Las mejores islas de Croacia para escaparse este verano

Actualización: 26 agosto, 2019

Croacia tiene nada más y nada menos que 1.244 islas e islotes repartidas por el Adriático, por lo que elegir una dónde pasar las vacaciones puede resultar una tarea fácil, porque hay para todos los gustos, o difícil, porque no sabes por cuál decantarte.

Cada isla croata tiene su atractivo, sus tradiciones y su seña de identidad. Todas son bellas y la mayoría tiene un precio accesible por lo que las hacen un destino ideal para el verano. Si te gusta la fiesta o la tranquilidad, la montaña o la playa, el senderismo o los deportes acuáticos… seguro que vas a encontrar tu isla perfecta.

La mayoría de ellas se encuentran a pocos kilómetros de la costa y están bien comunicadas desde los principales puertos del país. Prepara la toalla, la crema y las ganas porque te esperan aquí las diez mejores islas de Croacia.

Isla de Hvar

La isla con playas paradisíacas

Hvar es una de las islas más grandes del Adiátrico, tiene una superficie de 297 km2, y se ha convertido en la más conocida de Croacia por sus bosques vírgenes, playas de arena blanca y cristalinas aguas mediterráneas. El ferry se toma desde Split.

La ciudad de Hvar, se llama como la isla, es uno de los principales atractivos. ¡Amor a primera vista! En su día fue un centro de comercio y cultura súper importante en la zona. Hoy en día, vive del turismo.

La ciudad está custodiada por una impresionante fortaleza y todavía se conservan parte de sus murallas contraídas por ingenieros españoles. Perderse por las calles del centro histórico es una de las mejores cosas que puedes hacer. No puedes perderte las vistas desde La Riva. Aquí solo hay una manera de llegar, por mar, y la forma más sencilla de hacerlo es en los barcos de Jadrolinija.

Excursión a la Gruta Azul y la Cueva Verde en barco:

  • Dos de los lugares más mágicos del Mar Adriático, dos paraísos submarinos que puedes reservar directamente, aquí.

Dubovica es la playa más famosa de la isla aunque no es la más tranquila; te advertimos que llegar hasta aquí no es fácil pero merece la pena una visita. Otra de las playas que tienes que visitar es la de Pokonji Dol; ésta es mucho más accesible ya que puedes llegar andando desde la capital en tan solo 20 minutos. Y si realmente quieres una playa para ti solo vete a Mekićevica; es una calita escondida donde llegar tampoco es tarea fácil pero, como todo esfuerzo, tiene su recompensa. Así que ya sabes, coge un buen calzado y disfruta de las maravillosas aguas cristalinas que te ofrece este lugar.

Por la noche, hay muchísimo ambiente porque los locales que abren hasta el amanecer en un ambiente de lo más playero.

Hvar

Isla de Korčula

La isla de Marco Polo

La isla de Korčula es otra de las más grande del Mar Adriático. Es famosa porque su capital, que tiene el mismo nombre, ya que vio nacer al explorador y viajero Marco Polo. Sin embargo, los italianos dicen que nació en Venecia…, juzguen vosotros mismos.

Su capital, es una ciudad pequeñita y coqueta donde vas a disfrutar de cada uno de los rincones. Tiene un aire a Dubrovnik pero afortunadamente no está tan explotada. Esto hace, sin duda, que sea más especial.

Excursiones que te pueden interesar desde Dubrovnik:

Korčula es esa ciudad perfecta para saborear su belleza, pasear sin rumbo y deleitarse con la puesta de sol. Tienes que visitar la Catedral de San Marcos, en la playa del mismo nombre, uno de los puntos más altos de la villa. Y, como buen viajero, no puedes pasar por alto la casa de Marco Polo. No queda mucho pero tiene su encanto pasar por allí.

Hay tres empresas de ferries para ir de Dubrovnik a Korčula. El único inconveniente es que los barcos solo funcionan de mayo a septiembre. Si quieres ir de Dubrovnik a Korčula durante otros meses entonces tendrás que coger un autobús para llegar hasta Orebic que tarda tres horas (allí hay que coger un ferry hasta Korcula que dura solo 15 minutos, incluido en el billete).

Esta isla es un lugar donde pasar unos días tranquilos en familia y disfrutar de sus playas, bahías y bosques desde Lumbarda hasta Vela luka.

Korcula

Isla de Vis

La isla de la Cueva Azul

La isla de Vis, con una superficie de 90,3 km², está cerquita de la isla de Hvar y cuenta con apenas 3.600 habitantes. Tiene un relieve similar al de la joroba de un camello y siempre ha sido una de las más misteriosas de Croacia, porque no fue hasta 1989 cuando se abrió a los extranjeros ya que era un punto estratégico y militar de la Antigua Yugoslavia. Por ese motivo, su oferta de alojamiento es limitada.

Aquí se para el tiempo. Se trata de un destino tranquilo, ideal para el relax, la desconexión y disfrutar del destino en pareja. Si te decimos que sus playas y calas no tienen que envidiar a las del Caribe, igual no te lo crees. ¡Pero es cierto!

En la pequeña isla de Bisevo se esconde la espectacular Cueva Azul (también llamada Modra Spilja). Tienes que visitarla. Cada día de 11 a 12 horas los rayos del sol entran en ella a través de una abertura y se reflejan en el agua hasta una profundidad de 16 metros, iluminando la gruta con colores azules y plateados. Justo en el mes de abril de este año, la Red Mundial de Geoparques (UNESCO) ha incluido el archipiélago de Vis entre las nuevas designaciones por su extraordinaria diversidad geológica y biológica. Vamos, que es un paraíso en toda regla.

Además, en Vir puedes degustar el pescado más fresco de todo el país debido a su tradición pesquera.

No necesitarás demasiado tiempo para recorrer la isla, apenas un día o dos. Las dos ciudades principales son Vis, al este, y Komiza al oeste. ¡Y es que es una isla de cine! Aquí se rodó la segunda parte de Mamma Mia.

Vis

Isla de Brač

La isla con forma de cuerno

La isla de Brač es la tercera isla más grande de la costa croata. Es una de las más habitadas del país y está llena de historia. Para muchos es la isla más bonita de Croacia y es perfecta para tomar el sol y hacer todo tipo de actividades en familia.

En Brač se encuentra la playa más famosa de todo el país y no es para menos. Zlatni Rat, también llamada la playa de Bol, es una lengua de tierra debida a la acumulación de arena en ese punto, lo que forma una especie de dique. Impresiona, no solo su extensión sino también su arena de piedras muy blanca (es que en las playas de Croacia, la arena no suele ser la protagonista). Además, sus aguas turquesas que parecen una piscina le dan un encanto especial.

Brač tiene muy buenas conexiones con Split (salen ferrys a cada hora) que te dejan en Supetar, el municipio más importante de la isla. Se trata de un pueblo marinero que se nutre del turismo, la pesca y la agricultura. También puedes visitar Sumartin, una preciosa localidad situada en la otra parte de la isla de casitas de piedra blanca y tejados rojos, iglesia con campanario al estilo veneciano y vistas al mar Adriático que te deja sin palabras.

Su mármol blanco ha sido utilizado para la construcción de numerosos edificios del mundo entero, como la Casa Blanca de Washington.

En la isla de Brač está el lugar más alto del Adriático, Vidova Gora. Es imprescindible una visita, pero mejor no coincidir con las horas de más calor y dejarlo para el atardecer. Dicen que desde aquí se puede ver Italia… ¡a ver si tienes suerte!

En Bol vas a encontrar más playas que merecen la pena visitar y es que ¡están casi vacías! Un lujo en un sitio tan turístico. Puedes hacer una visita al pueblo y conocer la iglesia dominicana. También puedes ir a la playa Zlatni rat o Cabo de Oro.

Brac

Isla de Mljet

La isla de los lagos

La isla de Mljet se encuentra muy cerquita de Dubrovnik. Los ferrys salen del Puerto de la Cruz, justo al lado de la estación de autobuses.

Aunque hay playas, Mljet es famosa por el Parque Nacional de Mljet y los maravillosos lagos de agua salada situados dentro del mismo parque. Para llegar hasta ellos deberás pagar una entrada.

Existen dos lagos: el Malo Jezero (lago pequeño) y el Veliko Jezero (lago grande). Justo en el corazón del lago grande, hay un islote llamado Santa María, que alberga un monasterio Benedictino del siglo XII. Aconsejamos ir a esta isla de visita para pasar el día y zambullirse en el color azul turquesa de sus aguas, en pequeñas «playas» o zonas habilitadas para el baño que hay alrededor.

