Visitar el Alcázar de Sevilla, el palacio real en activo más antiguo de Europa

Actualización: 2 noviembre, 2020

Hogar de familias reales desde que el Califa de Andalucía decidió construirlo a principios del siglo IX, el Alcázar de Sevilla es el palacio real en activo más antiguo de Europa. Se trata de un conjunto de palacios construidos en diferentes etapas de la historia y la tarifa de entrada te permite acceder a todos ellos, incluido a los jardines. Tanto los exteriores como los interiores moriscos atraen a los visitantes en masa, pero aún puedes encontrar algún rincón tranquilo si sabes dónde buscar. Lo que no cabe duda es que si vienes a la capital hispalense, tienes que visitar el Alcázar de Sevilla, la Giralda y el Archivo de Indias, los tres monumentos imprescindibles y los tres Patrimonios de la Humanidad de la ciudad desde 1987.

Dónde está el Real Alcázar de Sevilla

El Alcázar está situado en pleno centro histórico de la ciudad, a pocos metros de la Catedral de Sevilla y la Giralda, y justo enfrente del Archivo de Indias. Aunque tiene varias puertas, su entrada principal es por la puerta del León desde la Plaza del Triunfo. Las otras están en el Patio de Banderas y en los Jardines de Murillo.

Cómo llegar hasta el Alcázar de Sevilla:

  • Metro: estación Puerta de Jerez, L1.
  • Tranvía (Metrocentro): Plaza Nueva o estación San Bernardo, T1.
  • Bus: 5, 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 34, 53, C3 y C4.

Que ver en Sevilla

Qué ver en el Alcázar de Sevilla

El Alcázar de Sevilla es uno de los palacios en uso más antiguos del mundo, un palacio que ha vivido distintas etapas en el tiempo, desde finales del siglo XI hasta nuestros días. Sin duda alguna, ha sido testigo de la historia de esta ciudad, marcada por las diferentes culturas que han pasado por ella a lo largo de los años. Eso se traduce también en los estilos arquitectónicos: islámico, mudejar, gótico, renacentista y barroco.

El Alcázar está compuesto por tres grandes palacios: el Palacio del Yeso, el Palacio del Rey Don Pedro y el Palacio Gótico. Y también por varias casas: la Casa de la Contratación y la Casa del Asistente.

En la zona de arriba se encuentra el Cuarto Real Alto donde se hallan los aposentos de la Reina Isabel La Católica. El Real Alcázar no sería nada sin los muchos de sus maravillosos salones, así como sus patios y los jardines. La Galería del Grutesco es una pasarela esculpida al final del jardín que mucha gente extraña, pero es maravillosa sobre todo cuando hay que huir del sol.

Jardines del Alcazar de Sevilla

También te recomendamos los recorridos nocturnos que utilizan danza, música y teatro para dar vida a la historia de los edificios.

Breve historia del Alcázar de Sevilla

El monumento imprescindible que ver en Sevilla tiene su origen en el momento en que el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó, en el 913, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara. Antes la sede del poder de al-Ándalus estuvo en lo que hoy conocemos como la Colegiata del Salvador.

Tras la caída del califato, la aristocracia abadí (fundadores de la taifa independiente de Sevilla) tomó el gobierno de la ciudad y se añadiría el Alcázar Nuevo, allá por el siglo X. Los almohades, en el siglo XII, completarían las obras de época árabe con otras edificaciones de las que todavía nos quedan restos y que constituyen una muestra única en el mundo.

La conquista castellana del territorio en el sigo XIII dotó al Alcázar la condición que tiene estos días: sede de La Corona. Esto supuso diferentes transformaciones del recinto, como el piso alto del Patio de las Doncellas o los artesonados, entre los que destaca el del Salón de Embajadores. Los preciosos azulejos, los retablos o los tapices son joyas en perfecto estado de conservación que forman parte de esta maravilla de lugar.

Que ver en Sevilla: Alcazar

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Real Alcázar de Sevilla en 1987, junto a la Catedral y el Archivo de Indias. Además ha servido como escenario para numerosas películas, documentales y series.

Un ejemplo de los más sonados en los últimos años fue Juego de Tronos, donde el monumento fue lugar de rodaje de algunas de las mejores escenas de la popular serie de la pequeña pantalla.

Tour de Juego de Tronos por el Alcázar:

Horarios para visitar el Alcázar de Sevilla  

Si quieres acceder al Alcázar de Sevilla debes saber que de abril a septiembre el horario de lunes a domingo es de 9.30 a 19.00 horas, y de octubre a marzo, de 9.30 a 17.00 horas (permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre).

