Roadtrip por Los Pedroches, la dehesa más grande de Europa

Actualización: 19 septiembre, 2020

Pocas comarcas guardan en su interior tantos atractivos como Los Pedroches. Naturaleza, gastronomía, monumentos y fiestas y costumbres ancentrales perviven en una tierra de frontera, que aunque andaluza, mantiene fuertes vínculos con Extremadura y Castilla La Mancha.

La comarca de Los Pedroches se sitúa al norte de Córdoba, está formada por 17 municipios y engloba la dehesa más grande de Europa, conocida como el Valle de los Pedroches. La presencia de estas dehesas pobladas por encinas milenarias y el granito de sus suelos son las dos peculiaridades más representativas de esta zona, ideal para realizar un roadtrip. Nosotros lo hicimos con los amigos de A una hora de… y visitamos Dos Torres, El Viso, Bealcázar, Alcaracejos y Añora. ¿Nos acompañas en esta ruta por Los Pedroches?

Dos Torres

Dos Torres es fruto de la unión de dos municipios en 1839, Torrefranca y Torremilano. Es el municipio de Los Pedroches que mejor representa la arquitectura propia de la sierra y fue declarada Bien de Interés Cultural por el patrimonio que posee, así como por el buen estado de conservación en el que se encuentra. Para conocer más se puede visitar el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular.

Pasear por sus calles es como viajar atrás en el tiempo. En las fachadas y puertas de las casas señoriales resaltan los escudos nobiliarios que las adornan, símbolo del alto rango social que poseía el municipio cordobés en el siglo XV. Tampoco te puedes perder la parroquia de la Asunción, templo antiguo de Torremilano, y la iglesia de Santiago, antigua parroquia de Torrefranca utilizada en la actualidad como Casa de la Cultura del municipio.

El Pozo de la Nieve, del siglo I y IV, que se utilizaba como centro de almacenaje de nieve y hielo es también un imprescindible que ver en Dos Torres. Su función era abastecer de hielo a todos los habitantes de la zona para que pudieran conservar los alimentos. Se trata de una construcción muy arcaica y uno de los pocos ejemplares que podemos encontrar en Andalucía. Otro de los atractivos de Dos Torres es la Plaza Mayor o Plaza de la Villa. Lo más característico son sus soportales, todo un ejemplo de la mezcla entre Andalucía, Castilla y Extremadura.

Que ver en Dos Torres

Si tienes la oportunidad de realizar tu visita a Dos Torres durante el mes de febrero, podrás disfrutar de la Fiesta de la Candelaria, una tradición local que en los últimos años se ha posicionado como referente en la zona.

El Viso

El Viso, el pueblo más septentrional de Andalucía, quizá sea el mejor lugar para realizar turismo rural de toda la provincia. Las actividades de senderismo son uno de los principales atractivos del municipio y es que por aquí pasan numerosos caminos como la Ruta de los Cinco Pueblos o la Ruta del Señorío de Santa Eufemia. Además, se puede aprovechar para disfrutar de su gastronomía, pues cada vez más son los viajeros que se acercan a El Viso para deleitarse de sus jamones, chorizos o morcillas. Sin duda, un planazo para pasar un buen fin de semana de campo.

Una visita imprescindible que ver en El Viso es el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil Española, un lugar sobrecogedor. Los vecinos del municipio se resguardaban de los bombardeos en su interior y hoy en día se pueden ver fotografías de la época, así como conocer la historia de la zona a través de los artículos expositivos.

Pero si hay algo imperdible que visitar en el El Viso es la festividad de los Reyes Magos. Se trata de una popular escenificación por parte de los vecinos en la plaza del pueblo que conmemora la llegada de los pastores y de los Reyes de Oriente para adorar al Niño Jesús. Pero si tu paso por Los Pedroches no coincide con la representación, siempre puedes visitar el Museo Auto Sacramental de los Reyes Magos, un lugar original donde está documentada esta celebración.

Otros lugares que puedes conocer en El Viso son la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVII en la que destaca su rojiza torre campanario, y el Castillo de Madroñiz, de origen musulmán que se encuentra en muy buen estado de conservación.

