País Vasco en autocaravana: un recorrido por lo mejor de Euskadi

Actualización: 5 octubre, 2020

El color del País Vasco, o Euskadi como se le conoce localmente, es tan verde como Irlanda, es tan boscoso en partes como Finlandia y tiene laderas como la Alta Saboya de Francia. Si desciendes desde la Cordillera Cantábrica a su recinto más al sur, la Rioja Alavesa es arrasada con amplias vistas y escasos árboles. Aquí se cuidan las uvas como si fueran niños. Y si hablamos de la Costa Vasca te encontrarás con uno de los litorales más fotogénicos de nuestro país desde Bilbao a Biarritz. Hoy hacemos un recorrido por el País Vasco en autocaravana para que conozcas mejor las tres provincias, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava (aunque el País Vasco original abarcaba Navarra y la zona sur de Francia).

En los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, el caravaning ha acelerado sus ventas y se ha convertido en la oferta turística vacacional en contacto con la naturaleza que más ha crecido en España, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), y que Euskadi esté entre los tops de matriculaciones por Comunidades Autónomas no es casualidad. Te proponemos a continuación una ruta en autocaravana, caravana o camper por lo mejor del País Vasco, sin tener en cuenta las capitales, Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. ¡Acompáñanos!

Zarauz, Zarautz (Guipúzcoa, Gipuzkoa)

Nuestra ruta parte desde San Sebastián en autocaravana, caravana o camper para comenzar por nuestra primera parada, Zarautz, una preciosa villa marinera que es considerada la ‘reina de las playas’, al contar con la playa más larga del País Vasco (2,5 km de longitud). Te recomendamos que te relajes en la zona derecha de la costa porque es mucha más tranquila y donde está el Biotopo Protegido de Iñurritza, formado por el estuario, las dunas y las marismas.

Además, las olas de la localidad son famosas en el mundo entero y, a lo largo del año, son escenario de varias competiciones de surf.

Que ver en Zarautz

Zarautz fue lugar de residencia de verano de la reina Isabel II de España y poco después también de la aristocracia, de ahí que se pueda apreciar aún bonitas mansiones en primera línea de playa. El famoso cocinero Karlos Arguiñano no iba mal encaminado cuando decidió montar aquí su restaurante.

Otro dato interesante, y ahora que estamos de celebración por el V centenario, los astilleros de Zarautz construyeron el barco que dio la primera vuelta al mundo de la historia de la humanidad con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en ella, la nao Victoria.

Recomendaciones para alquilar una autocaravana, caravana o camper, según Aseicar:

  • El arrendador actúa como propietario y es el responsable de la autocaravana, caravana o camper ante cualquier incidencia que le ocurra (salvo averías mecánicas fortuitas), incluyendo las posibles sanciones en las que pudiera incurrir.
  • Asegúrate de la antigüedad, el kilometraje, el estado y la limpieza de la autocaravana, caravana o camper. Si alquilas a través de Internet, tenlo en cuenta porque las de los particulares suelen ser ‘peores’ que las empresas de alquiler autorizadas.
  • Si visitas dos o más empresas, compara las calidades de sus vehículos de alquiler (sistema de calefacción, colchones, seguridad, etc.).
  • El vehículo tiene que estar homologado para el número de personas que van a viajar en ella y la ITV pasada y vigente.
  • Antes de iniciar la aventura, debes tener contigo la documentación completa del vehículo: contrato de alquiler debidamente relleno y el pago, el permiso de circulación, el seguro del vehículo y el contacto de la empresa de alquiler por posibles imprevistos.
  • Si estás pensando en comprar una autocaravana, caravana o camper debes tener en cuenta también estas recomendaciones. Además debes aprovechar las jornadas de puertas abiertas que se realizan para ello porque suelen tener grandes ofertas. La próxima será ‘La Quincena del Caravaning‘ del 17 al 31 de octubre en los establecimientos asociados de Aseicar a nivel nacional.

Zumaya, Zumaia (Guipúzcoa, Gipuzkoa)

La siguiente parada la hacemos también la provincia de Guipúzcoa para conocer el Geoparque de la Costa Vasca, un área entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, y formado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. Nosotros pusimos la base en el primero por su coqueto casco histórico, dos playas y por grabarse allí escenas de Juego de Tronos y Ocho Apellidos Vascos.

