Los 10 pueblos más bonitos de Galicia

Actualización: 29 julio, 2020

Galicia tiene mucho que contar. Decían que aquí estaba el fin del mundo, en Finisterre. Pero también está el origen de una experiencia que marca como ninguna, el Camino De Santiago. Misterios, historias y leyendas rodean a esta comunidad del norte de España. Montañas, paisajes verdes, muy verdes, y unas playas maravillosas serán algunos de los alicientes que vas a encontrar en este viaje que será, como los gallegos y gallegas, muy especial. Para que no te pierdas entre los más de 300 pueblos que conforman la geografía gallea, te vamos a mostrar los 10 pueblos bonitos de Galicia, según nuestro criterio. Si sigues leyendo, vas a tener bien resumido los imprescindibles de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra que no te puedes perder.

San Andrés de Teixido (A Coruña)

Galicia es tierra de leyendas. San Andrés de Teixido, en la provincia de A Coruña, es fiel a ellas. Dicen que quien no acude vivo, lo hace muerto. Así que tú sabrás… Una ermita escondida en el interior de las Rías Altas hace mágico este lugar. Aunque a mucha gente no le suene, es famoso por sus impresionantes acantilados, los más altos de Europa Continental. Se conoce a este municipio como San Andrés ‘Do cabo do mundo’, ya que es el punto más septentrional de la Península. Y cuentan que aquí se encuentra ‘La Puerta del Mas allá del mundo Celta’.

No pienses encontrar un pueblo bonito de A Coruña lleno de gente. En esta aldea no viven más de 50 personas. Quizás sea esto lo que la hace especial. Si quieres quedarte a dormir o comer, te recomendamos que vayas hasta Cedeira. Está situado a tan solo 6 km de San Andrés de Teixido y una buena opción es el Hotel Herberia. Lo mejor son las vistas a la ría y la playa desde todas sus habitaciones.

San Andres de Teixido

¡Y cómo se come en Galicia! Se nos hace la boca agua solo de pensarlo. Si quieres comer unas buenas zamburiñas, percebes o pulpito de la zona, Mesón Eiravella es una opción en Cedeira para comer cerca de San Andrés de Teixido.

Tip viajero:

  • Ya que este pueblo lo ves en seguida puedes descubrir A Coruña, a poco menos de 100 kilómetros, y uno de los lugares imprescindibles si vienes a esta zona: Finisterre.

O Cebreiro (Lugo)

Es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago francés y unos de los pueblos bonitos de Galicia. En esta pequeña aldea de la provincia de Lugo se encuentra la iglesia prerrománica más antigua de la Ruta Jacobea conservada en perfecto estado. Con algo más de 1.000 habitantes, el atractivo principal de este lugar son las pallozas, unas casas hechas de piedra con techos de paja. Además, dicen, aquí se encuentra un Santo Grial. Como curiosidad debes saber que las campanas de la iglesia ayudan a guiar a los peregrinos en los días de niebla.

En O Cebreiro se encuentran uno de los albergues más turísticos de la ruta. Pero si no vas haciendo el camino, te recomendamos varios de los mejores alojamientos O Cebreiro. En el Hostal Mesón Antón vas a encontrar las comodidades necesarias para pasar unas noches. No busques lujo, pues no los tiene, pero es bastante correcto. En Piedrafita, a 3 km de O Cebreiro, se encuentra As Miguiñas do Cebreiro. Para nosotros es uno de los mejores alojamientos de la zona. Habitaciones modernas, con suelos de parqué y todas con baño privado.

O Cebreiro

La cocina de este pueblo es tradicional y es conocida por su famoso queso. Cuenta la historia que no faltaban en la mesa de los Reyes Católicos, Carlos III o Isabel de Portugal. En Casa García te aseguramos que te vas a sentir como en casa. Su dueña trata a todos los comensales de una manera excepcional y tienen varios menús a precios muy razonables: 12 y 16 euros.

