Jaén tuvo gran importancia por su situación estratégica en la historia de al-Ándalus y Reino de Castilla. Es conocida como la ‘capital del Santo Reino’. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo y extensos olivares que cubren gran parte de su término.
Posts de interés para viajar a Jaén
- Cinco pueblos imprescindibles en la provincia de Jaén
- Los mejores hoteles con encanto de Jaén capital y provincia
- Dónde comer en Jaén capital y no morir en el intento
- Martos, paraíso para el turismo de las estrellas
- Alcalá la Real y su Fortaleza
- La provincia de Jaén: Úbeda y Baeza y otros municipios con encanto
- Qué ver y hacer en Cazorla
Qué visitar en Jaén capital
Catedral, Castillo de Santa Catalina, los Baños Árabes, el Palacio de Villardompardo, Monumento a las Batallas situado en la céntrica Plaza de las Batallas, Judería de Jaén, Basílica de San Idelfonso, Iglesia de San Andrés, el Parador, Alameda de Capuchinos admirar los numerosos palacios de la ciudad.
Qué comer en Jaén
Al igual que sucede en Granada, se pide la bebida y te dan la tapa gratis en la mayoría de los bares. El ingrediente principal, como resultado de la producción olivarera, corresponde al aceite de oliva. Hay que probar la pipirrana jaenera, habas verdes con alcaparras y salsa de tomate, migas rurelas, la alboronía de berenjenas, el rin-ran, empanadillas de la vigilia, arroz caldoso con pescado, el gazpachuelo de esparragos verdes, ajoblanco, ensalada de alcauciles, judías con perdiz, morcilla y vinos de la tierra.
Fiestas en Jaén
Las fiestas populares más representativas son las «Lumbres de San Antón», que se celebran la noche del 16 al 17 de enero. Se suele cantan melenchones, canciones y bailes populares típico de las fiestas de San Antón (se suelen cantar y bailar alrededor de una hoguera). / En octubre se celebra la feria de San Lucas. / Con carácter bianual, en la institución ferial, se celebra Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.
Cómo llegar a Jaén
Para acceder en coche desde Madrid a Jaén recomendamos la A-4 para luego continuar por la A-44.
Provincia de Jaén
La provincia tiene pueblos muy bonitos (no tiene costa), no sólo por su patrimonio cultural sino también por su patrimonio natural. Especialmente relevante Úbeda, Baeza, Andújar, Baños de la Encina, Martos, Alcalá la Real, Alcaudete, Castellar, La Iruela, Chiclana de Segura, Torres, Segura de la Sierra, Linares, etc.