Los lunes, la entrada es gratuita. Eso sí, puede que las colas sean más largas de lo normal… Solo queda armarse de paciencia y esperar. Por ello te aconsejamos que te saques la entrada por la web del monumento para ir por un acceso más rápido.

Si te interesa, los alumnos de la Escuela de Turismo de Sevilla ofrecen visitas guiadas todas las mañanas.

Medidas para reducir el contagio por Covid-19:

  • Para acceder al Real Alcázar, es obligatorio el uso de mascarillas, y recomendable el uso de guantes, así como  la toma de temperatura corporal a través de dispositivos termográficos. Se han dispuesto alfombras con material desinfectante para el paso de los visitantes en el control de acceso.
  • Los visitantes deben respetar el aforo de cada sala y las distancias de seguridad indicadas en los paneles y vinilos informativos distribuidos por todo el monumento, así como atender las directrices del personal del Real Alcázar.
  • Es obligatorio seguir el Circuito de Visita, que contempla el tiempo de estancia en cada sala y el aforo de la misma.
  • En todos los aseos y en varios puntos del Circuito de Visita, existen dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico a disposición de los visitantes.
  • Se han eliminado los folletos y planos informativos en papel, siendo sustituidos por códigos QR dispuestos en todas las salas del monumento.
  • Por razones de seguridad, control y organización, el número de entradas a la venta se limitará a 250 por hora. Sólo se podrán adquirir las entradas de forma on-line a través de la web oficial del Real Alcázar.

Precios para visitar el Alcázar de Sevilla

La entrada general tiene un precio de 11,5 euros (sin incluir la visita al Cuarto Real Alto que tiene un coste adicional de 4,5 euros).

Las entradas para pensionistas y estudiantes de 17 a 25 años tienen un precio especial de 3 euros.

La entrada es gratuita para nacidos o residentes en Sevilla capital, menores de 16 años de edad (acompañados de una persona mayor de edad), personas que cuentan con alguna discapacidad y su acompañante, y desempleados de la provincia de Sevilla, acreditados con la tarifa de desempleo en vigor.

Fuente en el Alcazar de Sevilla

Alrededores del Alcázar de Sevilla

Tras visitar el Alcázar de Sevilla no puedes perderte la visita a la Giralda y Catedral (una de las catedrales más grandes de Europa), y el Archivo de Indias (lugar la documentación referente al comercio con las Indias y hoy referencia absoluta en el estudio de la presencia española en América). Por la zona te toparás con la judería o Barrio de Santa Cruz, uno de los barrios más bonitos de la ciudad.

Te dejamos aquí un artículo con una ruta por los imprescindibles de Sevilla y todo lo que puedes ver y hacer en los alrededores del Real Alcázar, escrita por nosotros, dos sevillanos de nacimiento y adopción.

Dónde comer en Sevilla

En Sevilla tienes multitud de opciones para comer, aunque… lo mejor es tapear. Tenemos esta lista hecha con los diez mejores bares de Sevilla pero te aseguramos que para hacerla hemos dejado muchos establecimientos en el tintero.

En los alrededores del Alcázar hay muchos bares ‘destinados’ a los turistas pero también vas a encontrar sitios auténticos. Por ejemplo, Las Columnas, situado en la calle Mateos Gago. Allí puedes probar el montaíto de pringá, un lujo para los paladares acompañado de una cervecita Cruzcampo bien fresquita. Y, si lo que quieres es probar un buen vino, un poquito más adelante se encuentra la Taberna Álvaro Peregil, con buen serranito, solomillo al whisky o rabo de toro.

Si tu visita coincide en época de Cuaresma o Semana Santa, la mejor época para conocer Sevilla, ya sabes que aquí tenemos platos típicos de lo más deliciosos. Unas buenas pavías de bacalao, unas espinacas con garbanzos o unos boquerones en adobo… Y de postre, torrijas, como no podía ser de otra manera. Lo puedes hacer en Berrinche Tapas i Barra, en la calle Tomás de Ybarra, justo detrás de la Avenida de la Constitución.

Dónde dormir en Sevilla

Hay tantos bares en Sevilla, como alojamientos. También tenemos una lista sobre los mejores hoteles con encanto de la capital de Andalucía, muchos de ellos baratos y céntricos. Echa un vistazo aquí para descubrir nuestros favoritos.

Interior del monumento

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre visitar el Alcázar de Sevilla? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.