Las carrilanas de Esteiro, la ‘Fórmula 1’ más popular de Galicia

Actualización: 29 julio, 2020

A los gallegos les gustan las fiestas como a nadie. Y aunque se celebran a lo largo y ancho de toda la comunidad durante todo el año, en verano es cuando se incrementan exponencialmente. Galicia puede presumir de numerosas mercados, verbenas, ferias gastronómicas (vino, marisco, productos de la huerta…), festividades folclóricas y religiosas en las que se rinde homenaje a santos y santas, eventos deportivos, festivales, certámenes y conciertos. Una de las más esperadas y populares son las carrilanas. Diversión sobre ruedas, sin motor, pero con frenos. En este post te contamos todo lo que ver en Esteiro, la meca de estas singulares carreras de bólidos de madera artesanales. ¡Bienvenidos a la versión gallega de la Fórmula 1!

Qué son las carrilanas de Esteiro

Las carrilanas son automóviles caseros, construidos por manos de aficionados, que descienden a gran velocidad por cuestas, equipados con dirección y frenos y, por supuesto, sin ninguna propulsión. Al principio, las carrilanas en Galicia fueron las principales diversiones de los niños, que se entretenían subidos a plataformas a las que colocaban ruedas. Ahora siguen siéndolo pero participa todo el mundo.

Las carreras de carrilanas más famosas de Galicia están en Santa Mariña de Esteiro, o simplemente Esteiro, una parroquia (pedanía) ubicada en la provincia de A Coruña, en concreto, en la comarca de Muros (pertenece al municipio de Muros), en la margen norte de la Ría de Muros y Noia (o Ría da Estrela). Éstas son exclusivamente de madera, tienen un reglamento muy concreto y suma más de 30 años de tradición, de ahí que fueran declaradas Fiesta de Interés Turístico de Galicia y que ahora opte por el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. La mayoría de las estructuras son bellísimas y con una gran exquisitez en las tallas dignas de admirar.

Que hacer en Esteiro: ver carreras de carrilanas

Las carrilanas tienen su equivalente en Asturias, en el País Vasco y Navarra con las goitiberas o en Cataluña con los carretons. Un juego o deporte verdaderamente divertido con el que compartir experiencias con mucha gente y en el que se disfruta tanto construyendo y preparando la máquina como pilotándola ladera abajo…

Origen de las carrilanas de Esteiro

La festividad de la patrona de Esteiro, Santa Mariña, se celebra cada de 18 julio y había que hacer algo «sin apenas dinero y con mucho ingenio» para atraer visitantes durante las fiestas.

Una noche de 1988, entre copas y copas, Benito do Ruso, Javier do Areas, Fornís, Xaquín o Carocho y Fojete tuvieron muchas propuestas: estornelas (dar saltos a una cosa o echarla lo más lejos posible), un descenso de bañeras por el río, una competición de zancos… Pero finalmente, entre sorbo y sorbo, ganaron las carreras de carrilanas. «¿Quién no ha jugado con un carrito de madera?», decían.

Decidieron que un simple juguete de niños, y no tan niños, un juego popular transmitido de padres a hijos, sería el protagonista del primer Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, un evento «único e inimitable». Debía ser «algo» que solo se hiciese en este pueblo gallego. ‘Carrilanas tradicionales y de madera‘ que les identificaran allá por donde fuesen.

Carrilanas de Esteiro

Por tanto, los carpinteros esteiranos fueron los verdaderos inspiradores de este acontecimiento lúdico y divertido. Madera y Esteiro van unidos de la mano desde hace más de 30 años, un evento donde los bólidos caseros descienden a toda mecha por un circuito de 2 kilómetros y medio a los que acuden más de 30.000 visitantes. Objetivo cumplido.

Cuándo se celebran las carrilanas de Esteiro

El Gran Premio de Carrilanas de Esteiro se celebra cada tercer fin de semana de julio, dentro del programa de las fiestas de la localidad.

Desde el viernes ya se puede ver como las carrilanas van invadiendo las calles de la localidad. El sábado comienzan los primeros entrenamientos y a las siete de la tarde se disputa la ‘pole position‘ (primera posición), quedando definido el lugar que ocupará cada uno en la salida del gran premio del día siguiente (solo pasan 20 bólidos). Y el domingo es el gran día,

  • A las siete de la tarde, los vehículos se preparan para la competición. En la primera carrera compiten los más pequeños.
  • Media hora después, llega el turno de los carros lentos. Aquí vale más la originalidad que la velocidad. Es la más agradecida para el público
  • Y a las ocho se da la salida del Gran Prix. Carros y pilotos se deslizan por las fuertes pendientes de la cuesta de O Maio a todo gas.

Durante todo el fin de semana hay actividades paralelas y los visitantes pueden disfrutar de degustaciones gastronómicas, de las actuaciones folclóricas y del festival de música.

