10 lugares imprescindibles que ver en Laos

Actualización: 23 agosto, 2020

Colonizado por los franceses en el siglo XIX, bombardeado por los estadounidenses durante la Guerra de Vietnam, se podría esperar que este país del sudeste asiático trate a los visitantes occidentales con recelo. Hace menos de una década, era más o menos desconocido para los viajeros, sin embargo, en los últimos años, Laos se ha vuelto mucho más accesible para el turismo. Aunque es esencialmente un país muy pobre, es extremadamente hermoso y su gente es hospitalaria y amable. En este post te contamos los lugares imprescindibles que ver en Laos.

Eso sí, asegúrese de visitar la elegante capital colonial Vientiane, los antiguos templos jemeres en Champasak y el histórico reino montañoso de Luang Prabang. ¡Comenzamos!

Luang Prabang

Y lo hacemos por el norte. Visitar Luang Prabang sin duda es un imprescindible que ver en Laos. La ciudad de los templos es un ejemplo perfecto de convivencia de la arquitectura tradicional y la colonial francesa. En sus calles se respira paz y tranquilidad. Mejor ir sin prisas…

Además la que fuera la capital de Laos se sitúa en un valle sombreado por montañas verdes y los ríos Mekong y Khan, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Si el tiempo es limitado, la máxima prioridad debería ser la ciudad vieja, marcada por la UNESCO como una ‘zona de preservación histórica’. Puedes recorrer el vibrante mercado de Dala hasta el templo más impresionante de Louang Phabang, Wat Xiang Thong, o Wat Mai con su buda esmeralda, contemplar el Museo Nacional, o antiguo del Palacio Real, en el camino y subir hasta el cono dorado de Phou Si para una deslumbrante percha al atardecer.

Asimismo, debes participar de la ceremonia de ofrendas a los monjes que se celebra cada día en torno a las 05.30 horas de la madrugada por las principales calles de la ciudad. Algo mágico e inolvidable.

Cataratas Tat Kuang Si

Alquila una moto y date un paseo por los alrededores de Luang Prabang porque su entorno bien merece la pena. Primero, date un baño en las piscinas que hay junto a la catarata Kuang Si, a 32 kilómetros de la ciudad laosiana. Otra de las más conocidas son las cataratas Tad Se.

Por el camino puedes contemplar los cientos de estatuas de Buda dentro de las sagradas cuevas Pak Ou.

Te recomendamos...

Río Mekong

Tejiendo desde lo alto en la meseta tibetana, a través de la provincia china de Yunnan, y en toda la longitud de Laos y Camboya antes de derramarse en un delta en Vietnam, el Mekong es el río más largo del sudeste asiático y atraviesa algunos de los más variados y fascinantes paisajes de la región. Puedes hacer un crucero por el Mekong, normalmente tiene una duración de 2 días y se hace noche en Pak Beng (de Huay Xai hasta Pak Beng y de Pak Beng hasta Luang Prabang).

Oferta inteligente:

  • Si estás Luang Prabang ya, te interesará saber que puedes hacer este crucero al atardecer por el río Mekong durante tres horas. Además, a bordo también se disfruta de una barbacoa típica de la zona con cócteles y cerveza de Laos

Nong Khiaw

Perderse en los remotos pueblos del norte del país. Hay muchas zonas para los más intrépidos y para los amantes de los trekkings. Nosotros elegimos como paraíso perdido a Nong Khiaw, nos relajamos mucho por aquí, aunque los viajeros suelen hacerlo desde Vieng Phoukha por la diversidad de sus paisajes y de etnias.

Trekking en Laos

Vang Vieng

Vang Vieng tiene una actividad tan chorra como divertida, recorrer el río Nam Song, un afluente del Mekong, en flotador (Tubing). Por hacer algo diferente, merece la pena. Aún así, para los que no les guste el plan, la ciudad cuenta con bonitos paisaje y cuevas. Y tiene una gran vida nocturna para mochileros jóvenes.

Tubing en Vang Vieng

Vientiane

Las opiniones sobre la capital de Laos son controvertidas pero, definitivamente, por un par de días que pasemos por aquí estamos seguros que se gana mucho más de que se pierde.