A poco más de 100 kilómetros está la espectacular Ribeira Sacra:

  • Te recomendamos mucho mucho esta excursión a la Ribeira Sacra. Vas a poder conocer los cañones del Río Sil y sumergirte en plena naturaleza acompañado con un vino de la zona.

O Carballiño (Ourense)

Mucha historia tiene a sus espaldas este pueblo bonito de Ourense y de los pueblos más bonitos de Galicia. Nos atrevemos a decir que O Carballiño es una de las localidades más bellas de la provincia. La naturaleza juega un papel importante en este lugar y un buen plan es dar un paseo por el río Arenteiro. Si el tiempo lo permite, o eres valiente, puedes darte un baño. Y como en cada municipio que se precie no puede faltar ls fiesta. Como en tantos de Galicia, Carballino tiene su tradicional fiesta del pulpo.

Hablando de pulpo y delicias del mar, uno de los sitios para comer de rechupete en este pueblo es la Pulpería Asador Veracruz. Situado junto a la iglesia, aquí puedes comer un pulpo hecho a la parrilla y a buen precio. Si quieres un ambiente tranquilo y agradable tienes la opción de Comonacasa, donde puedes comer a la carta o de menú.

Y después de tanta comida qué mejor que descansar un poco. El Apartahotel Arenteiro se encuentra en el centro de Carballiño. Se trata de un sitio moderno y cómodo. Si prefieres un hotelito rural, ya a las afueras, se encuentra la Aldea Rural Pazos de Arenteiro.  Merece la pena quedarte en este sitio mágico rodeado de naturaleza. Si vas en verano, no olvides cenar en su jardín. Haznos caso.

Carballino

Cambados (Pontevedra)

En las Rías Baixas se encuentra este pueblo bonito de Pontevedra pesquero cargado de historia. Cuentan que los celtas ya se instalaron aquí en el siglo V a.C En 2017 fue nombrada Ciudad Europea del Vino y es que te encuentras en la ‘Capital del Albariño’. Además de visitar su conjunto histórico-artístico, formado por plazas y cruceros declarados Bien de Interés Cultural, no puedes olvidarte de descubrir su paseo marítimo. Otra visita es la del mirador del monte de la Pastora, desde donde puedes ver Cambados, O Grove y A Illa de Arousa.

Si no lo sabes, te lo contamos: aquí los pescados y el marisco son las estrellas de la gastronomía. Tiene tres puertos y es el único de Galicia que permite la recolección de vieiras. Si quieres darte un capricho, puedes ir a Yayo Daporta, un restaurante de Estrella Michelín. Aquí vas a degustar una cocina gallega actualizada. Y debes saber, que a pesar de encontrarte en uno de los mejores lugares de la zona, no va a ser tan grande el agujero en el bolsillo. El menú más barato lo encuentras desde 48 euros.

Cambados

Otra opción más asequible es A Fonte Do Viño, un lugar donde puedes comer de tapas o en el restaurante a muy buen precio. Pescado muy fresco y marisco acompañado del mejor vino de la zona. ¿Alguien da más? Nosotros nos escapábamos ahora mismo.

Debes saber que la mejor manera de moverte por Galicia es en coche:

  • Por comodidad y, sobre todo, por disfrutar a tu ritmo de los paisajes y carreteras. Si llegas en avión y y necesitas coche, te dejamos enlace para alquilar coche a barato en Galicia.

Combarro (Pontevedra)

Esta localidad, cerquita de Pontevedra, es una de nuestras preferidas y es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Aquí fuimos felices. Una de sus señas de identidad son sus hórreos y cruceiros. Hay unos 30 hórreos alineados a la costa y 60 en todo el pueblo. Otras de las características de este pueblo son sus casas marineras. Como curiosidad, debes saber que el centro histórico de Combarro es el más pequeño de Galicia. Si tienes oportunidad, vete a la playa de Padrón, el lugar más instagrameable de la zona. Allí tendrás una vista espectacular de esta localidad con los hórreos como protagonistas.