Festival de la Carrilanas de Esteiro

Cómo puedo participar en las carrilanas de Esteiro

El día de la inscripción se realiza el sábado allí mismo o por Internet y puede participar todo el mundo. Eso sí, estos bólidos artesanales de madera no pueden ser de cualquier medida ni tamaño porque la organización establece unos requisitos obligatorios necesarios para proporcionar la seguridad de los participantes y del público.

  • Las ruedas deben ser de madera, sin cojinetes, recubiertas con caucho sin aire, y el diámetro máximo es de 450 mm (incluida la cubierta de goma de la rueda).
  • El tablón también puede ser de madera y los chasis metálicos pueden estar cubiertos con madera.
  • El travesaño debe ser de madera y no se permiten perfiles metálicos en la pieza de mayor longitud. Se recomienda que el soporte sea de madera pero también puede ser de otros materiales.
  • Por último, lo más importante es el engrase para que las ruedas funcionen correctamente.

Carreras de carrilanas

Premios Gran Prix Carrilanas de Esteiro

Como en toda carrera, el piloto que llegue al final del trayecto en menor tiempo gana el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, el cual consta de un trofeo y un premio en metálico según la posición (al primero 400 euros, al segundo 200 y al tercero 100).

Aparte del premio para el campeón de la modalidad rápida, habrá premios para la más hermosa, la mejor engalanada, a los pilotos que lleven los disfraces más originales, a la carrilana del año y al equipo que reúna las condiciones más singulares. De ahí que los corredores se las ingenien para construir la carrilana más llamativa. Insistimos, no importa tanto la velocidad como el ingenio. ¡Ah! También se entrega el premio al accidente más gracioso.

Al finalizar, se hace la entrega de los premios en la Alameda de Esteiro, con gastronomía gratuita para todos los participantes y, cómo no, para todos los que hayan decidido acercarse hasta la zona.

Al terminar cada edición, los aspirantes comienzan ya a construir su vehículo o a restaurarlo para la siguiente.

Carrilanas de Esteiro todo el año

Si tu visita a Esteiro no coincide con las fiestas y tienes ganas de conocer este particular evento, puedes visitar la Casa das Carrilanas que acoge una exposición permanente durante todo el año con los bólidos más espectaculares y todo tipo de información.

Este museo, ubicado en la Avenida da Ribeira de Solleiros 35, se abrió al público con motivo del 25 aniversario del Gran Prix de Carrilanas de Esteiro (en el año 2012).

Casa das Carrilanas
Foto: Chavetas

Que ver en Esteiro, además de las carrilanas

Esteiro es un pintoresco y tranquilo pueblo gallego a pie de mar de unos 1.000 habitantes, un lugar muy recomendable para desconectar por aquí unos días en tu ruta por Galicia.

No te olvides visitar la calzada romana, que cruzaba la localidad de Esteiro, la iglesia parroquial que data de los siglos XVII y XVIII y que mezcla estilos (aunque predomina el neoclásico), las playas (como la del Parameán), el paseo marítimo que bordea el estuario río Maior y cuenta con amplias zonas ajardinadas y una buena oferta de terrazas, tascas y restaurantes. Todo ello unos imprescindibles que ver en Esteiro.

Te interesa saber...

Alrededores de Esteiro

Muros

La comarca de Muros está compuesta por siete parroquias, de las cuales una de ellas es Esteiro. Junto a Esteiro se encuentra Abelleira, Louro, Mutos, Serres, Tal y Torea, pedanías que también puedes visitar. Esteiro se ubica a 50 kilómetros de Santiago de Compostela y a 105 kilómetros de la ciudad de A Coruña.

En la localidad de Muros, capital de la comarca homónima, además de comer muy bien, no te pierdas contemplar las fachadas pesqueras de las casas con aire medieval, el antiguo edificio del Cine París y el Santuario de la Virgen del Camino.

Monte Louro y Praia Area Maior

Se trata de uno de los paisajes más famosos de la Ría de Muros y Noia, un imprescindible que ver en Esteiro.

Esteiro do Tambre

Otro de los lugares obligados que ver en Esteiro es conocer uno de los espacios naturales más bonitos de Galicia, forjado entre el mar y el río. Ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Noia

Se trata de otra localidad con un espíritu aún más medieval y uno de los municipios con más monumentos de Galicia. Otro imprescindible en nuestra lista de que ver en Esteiro y alrededores.

Playa de Carnota

Esta playa es de las más bonitas no solo de Galicia, sino de España, y está situada cerca de la Costa de la Muerte. Cuenta con el arenal más largo de la comunidad gallega (más de 7 kilómetros). Eso sí, tienes que ser muy valiente para darte un baño. ¡El agua está helada!

Castro Baroña

Es el castro celta más importante y mejor conservado de Galicia que data de la Edad de Hierro (habitado desde siglo I a.C hasta el siglo I d.C) y que se halla en Porto do Son sobre una pequeña península rocosa separada de la tierra por un istmo de arena.

Mapa de Esteiro y alrededores

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Esteiro, su fiesta más famosa y los alrededores? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.