Cuando Vientiane fue elegida por los franceses para ser la capital de una división administrativa de la Indochina francesa, reconstruyeron la ciudad (verás muchas mansiones coloniales) y establecieron su sistema de carreteras.

Asegúrate de visitar el monasterio budista, conocido como Wat Sisaket, y Wat Si Muang, unos de los templos más populares de la capital. Otra gran atracción es That Louang, el edificio religioso más importante de Laos (mejor verlo al atardecer por los efectos de la puesta de sol en su superficie dorada).

Además de los templos, el Museo de Arte de Laos, ubicado en el antiguo templo real de Haw Pha Kaew, el Museo Nacional y el Museo Revolucionario Laos de la era socialista también merecen una visita.

Puedes hacer un tour guiado por la capital de Laos para no perderte ningún detalle:

El Aeropuerto Internacional Wattay de Vientiane es el único puerto legal de llegada a Laos para pasajeros aéreos extranjeros. Para llegar al centro de la ciudad que está a 3 kilómetros puedes hacerlo en los Airport Taxi (60.000 Kips) o usando las línea del Aiport Bus (15.000 Kips). Además desde allí puedes viajar a Luang Prabang en barco.

Tadlo

Descubrir la zona cafetera de Boulaven Plateau, o Meseta Bolaven, donde se cultiva uno de los mejores cafés del mundo. Hay muchos pueblos pero un pequeño pueblo que cautiva es el humilde Tadlo, a una hora de Pakse. Nos quedaríamos allí una buena temporada…

Además vimos elefantes casi cada día y disfrutamos como enanos durante las horas del baño.

Elefantes en Tadlo

Templos de Champasak

Tal vez para el que tenga planeado ir o venir de los templos de Angkor (Camboya), Champasak se quede un poco descafeinado pero estando en ruta por Laos, se puede hacer una parada para verlo, ya que es uno de los tesoros del país.

El mayor atractivo de estas áreas son las docenas de antiguos templos jemeres repartidos por los exuberantes bosques tropicales y arrozales. El más famoso de ellos, Wat Phou, es el centro espiritual de la región y la principal atracción turística aquí. Se trata de una de las ruinas Khmer más impresionantes fuera de Camboya y se encuentra a solo varios kilómetros de la encantadora ciudad ribereña de Champasak, la antigua sede real del ahora desaparecido reino de Laos del mismo nombre.

Comer en Laos:

  • La dieta de los laosianos es a base arroz (arroz glutinoso) y fideos (khausoy).
  • Platos típicos de Laos: laap (carne especiada servida en forma de ensalada), tam mak hung (ensalada de papayas), keng noh mai som (sopa de bambú) o pollo con salsa cheo boong.
  • Sin embargo, el legado francés está presente y es más evidente en la variedad de cafés y panaderías que hay por los municipios.
  • Los puestos de comida al aire libre son una buena apuesta y se pueden encontrar cerca de cualquier mercado.

4.000 islas

Para relajarse y desconectar un poco, si todavía no te ha dado tiempo en el país, un imprescindible que ver en Laos es pasar unos cuantos días en alguno de los islotes que componen la zona de las 4.000 Islas. Nos enamoramos del lugar y de su gente.

No olvides darse un masaje laosiano por menos de lo que cuestan tres barras de pan.

4000 islas Laos

Cueva de Kong Lor

Esta cueva esconde una gran joya natural, un río subterráneo de 7,5 kilómetros con impresionantes estalactitas y estalagmitas. No nos dio tiempo a verla, pero en todos las guías de viaje y blogs aseguran que es un imprescindible que ver en Laos. Viendo las fotos… no lo dudados.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los 10 lugares que ver en Laos? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “10 lugares imprescindibles que ver en Laos”

  1. Nosotros, en el norte del país usamos Luang Namtha como base de operaciones antes de ir a Luang Prabang. En Luang Namtha alquilamos una moto y subimos 60km más al norte, hasta Muang Sing. El pueblo en sí no tiene mucho, pero la ruta es espectacular, y atraviesas un montón de aldeas de diferentes etnias. ¡Un saludo!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.