Para dormir puedes quedarte en el Hotel Combarro. Está a un paseo del centro histórico y a unos 800 metros de la playa. Tiene instalaciones modernas y es perfecto para pasar unos días en familia. Sanxenxo, Vigo y O Grove están muy cerca. Es un punto ideal si quieres conocer las Rías Baixas. Y para no perderte detalle te aconsejamos que hagas esta excursión en barco Rías Baixas. No deberías volver a casa sin hacerla si no quieres que tus abuelos, que seguro la hicieron en sus años mozos, te riñan.

O Bocoi sea quizás el mejor sitio para comer en Combarro. Es como un sitio de peregrinación, parada obligatoria. Ponte en situación: una buena parrillada de marisco donde no faltan las zamburiñas, almejas, mejillones, navajas, gambas… y ¡pulpo! Todo esto acompañado con un vino de la zona y unas vistas a las Rías.

Mondoñedo (Lugo)

Mondoñedo, en el norte de Lugo, tiene mucho que ver. Reserva un día porque está lleno de patrimonio, historia y lugares bonitos. Si hay algo que destaca, es su Catedral. Fue declarada Monumento Nacional en 1902. Durante tu paseo por el pueblo te vas a encontrar con otras maravillas como la Fonte Vella. Las aguas de diversos manantiales caen sobre la fuente a la que tienes que acceder bajando unas escalinatas. La Plaza da Catedral es otro de los lugares imprescindibles.

Si quieres alojarte en este pueblo bonito de Lugo, grande y con muchos servicios, te recomendamos los apartamentos Casa Pedrosa. Muy cerquita del centro, cuenta con unas instalaciones modernas y lo mejor es que la famosa Playa das Catedrales está a solo 20 minutos en coche.

Mondoñedo

Como en cualquier sitio de Galicia, en Mondoñedo se come muy bien pero vamos a resumir con dos: O Rincón de Mondoñedo. Situado en la ruta de los bares, aquí vas a poder degustar platos de la tierra: tortilla, grelos o una buena empanada. ¡Quién dice que no a esto! Otra opción es A Horta da Paula. Aquí te ponen una tapa con tu consumición, aunque vayas a comer. Luego puedes pedir un buen pulpo, albóndigas de pescado o merluza. No te olvides del pan. Está para mojar sin parar, algo imprescindible en estos pueblos bonitos de Galicia.

Ribadavia (Ourense)

Dicen que Rivadabia, la capital del Ribeiro, es uno de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida. Su casco antiguo es uno de los más nobles y mejor conservados de Galicia. El castillo de Sarmiento, del que no queda mucho en pie, te hará viajar al medievo. Si puedes elegir una fecha para ir, mejor en julio. En estas fechas es la “festa da Istoria” donde, precisamente, se recrea su pasado medieval. Un imprescindible de los pueblos bonitos de Galicia.

Ribadavia

No hay hoteles en esta zona pero sí que puedes alojarte en apartamentos turísticos. Una opción es As Casiñas, un alojamiento donde vas a encontrar todas las comodidades que necesitas. O Papuxa es un buen sitio para empezar a tapear en el Barrio judío de Ribadavia. Se pide en la barra y te lo llevas a la mesa. Podríamos decir que es un sitio pintoresco y además los precios son asequibles, así que todo cuadra.

Oferta inteligente:

  • Una de las visitas imprescindibles en Ourense es la Ribeira Sacra. Lo puedes hacer por tu cuenta o en esta excursión a la Ribeira Sacra organizada por una empresa local.

Tui (Pontevedra)

Es la entrada a Galicia desde Portugal, por lo que siempre ha sido un lugar de paso. Además, acoge una de las mayores afluencias de peregrinos del Camino de Santiago. Es esta localidad gallega el peregrino tiene un papel importante. Antaño se alojaban en el hospital para pobres. Hoy en día este hospital es el Museo Diocesano y es uno de los principales atractivos de la ciudad.

Tanto si eres peregrino como si estás de visita deberás acercarte al Monte Aloia, declarado Parque Natural. Tui también posee una de las catedrales más famosas de Galicia. Impresiona su tamaño y, aunque hay que pagar 4 euros para entrar, merecen la pena. A un kilómetro del centro de Tui se encuentra el Ponte Internacional que une España con Portugal. Te recomendamos que des un paseo por esta zona.

