Cómo moverse por Bolivia

Actualización: 25 enero, 2023

El desplazamiento en Bolivia no es tan fácil y cómodo tal y como sucede en otros países de Sudaméria. El estado de las carreteras no suele ser muy bueno, sobre todo, cuando llegan las lluvias. A veces tendrás que contratar algunos servicios de excursiones para llegar a las principales atracciones turísticas naturales del territorio. Te contamos cómo moverse por Bolivia de forma barata y segura continuación:

Cómo moverse por Bolivia en avión

Bolivia es una excepción en América del Sur en cuanto a la dimensión del país se refiere. En este caso, si queremos cumplir con un presupuesto low cost, no es necesario tomar ningún vuelo ya que el país es muy manejable en bus por las cortas distancias. Aún así, no está de más comprobar el precio de los pasajes, que no suele ser alto, para evitarse las horas desde La Paz a Potosí o las 12 desde la capital a Cochabamba. Algunas de las aerolíneas que operan en el país son: BOA, Amaszonas o Aerocon. Si queréis comparar los precios de forma rápida podéis hacerlo a través de un comparador de vuelo. Como curiosidad, si aterrizáis o despegáis desde el Aeropuerto Internacional de El Alto de La Paz, lo haréis desde uno de los que están situados a mayor altitud del mundo (4.058 m. de altura).

Cómo moverse por Bolivia en bus

En Bolivia el transporte predilecto de los bolivianos es el autobús. De hecho es la forma de moverse de una gran mayoría. Hay mucha oferta y demanda, por lo que no hay demasiados problemas para encontrar buenos precios y diferentes horarios. Las compañías son infinitas y abarcan cada una, una zona del país, por lo que lo mejor es darse una vuelta por las terminales, comparad y elegir a la empresa más barata, pero que también ofrezca seguridad en sus vehículos. No hay ningún problema en viajar de noche por el país y, además, de esta forma os ahorráis el alojamiento.

No es tan habitual como en otros países pero apretando un poco se puede conseguir regatear el precio del billete. Algunos coches ejecutivos ofrecen un snack por la noche. Hay que confirmar todos los servicios que ofrecen en boletería de las compañías antes de montarse al bus, puesto que durante el camino os podéis llevar muchas sorpresas (el bus no es directo, los sanitarios no funcionan, etc.) Eso sí, las carreteras son malas o muy malas, así que esperad un viaje lleno de curvas y baches. Por último, ojo con la temporada de lluvia. Son muchas las compañías que anulan sus viajes sin previo aviso.

Para el transporte interno en las ciudades y pueblos, igualmente, el autobús y los colectivos son las mejores y más baratas formas de desplazarse de un sitio a otro. Todos los buses tienen carteles marcando su destino y los chóferes gritan el lugar a donde viajan. Sino, cualquier boliviano te ayudará durante el camino. Es un transporte lento, incómodo pero muy barato.

YouTube video

Cómo moverse por Bolivia en tren

En Bolivia, a diferencia de muchos países latinoamericanos, sí existen varias líneas de tren. En esta web de la empresa Ferroviaria Andina podéis ver todos los horarios y rutas que ofrecen. Las salidas no son continúas, por lo que conviene consultar y reservar con antelación. En ocasiones, el tren es igual o más barato que el bus y llega antes. Algunas de las líneas más conocidas son: Uyuni – Avaroa o Potosí-Sucre (e inversa). Una opción diferente de conocer el país.

Cómo moverse por Bolivia en coche

Desgraciadamente la red de carreteras de Bolivia es escasa y está deteriorada en muchas partes. No siempre tendrás asfalto en el camino y, durante la temporada de lluvias, los deslizamientos y cortes de vías es un continuo en el viaje. Los servicios y las gasolineras también brillan por su ausencia durante los desplazamientos. Por esta razón, a no ser que te guste la aventura y tengas conocimientos mecánicos, es mejor no optar por la opción de alquiler de coche en este país (visita la web de la Red Vial Fundamental de Bolivia para conocer el estado de las vías).

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cómo moverse por Bolivia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Cómo moverse por Bolivia»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.