La provincia de Jaén y su paraíso interior

Actualización: 17 febrero, 2019

«Conquista, sorprende, seduce, es oro», así se presenta turísticamente la provincia de Jaén y su capital. Es probable que si estás leyendo esto no sepas de qué va la cosa, pero a continuación lo vas a descubrir.

Jaén y yo (MJ) teníamos una cita pendiente. Años atrás me escapé un puente desde mi querida Sevilla junto a JP para conocer la tierra cuna del olivar. Fue una cita muy provechosa porque estuvimos en la capital, en Úbeda y Baeza, en Cazorla y en el Museo del Aceite. Hace unos días, nos volvimos a reencontrar, pero esta vez la exploré de la mano de los locales. ¡Nada que ver! ¡Es así como se conocen bien los lugares!

La provincia de Jaén se encuentra al sur de España y al noreste de la comunidad andaluza. Es una joya pulida, pero le hace sombra grandes provincias como Sevilla, Córdoba o Granada. ¿Es compatible verdad? Nosotros lo entendemos así y es por eso por lo que queremos que se ponga a la misma altura que las demás.

Paraíso gastronómico

Aceite

Jaén es la cuna del aceite de oliva. Sólo la provincia de Jaén produce el 85 por ciento de la producción del aceite de oliva de España y el 25 por ciento del mundo (España produce el 45 por ciento del aceite de oliva del mundo), según los estudios.

Gastronomia en Jaen

Hay actualmente 66 millones de olivos en Jaén donde se encuentran las mejores Almazaras. Nosotros visitamos Oro Bailén, la almazara que distribuye a la Casa Real y la que cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales.

Visita guiada por una almazara:

-> Descubre todos los secretos de la fabricación del aceite de oliva con esta excursión desde Baeza.

Aquí te dejo un reportaje que hice para Canal Sur donde se puede ver todo el proceso del aceite desde que se recoge de los olivos hasta que llega a nuestras despensas y los tipos de aceite para saber cuál es el bueno y el menos bueno (el reportaje se grabó en la provincia de Sevilla).

Cocina

En Andalucía se como bastante bien, tiene una rica y variada gastronomía que no pasa desapercibida por aquellos que la prueban. En Jaén no iba a ser menos, tiene una fusión entre la gastronomía granadina y la manchega excelente. De hecho, en la capital se han organizado varios eventos gastronómicos de altura donde el aceite de oliva virgen cobra casi todo el protagonismo.

Pate de Jaen
No te puedes marchar de Jaén sin probar al menos uno de los platos más típicos: el paté de perdiz, los andrajos, el bacalao con naranjas, la masa de morcilla, la pipirrana o la tapa de habas verdes, alcaparras y salsa de tomate. Y sobre la repostería: los pestiños, los dulces de almendras, los roscos o los alfajores. ¡Riquísimos! 

Paraíso natural

Tanto JP como yo llevábamos tiempo intentando ver al Lince Ibérico, hay muy pocos y están en peligro de extinción. Vivimos muy cerquita de Doñana (Huelva) y nos ha sido imposible cada vez que lo hemos intentado.

Parque Natural Sierra de Andújar

¡Hemos tenido que venir hasta Jaén para verlo y quitarnos esa ‘espinita’! De hecho, en el Parque Natural Sierra de Andújar es donde se encuentra la mayor población del lince ibérico a nivel mundial. Cuenta con 160 ejemplares y nosotros fuimos afortunados. ;D Más de tres horas estuvimos viendo a uno cómo reposaba tras cazar su presa más exquisita, el conejo.

Lince en Jaen
Imagen de Luis de Viajes por el mundo

Y la cosa no quedó ahí, pudimos disfrutar de la flora y fauna de la Sierra de Andújar. Es un paisaje serrano de media montaña, donde destacan las encinas y los alcornoques, y el granito. Se pueden ver ciervos, gamos, el águila imperial ibérica y otras grandes rapaces, como el águila real o el buitre negro. ¡Una maravilla de la madre Tierra!

Ciervos en el Parque Natural Sierra de Andújar

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra en pleno corazón del parque natural. En él se celebra anualmente la romería más antigua de España y la más famosa tras El Rocío.

Si tienes algo más de tiempo no dudes en visitar la Sierra de Cazorla, donde el agua es el protagonista. ¡Muy recomendable!

Paraíso histórico

Viajamos en el tiempo hasta la época romana, íbero-romana. En el término municipal de Linares, se encuentra una de las tres ciudades más importantes de aquella época: Cástulo, junto a Tarraco (Tarragona) y Corduva (Córdoba).

Linares

Se trata de un Yacimiento Arqueológico de 70 hectáreas (se piensa que hay 120 hectáreas) donde existe actualmente cuatro equipos de arqueólogos trabajando.

Las investigaciones son lentas por falta de recursos, pero en cualquier caso se puede ver el Mosaico de los Amores del año 96 D.C. (catalogado por National Geographic como uno de los 10 hallazgos más importantes del mundo en el año 2012 y 2013), un castillo, unas letrinas, entre otros. En este vídeo te puedes hacer una idea de lo que fue la ciudad fortificada con sus foros, necrópolis, factorías,… y, por su puesto, el descubrimiento del mosaico.

Paraíso cultural

Castillos

Saltamos de la época romana a la musulmana. Jaén es tierra de castillos. Es donde más castillos hay en Europa y segunda del mundo.