Esta localidad es un buen punto de partida hacia toda Galicia. Puedes alojarte en el Hotel A Torre do Xudeo. Es un hotel con encanto situado a la orilla del Río Miño y a cinco minutos del Paseo de la Corredera, donde se sitúan los bares y restaurantes de la zona. También puedes alojarte en el precioso Hotel Villa Blanca. A pesar de que su fachada recuerda a un edificio clásico gallego, por dentro es un lugar cómodo y moderno, perfecto para desconectar.

Tui

Empieza la ruta por la Tapería La de Manu. Uno de esos sitios donde puedes comer rico y barato. Por 11 euros tienes un menú del día.  Algo apartado del centro de Tui se encuentra Arrayal 39. Si no te importa coger el coche, acércate porque no te arrepentirás. Arroz con rape, unas gambas, o una paletilla de cordero, son algunos de los platos que más salen.

Islas Cíes (Pontevedra)

Ya… ya sabemos que no es un pueblo… pero no nos podemos ir de Galicia sin hablar de las Islas Cíes. Aprovecha tu estancia en Tui, o Tuy, para conocer esteparaíso de arena fina y aguas cristalinas pertenecientes al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Es uno mayores tesoros, no solo de Vigo, sino de toda España.

Las Cies están formadas por tres islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las dos primeras unidas por un largo arenal: la playa de Rodas, para algunos la mejor playa del mundo. Pero aquí no solo tienes playa. Si eres un amante del senderismo, te encuentras en el lugar perfecto para practicarlo.

Si quieres planificar un viaje hasta este paraíso ten en cuenta el clima, que las visitas están limitadas y que solo puedes llegar en barco desde Vigo. Y es que Cíes solo admite poco más de 2.000 visitantes al día. Te dejamos el enlace en que podrás gestionar el permiso Islas Cies. El mejor plan es visitar todas las playas, pero si no cuentas con tiempo suficiente puedes ir a la de Rodas o Figueiras, esta última nudista.

Mugardos (A Coruña)

Mugardos es un lugar para perderte, muy cerca de los impresionantes acantilados ‘El mejor Banco del mundo‘ en Loiba en Ortigueira y muy cerca de la Costa da Morte en su máximo apogeo.

Uno de los principales atractivos de la localidad es el conjunto que forman la villa y el puerto, con vistas a la ría. Para disfrutar de Mugardos, lo mejor es dar una vuelta por su paseo marítimo, lugar donde se respira el espíritu marinero de la zona. Otro de los pueblos bonitos de Galicia, sin lugar a dudas.

Mugardos
Imagen de Google

Una buena opción para alojarte son los Apartamentos Mugardos. Modernos y con todas las comodidades para que pases unos días de relax. Mugardos se encuentra muy cerquita de Ferrol (15 kilómetros), por lo que también puedes hospedarte allí. En Ferrol hay muchas más opciones donde elegir. El Gran Hotel de Ferrol se encuentra en el centro de la localidad. Es de estilo clásico pero perfecto para las vacaciones.

Y ya para comer tienes Pulpería La Isla, ideal para comer un buen pulpo de la zona. Lo puedes comer ‘a feria’, ‘a la mugardesa’, en croquetas o a la plancha. ¡El pulpo en todas sus versiones! En Ferrol no te pierdas los manjares de O’Galo, un mesón de los de siempre, con productos de la zona. ¡Aquí nada puede salir mal!

En esta lista hemos incluido los que, para nosotros, son algunos de los pueblos bonitos de Galicia. Como en la variedad está el gusto, nos encantaría que nos pusieras en los comentarios si has visitado estos pueblos con encanto o si conoces otros que sean imprescindibles en Galicia. ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias.

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

4 comentarios en “Los 10 pueblos más bonitos de Galicia”

  1. Hola. Los acantilados de Vixía Herbeira no son los más altos de Europa, si no de Europa continental.
    Un saludo.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.