Japan Rail Pass, el mejor invento, y cómo moverse por Japón

Actualización: 23 agosto, 2020

En Japón no hay dudas que la forma más eficaz, cómoda e incluso económica de viajar es el tren, el famoso tren bala. Dentro de esta modalidad existe un bono especial de transporte que hace aún más competitivo este medio de transporte, el Japan Rail Pass o JR Pass (JRP). Este pase especial para turistas permite utilizar todos los trenes gestionados por la compañía JR Group (por todo el país), además de una línea de metro en Tokio (monorail), algunos autobuses y un ferry (de Hiroshima a Miyajima).

Cómo moverse por Japón en tren (JRP)

Es muy importante comprar el JRP (de 7 días, 14 días o 21 días) antes de llegar a Japón puesto que en el país nipón es imposible. No se puede comprar físicamente allí (aunque parece que desde hace poquito ya se puede comprar cuando estés en Japón, pero por lo que sabemos es muchísimo más caro).

Para acceder a él hay que entrar como turista al país y ser de una nacionalidad distinta a la japonesa. Lo más cómodo es, con tiempo, comprarlo en alguna de las muchas agencias de viajes que lo ofertan a través de Internet. La competencia es feroz así que para ahorrarse unos euros es conveniente comparar. El mejor precio que hemos visto son 209 euros (iva y transporte incluido) para el de 7 días, 331 euros para el de 14 días y 423 para el de 21 días (datos no actualizados). El envío se suele hacer al domicilio particular de tu país o a un hotel donde te alojes en Japón.

Comprar el Japan Rail Pass, aquí directamente:

Una vez en Japón, con el resguardo de compra del billete, es necesario canjearlo en algunas de las oficinas que tiene JR Groups en la mayoría de estaciones de trenes del país en los 3 meses posteriores a su adquisición (para validar el bono y recibir el billete definitivo, debes mostrar el pasaporte con la visa de turista y el sello de entrada a Japón). Desde el momento de la activación se dispone de los días correspondientes de forma correlativa para usar todos los trenes de la compañía y no podrás modificar las fechas de validez del billete.

En líneas generales se pueden usar los trenes de forma ilimitada, excepto los Nozomi y Mizuho, la línea circular Yamanote de Tokio, algunos autobuses (JR Bus) y el ferry que lleva a Miyajima (JR Ferry). Si no son días festivos o de grandes desplazamientos en el país no es necesario reservar puesto que los vehículos tienen disponibles varios vagones con asientos libres (suelen ser los tres primeros). En el caso que se necesite reservar, se puede hacer en la misma estación de trenes.

Dentro de la información práctica importante para usar los trenes en Japón hay que saber que hay cinco variedades:

  • Futsu, el tren más lento y que realiza paradas en todas las estaciones.
  • Kyuko, el expreso normal.
  • Kaisoku, un tren rápido muy similar al kyuko.
  • Tokkyu, el servicio ferroviario regular más rápido con un número limitado de paradas.
  • Shinkansen, los trenes balas.

Debes saber además que los niños de 0 a 5 años viajan gratis y los niños de 6 a 11 tienen un 50 por ciento de descuento. Además, es obligatorio indicar el nombre, apellidos y número de pasaporte de todos las personas a la hora de hacer la reserva.

Además de los trenes de esta compañía, el mercado liberalizado de ferrocarriles cuenta con muchas ofertas. Para saber todas las opciones de viaje, los horarios y los precios, la mejor herramienta en Internet es Hyperdia.

Cómo moverse por Japón en bus

Todas las ciudades japonesas cuentan con servicio de autobuses, tanto en el transporte urbano como en el interubano, pero el autobús en Japón no es tan eficaz como el tren. Japón cuenta con una amplia red de autobuses de larga distancia, la mayoría con un buen servicio de autobuses nocturnos.

Para saber los horarios, precios y trayectos, estaciones, paradas, líneas de autobuses… la Nihon Bus Association cuenta con una muy buena página web para comparar. Siempre conviene preguntar por descuentos en los trayectos puesto que son habituales en varias rutas.

Cómo moverse por Japón en avión

Japón, un país relativamente grande (similar al tamaño de Reino Unido) y con varios territorios insulares pueden requerir, en ocasiones, del uso del avión.

En ese caso hay que intentar reservar el vuelo con antelación para ahorrar lo máximo posible en el precio del billete. Las principales compañías aéreas low cost de Japón son: Peach, Skymark y Jet Star. También operan All Nippon Airlines (ANA) y Japan Airlines. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios, horarios y aeropuertos de Japón no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslados privados hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cómo moverse por Japón y cómo utilizar el Japan Rail Pass? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “Japan Rail Pass, el mejor invento, y cómo moverse por Japón”

  1. Es difícil mantener el presupuesto mochilero en Japón, verdad?
    Nosotros venimos de gastar en Rusia, Mongólia y China 300€ en 30 días en cada país, prácticamente sin parar de viajar. En Japón, es imposible, la única manera de cumplir con el presupuesto es quedarse quieto un tiempo en algún lugar, para así «dejar correr días sin gastar) (por ejemplo nosotros trabajamos en un hostel por comida y dormir). Pero entendemos que es una » mentira» ya que el que viaja sin parar no puede permitírse «perder el tiempo».
    Excelente vuelta , la suya!
    Fuet, Mate i Arros

  2. Hola chic@s! La verdad es que el tren bala es un gran invento, al igual que el Japan Rail Pass, pero no hay cerrarse. Muchas veces nos obsesionamos con lo que cuentan las guías y se nos olvida que en ocasiones tienen intereses. Nosotros, en este caso, supimos de estas alternativas, preguntando a otros viajeros y decian que estaban super contentos. En fin, lo que ya sabemos del viaje, que hay que explorar siempre! Un saludo

  3. Nosotros nos declaramos MUY FANS del tren bala, pero está bien conocer otras opciones de transporte para nuestro próximo viaje a Japón ?

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.