Ciudad del Cabo es una metrópolis de grandes expectativas, dicen que es ‘la perla de Sudáfrica’. Todo sudafricano de bien explica casi emocionado que en el suroeste se encuentra la capital más bella de su país, qué decimos…, ¡de todo el continente africano! Que hará falta al menos 7 días para descubrir Cape Town.¡, su nombre en inglés. Que allí todo es bonito, sin excepción. Y los alrededores también. Para no faltar a nuestras tradiciones nos creímos sólo la mitad de la mitad y no esperamos nada de ella, como de ninguno de los sitios a los que viajamos. Preferimos sorprendernos, amar u «odiar» a los pueblos por los que pasamos sobre la marcha. Aquí te contamos todo lo que ver en Ciudad del Cabo y los lugares cercanos con más encanto.
Contenido
Que ver en los alrededores de Ciudad del Cabo
Nuestra llegada a Ciudad del Cabo fue del todo desoladora. Diluviaba a mares. El viento soplaba con fuerza. Y, a pesar de nuestros esfuerzos por tener una primera visual y tomar el coche de alquiler para acercarnos al puerto y centro de la urbe, un atasco imposible nos hizo dar media vuelta, tomar una hamburguesa (Steers, una hamburguesería al estilo Mc Donald´s o Buger King pero te sirven la hamburguesa en plato) y a dormir. Fue lo mejor.
Cabo de Buena Esperanza
Nuestra estancia en Ciudad del Cabo iba a ser de tres días, más las dos jornadas que dedicaríamos al resto del Parque Nacional Table Mountain que abarca una gran extensión desde la capital hasta el Cabo de Buena Esperanza, en lo que se conoce como la península del Cabo.
Precisamente, para llegar hasta el Cabo de Buena Esperanza hay dos opciones, se puede parar antes de llegar a la capital sudafricana si vienes de hacer la Garden route o hacer una excursión de un día desde Ciudad del Cabo. En cualquier caso, este área es suficientemente turística como para tener alternativas a reservar un tour con alguna de las decenas de empresas especializadas o por tu cuenta en coche. Esto último fue nuestro caso.
En solo una hora y media se alcanza al también llamado Cabo de las Tormentas, el que por error (y por intereses turísticos) se sigue creyendo que es el punto más austral del continente negro. Y no es así. El punto más al sur de África es el Cabo de las Agujas, como ya vimos en un anterior post.
Para acceder hay que pagar una tasa de entrada a la sección sur del Parque Nacional Table Mountain (110 rands, 7,5 euros). La evocación de la navegación frente a este cabo por parte de los primeros marinos portugueses es imposible de controlar. Cualquier pasado en este lugar, naturalmente bello, fue históricamente más agradable que las actuales riadas de turistas ávidos de una foto en el cartel que marca la separación del Océano Atlántico e Índico.
Simon’s Town
Para aprovechar la jornada en el enorme parque, varios kilómetros al norte, en la antigua ciudad militar de Simon’s Town, puede verse una gran colonia de pingüinos en libertad. Para hacerlo de forma turística, con sus planos, mapas, estructuras artificiales y pagando hay que ir a la zona denominada Boulders (60 rands, 4 euros).
La otra opción, en la que se puede ver a los pingüinos a pocos centímetros, en su medio natural, gratis, está en la playa posterior viniendo desde el Cabo (también lo marca una señal con un pingüino).
Excursiones que puedes hacer desde Ciudad del Cabo:
- Avistamiento de ballenas.
- Baño con tiburones.
Si a estas alturas del camino tienes ganas de hacer una parada para comer, el Restaurante Pescado, ni caro ni barato, ni excelente ni malo, te servirá. Y para dormir como en casa, el B&B Kijabe (para contactar con la propietaria hay que ir a la Oficina de Turismo porque no tiene web ni teléfono). Con vistazas al mar y muy recomendable.