Cerca de la ermita de San Telmo, patrón de los marineros, hay un mirador en lo más alto y un sendero para conocer toda la cornisa del flysch, unos enormes acantilados de gran interés geológico que guardan una espectacular formación de capas de roca (de hace más de 65 millones de años). El paisaje es brutal.

Pais Vasco en autocaravana

Lequeitio, Lekeitio (Vizcaya, Bizkaia)

A medio camino entre Bilbao y San Sebastián, y cambiando de provincia, nos encontramos con el pueblo pesquero de Lekeitio. Durante siglos fue famoso por los pescadores de ballenas (hoy una actividad ya extinta).

Se dice que sus playas son mágicas al cambiar bastante con las mareas y al dejar al descubierto una senda de arena que lleva hasta la isla de San Nicolás. Puedes disfrutar por tanto de la turquesa isla y las playas de Isuntza, Carraspio o la Salvaje, esta última formada por la desembocadura del río Lea y su particularidad es que solo existe con marea baja.

Aunque el municipio cuenta con pocos habitantes, es una localidad tradicional de veraneo para los vascos, además de ser una delicia pasear por su casco antiguo y admirar su abundante patrimonio artístico.

Lekeito

Bermeo (Vizcaya, Bizkaia)

Este pueblo costero de Vizcaya está situado dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco con estrechas casas pintadas de colores y una de las localidades pesqueras más importantes de la comunidad. Bermeo te va a enamorar y para ello solo tienes que darte una vuelta por su Puerto Viejo. Y si quieres saber cómo vivían los arrantzales (pescadores) visita la Torre Ercilla.

Pueblos mas bonitos del Pais Vasco

Eso sí, desde que se grabara aquí Juego de Tronos, con las famosas escenas en San Juan de Gaztelugatxe, se ha convertido en una visita obligada para los seguidores, y los no tanto.

Se trata de una pequeña isla a la que se accede por un interminable camino de escaleras con 241 peldaños irregulares. Hay que estar en forma, pero merece la pena. La isla está coronada por una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista. Según la leyenda, si tocas la campana tres veces y pides un deseo, se cumplirá.

Cinco reglas para ser un buen autocaravanista

  1. No dejar huella: dejar el lugar tal y como te lo has encontrado, o mejor.
  2. Mantener un trato cordial con los vecinos rodantes.
  3. No dejar basura ni vaciar aguas residuales en lugares inadecuados.
  4. Evitar riesgos y sanciones: cumplir con las normas de circulación.
  5. Pernoctar en zonas permitidas.

Villanañe (Álava, Araba)

Dejamos la costa, y muchos lugares de interés como puede ser Guernica, que representa fielmente al pueblo vasco, Elorrio, el corazón de Euskadi, Bilbao o Vitoria, para adentrarnos en lo que se conoce como la ‘Siberia alavesa‘ por contar con algunos lugares despoblados y desolados. Paramos en Villanañe, un municipio que cuenta con menos de 300 habitantes, pero que guarda una auténtica joya de Álava, la Torre-Palacio de los Varona, uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la provincia.

La torre es Monumento Nacional desde 1949, Conjunto Histórico Artístico Monumental desde 1982 y lo mejor es que siguen viviendo allí los descendientes directos de la familia. En el interior del palacio se pueden ver las habitaciones, salones y librerías, además de su mobiliario, alacenas llenas con vajillas de la Cartuja de Sevilla, cristalería y piezas únicas de los Varona como pianos verticales o bombillas serigrafiadas.

Pais Vasco en autocaravana
Foto: Facilitada por Tierras Insólitas

Elciego, Eltziego (Álava, Araba)

Nuestra última parada de este viaje por el País Vasco en autocaravana se sitúa en plena Rioja Alavesa. Elciego es un destino perfecto si eres un apasionado del vino, ya que la localidad gira en torno a los buenos caldos. Y es que aquí se encuentran las mejores bodegas de la denominación de origen de La Rioja.

Aunque son innumerables las bodegas de esta localidad, no podemos hablar de Elciego sin nombrar a Marqués de Riscal. Y no por el vino en sí, que también, ya que es una de las bodegas más antiguas de La Rioja, sino por el impresionante edificio con el sello inconfundible de Frank O. Gehry.

Además, cuando llegues a Elciego te recomendamos que te pierdas por sus calles, porque su casco antiguo fue declarado Patrimonio Artístico Nacional y está lleno de casas palaciegas.

Elciego

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el País Vasco en autocaravana? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:   


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “País Vasco en autocaravana: un recorrido por lo mejor de Euskadi”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.