Gastronomía de Los Pedroches:

  • Del cerdo ibérico se pueden degustar productos tan exquisitos como el jamón ibérico de bellote Denominación de Origen Los Pedroches, además de la morcilla, chorizos, lomos y embutidos.
  • Otra especie por antonomasia de la zona es el cordero.
  • Los Pedroches posee sus propias variedades de quesos y ensaladas como la de berros, hinojos, cardillos o tomate que en invierno se sustituyen por sopas y caldos, y en verano por pistos y gazpachos.
  • En cuanto a la repostería, puedes probar los rejones, las natillas de suero, las gachas, los obispos, las roscas de turrones, el hornazo de pascua, la manta de viaje o los pelusos.

Belalcázar

Belalcázar, un pequeño municipio que limita con la provincia de Badajoz, es uno de los pueblos más patrimoniales, con más historia y más bonitos de Córdoba.

El castillo de los Sotomayor, o castillo de Belalcázar, construido en 1450, es el símbolo de la localidad cordobesa y se encuentra a las afueras. Sobresale la torre del homenaje, de unos 45 metros de altura, y es considerada la más alta de toda la península Ibérica. La fortaleza está conformada por otras 7 grandes torres de granito, lo que hacía que fuera prácticamente inexpugnable.

Que ver en Belalcazar

En dirección opuesta al castillo de Belalcázar encontramos el Convento de Santa Clara de la Columna, edificado en el 1476 y que por fortuna no ha sufrido demasiadas transformaciones con el paso de los años y lo podemos ver prácticamente en su estilo gótico original. Está declarado Bien de Interés Cultural y además es el segundo Monumento Histórico- Artístico más importante de la provincia, solo por detrás de la célebre Mezquita de Córdoba. En su interior se conserva una colección excepcional de armaduras mudéjares y se suelen realizar visitas guiadas teatralizadas para descubrir su historia de forma más interesante.

Otras visitas imprescindibles que hacer en Belalcázar son la Ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, situada sobre un castro íbero, y la gran Iglesia de Santiago el Mayor, la cual disminuyó de tamaño después de la restauración que se realizó para reparar los daños que le causó la Guerra Civil.

El cielo de Los Pedroches:

  • La comarca de Los Pedroches dispone de la Certificación de Reserva Starlight de la UNESCO, es decir, cuenta con uno de los mejores cielos de España para ver las estrellas.

Alcaracejos

Alcaracejos es la puerta natural de Los Pedroches desde Andalucía y es el único municipio de la comarca en el que tienen cabida los cuatro paisajes básicos de Los Pedroches: las áreas destinadas al cultivo de cereal, las zonas de olivar, las dehesas ganaderas y las amplias extensiones de monte mediterráneo.

Gastronomia Los Pedroches

El pasado árabe de Alcaracejos ha dejado como herencia un importante número de molinos situados a las orillas de los ríos Cuzna y Guadalbarbo. De entre estos molinos remarcamos el Molino de Juan José y de Caballero, y el molino Horadado.

Los edificios patrimoniales que ver en Alcaracejos son la parroquia de San Andrés, construida a finales del siglo XX y que se ubica sobre un templo gótico- mudéjar del que poco se conserva, y el museo de la Matanza, práctica milenaria que servía de sustento a la población.

Que ver en Alcaracejos

Por último y un imprescindible que hacer en Alcaracejos es disfrutar de su espectacular Centro Termal Los Pedroches. Se trata de un antiguo almacén de grano rehabilitado y convertido en un moderno templo para el descanso. Merece la pena ver cómo se han aprovechado las distintas instalaciones originales para las diferentes estancias en baños turcos y árabes, saunas, piscinas, masajes,…

Alojamientos recomendados:

Añora

La arquitectura de las casas de Añora es muy curiosa piedras graníticas oscuras remarcadas con tiras blancas. Precioso. Asimismo, destacan algunos elementos patrimoniales que ver en Añora como la parroquia de San Sebastián del siglo XVI, considerada una de las muestras más puras de arte mudéjar en Los Pedroches, o la Ermita de la Virgen de la Peña, que durante la Guerra Civil española cumplió funciones de almacén de intendencia y de refugio antiaéreo.

También es imprescindible el Museo de Añora, un museo arqueológico y etnológico, en el que se muestran las costumbres e historia del municipio, y el Centro de Interpretación de la Ganadería de Los Pedroches.

Por último, si puedes hacer coincidir tu visita con el primer fin de semana de mayo podrás asistir a una de las señas de identidad de Añora, la Fiesta de la Cruz. Durante esta festividad, las mujeres de la localidad visten y decoran las cruces que hay repartidas por el pueblo con mimo y cariño sin repetir nunca los adornos de años anteriores. Esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 1998.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Los Pedroches? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.