Visita guiada por Baños de la Encina:

-> Encaríñate del pueblo desconocido de Baños de la Encina y su hermoso castillo. ¿Preparado para sorprenderte?

Puedes visitar el Castillo de Santa Catalina en Jaén capital (desde el Mirador de la Cruz se pueden ver unas vistas increíbles a la ciudad), el Castillo de Baños de la Encina en la localidad homónima (es el único que se conserva con material musulmán en Europa) o la maravillosa Fortaleza de la Mota en Alcalá La Real.

Panoramica de Jaen

Batallas

Jaén también fue tierra de acontecimientos importantes, como las Batallas de las Navas de Tolosa (S.XIII). Esta batalla fue un punto culminante de la Reconquista y el inicio de la decadencia de la presencia musulmana en la península ibérica.

Se puede visitar el Museo que se encuentra en el mismo lugar donde sucedió la contienda bélica hace 800 años, muy cerca del municipio de Santa Elena (en Despeñaperros, frontera natural de Andalucía con La Mancha).

Museo de las Batallas de las Navas de Tolosa

Paraíso monumental

Jaén cuenta con dos ciudades Patrimonios de la Humanidad declaradas por la UNESCO: Úbeda y Baeza. Recorrer sus calles hace que te teletransportes a la Edad Media. ¡Una gozada!

Baeza

Baeza fue sede universitaria del siglo XVI. Los puntos más interesantes de su conjunto monumental son: la antigua Universidad; el aula de Antonio Machado; Antiguo Seminario de San Felipe Neri; la Catedral, su plaza y fuente; el Palacio de Jabalquinto; el Arco de Villalar, la Plaza del Pópulo, la Fuente de los Leones y la antiguas carnicerías; y la Casa Consistorial.

Centro de Baeza

Úbeda

Úbeda es conocida también como la «ciudad de los cerros» (recuerda el dicho: «te vas por los cerros de Úbeda»). Y aquí destacamos: la Sacra Capilla del Salvador (uno de los espacios más simbólicos de la ciudad), el Palacio-Parador Nacional de Turismo y la Plaza Vázquez de Molina; la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares; el Palacio de las Cadenas (actual sede del Ayuntamiento); el Palacio del Marqués de Mancera; la Cárcel del Obispo; el Pósito; la Plaza del Primero de Mayo; y la Iglesia de San Pablo.

¡Oferta!

-> Úbeda y Baeza, al completo. No te compliques y reserva este tour para no perderte un detalle de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Jaén

Aquí nos vas a permitir hablar también de Jaén capital. Guarda grandes tesoros monumentales que nos gustaría, al menos, mencionar y resaltar. Por ejemplo, los Baños Árabes (es el más grande de España y mejor conservado de Europa y del norte de África) o la Catedral (es símbolo del Renacimiento español y sirvió como modelo para catedrales hispanoamericanas). La capital sorprende, muy, mucho a todo aquel que la pisa. No te pierdas las vistas de la ciudad desde el Castillo.

Paraíso estelar

En España existen ocho puntos con Certificación Starligth, es decir, ocho puntos donde mejor se ve el cielo nocturno. Dos de esos puntos se encuentran en Jaén: uno en Sierra Morena y otro en la Sierra Sur de Jaén.

Astroturismo en Jaen
Imagen de Astroandalus

Nosotros hicimos noche en Santa Elena. A pocos kilómetros, en Miranda del Rey (en Sierra Morena) pudimos observar la estrellas con Astroandalus, una vez más aprendimos muchísimo sobre el universo, constelaciones, galaxias,…, con ellos. ¡Espectacular!

¿Te ha conquistado, sorprendido y seducido la provincia de Jaén? Estoy segura de que sí. A nosotros nos conquistó, sorprendió y nos ha seducido de nuevo. Un sí rotundo. Para nosotros «es oro». ¡Volveremos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Miguel Hernández

Recomendaciones:

-> Para comer

  • Restaurante Antojos en Jaén capital
  • Bar Mazas en Jaén Capital
  • Restaurante el Zeitún en Úbeda
  • Restaurante del Arco en Santa Elena (Despeñaperros)

-> Para dormir


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

7 comentarios en “La provincia de Jaén y su paraíso interior”

  1. Jaén , la eterna olvidad de Andalucía.. y lo era para nosotros también hasta que la descubrimos el año pasado y no hemos ha enamorado y no paramos de conocer más rincones de esta provincia, como bien dices, tiene de todo: cultura, gastronomía, historia, actividades novedosas ( turismo astronómico). Así que todos a visitar Jaén

    Un abrazo chicos!!

    PD: los tres castillos que recomiendas los hemos visitado y son ¡maravillosos! 😛

  2. Un post súper completo sobre una provincia injustamente infravalorada y llenito de recomendaciones con lugares para visitar, comer y dormir! ? Chapó!

    Un saludo pareja!

  3. Mira que soy de Málaga, pero Jaén, a pesar de ser cerca, es una gran desconocida para mí.

    El año pasado estuve un fin de semana en Frailes, un pueblo muy cercano a Alcalá La Real y me gustó mucho. Me gustó especialmente el paisaje, esas carreteras entre campos de olivos, la comida y la gente.

    Con este artículo me dan aun más ganas de volver, y recorrer todos esos rincones que comentáis!

    Un abrazo viajero!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies