La isla de Guadalupe es una región de ultramar de Francia en el Caribe, por lo que es parte de Europa y escucharás hablar francés, gastarás euros y tendrás roaming como si estuvieras en España. Pero también hay un lado exótico, con playas tropicales, platos criollos que quitan el sentido, un carnaval anual espectacular y mucho ron. Este destino se convierte en uno de los favoritos de los franceses en el invierno europeo.
Guadalupe está formada por seis islas habitadas; las dos más grandes, Grande-Terre y Basse-Terre se unen por puentes y, si te fijas, la unión de ambas dan una forma de mariposa. Cada ‘ala’ tiene una identidad y un paisaje diferente desde playas hasta picos irregulares, incluso el clima puede pasar de sol en un lado a aguaceros en el otro. Pero esta diversidad a nosotros nos mola.
Contenido
Qué ver en Guadalupe
A grandes rasgos, Grande-Terre, más pequeña que Basse-Terre, es el lado playero de Guadalupe, con un paisaje más llano y seco y mucho sol. Es donde se encuentran la mayoría de los resorts, especialmente alrededor de Le Gosier. Hay muchas bahías protegidas con aguas turquesas tranquilas para navegar y nadar, y mucha arena blanca para holgazanear con un libro. Pero si te diriges hacia el este o el norte de Grande-Terre, encontrarás su lado menos desarrollado, con pequeños pueblos, costas rocosas y salvajes y buen surf alrededor de Le Moule.
Por su parte, Basse-Terre es el lado montañoso de Guadalupe (aunque el nombre es confuso, ya que significa ‘tierra baja’). Los picos del Parc National de la Guadeloupe llenan el centro de la isla y es donde caen las lluvias típicas tropicales. Pero esto lo hace increíblemente exuberante y verde, con una espesa jungla, helechos gigantes, cascadas y mucha vida animal. Es el lugar ideal si te gusta el trekking, con cientos de kilómetros de senderos. Y la costa de esta parte tiene un gran buceo y una mezcla de playas de arena dorada y negra también muy bonitas.
Isla de Guadalupe: Grande-Terre imprescindibles
Pointe-a-Pitre
Nosotros estuvimos dos días en Guadalupe en nuestra ruta por las Antillas Menores y nos dio tiempo solo a recorrer el ‘ala’ Grande-Terre. Para comenzar con los imprescindibles de la isla de Guadalupe lo haremos por su capital, Pointe-a-Pitre.
Museo-Memorial ACTe
Tienes que visitar este museo donde se aborda el tema de la esclavitud y la trata de esclavos en el Caribe (cuesta 25 euros, pero merece mucho la pena). Es un lugar conmovedor, ubicado en una increíble estructura de acero construida en 2015 en el sitio de una antigua fábrica de azúcar en el paseo marítimo.
Calle de la Darse
No te olvides de pasear por esta calle, observar los edificios coloniales franceses, entrar en la Catedral de St Pierre y St Paul, ir al mercado y conocer la plaza de la Victoria.
Fortaleza Fleur d’Epée
Luego fuimos a uno de los monumentos históricos por excelencia de Guadalupe, la fortaleza Fleur d’Epée, de mediados del siglo XVIII. Desde su privilegiada ubicación sobre la ciudad costera de Le Gosier, esta imponente construcción fue de los principales escenarios de la Guerra de los Siete años entre Francia y Gran Bretaña.
Islote de Gosier
Un poco más adelante se puede admirar uno de los islotes más fotografiados de Guadalupe. Esta diminuta isla coralina, a tiro de piedra de la isla principal, está adornada por esbeltas palmeras y un encantador faro. Aquí puedes pasar un estupendo día de playa.
Sainte Anne
Al salir de Le Gosier, nos dirigimos a Sainte Anne, un pueblo artesanal con un agradable paseo marítimo y donde está una de las playas más populares, y bonita, de Guadalupe. La costa sur de Grande-Terre está protegida por un arrecife en alta mar, por lo que el agua aquí es tranquila y clarita, ideal para las familias.
El mercado que hay a lo largo del paseo marítimo puedes comprar artesanías, especias, fruta fresca y ponche de ron casero hecho con piña, guayaba o maracuyá.
Cementerio de Morne-à-l’eau
Antes de regresar hicimos una última parada en el cementerio. Sí, como lees. Aquí son súper fotografiados porque las tumbas están hechas de azulejos blancos y negros como si se tratarán de tableros de ajedrez. Los colores no son casuales. El negro representa el luto en Europa y el blanco en África.
Isla de Guadalupe: Basse-Terre imprescindibles
Route de la Traversée
Nos quedamos con las ganas de conocer esta otra ‘ala’ de la mariposa, pero volveremos. Mientras te dejamos algunos lugares que ver en Guadalupe que nos hubiera gustado explorar.
Debido a que el centro de Basse-Terre es tan montañoso, solo hay una carretera que atraviesa el centro de la isla, pero es una belleza, según nos contaron. La Route de la Traversée viaja hacia el oeste a través de campos de caña de azúcar, antes de dirigirte a la densa jungla del Parque Nacional. En el camino, puedes detenerte en la cascada Cascade aux Ecrevisses, a solo 10 minutos a pie de la carretera, y refrescarte con un chapuzón.
O visita la Maison de la Forêt, un centro de información y punto de partida de 300 km de rutas de senderismo (lleva botas de senderismo e impermeables). En días despejados hay, según dicen, excelentes vistas del parque desde la cima del Col des Mamelles.
Volcán La Soufrière
En el corazón del Parque Nacional de Guadalupe se encuentra el volcán La Soufrière, el pico más alto de las Antillas. La última vez que entró en erupción fue en 1976, pero en 2004 hubo un terremoto y todavía hay mucha actividad bajo la superficie.
La caminata hasta el pico a 1.467 metros toma alrededor de dos horas en cada sentido, aunque a menudo está oculto por las nubes, por lo que es posible que no vea mucho. La primera parte es un ascenso fácil de 30 minutos a través del bosque, luego es un ascenso más rocoso de 90 minutos, con un poco de trepada al final. Después, podrás relajarte en la piscina termal Bains Jaunes junto al aparcamiento. Guay, ¿no?
Deshaies y su playa de Anse de la Perle
Deshaies es exactamente como te imaginas una ciudad caribeña: edificios coloridos, una iglesia encalada, palmeras y restaurantes junto a la playa que cocinan mariscos a la parrilla al lado de un mar turquesa claro.
Además de pasear por la ciudad, no te pierdas los Jardines Botánicos al sur de la ciudad para disfrutar de las flores tropicales y las vistas al mar. Y a 10 minutos al norte de Deshaies se encuentra la playa de Anse de la Perle, una hermosa y larga extensión de arena dorada con un par de chiringuitos en un extremo donde puedes ver la puesta de sol con una cerveza caribeña fría.
Qué hacer en Guadalupe
Bucear en la Reserve Cousteau
Frente a la costa oeste de Basse-Terre, las aguas de Pigeon Island son parte del Parque Nacional conocido como La Reserve Cousteau. Jacques Cousteau lo calificó como uno de los mejores lugares para bucear en el mundo y ayudó a convertirlo en un área protegida.
El arrecife de coral alberga tortugas marinas, caballitos de mar, peces ángel y loros, además de una estatua submarina gigante de Cousteau. Se puede hacer una excursión de un día desde Bouillante o Malendure, o alquilar un kayak y hacer snorkel por ti mismo.
Explorar las otras islas
Si todo esto no es suficiente, hay otras tres islas (o grupos de islas) que componen Guadalupe: Marie-Galante, Les Saintes y La Désirade.
- Marie-Galante es la más grande y plana de las tres, con fantásticas playas y una gran cosecha de destilerías de ron.
- Les Saintes son un grupo de nueve islas a seis millas de la costa de Basse-Terre. Solo dos están habitados, y la mayoría de los visitantes se dirigen a Terre-de-Haut para disfrutar del encanto caribeño de la vieja escuela mezclado con edificios que parecen haber sido trasplantados de Bretaña.
- Y La Désirade es la menos desarrollada: una antigua colonia de leprosos donde puedes encontrar tu propia playa desierta.
Dónde está la isla de Guadalupe
Guadalupe es una región caribeña que pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores (nos sonarán más las Antillas Mayores que es dónde están Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, entre otras). Esta zona fue colonizada por distintas potencias europeas, que sumada a las culturas originarias del lugar, dieron como resultado una gran cantidad de idiomas e identidades.
Guadalupe quizá sea una de las islas más importantes de las Antillas Menores, o las Antillas Francesas, al tener un buen aeropuerto internacional y ser el punto de partida de los grandes cruceros que navegan por la zona.
Isla de Guadalupe mapa
Cómo llegar a Guadalupe
Esta es la mejor forma de llegar a la isla de Guadalupe?:
- Si viajas desde Europa, la forma más fácil de llegar al Aeropuerto Point-à-Pitre de Guadalupe es a través de París. Hay una selección de aerolíneas económicas como Air France. Los vuelos de París a Guadalupe tardan unas 9 horas.
- Si viajas desde América del Norte, hay vuelos directos a Guadalupe desde Miami en los EEUU y Montreal en Canadá.
- También puedes tomar el ferry desde Guadalupe a la vecina Martinica y de allí a Dominica y Santa Lucía, y viceversa.
Cómo moverse por Guadalupe
Hay un servicio de autobús alrededor de las islas, a cargo de una empresa llamada Karu’lis . La mayoría de las rutas comienzan y terminan en Pointe-à-Pitre y conectan con los principales lugares, incluido el Aeropuerto. Los horarios se pueden encontrar en su sitio web, pero cuidado, los servicios son limitados los fines de semana y festivos.
Si tienes poco tiempo o deseas explorar algunos de los lugares más remotos es mejor alquilar un coche. Hay muchas empresas de alquiler de automóviles locales y de renombre en el aeropuerto. Las carreteras son generalmente bastante buenas alrededor de las islas, aunque montañosas en Basse-Terre, como hablábamos arriba. Puedes reservar directamente aquí y quedarte tranquilo antes de viajar a Guadalupe.
Si deseas visitar las otras islas, los ferries van a Les Saintes desde Point-à-Pitre, Trois Rivières y Basse-Terre, a Marie Galante desde Point-à-Pitre y Saint François, y a La Désirade desde Saint François. El viaje suele durar entre 25 y 40 minutos y costar entre 25 y 45 euros de ida y vuelta.
En la capital, en Pointe-a-Pitre, puedes moverte en bicicleta y puedes hacer alguna ruta chula por la extensa ciudad.
Guadalupe hoteles: dónde dormir
Grande-Terre tiene la mayor selección de hoteles, con los centros turísticos más grandes concentrados alrededor de Le Gosier, Sainte-Anne y Saint-François. También hay una combinación de B&B, casas rurales y villas y apartamentos con cocina repartidos por ambas islas (Grande-Terre y Basse-Terre).
Hoteles recomendados en Guadalupe:
- Studio Luxe vue mer en Grande-Terre. Son apartamentos en primera línea de playa en Le Gosier, con piscina y con una puntuación de 8,6 en Booking. Puedes reservar directamente en el enlace.
- Appartement Duplex Vue Mer Jacuzzi Privé en Basse-Terre. Alojamientos totalmente equipados con vistas al mar, piscina y jardín en Deshaies. Tiene una puntuación de 9,3. Puedes reservar directamente en el enlace.
Dónde comer en Guadalupe
La comida de Guadalupe es una mezcla de influencias francesas y caribeñas, con pescados y mariscos locales, así como frutas tropicales como plátano, piña y coco. Las especialidades locales incluyen accras (buñuelos de pescado o berenjena con salsa picante), bokit (un sándwich frito relleno de carne, queso y salsa de vinagre) y sorbete de coco.
Y en el lado francés abundan las panaderías y pastelerías, así como los supermercados franceses como Carrefour, Casino y Super U, con precios similares a los de la Francia continental.
Es peligrosa la isla de Guadalupe
Nosotros no sentimos ningún tipo de inseguridad por las zonas que visitamos. Nos imaginamos que habrá zonas más marginales, como en todas las partes del mundo, a las que no se deben ir; a parte de eso, solo hay que practicar la precaución y el sentido común cuando se viaja.
Seguro de viaje:
- El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar la tranquilidad durante tus vacaciones ante cualquier imprevisto, de seguridad y salud. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros porque además de ser los mejores en el sector, son los que más se ajustan a tus necesidades. No es nada caro, suele costar unos 4 ó 5 euros por persona y día, y te ofrecen un 5% de descuento aquí por ser nuestro lector. Nosotros nunca salimos sin él y menos ahora con el peque.
Guadalupe tiempo
- El clima de Guadalupe es tropical, por lo que es cálido y húmedo durante todo el año, con temperaturas máximas promedio de alrededor de 29 a 31 °C (84 a 87 °F). La época más popular para visitar Guadalupe es de noviembre a marzo, cuando el clima de la isla es cálido, soleado y no demasiado húmedo.
- De enero a marzo, las temperaturas son un poco más frescas gracias a los vientos alisios del noreste, con mañanas y tardes agradablemente frescas, y hay muchos días soleados y pocas precipitaciones, lo que convierte a Guadalupe en un complemento perfecto para tu lista de deseos de primavera.
- De julio a noviembre es la temporada de lluvias de Guadalupe, con un clima más cálido, mayor humedad y más lluvias.
- Septiembre/octubre es también la temporada alta de huracanes en el Caribe.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la isla de Guadalupe? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.