Mljet puedes visitarla por libre o contratando una excursión. Esto ya es para gusto. Lo que sí es seguro es que vas a disfrutar mucho de la isla, sobre todo si te gusta la naturaleza. Hay numerosos senderos de tierra perfectamente señalados para quienes prefieran un contacto más directo con la esencia del parque.

Aquí hay pocos hoteles y, si vas en temporada alta seguro que va a ser misión imposible a no ser que prepares el viaje con bastante tiempo y lo reserves. Mljet es una isla muy pequeñita, tanto que solo habitan 1000 personas (250 en la zona más poblada –Prozurska Luka -).

En Mljet hay otros pueblos pequeños con cierto encanto como KoritaBlato o Sobra, pero en belleza Prozurska Luka los gana por goleada.

Mljet

Isla de Pag

La isla del paisaje lunar

La isla de Pag está situada en el norte del Mar Adriático. Destaca entre más de 1.000 islas de Croacia por su original paisaje lunar de colores ocres que se funde con el azul turquesa del mar.

Pag está formada por dos cadenas montañosas que recorren la costa a lo largo de sus 63 km y también vas a encontrar playas increíbles, casi vírgenes, así como pequeños pueblos pesqueros con ese encanto que les caracteriza.

Pero tranquilo, que si quieres fiesta la vas a tener. Esta isla es conocida por tener uno de los mejores ambientes de toda Croacia, lo que viene siendo la Ibiza croata. Para ello tienes que ir a Novalja y su playa Zrce. Y es que Pag es conocido como un destino de festivales de música durante todo el verano, también por sus discotecas al aire libre con vistas al mar.

Aunque te guste la playa vamos a hacer un poco de turismo y para ello es inevitable recorrer las calles del centro histórico de Pag. Está formado por pequeñas callejuelas y una plaza principal en mármol dominada por la catedral.

En la zona norte de la isla, se encuentra Lun, una de las tres localidades con mayor número de olivos salvajes de todo el mundo, con ejemplares de entre 800 y 2.000 años de antigüedad. Hay senderos que atraviesan este campo de olivares y que puedes recorrerse a pie o en bici. Es una maravilla.

Pag

Isla de Rab

La isla joya del Adriático

Muchos dicen que la isla de Rab es la más bella de la bahía de Kvaner y está de pequeñas islas desiertas a solo un corto recorrido en barco.

Además, aquí vas a poder encontrar las mejores playas de arena de Croacia, como la Playa Paraíso (Rajska Plaza), estupenda para pasar  las vacaciones en familia, o las de San Marino y Kampor.

Rab también es famosa por sus calas y bahías naturales y debido a ello, a su belleza, ha cautivado a la aristocracia de la época. De hecho, fueron ellos los que comenzaron a bañarse desnudos en sus playas, hasta tal punto que aquí comenzó el naturismo en el país.

Si vienes a Rab no puedes irte sin visitar su pueblo. El centro histórico cuenta con numerosos palacios, iglesias y cuatro campanarios romanos que dominando el paisaje se han convertido en el símbolo distintivo de la isla. Sus laberínticas calles enlosadas y antiguos pórticos le llenan de encanto y debes hacer parada en uno de sus tantos miradores para completar la belleza del Adriático.

Rab

Isla de Krk

‘The Golden Island’

Llegamos a la segunda isla más grande, la más poblada y al norte del Adriático. También es la más fácil de llegar ya que está unida a tierra firme por un puente, y a solo 2 horas por carretera del aeropuerto de Zagreb.

Esta isla, también conocida como ‘The Golden Island’ es famosa por limpias aguas lo que la hace ideal para practicar el submarinismo.

Está situada en la cálida bahía de Kvarner, en el norte de Croacia, y su paisaje es muy diferente entre el norte y el sur. Mientras que el norte la isla es rocosa y con el viento bura como protagonista, en el sur predomina la vegetación y se encuentran las playas más bellas de la isla, como la playa de arena de Baska de más de 1 km.

A sólo 10 minutos en coche desde el puente que conecta la isla de Krk con el continente, se encuentra la bahía de Klimno. Está formada por la sucesión de pequeños pueblos mediterráneos como Soline, famoso por las salinas que datan de la época romana; Melini, popular por su barro curativo; o el pueblo de Klimno, el más grande en la bahía.

Krk

Isla de Cres

La isla paraíso natural

La isla de Cres te va a enamorar desde el primer momento. Esta isla es perfecta también para los amantes de la naturaleza. Se puede decir que cuenta con paisajes salvajes, densos bosques y fragancia mediterránea.

También se conecta con el continente desde un puente. Los pueblos ofrecen un ambiente marinero, riquísima y fresca gastronomía y buenas infraestructuras en las playas para pasar unas vacaciones familiares.

En Cres es curioso cómo los paisajes son tan diferentes en el norte y el sur, tal y como sucede en Krk. La zona norte está cubierta por bosques de robles y castaños, con un valioso patrimonio natural. Además se encuentran numerosas cuevas y cavernas, y la capital de la isla, Cres. Se encuentra situada junto a la costa y no exageramos si te decimos que es un pueblo de postal. Antiguamente era una ciudad amurallada pero lamentablemente solo se conserva una de las tres puertas y una torre defensiva. En la parte meridional de la isla, el terreno es casi desértico como consecuencia del azote del viento

Además de las playas, Cres tiene un secreto guardado: el Lago Vransko. Son muchos los visitantes que se sienten atraídos por él y es que hay muchas historias alrededor del mismo, hasta tal punto que cuentan que en sus profundidades yace un castillo y los días de tormentas repican las campanas. Sea como fuera es un sitio que hay que conocer. Si eres amante del buceo y la pesca deportiva te diremos que Cres es un buen sitio para practicarlo.

Cres

Isla de Obonjan

La isla de la felicidad

Su nombre ya lo dice todo. La isla de Obonjan ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, sin embargo, ofrece al visitante todo lo necesario para unas vacaciones perfectas. Está situada en la región de Sibenik y, desde aquí salen barcos que te llevan al paraíso en tan solo 45 minutos.

Esta zona quizás no sea la más conocida de la costa dálmata, pero es por eso, que te va a impresionar mucho más porque por parece no haber pasado el tiempo. Sin embargo, en Obonjan vas a encontrar todo lo que deseas: actividades deportivas, sesiones de yoga en la playa, talleres para revitalizar cuerpo y mente. Es una isla zen, donde te aseguramos que vas a disfrutar y vas a desconectar.

Además, es famosa por sus cabañas de madera, lo que hace que te integres más con la naturaleza. Esta sí que es una isla paradisíaca.

Obonjan

Desde aquí puedes hacer excursiones al Parque Nacional de las Islas Kornati o al Parque Nacional de Krka. También es posible contratar un transfer desde los aeropuertos internacionales más cercanos: el de la ciudad de Split y de Zadar.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores islas de Croacia? ¿Incluiríais alguna más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.


 

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en “Las mejores islas de Croacia para escaparse este verano”

  1. Un resumen muy completo de las numerosas islas del país.
    Solo dejaros un pequeño comentario, hacéis ver que la playa de Zlatni Rat es de arena. Nada más lejos de la realidad, es una playa preciosa pero de arena nada, piedras muy blancas pero piedas

  2. Wow! Menudo resumen más completo. Cuando visitamos Croacia nos quedamos con muchas ganas de visitar también algunas las islas. Pero solo teníamos 10 días y la verdad es que el tiempo no nos daba para más. Recuerdo que hicimos el trayecto entre Dubrovnik y Split en barco, y éste iba parando en varias islitas, a cual más interesante. Definitivamente, tendremos que regresar a Croacia.

  3. Teníamos pensado recorrer Croacia este verano, al final por un tema de planificación cambiamos de destino. Pero sigue estando en nuestra lista de deseos inmediatos. No tenia ni idea de que contara con tantas islas, y la verdad, luego de tu descripción de cada una, no sabría decidirme… Creo que quiero visitar TODAS jeje Aunque supongo que si tuviese que escoger sólo una, me quedaría con la Isla de Mljet. Nos encanta visitar parques naturales y creo que seria una opción cómoda si visitamos Dubrovnik, por su cercanía. Gran post. Saludos 🙂

  4. ¡Qué maravilla! Croacia es un perla, por sus pueblos, ciudades y paisajes. Y también por sus playas. Estas islas pueden presumir de muchas de estas cosas. Yo solo conozco Korcula de entre ellas y para mi es un lugar de visita obligada en Croacia. Me encantó la ciudad, sus viñedos, su mar,… Volvería YA.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies