fbpx

Bolivia: la plata y otros tesoros por descubrir

Actualización: 19 marzo, 2020

Bolivia se extiende desde las tierras bajas amazónicas hasta los picos más altos de los Andes con paisajes sombríos y hermosos, y donde la gran mayoría de la población es indígena. La plata que había en Bolivia fue saqueada por los conquistadores, pero todavía es una tierra llena de tesoros que te contaremos en este post sobre las 10 cosas qué ver en Bolivia.

Salar de Uyuni

Para nosotros uno de los paisajes más impresionantes, no solo de Bolivia sino del mundo entero, es el Salar de Uyuni, un extenso desierto blanco de sal (10.500 kilómetros cuadrados) que parecerá que estarás en un destino helado… Sin embargo, aquí puedes caminar descalzo y no te congelarás de frío. Si vas en la época de lluvia (de diciembre a marzo), el salar, que se encuentra en una llanura, se inunda varios centímetros, algo hermoso que te servirá para hacer innumerables fotografías divertidas y jugar con los efectos ópticos que se crea.

Las excursiones que se suelen hacer desde Uyuni hasta este salar suelen visitar otros lugares de interés como el cementerio de trenes, el palacio de sal, la lagunas verdes y rojas, el desierto Siloli para contemplar el famoso Árbol de Piedra, el desierto de Dalí, volcanes, géiseres, aguas geotermales entre otros. Lo recomendable es pasar un par de días por el entorno de Uyuni, un imprescindible que ver en Bolivia.

Salar de Uyuni

Lago Titicaca

No debes perderte la Isla del Sol para admirar el Lago Titicaca, el lago navegable a mayor altura del mundo (3.812 metros sobre el nivel del mar), y disfrutar de una hermosa puesta de sol. El lago que es compartido entre Perú y Bolivia es también el lago de agua dulce más grande de Sudamérica.

Esta reserva natural está formada por el lago, islas flotantes, islotes y zonas de cultivo, donde habitan poblaciones indígenas bolivianas. Además es un sitio muy especial ya que se considera el lugar donde se inició el Imperio Inca. Sin duda, es uno de los must que ver en Bolivia.

Debes saber que en la Isla del Sol hay pocos servicios y los que hay son muy humildes. Funcionan diferentes alojamientos que ofrecen cuartos dignos con comodidades básicas y comidas donde la trucha del lago es el plato típico. Te aconsejamos que te quedes en la parte norte, la sur es más turística, y hagas algún sendero por la zona y subir a la cima de alguna montaña que encuentres.

Lago Titicaca

La Paz

Se dice que La Paz es la capital que toca las nubes ya que situada a entre 3.300 y 4.100 metros por encima del nivel del mar; es la capital con mayor altitud del planeta. El centro histórico de casas y monumentos de la época precolombina es lo más agradable. Eso sí, hay algún que otro desnivel para poder disfrutar del paseo con comodidad.

No te pierdas el Mercado de las Brujas donde se venden talismanes, pociones y souvenirs, y sube hasta el mirador Kili Kili para perderse en la inmensidad, dos imperdibles que ver en La Paz.

La Paz

Carretera de la Muerte

Sé valiente y haz el descenso en bicicleta por la Carretera de la Muerte (The world´s most dangerous road), la más peligrosa del mundo pero también una de las más bellas. Esta vía, hoy en desuso, unía la selva amazónica con La Paz y tiene un desnivel de 3.600 metros en 64 comprometidos kilómetros de recorrido. ¡Adrenalina pura! Las excursiones se contratan desde la capital.

Carretera de la muerte

Potosí

Antes de llegar a Potosí lee un poco de historia española y americana de los últimos siglos, sobre del XVI y XVII. Potosí fue una de las ciudades más importantes de América durante muchas décadas, ya que estaba asentada sobre una tierra cargada de plata.

Esta plata financió el imperio español durante muchos siglos. Se dice que había tanto mineral que se podía construir un puente de plata desde Bolivia hasta España. Hoy en día, la ciudad boliviana es muy pobre y se sigue acudiendo a las minas por si quedara algo que vender. Lo cierto es que hay poco y son casi improductivas.

Se pueden visitar algunas minas, a pesar del riesgo, como la del Cerro Rico. Sin duda, será una de las experiencias de vuestra vida y un lugar imprescindible que ver en Bolivia.

Potosi

Sucre

Sucre es la ciudad más bonita de Bolivia, de época colonial, y la capital constitucional que guarda toda la historia del país. Uno puede pasar los días recorriendo edificios tradicionales y museos, y las noches disfrutando de su famosa vida nocturna.

En Sucre se proclamó la independencia del país, algo que se explica muy bien la Casa de la Libertad, donde se firmó la declaración de independencia en 1.825. Visita también el mercado central, el parque Simón Bolívar y el centro histórico.

Cochabamba

Como todas las ciudades coloniales, tiene su Plaza de Armas y su Catedral, pero aquí además se viene para visitar el Cristo, parecido al del Río de Janeiro. Se sube a pie o en teleférico para obtener unas magníficas de la gran metrópolis de la llanura del centro del país. Si no tienes muchos días en Bolivia, puedes pasar de largo.

Santa Cruz de la Sierra

No llegamos a ir a Santa Cruz de la Sierra pero esta zona del país ofrece atractivos suficientes para pasar unos días: formaciones geológicas de Roboré, ruinas de Samaipata, aguas termales y valiosos vestigios preincaicos e incaicos.

Además, Santa Cruz es la capital petrolera e inmobiliaria de Bolivia. También es la ciudad más pobladadel país, con alrededor de dos millones de habitantes. A eso se suma un promedio de 190 personas diarias que llegan a instalarse aquí en busca de oportunidades.

Que ver en Bolivia

Tihuanaco

Tihuanaco tiene uno de los yacimientos preincaico más importantes de Bolivia. Aunque no impresiona como Machu Picchu o Tikal es de gran valor arqueológico, sobre todo durante el solsticio de invierno. Las excursiones a este centro religioso y astronómico se pueden hacer dese La Paz en un día.

Que ver en Bolivia

Madidi y Amboró

Se trata de dos parques nacionales con mayor biodiversidad de Bolivia. Por el parque de Amboró cruza el río Amazonas y tiene dos partes diferenciadas, la norte, amazónica y más cálida, y la sur, con temperaturas más frescas.

Por su parte, Madidi presume por ser uno de los ecosistemas más intactos de Sudamérica. Es difícil visitar el parque de forma independiente; lo mejor es hacerlo acompañado de un guía autorizado.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Bolivia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Bolivia: la plata y otros tesoros por descubrir”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.