Viñedos de Stellenbosch
Aún, a gusto del consumidor, si te queda tiempo, también lo puedes emplear en conocer más sobre el vino y las viñas que rodean Ciudad del Cabo en algunas de sus cientos de viñas y bodegas (lo hicimos en Stellenbosch pero nos resultó muy comercial la experiencia).
Hout Bay
Si es domingo también puedes ir al mercado artesano de Hout Bay. Todo muy alternativo, muy buen ambiente y con zonas para comer. Merece la pena.
Qué ver en Ciudad del Cabo
De vuelta a una de las tres capitales de Sudáfrica (las otras dos son Pretoria y Bloemfontein), nuestra atención se dirigía única y exclusivamente a los partes meteorológicos. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que la razón por la que Ciudad del Cabo es lo que es, a nivel turístico, es por su localización y por la particularidad geográfica y paisajista que le ofrece la Montaña de la Mesa (Table Mountain) y las playas que bañan el Océano Atlántico a sus pies.
Había que subir a esa montaña, una de las 7 maravillas de la naturaleza, costará lo que costara. Pero, en este caso sí,… el clima puede llegar a ser un impedimento… Un día de nubes, bastantes a lo largo del año, las vistas desde arriba son inexistentes y de nada sirve hacer el esfuerzo. Por lo que necesitábamos estar alerta para encontrar el momento justo. Mientras continuaban nuestras visitas por Cape Town.
Robben Island
Amaneció nublado. Para los días que nos quedaban también daban mal tiempo. Solo teníamos una oportunidad de que aclarara, un hueco entra la una y las cuatro de la tarde de este día. Para hacer tiempo, nos fuimos a la moderna y europea zona del puerto, Waterfront (allí están los centros comerciales Victoria y Alfred Waterfront).
Allí, en el Museo sobre Robben Island compramos los billetes para ir en barco a la isla Robben que es una prisión, donde estuvo encarcelado Nelson Mandela 27 años para el día siguiente (300 rands, 22 euros) y que hoy está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conviene reservarlo online con tiempo porque la demanda es alta. El único inconveniente también es el clima. Cancelan en cuanto que hay algo de viento o condiciones adversa. Nosotros nos quedamos con las ganas después de tener los billetes… Una faena.
Mandela luchó hasta el final para acabar con los más de 40 años de segregación racial, entre blancos y negros, sancionada por el Estado durante el ahora desaparecido Sistema de Apartheid.
Museo del Rugby
Después aprovechamos la mañana para visitar un muy interesante Museo del Rugby (The Springbox Experience) que resumen la historia y logros del deporte nacional del país. Y no solo eso, el Rugby en Sudáfrica fue muy importante a nivel social y cultural para acabar con el Apartheid.
Con la impresionante Table Mountain como telón de fondo, hermosas playas (Camps Bay, Clifton, Cuarta playa) y un ambiente relajado y cosmopolita, no es de extrañar que Ciudad del Cabo esté atrayendo a más visitantes que nunca. También tienes que apuntar en tu lista sobre que ver en Ciudad de Cabo: Green Point, Sea Point o el mercado de artesanía frente al mar.
Table Mountain
A la hora prevista, sobre las 13, ya estábamos de camino a la Table Mountain. Las predicciones no habían fallado. Comenzaba a vislumbrarse una maravilla de la naturaleza. Para subir, además de la paciencia por las colas, hay que pagar 225 rands (15,5 euros) para tomar el teleférico de 360 grados que alcanza la particular cima plana de esta montaña (gira sobre sí mismo mientras subes y ves toda la panorámica).
Para ahorrarse el dinero y, sobre todo, disfrutar de la ascensión, se puede hacer por tu cuenta o de forma organizada. Te dejamos un interesante enlace con las mejores rutas de senderismo para subir a la Table Mountain. Avisamos. Es una subida dura.
Sin duda todos los esfuerzos merecen la pena cuando estas arriba de una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. La particularidad de la montaña con forma de mesa, el complejo engranaje natural con la ciudad y, sobre todo, las vistas desde lo más alto son, simplemente inolvidables.
Pero la belleza de este monumento de la naturaleza conviene apreciarlo desde distintos enfoques, no sólo desde su punto más alto. Justo enfrente, en otra montaña simbólica de Cape Town, Lion´s Head (cabeza del león), se puede completar el puzzle del hedonismo a los sentidos con unas imágenes hermosas que llegan a su cenit a la hora del atardecer.
Esta montaña solo puede subirse a pie. El camino a la cima no lleva más de 2,30-3 horas ida y vuelta. Para los que no quieran caminar, la alternativa es subir en coche en Signal Hills y ver el atardecer, incluso quedarse para observar Ciudad del Cabo de noche. Muy recomendable.
Dónde comer en Ciudad del Cabo
Un día tan perfecto como éste tenía que ser celebrado por todo lo alto. Las opciones para comer bien (y barato) son muchas en Ciudad del Cabo. Tras un paseo por un impersonal y poco agraciado centro, encontramos una recomendación que nos hicieron con atino, Nuri Sushi Factory. Todavía soñamos con sus piezas fritas de arroz con pescado fresco. El mejor que hemos probado en todo el planeta… ¡Ni en Japón!
Qué comer en Sudáfrica:
- La carne es muy popular, especialmente el bistec, los sosaties (chuletas de cordero al curry), la salchicha de boerwors (cerdo, cordero o ambas) y filetes de gacela, jabalí y antílopes cocidos sobre carbón de leña.
- El pescado también suele estar en el menú, incluido la langosta de roca de fama mundial (conocida localmente como cangrejo de río).
- Sudáfrica también produce excelentes vinos.
Era el final de un viaje intenso, marcado por la vida animal y la naturaleza, y uno de los países más complejos de entender a tenor de su pasado y presente en cuanto a cultura y sociedad se refiere. Reservamos 21 días para conocerlo y hemos calculado bien para ver lo más importante de Sudáfrica. Para entender el país y a su gente, creo que necesitaremos otra vida. No obstante, vamos en el camino correcto.
Dónde dormir en Ciudad del Cabo
Alojamientos recomendados:
Cómo ir del aeropuerto al centro de Ciudad del Cabo
Como en todas, o casi, las ciudades con aeródromos puedes llegar al centro de la ciudad en taxi (llamados Touch Down), en transfers privados, Uber o Cabify, o coches de alquiler. Pero en Ciudad del Cabo, la mejor opción es el bus Mi City. En 20 minutos llegarás a la estación de autobuses de Hertzog Bulevar.
Mapa de Ciudad del Cabo
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Ciudad del Cabo? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!
Artículos que hemos escrito sobre Sudáfrica:
Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:
- Reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en español.
- Compara aquí el mejor HOTEL al mejor precio.
- No te olvides de contratar un SEGURO DE VIAJES (5% de descuento).
- Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.
- Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.
- Compara y reserva billetes de TRENES y BUSES baratos aquí.
- ¿Necesitas Internet? Te dejamos esta súper TARJETA SIM .
- Para las divisas puedes tener el CAMBIO DE MONEDA antes de partir.
- También puedes sacar efectivo o pagar con esta TARJETA MONEDERO durante tu viaje para ahorrar comisiones.
Hola! Os contamos. Nosotros volamos a Johanesburgo. Desde allí fuimos en coche de alquiler al Kruger. No está tan lejos. Unas cuatro horas. Después, con calma y con muchas paradas intermedias, llegamos a Ciudad del Cabo varios días después. Para hacer este recorrido os hará falta por lo menos 18 – 20 días. Y así aprovecharéis para ver muchas cosas por el camino en coche como la Garden route. Es cansado pero se ve más. Ahora vosotros decidís!
Queremos ir en mayo junio 15 días y mi pregunta es …..la distancia desde kruger hasta ciudad del cabo se puede hacer en coche o es demasiada? O llegasteis con vuelo interno y alquilasteis otro coche?
Muchas gracias.
Sudáfrica, safaris y grandes rutas.
Qué ilusión.!!