Nueva Zelanda en autocaravana: consejos para abaratar costes

Actualización: 14 septiembre, 2020

Muchos consideran este destino como un país lejano y bien es cierto al estar localizado en nuestras antípodas, pero merece la pena ser visitado porque son unas islas increíbles, llenas de paisajes impresionantes y con gente muy acogedora. Nosotros organizamos nuestro viaje a Nueva Zelanda en autocaravana durante nuestra vuelta al mundo. Es la opción más barata y las carreteras son bastante buenas (aunque se conduzca por la izquierda).

Nueva Zelanda es un país caro. Más que en España. En función de la naturaleza del producto o servicio que vayas a adquirir, los precios pueden ser hasta un 30 por ciento superior. En este post te vamos a dar una serie de consejos para que disfrutes de este maravilloso país, sus paisajes y su población sin que te gaste todos los ahorros, siempre basándonos en nuestra experiencia y desde nuestro punto de vista.

Antes de viajar a Nueva Zelanda es muy importante que se planifique el viaje

Como te hemos comentado, Nueva Zelanda es un país bastante caro. Si no quieres pagar de más por ciertos servicios, es importante que planifiques las rutas, los sitios que vas a visitar y los lugares donde vas a dormir. Cuanto antes reserves y te organices más oportunidades tendrás de conseguir buenos precios.

Nosotros además de visitar paginas oficiales de turismo y la experiencia de otros colegas blogueros, nos apoyamos mucho en la guía de viajes de la lonely planet de Nueva Zelanda. Al ser un destino muy popular para recorrerlo en caravana, incluye un mapa de carreteras que te servirá de ayuda para organizar tu ruta.

Alquilar un coche o autocaravana para recorrer el país

Una forma muy común de recorrer el país es en autocaravana, caravana o camper. Al ser un país oneroso, una buena forma para ahorrar en alojamientos es viajando, sin duda, con «la casa a cuestas», aunque de primeras te pueda resultar lo contrario.

Muchos de los atractivos de este país son sus paisajes naturales y sus zonas rurales, por lo que recorrer Nueva Zelanda en coche de alquiler o Nueva Zelanda en autocaravana resulta un buen método para «caminar» a tus anchas e ir parándote donde más te guste. Es que si no, te perderás muchos de los lugares que no alcanzan los transportes públicos o excursiones organizadas (que por cierto, muy costosos ambos). Y aquí la libertad de movimiento es importante.

Si finalmente te decantas por la opción de la caravana, te recomendamos que realices la reserva por Internet y siempre después de comparar precios.

Si es posible, elige un coche diésel y cuanto más moderno sea el vehículo, mejor. La diferencia en el gasto de combustible será mucha y en Nueva Zelanda la diferencia entre la gasolina o el diésel es mayor que en nuestro país.

Trucos para viajar a Nueva Zelanda en autocaravana:

  • Para que elijas la opción que más se adapte a tu forma de viajar, te dejamos nuestro post sobre cómo elegir caravana en Nueva Zelanda por si finalmente optas por este vehículo como medio para recorrer el país neozelandés.

Dónde repostar durante tu viaje a Nueva Zelanda

La gasolina en general es cara en Nueva Zelanda (aprox. 2,15 $ litro de diésel – 1,34 euros litro de gasolina y 1,50 $ 0,93 euros – precios 2014) y es complicado ahorrar mucho, pero algo se puede.

La gasolinera más barata es Challenger pero si aplicamos descuentos te puede salir más a cuenta repostar en BP o Caltex. Para que te descuenten varios céntimos por litro tienes que conseguir una tarjeta descuento en cualquier oficina de información turística, en la AA (Asociación de Automovilistas) o en los mismos surtidores.

Nueva Zelanda en autocaravana

En la isla sur hay que repostar en cuanto que se pueda en los pueblos grandes, por dos razones: porque en los pequeños el precio sube y porque hay muy pocas gasolineras y te puedes quedar tirado con mucha facilidad.

Dónde acampanar durante tu viaje a Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda no se permite dormir en coche o autocaravana en cualquier rincón, así que hay que buscar una zona de libre acampada.

La mayoría están gestionadas por el Departamento de Conservación, DOC, que se ocupa de mantener los parques naturales y proteger el medio ambiente en Nueva Zelanda. Para esto, han creado estas zonas libres de acampada con unos servicios mínimos con baños, agua corriente, electricidad, merenderos, entre otros.

Estas zonas libres de acampada se reparten entre la isla norte y la sur (en la norte están más alejados de los núcleos urbanos y en la sur hay zonas que no cuentan con estos espacios).

Visitar Nueva Zelanda

Lo mejor es ser previsor y coger un mapa de campamentos libres en las oficinas de información para planificarlo. Las tasas suelen de 6$-10$ (3,8-6,2 euros) por persona y noche.

La forma de pago es sencilla. Cuando se llega al camping se coge un sobre con un formulario que hay que rellenar y depositar el dinero en ese mismo envoltorio. Por la tarde noche y a primera hora de la mañana no hay supervisores ;D.

