Cómo moverse por Laos

En un viaje por Laos es importante, a la hora de planificar el viaje, contar con la duración del transporte entre trayectos puesto que aunque las distancias no sean enormes, el estado de las carreteras y la poca velocidad de los transporte públicos hacen que unos pocos kilómetros se puedan convertir en una odisea. Aquí os contamos cómo moverse por Laos:

Avión

Laos no cuenta con vuelos intercontinentales puesto que para llegar hasta aquí será necesario volar a algunos de los países vecinas como Tahilandia, Vietnam, China o Camboya. Una vez en el país los vuelos domésticos los opera la compañía nacional Lao Airlines. Los billetes, con horarios fijos y precios que no suelen variar, son asequibles. Se puede contemplar estos vuelos para llegar hasta Luang Prabang o acercarse al sur del país. Si necesitas comparar con otros compañías puedes hacerlo aquí.

Barco

El territorio de Laos no tiene salida al mar pero sí que cuenta con muchos kilómetros de ríos navegables. Algunas rutas famosas como la que unía Luang Prabang con Nong Khiaw ya no se operan debido a la construcción de una presa a dos horas de la ciudad de los templos. Como ésta otras rutas cambian constantemente de operatividad y frecuencia, por lo que es importante comprobarlo en los hoteles u oficinas de información turística.

Lo normal es el transporte sencillo en barcos largos regulares que son baratos. Hay determinadas rutas turísticas que tienen muy pocas frecuencias. A partir de ahí para llegar hasta el destino toca negociar precios desorbitados con los patrones o compartir barco con otros turistas. En zonas de mucha afluencia de visitantes, como Luang Prabang, también se pueden contratar taxis fluviales. En la zona de las 4.000 islas este tipo de transporte es el más demandado. Los servicios son igual de básicos pero aumentan las frecuencias.

Bicicleta

La bicicleta en este país tiene mucho sentido. El territorio, salpicado de pequeñas zonas rurales y algunas grandes ciudades no saturadas, es muy apropiado para moverse en bici. Para largas distancias hace falta nivel puesto que la altitud pasa factura, pero en las ciudades o pequeños pueblos se puede usar sin problemas. Por unos 20.000 kips (1,8 euros) se pueden alquilar para un día.

Motos

Al contrario del coche, que es un medio de transporte caro para el turista en este país, moverse en moto por Laos es fácil, divertido y barato. Lo normal es poder alquilar motocicletas de 100 o más centímetros cúbicos manuales (más baratas) o automáticas. Por unos 100.000 kips (9 euros) se puede conducir una por todo el día sin necesidad de permiso internacional en pequeños pueblos o áreas remotas. En la capital y otras ciudades turísticas si es necesario mostrarlo y dejar el pasaporte como depósito.

Autobuses y sawngthaew

El transporte en autobús en Laos sigue siendo la forma más barata de moverse. Definitivamente en este caso la ecuación es clara, barato no quiere decir cómodo. En general los autobuses o sawngthaew, pequeña moto ciclos con capacidad para 10 ó más personas, se mueven por carreteras secundarias con curvas y con muchos baches. Para compensar los trayectos los dueños de los vehículos suelen montar a más gente de la que cabe por lo que no serán vuestros viajes más inolvidables. Los precios tiene precio fijo que e suele exhibir en las estaciones de autobuses pero, no obstante, se puede intentar regatear.

Otra cuestión importante, es que si no hay suficiente demanda para un determinado destino, en la estación te hacen esperar varias horas hasta que consideren que hay suficientes plazas para mover el autobús. Te obligan a esperar porque no te devuelven el dinero…

De forma paralela, con el boom del turismo, se ha creado un transporte en autobús VIP entre los destinos turísticos principales. Estos servicios, que cuentan con autocares con aire acondicionado, son considerablemente más caros pero más rápidos y cómodos. Los billetes se pueden comprar directamente en la estación desde la que tenga su salida o desde alguna agencia de viajes (con la correspondiente comisión) pero con la comodidad de que te recojan en el hostel.


Comparte con tus amigos....Share on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

One comment on “Cómo moverse por Laos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>