada de la Mora. Como es tradicional, a las 00:00, los vecinos se citan en el Salto de Usero para bañarse. Ese día se recrea la leyenda del amor incondicional entre un príncipe cristiano y una princesa mora que siempre se encontraban a escondidas en dicho lugar.

Salto del Usero

Para dormir en uno de los pueblos bonitos de Murcia, si quieres ir con más tiempo, te recomendamos el Hotel SG Bullas. Se encuentra a las afueras de la localidad, pero si tienes vehículo, es una buena opción para una parada técnica. Si vienes en un grupo de amigos o en familia, puedes alquilar Three-Bedroom Holiday Home in Bullas. Una casa perfecta de tres habitaciones a la que no le falta detalle.

Para degustar una buena comida de calidad acompañada con los mejores vinos de la zona, te dejamos dos opciones de restaurantes en Bullas, Tienes el Restaurante Entretiempos. Un local tranquilo con cocina moderna. El precio es un poco más alto de la media pero como alternativa elegante para cenar es la mejor elección en Bullas. La otra recomendación es Borrego Bar restaurante, uno de esos sitios que te alegras encontrar y que no esperas que esté en esa zona. Tienen un menú degustación magnífico y a buen precio.

Muy recomendable:

  • Si quieres relajarte, a media hora de Bullas, está el famoso Balneario de Archena. Los padres de MJ son unos asiduos a este lugar y siempre hablan maravillas. Nosotros todavía no lo hemos probado. Puedes optar por la opción de balneario o alojamiento con tratamientos.

Yecla

Yecla, situada al noroeste, limita con Alicante y Albacete. Rodeada de viñedos, este pueblo de 35.000 habitantes, tiene en el vino uno de sus mayores exponentes. En cuanto a la parte patrimonial, quizá lo que más llama la atención de este municipio es el Santuario Castillo Basílica de la Purísima Concepción y su cúpula construida con teja azul y blanca, única en España. También hay que sumar la visita a su castillo, cuyo origen se remonta a la época musulmana.

Yecla, una mezcla cultural de lo mejor de Murcia, La Mancha y el sur de la Comunidad Valenciana, también tiene fama por sus fiestas. A mediados del mes de mayo, la más destacada, se celebran las Fiestas de San Isidro, declaradas de Interés Turístico Regional, donde se recupera la tradición agrícola. Verbenas, pasacalles, actuaciones de los grupos folclóricos de la ciudad y hasta un certamen de vinos animan la vida de la localidad. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Murcia.

Yecla

Aunque esta municipio es un pueblo grande, no hay una oferta muy variada para poder recomendar. Por eso te dejamos una lista con los alojamientos mejor valorados de Yecla para que seas tú mismo el que elijas cuál encaja mejor con tus planes.

Para comer si te vamos a recomendar algún lugar que va a ser un acierto seguro. La Zaranda es un sitio de tapas y vinitos para relajarte después de un día de turismo. Los precios son ajustados y los productos de calidad. Así que pincha en el enlace y apunta la dirección. Si te apetece una cocina de guisos y leña de sarmiento, para reposar más el almuerzo, tu sitio es el Gachamiga.

Te aconsejamos...

  • Si eres un amante del vino y después de estar en Yecla te han entrado unas ganas locas de saber más o de probar todas las variedades de la zona, puedes hacer una escapada a la vecina localidad de Jumilla, la capital murciana del vino.

Aledo

Aledo se encuentra en la Sierra Espuña, la mayor zona verde del sur de la Región de Murcia. Probablemente sea uno de los lugares más elegidos por los murcianos cuando quieren respirar aire fresco, hacer senderismo o pasar el domingo en familia. Para recorrer esta Sierra y hacer alguna de las mejores rutas de senderismo por la zona, el pueblo de Aledo es la mejor base de operaciones. No solo por estar enclavado en plena sierra, sino por su tranquilidad y lo encantadoras que son sus calles y monumentos. Para antes o después de las caminatas, alguno de los lugares que no puedes dejar de ver en este pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes, es la Torre del Homenaje, una fortificación alzada durante la Edad Media, y disfrutar de las vistas desde sus miradores.

Para ir con tranquilidad y disfrutar a tope de uno de los pueblos bonitos de Murcia, no está nada mal hacer noche aquí. Una buena opción para dormir en Aledo es alojarte en Aledorural. Son unas casas de madera, con vistas a la montaña en la que no falta la barbacoa. Si hace buen tiempo será un planazo.

Aledo

Cuando estamos en la naturaleza, nosotros somos de bocata. Lo reconocemos. Una buena barra de pan artesano, varias rodajas de jamón o trozos de queso curado y unas aceitunas. Con esto somos las dos personas más felices del universo. Pero como sabemos que a muchos viajeros les gusta poner la guinda después de sus caminatas sentados y con gastronomía local, te dejamos dos recomendaciones de las que nos han hablado muy bien: Taberna Restaurante El Zagal o Los Hermanos Mandola.

Bolnuevo

Dicen que es una las 7 maravillas de Murcia por unas ‘figuras’ que la naturaleza ha creado aquí de arena y agua como consecuencia del viento. Estas Gredas, que es como oficialmente se conocen, han dado forma al llamado ‘paisaje encantado de Bolnuevo‘, una de las principales atracciones turísticas de la zona. Es curioso porque durante las fiestas patronales se utilizan como parte de un escenario para la celebración de alguna actuación artística.

Bolnuevo

Bolnuevo está situado en el municipio de Mazarrón, a los pies de la Sierra de las Moreras, y destaca la Noria y la Torre de los Caballos del siglo XVI. Pero lo que más se saborea por aquí es su gastronomía… Aquí no te puedes perder las moragas de sardinadas, el caldero, las variedades del arroz murciano… en alguno de estos restaurantes.

Y en cuanto al alojamiento, lo mejor es que reserves un apartamento, como pueden ser Oasis (tiene piscina) o Las Colinas en uno de los pueblos más bonitos de Murcia.

Deseamos que te haya gustado esta ruta por una de las regiones menos conocida de España. Con la lista de imprescindibles de Murcia hemos querido acercarte un poco más de esta tierra. Si tienes alguna recomendación que añadir a nuestra lista de los 10 pueblos bonitos de Murcia, no dudes en escribirnos un comentario en este mismo post.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.