Comer durante tu viaje a Nueva Zelanda

Una de las cosas que más sorprende de este país son los precios de los supermercados, ya que hacer una compra en uno de ellos y comprar comida fresca del día resulta bastante desproporcionado. Y aunque resulte extraño, sale más a cuenta ir a un restaurante de comida rápida.

En las zonas más urbanas como Wellington, Auckland o Christchurch puedes encontrar supermercados con precios más baratos, pero a medida que te vas adentrando en la zona más rural de Nueva Zelanda, prácticamente casi todo el país, estos precios suben.

Comer en Nueva Zelanda

Por lo tanto, las compras en supermercados es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta para mantener un presupuesto de mochilero, como el nuestro, un presupuesto low cost. El sitio preferido por los ahorradores de este país son los Packn Save (una especie de Makro para todos los públicos). Además puedes coger alguna ganga, ya que, en ocasiones, dejan en un carro los alimentos que van a caducar próximamente a bajo precio, sobre todo, frutas y verduras. Revisa estas oportunidades para ahorrar unos eurillos en la cena de ese día.

Visitar los puntos de información turística durante vuestro viaje a Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país que está muy organizado y, sin duda, le facilita la vida al viajero incorporando centros de información turística prácticamente en cualquier ciudad del país. Una gozada.

Estos puntos de información turística son muchos y se reparten por el país, tanto en la isla norte como en la sur. El personal está cualificado y además de poder reservar alojamientos, transportes y tickets para atracciones turísticas, pueden informarte de todas las actividades gratis que se pueden hacer. Aquí os dejamos la lista completa de I-Sites en Nueva Zelanda.

Oficina de turismo de Nueva Zelanda

Explorar los Parques Nacionales de Nueva Zelanda

En las dos islas, la norte y la sur, las entradas a los sitios turísticos son muy caras, como venimos repitiendo a lo largo del post. Hay lugares imprescindibles que hay que visitar, pero el gran tesoro del país está en sus parques nacionales. Por suerte el acceso a estos parques es gratuito. Por tanto, no hay mejor plan que caminar por alguno de los miles de senderos habilitados en el monte. ¡Son totalmente gratis!

Isla norte de Nueva Zelanda

Aprovéchate de los cupones descuentos de las revistas turísticas de Nueva Zelanda

Sin duda alguna, los cupones de descuento siempre han sido un reclamo muy utilizado en las campañas de marketing y promoción de muchas empresas. De hecho, el buen consumidor low cost, siempre mira y remira por si puede encontrar ofertas con estos cupones y ahorrarse unos dólares neozelandeses.

En nuestro viaje a Nueva Zelanda encontramos en muchas revistas turísticas cupones de descuento para prácticamente todo: excursiones, restaurante, hoteles… ¡No están nada mal! Nosotros fuimos recopilándolos y guardándolos para usarlos cuando fuera necesario.

Visitar Nueva Zelanda

Conexión a Internet durante tu viaje a Nueva Zelanda

Con la vida campista muchas veces no te acordarás de que llevas móvil ni de que necesitas Internet, pero si verdaderamente te hace falta, puedes conectarte gratis en algunos de los puntos de información turística o edificios públicos que encuentres, por ejemplo, en las bibliotecas o en los restaurantes de comida rápida ya que todos cuentan con wifi gratuito.

Todos estos lugares tienen acceso a Internet y la conexión suele ser rápida y no cuesta ni un euro. Además, en estos lugares podrás aprovechar para recargar todas las baterías, si viajas a Nueva Zelanda en autocaravana o coche. De alguna manera durante tu viaje a este país desarrollarás una especial habilidad para detectar los enchufes por todos lados.

Campings de pago en Nueva Zelanda

Hay algunas zonas de Nueva Zelanda en la que no abundan las zonas de campings públicas o gratuitas, sobre todo, en las isla sur. Por lo que si no tienes más remedio puedes acudir a un camping de pago (entre 40-50 euros por caravana y día) con puntos de luz, servicios y duchas. Estos lugares abundan por todo el país y como ya te hemos comentado no está permitido pernoctar en cualquier sitio de Nueva Zelanda.

Es que si te quedas en estos campings privados a esos precios, no merece la pena alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda, si no más bien un coche de alquiler.

Lago Taupo

Pero si lo tuyo es el low cost sin reparos, en Nueva Zelanda no tendrás problemas. Hay servicios públicos en cada rincón, algunas duchas públicas con agua caliente, zonas públicas para rellenar el depósito de agua (también en alguna gasolinera te pueden hacer el favor) y para evacuar residuos. Es decir, un lujo al servicio de todos y completamente gratuito.

Planificar el vuelo de vuelta al lugar de origen de la ruta por Nueva Zelanda

Normalmente, la mayoría de los viajeros que viajan a Nueva Zelanda en autocaravana, empiezan el recorrido por el país en Auckland (al norte de la isla norte), lugar donde llegan la mayoría de vuelos internacionales, y se empieza a bajar hasta la isla sur (hay que tomar un ferry con la campervan).

Por el precio de la gasolina y el alquiler de la autocaravana en Nueva Zelanda hay que tener muy en cuenta volver al punto de origen en avión (si es el caso, volver a salir desde Auckland). Existe una aerolínea de bajo costeJet Star, que ofrece tarifas muy competitivas si reservas tu vuelo con antelación desde la isla sur hasta la norte por Internet. Puede que ahorres mucho dinero si lo planificas con tiempo.

Cuándo es el mejor momento para visitar Nueva Zelanda

Cualquier momento es bueno para viajar a Nueva Zelanda en función de las actividades que vayas a realizar allí. Si lo que persigues es realizar actividades al aire libre y disfrutar de los paisajes y la cultura neozelandesa lo mejor es que vayas cuando mejor tiempo hace.

La temporada alta en este país, que coincide con los meses más cálidos, son de noviembre a abril. Este momento es el más indicado para disfrutar de las actividades al aire libre, pero recuerda que será cuando más visitantes lleguen a Nueva Zelanda y cuando los precios son más elevados.

Que ver en Nueva Zelanda

Al contrario que en nuestro país, durante los meses de verano en este hemisferio, que coinciden con nuestros meses de invierto, de diciembre a febrero, es la época que más festividades y fiestas suceden en las ciudades neozelandesas.

Si eres un amante de los deportes de invierno, los meses de julio y agosto son el momento de viajar a Nueva Zelanda para practicar esquí y snowboard.

En resumen, y desde nuestra experiencia, consideramos que la mejor época para viajar a Nueva Zelanda serían los meses de febrero, marzo y abril. Aunque el clima no debe ser un impedimento para disfrutar de unas merecidas vacaciones o Luna de Miel.

No olvides el seguro de viajes a Nueva Zelanda

Para ahorrarse unos euros antes de llegar también es muy importante que contrates un buen seguro de viajes. Los precios en este país son prohibitivos y si tienes cualquier problema de salud o administrativo la factura te dará miedo.

Nosotros para Nueva Zelanda contratamos el seguro de IATI. Ofrecen coberturas adaptadas al tipo de viaje que vayas a realizar y según el número de personas. Te cubre la asistencia sanitaria y otros aspectos importantes de seguridad para el viajero: robos, accidentes, pérdida de maletas, entre otros. ¡Ni lo dudamos!

Además, ahora si lo reservas desde nuestra web, podrás obtener un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector, sin afectarte a tu precio final de compra.

Dónde dormir en Nueva Zelanda si no te gusta hacerlo en caravana

Si no te ves durmiendo todas las noches en una caravana, no te preocupes, hay opciones. Existen alojamientos para dormir en una cama cómoda y ducharte en una buena ducha de agua caliente.

Te recomendamos que compares y que reserves con antelación para que los precios que pagues no sean muy elevados, sobre todo en las zonas más recónditas. Para esto te dejamos una de nuestras herramientas favoritas y donde siempre revisamos antes de reservar cualquier alojamiento.

Pararse a disfrutar del momento y entorno

Por lo tanto y a modo de resumen, nosotros nos decantamos por viajar a Nueva Zelanda en autocaravana (moderna y diésel) para dormir en albergues públicos y hacer la compra en los Packn Save o similares. Tienes un tres por uno (coche, alojamiento y comida); más barato que si lo hicieras por separado.

Por mucho que nos guste conducir, a veces es inevitable y nos tocan días de esos intensos de carretera en los que, aunque respetemos tiempos de conducción y paradas, acabamos agotados y, sobre todo, aburridos. ¿Hay alguna forma de hacer esos viajes más amenos y llevaderos? Pues sí, aprovecha el tiempo para charlar, hacer juegos con el compañero copiloto o salirte de ruta. Las cosas improvisadas son las que guardaremos en nuestra retina para siempre.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Nueva Zelanda en autocaravana y consejos? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

5 comentarios en “Nueva Zelanda en autocaravana: consejos para abaratar costes”

  1. ¡Nosotros somos super fans de viajar con nuestra furgo! Pero vaya agobio los precios del super… Menos mal que nos contáis los secretillos de dónde ir para cuando vayamos… ¡Ir a tiro hecho! ¡Gracias chicos!

  2. New Zealand is high up on my list to visit. The land of the Hobbits. It looks so amazing in your photos and such different culture too. To explore such a beautiful country by car would be an incredible road trip – thanks for sharing yours.

  3. Nuestro viaje a Nueva Zelanda no fue low cst precisamente, entre otras cosas, porque no nos privamos de visitar todas las atracciones y puntos turísticos que nos llamaban la atención (como Hobbiton). Pero sí es cierto que tiramos mucho de Packn Save… Realmente nos salvaba la vida cuando íbamos en el coche y nos entraba hambre, jeje.

    Saludos.

  4. Nosotros somos muy fans de viajar en furgo, y Nueva Zelanda es de las mejores opciones para recorrerla como bien habéis comentado. No tenía ni idea de que no se pudiera dormir en cualquier lado, pensaba que sí la verdad. Y lo de los puntos de internet y las duchas públicas de agua caliente son un puntazo!!! Que ganas de recorrer NZ!!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.